PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hacer crecer hostas puede ser muy satisfactorio para un jardinero, ya que son resistentes, crecen en la sombra y necesitan pocos cuidados. Cuando estas perennes se vuelven algo grandes, pueden saturar el espacio del jardín. Afortunadamente, las hostas también son muy fáciles de dividir, perfectas para compartir con los amigos, familia, ¡incluso para ventas de plantas! Aqui está como:

  1. Mientras que muchos jardineros eligen la primavera como el momento para mover y dividir sus plantas, esto puede tener un efecto negativo en ellas, especialmente en climas calientes. Es preferible dividir las hostas en los ultimos días de verano y principios del otoño. Aproximadamente 4 semanas antes de la primera nevada. Las hostas son suficientemente resistentes, y pueden ser divididas en cualquier momento durante la temporada de crecimiento si las replantas con cuidado, las riegas y abonas las piezas divididas. Apisonar el suelo alrededor de la raíz para que no se desprenda fácilmente va a asegurarte un gran éxito.
  2. Por lo general, si los trozos son grandes (digamos unos 25 centímetros a lo ancho de la base), vas a encontrar que es más fácil usar un tridente con dientes planos y una pala. si el suelo es muy blando y con humus, y las plantas son pequeñas, un cuchillo con hoja larga, preferentemente con borde serrado, va a funcionar bien. Una sierra de arco es de mucha ayuda si el trozo es muy grande. A algunas personas les gusta tener una manguera de jardín a la mano, o una gran cubeta con agua limpia.
  3. Corta o escarba alrededor de la planta de hosta, empezando a 10cm de la base de una planta pequeña, a 35cm para un trozo muy grande. Una vez que has cortado un circulo alrededor del trozo, desliza la cuchilla debajo de el y levántalo del suelo, o saca el trozo del suelo con el tridente.
  4. Si eres nuevo dividiendo hostas u otros perennes, lavar la tierra del paquete puede ser de mucha ayuda para ver las plantas individuales y sus rizomas (de donde crecen las raíces). También lava la planta si no estas seguro de como están creciendo las plantas individuales y no quieres cortar una a la mitad (particularmente si es una hosta valiosa de lento crecimiento). No te preocupes de dañar las raíces de la hosta con el agua, porque son muy resistentes.
  5. Si es posible, especialmente si la hosta no es un gran paquete, separa las plantas individuales a mano, forzando suavemente tus pulgares entre los tallos de las plantas, facilitando el separar los tallos. Para remover un tallo de la corona, usa un movimiento hacia adelante y hacia atrás jalando al mismo tiempo y no hacia los lados (sostén el núcleo de la planta en una mano, y toma el tallo con la otra, rota el tallo (manteniendo el movimiento hacia adelante y hacia atrás), mueve el tallo hacia adelante y hacia atrás hasta que los rizomas se aflojen o se separen de la corona. Los rizomas se vana romper en el punto apropiado. incluso si aflojas algunos de los tallos de las plantas, aún tienes suficientes rizomas para producir un paquete nuevo.
  6. Puedes cortarlo en diferentes tamaños, tan simple como a la mitad, en tercios, o en cuartos.
  7. Intenta mantener tantas raíces y hojas como sea posible, haciendo los cortes en la corona pero no en las raíces. Empieza cortando la corona a la mitad, si eres realmente cuidadoso puedes navegar al rededor de los tallos; si el paquete es muy grande, algunas veces es mucho más fácil cortarlo a la mitad sin tanta preocupación por cortar algunos tallos a la mitad, porque el paquete es monstruoso de todas formas.
  8. De ser posible, corta cerca de la mitad a travéz de la corona y fíjate si puedes separarlo con las manos; usa el mismo movimiento hacia delante y hacia atrás jalando al mismo tiempo. En este caso, sostén una mitad en cada mano, y rota suavemente las mitades en direcciones opuestas, entonces rota hacia adelante y hacia atrás aplicando en cada movimiento un poco más de presión y simultáneamente aplicando presión para separar las mitades. Si no puedes separar las mitades, entonces haz más profundo el corte.
  9. Lavar entre cortes para retirar arena y rocas pequeñas también puede mejorar tu visión de como están creciendo los tallos de las plantas, y ver en donde cortar o separar.
  10. También puedes usar la sierra de arco para cortar a travéz del paquete, poniéndolo de lado, pero ten cuidado de que la sierra no se atore, así que preven esto separando la planta con fuerza, ya sea con tu otra mano, o tal vez la manija de otra herramienta de jardín, si el paquete es muy grande y la sierra esta muy adentro del mismo.
  11. Quítale algunas hojas grandes y viejas o cortar el follaje en el momento de separarlo reducirá la perdida de agua y auda a minimizar el shock.
  12. no pienses que una pieza pequeña no va a crecer. es sorprendente como son de resistentes estas plantas y vas a querer plantar las piezas pequeñas cerca de la planta más grande.
  13. Si no puedes plantarlas de inmediato, coloca un poco de tierra húmeda o musgo fresco en las raíces y quítalas de la luz directa del sol, una sombra profunda es mejor en los climas calientes.
  14. Si las raíces de las plantas se secan antes de que tengas oportunidad de replantarlas, sumerge la planta en una cubeta con agua desde dos a doce horas. No dejes las plantas en agua por más de un día, porque las raíces vana a empezar a pudrirse.
  15. Para divisiones de tallos resultantes de separar las plantas y que tienen una buena distribución balanceada de raíces, planta estas divisiones a su nivel original, de manera que lar porciones basales blancosas de los tallos queden justo bajo el suelo y no las puedas ver. Si lavaste las raíces o las no pueden mantener muchos nutrientes, haz un buen hoyo y colócalas en forma de abanico. reemplaza el suelo, presionando firmemente con el talón de tu mano alrededor de la planta, y riégalas con grandes cantidades de agua para que no queden bolsas de aire grandes en la tierra.
  16. Si tienes que usar el cuchillo o la sierra para cortar el paquete, planta estos paquetes pequeños recién cortados a la misma altura que en la que estaban creciendo, o ligeramente más profundo (1/3 de cm más profundo) y riégalas bien.
  17. Anuncio

Consejos

  • Los rizomas de las hostas son muy buenos para venderse en las ventas de plantas, ventas de garage e incluso al lado del camino. Por muy poco dinero de tu bolsillo, puedes hacer mucho dinero para ti mismo o para otros.
  • Separa cada división a 60 cm de distancia-- las que tengan pocas hojas a 40-60 cm de separación y las hostas más grandes a 60.80 cm de distancia.
  • Las hostas recién plantadas necesitan una pulgada de agua a la semana.
  • Añade una capa de musgo 5cm de espesor alrededor de cada planta.
  • No esperes poder dividir estas hostas de nuevo por algunos años.
  • Asegúrate de regar bien los trasplantes si hiciste las divisiones en el verano.
  • Como regla, Mientras mas grande y denso sea el paquete, son posibles menos divisiones.
  • En hostas de crecimiento rápido,las plantas de tres o cuatro años de edad son las que producen más y mejores divisiones.
  • El agua minimiza el shock del trasplante y las alienta el desarrollo de nuevas raíces.
  • Dividir la planta en el otoño esta orientado a que la planta esta en reposo pero todavía esta en el proceso de desarrollo de raíces y dividiéndolas en este momento le haces mucho menos daño.
Anuncio

Advertencias

  • Las plantas que crecen lento o los paquetes maduros que tienen ocho años o más, producen los paquetes más duros y densos y son los más difíciles de dividir. Los paquetes grandes requieren un cuchillo y por consecuencia la destrucción de más coronas y raíces de las plantas individuales así como un periodo más largo de recuperación por el shock del trasplante.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4617 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio