Descargar el PDF Descargar el PDF

Si sueles sonrojarte, reírte de manera nerviosa o simplemente no puedes hablar cuando estás cerca de un chico, definitivamente eres una chica tímida. Si bien es muy normal tener problemas para hablar con los chicos, ten en cuenta que existen muchas formas de superar este problema. Desafortunadamente, quizás tengas que atravesar distintas situaciones de mucha vergüenza y conversaciones incómodas al principio, ¡pero eso es parte del proceso! El esfuerzo tendrá su recompensa cuando puedas tener la confianza suficiente para hablar con cualquier persona.

Método 1
Método 1 de 3:

Hablar con los chicos

Descargar el PDF
  1. No te preocupes por decir cosas muy elaboradas. Simplemente basta con decir “hola” o elogiar a un chico que tiene una camiseta linda al decirle: “Me gusta tu camiseta”. También puedes preguntarle cómo ha estado su fin de semana: “¿Has hecho algo divertido el fin de semana?”. Independientemente de lo que digas, asegúrate de sonreír y conservar la calma. [1]
    • También puedes hablar acerca de una clase que compartan. Por ejemplo, puedes decirle: "¿Cómo te ha ido en el examen de Matemáticas?".
    • Si observas que tiene una funda para el teléfono o una camiseta de una banda que te gusta o lo escuchas hablar del último álbum con algún amigo, puedes decirle: "A mí también me encanta esa banda. ¿Sabías que van a dar un recital en la ciudad la próxima semana?".
  2. Intenta acercarte a través de las redes sociales (como Facebook o Twitter). En ocasiones, conversar a través de internet puede ser mucho más sencillo que hablar personalmente, dado que tendrás tiempo para pensar lo que quieres decir, además de evitar los silencios incómodos. De esta forma, podrás conocerlo mejor, facilitando las futuras interacciones cara a cara. [2]
    • Al enviarle un mensaje por primera vez, salúdalo y recuérdale cómo se han conocido. Por ejemplo, puedes decirle: "Hola. Estudiamos juntos en la clase de Matemáticas. ¿Has empezado a estudiar para el examen?".
    • También puedes hablar de temas en común. Por ejemplo, puedes decirle: "¿Es posible que te haya visto en el estreno de la película de Marvel este fin de semana?".
    • Si en tu aula están planificando una reunión o una fiesta, utiliza este pretexto para invitarlo a través de internet. Por ejemplo, puedes decirle "Oye, voy a hacer una fiesta de regreso a clases en mi casa este fin de semana. Sería genial si pudieras venir".
  3. Esta es una excelente forma de ser más extrovertida con los chicos sin tener que hablar demasiado. Al hacer preguntas, demostrarás interés por la otra persona, quien estará más predispuesta a hablar. Por ejemplo, puedes decirle algo tan sencillo como “¿Te ha gustado el libro que leímos en Inglés?”. Esta es una buena forma de iniciar una conversación; solo tendrás que escuchar con atención, lo cual te ayudará a controlar los nervios. [3]
    • No hagas preguntas aleatorias. Imagina acercarte a alguien y decirle “¿Cuál es tu color preferido?”. Posiblemente no obtengas ninguna respuesta. En cambio, concéntrate en hacer preguntas relacionadas con las clases o los intereses en común. De esta forma, tu acercamiento tendrá más sentido y la otra persona estará más dispuesta a responderte.
    • Presta atención a su respuesta. Es más fácil pensar en preguntas adicionales o respuestas interesantes si le prestas atención a lo que dice. Además, a nadie le gusta sentirse ignorado, en especial si has sido tú quien se acercó a preguntarle cosas.
  4. Generalmente, esta es una situación menos incómoda dado que, si sientes vergüenza o no logras pensar en nada para decir, el resto de las personas llenará los silencios. La presencia y el apoyo de tus amigos también es otro factor que estimulará tu confianza, permitiéndote hablar con mayor facilidad.
  5. Esta es una excelente oportunidad para conocer personas y, en la mayoría de los casos, tendrán un tema de conversación. En ocasiones, las escuelas proporcionan cronogramas específicos de materias que hay que cubrir. Hablar con un chico con el cual tienes algún tema en común será mucho más sencillo que acercarte e iniciar una conversación con mucha timidez.
    • El primer día que asistas a determinada actividad, puedes decirle "Me acabo de unir al club. ¿Cuánto tiempo hace que participas?".
    • También puedes preguntarle "¿Cuáles han sido tus motivos para ingresar en este club?".
    • Si hay un evento próximo relacionado con la actividad, puedes preguntarle "¿Tienes pensado participar en el proyecto de servicio este fin de semana?".
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Aumentar la confianza

Descargar el PDF
  1. No te castigues pensando que has cometido un error o que has dicho algo incorrecto. Este comportamiento solo fomentará la timidez y la falta de confianza la próxima vez que hables con un chico. En lugar de pensar “Eso ha sido estúpido de mi parte” o “Soy pésima en esto”, piensa en cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez. Si no logras dejar de pensar en la interacción, distráete hablando con amigos, leyendo un buen libro o haciendo algo que te resulte placentero. [4]
    • En lugar de tener pensamientos negativos, recuerda "No hay problema en equivocarse una vez" o "No necesito impresionar a nadie".
    • Al considerar cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez, practica frente a un espejo o con un amigo de confianza.
  2. Es posible que el chico con el que quieres hablar sea tan tímido como tú. Un aspecto clave a la hora de aumentar la confianza es comprender que es normal no saber todo o no decir siempre las palabras correctas.
    • Hacer o decir algo incorrecto es una excelente oportunidad de aprendizaje. La mayoría de las personas aprenden más de los errores que de los aciertos. Considera el “fracaso” al hablar con los chicos como una oportunidad para aprender a hacerlo mejor la próxima vez. Recuerda que no hay nada de malo en equivocarse. Si ofendes a alguien sin querer, siempre puedes decirle: “Lo siento. A veces, me pongo muy nerviosa y digo cosas inapropiadas”. La mayoría de las personas te comprenderán.
    • Quizás hayas escuchado el proverbio “La próxima vez que te caigas del caballo, vuelve a subir tan rápido como puedas”. Esta frase es bastante acertada a la hora de aumentar la confianza. Si dices algo que no corresponde y el chico no quiere seguir hablando contigo, no te preocupes. Inténtalo nuevamente más adelante. [5]
  3. Habla con chicos que puedan precisar tu ayuda. Si observas que un chico tiene problemas con Matemáticas, ofrécele ayuda para completar su tarea. Al hablar de algo que conoces muy bien, será más fácil tener confianza en ti misma, además de aliviar la presión y el estrés de las situaciones que te producen vergüenza. [6]
  4. La repetición es la mejor estrategia para desarrollar una habilidad. Cuanto más practiques, más sencillo será. Por lo tanto, la mejor manera de dejar de ser tímida será seguir hablando con los chicos. Pronto descubrirás que, aunque el chico no guste de ti o no quiera hablar contigo, esto no te afectará y podrás seguir hablando con otras personas.
  5. Esto puede ser tan sencillo como "Hablaré con un chico nuevo esta semana" o "Hablaré con al menos un chico en la fiesta este fin de semana". Si consideras que la timidez está afectando significativamente tus objetivos personales, educativos o profesionales, quizás tengas que establecer una meta más agresiva para superar el problema. Considera algo así como “Hablaré con uno o más chicos durante cinco minutos todos los días esta semana”. Avanza con tu objetivo desde este punto hasta que sientas que las interacciones con los chicos se vuelven más naturales. [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Pedir ayuda

Descargar el PDF
  1. Pídele algún consejo a una amiga que tenga una mayor confianza en sí misma. También puedes prestar atención a cómo se relaciona con los chicos. Luego, intenta imitar parte de su comportamiento más seguro. Evalúa su forma de hablar y su lenguaje corporal. Luego, intenta actuar como ella hasta que encuentres tu propia forma de transmitir confianza.
    • Pídeles a tus amigos que te presenten chicos que conozcan. De esta forma, será más fácil conocerlos, dado que tendrán amigos en común y habrá alguien más con quien hablar.
    • Pídele a algún amigo que sea tu “compinche”. Si estás hablando con un chico y te pones muy nerviosa, tu amigo podría entrar en la conversación para ayudarte.
    • También puedes ensayar las posibles conversaciones con un amigo. Quizás creas que esta es una idea tonta, pero practicar una conversación puede hacerte sentir mejor.
  2. Quizás no quieras hablar de este tema con tus padres o tutores, pero podrías consultarles a tus hermanas o primas de tu edad. Ellas podrían ayudarte a que te sientas mejor con la situación, ofreciéndote consejos o compartiendo sus anécdotas de timidez. Aunque creas que tus padres no podrían ayudarte, te sorprenderían los excelentes consejos que podrían darte. [8]
    • Habla con un familiar y dile "Estoy teniendo problemas para hablar con los chicos. Siento mucha vergüenza y no sé bien qué decir. ¿Qué crees que puedo hacer?".
    • Otra opción es preguntarle "¿Alguna vez has tenido problemas para hablar con los chicos?".
  3. Existen muchas organizaciones (como Toastmasters) que enseñan a las personas a mejorar su confianza, dando oportunidades de practicar las habilidades de comunicación y proporcionando una devolución. También puedes inscribirte en una clase de oratoria, teatro y cualquier otra actividad que implique un número grande de personas. Este aprendizaje te permitirá abordar las conversaciones cara a cara con los chicos con mayor confianza y seguridad. [9]
  4. Si no logras superar la timidez por tu cuenta, no sientas vergüenza de pedir un turno con un profesional. Los consejeros, terapeutas y psicólogos tienen años de educación, capacitación y experiencia. Su trabajo es ayudar a las personas a que tengan una vida plena, feliz y saludable.
    • La timidez puede ser una señal de un problema de salud más importante (como la ansiedad). La terapia es una excelente herramienta para superar este tipo de problemas.
    • Si vas a la escuela, considera la opción de hablar con un orientador académico, quien podrá ayudarte a encontrar alguien con quien hablar.
    • También puedes buscar terapeutas en tu zona a través de internet o pedirle una recomendación a tu médico de cabecera. [10]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 268 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio