Descargar el PDF Descargar el PDF

Si quieres comprar un perfume costoso, es importante asegurarte de que sea auténtico, ya que es muy fácil hacer perfumes falsos cuya calidad y aroma no son comparables, y en los que no deberías gastar tu dinero. Por tanto, para poder tomar una decisión informada, debes aprender a detectar los perfumes falsos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte para comprar un perfume

Descargar el PDF
  1. La forma más fácil de asegurarte de que el perfume que vayas a comprar sea auténtico es lidiando únicamente con vendedores de buena reputación. Por tanto, familiarízate primero con todas las tiendas que vendan perfumes en tu localidad, de forma que estés al tanto de los pros y los contras de cada una.
    • Por ejemplo, siempre será más seguro comprar perfumes en tiendas por departamentos, ya que esto te permite examinar bien la botella y el empaque, así como también hacerle todas las consultas que tengas al personal. De esta forma, tendrás a alguien a quien contactar si consideras que el perfume podría ser falso y podrás hacer la devolución correspondiente.
    • Si vas a comprar un perfume en mercados de pulgas o reuniones de intercambio, ten mucho cuidado, ya que es muy fácil ser víctima de estafas en estos contextos. Por tanto, asegúrate de revisar bien el perfume y de pedirle al vendedor su información de contacto de forma que tengas a quien acudir si no quedas satisfecho con el producto.
    • Puedes hacerle preguntas directas al vendedor, como "¿Podría decirme el número de lote?" o "¿Podría mostrarme una foto del texto que figura en la parte trasera de la caja?".
    • Si vas a comprar el perfume por medio de sitios web como eBay o Amazon, también debes buscar revisiones de los productos y el vendedor en línea. Revisa que esté verificado por PayPal, ya que, de esta forma, te asegurarás de que la información de contacto del vendedor sea legítima. Asimismo, fíjate si el sitio web tiene una política de devoluciones y solicita una en caso de que no sea así. Por último, revisa bien el anuncio para asegurarte de que esté bien escrito, sin errores de gramática y ortografía. [1]
  2. Si bien es cierto que el precio no siempre es un punto de referencia confiable para la calidad del producto, es recomendable fijarte si el precio es demasiado bajo en relación con la marca, ya que de ser así, lo más probable es que el perfume no sea auténtico. Podría haber excepciones, como las liquidaciones de existencias debido al cierre de una tienda, pero por lo general, el precio es un buen punto de partida para determinar la autenticidad del perfume. [2]
  3. Puedes visitar el sitio web del fabricante para determinar cuánta información figura sobre el empaque, la botella y el código de barras del perfume. También puedes ir a puestos de perfumes en los centros comerciales y examinar los empaques y envoltorios de los perfumes auténticos, de forma que puedas saber qué esperar al comprar esos mismos perfumes por otros medios.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Identificar la autenticidad

Descargar el PDF
  1. Por lo general, las cajas de los perfumes legítimos suelen estar envueltas en papel celofán, así que lo primero que puedes revisar es la calidad de este envoltorio en caso de que esté demasiado suelto o la caja pueda salirse fácilmente. De ser así, es una posible indicación de un perfume falso. [3]
  2. Con solo revisar bien determinadas partes de la caja en la que venga el perfume, podrías confirmar o descartar su autenticidad. Por tanto, antes de abrir la caja, revísala bien para ver si tiene un aspecto o un diseño poco profesional.
    • Lee el texto en la parte trasera de la caja para asegurarte de que no tenga errores gramaticales ni ortográficos y de que la información esté bien expuesta, entre otras cosas. Por lo general, las cajas de los perfumes auténticos estarán bien escritas, por lo que cualquier error de este tipo es un buen indicador de un perfume falso. [4]
    • Las cajas de los perfumes auténticos están hechas de cartón de calidad. Las cajas hechas con materiales delgados y endebles suelen ser falsas.
    • Busca el código de barras, el cual debe estar en el área inferior de la parte trasera de la caja (no a cualquiera de los lados).
    • Revisa también el empaque en caso de que detectes un exceso de pegamento o cinta adhesiva. Los perfumes auténticos no deben tener residuos de pegamento o cinta adicional en la parte interior o exterior del recipiente.
  3. Todos ellos deben figurar en el empaque si el perfume es auténtico, ya que su función es permitirte verificar su autenticidad. Una vez que los tengas, puedes usarlos para comunicarte con el fabricante y determinar si corresponden a los que figuran en sus registros. [5]
  4. Esta debe ser lisa y no áspera ni de apariencia maltrecha (por ejemplo, muchas botellas de perfumes falsos están hechas de plástico). Asimismo, las tapas de las botellas auténticas deben cerrarse herméticamente y no permitir derrames. En general, el diseño de la botella forma parte del diseño del perfume en conjunto, por lo que es imperativo que incluso la botella sea de buena calidad.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Detectar la diferencia por el olor

Descargar el PDF
  1. Estos tienen aromas cuya elaboración es más compleja e intrincada. Si bien es cierto que no puede identificarse un perfume auténtico tan solo por el aroma, las personas que están más familiarizadas con este aspecto suelen poder detectar cuándo un perfume es falso con solo olerlo. [6]
  2. En general, los aromas de los perfumes auténticos tienen tres capas que van revelándose poco a poco. Estas se conocen como las notas superiores, las notas del medio y las notas base, y son las que se aseguran de que el aroma del perfume sea multidimensional y vaya cambiando desde el momento en el que se aplica sobre la piel hasta cuando esta lo absorbe por completo. En cambio, los aromas de los perfumes falsos suelen ser unidimensionales y, poco después de aplicarse, suelen tornarse "extraños".
  3. Para crear las diferentes notas de los aromas de los perfumes auténticos, se requiere un gran trabajo para mezclar aromas obtenidos de productos naturales y sintéticos. En cambio, los perfumes falsos por lo general incorporan únicamente aromas sintéticos, lo cual les resta complejidad.
  4. El aroma de un perfume falso será similar al de uno auténtico al principio, pero no tendrá la misma longevidad ni efectividad a largo plazo. Esto hace que los perfumes auténticos tengan una mejor relación calidad-precio. Por ejemplo, después de abrirlos, los perfumes auténticos podrán conservar su aroma entre 6 y 18 meses. Sin embargo, ten en cuenta que los perfumes a base de aromas cítricos tienden a deteriorarse después de alrededor de 6 meses, mientras que los perfumes a base de aromas florales suelen conservarse durante 18 meses. En cambio, los aromas de los perfumes falsos tienden a desaparecer después de apenas unas semanas o meses.
  5. Al averiguar sobre el perfume que vas a comprar, es importante saber si tiene un aroma de una sola nota o un aroma más complejo. Los aromas de una sola nota solo contienen las llamadas notas superiores, por lo que no todos los perfumes de este tipo serán necesariamente falsos. Si quieres determinar si un perfume con un aroma de una sola nota es auténtico, presta atención al aroma en sí para determinar si te parece extraño y compara lo que huelas con la descripción en el sitio web del fabricante. [7]
  6. Esto solo debe realizarse después de examinar el empaque y el aroma, y debes tener mucho cuidado, ya que si el perfume es falso, podría ocasionarte una reacción alérgica o un salpullido. Aplícatelo sobre la piel después de revisar todos los demás aspectos y huélelo constantemente a lo largo del día. En el caso de los perfumes auténticos con aromas complejos, las notas superiores deberán desvanecerse conforme pasa el tiempo para dar paso a las notas del medio y las notas base. En cambio, los perfumes falsos solo conservarán las notas superiores del aroma durante unas horas y luego este desaparecerá por completo.
    Anuncio

Consejos

  • En la mayoría de los casos, los perfumes auténticos no suelen ocasionar reacciones alérgicas a menos que la alergia que tengas sea al polen a base del cual están hechos algunos perfumes. En cambio, los perfumes falsos contienen una gran cantidad de químicos no verificados que podrían ocasionar reacciones alérgicas en la piel o el sistema respiratorio.
  • Revisa la claridad del perfume en sí. El líquido debe ser transparente y no contener ningún sedimento ni estar descolorado.
  • También puedes preguntarle a un amigo o pariente que haya comprado un perfume auténtico si puedes comparar su aroma con el del perfume barato que hayas comprado. Debe haber una diferencia marcada entre ambos que te permita saber qué perfumes evitar. También puedes comparar el aroma del perfume auténtico con los de los perfumes que se vendan en las tiendas por departamentos.
Anuncio

Advertencias

  • Por lo general, los perfumes que puedas comprar a vendedores callejeros a precios excesivamente baratos no serán auténticos.
  • Desconfía de las personas que revendan perfumes por internet, ya que esto suele ser una estafa aprovechándose del hecho de que las personas creen conocer al perfume en cuestión debido a su popularidad, pero en realidad no saben cuál es su aroma auténtico.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 750 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio