PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Existen muchos métodos y productos para eliminar las algas de un estanque, pero ¿cuáles son seguros para los peces? Aunque los alguicidas contienen químicos agresivos que uno debe evitar, por suerte hay alternativas más seguras para deshacerse de las algas. A continuación, encontrarás una lista de formas eficaces de eliminar las algas filamentosas y microscópicas de un estanque sin dañar los peces, además de métodos simples para prevenir su crecimiento. Si estás listo para limpiar tu estanque, ¡empecemos!

1

Saca las algas con un rastrillo.

PDF download Descargar el PDF
  1. Con un rastrillo o colador de piscina, elimina manualmente la mayor cantidad posible de algas de la superficie del agua. Si el estanque tiene un revestimiento de goma, utiliza un rastrillo de plástico para evitar rasgarlo por accidente (si es de concreto, puedes utilizar un rastrillo de metal). [1]
    • El rastrillado es más eficaz en las algas filamentosas o enmarañadas (las filamentosas parecen un cabello largo y verde y las enmarañadas parecen una mata esponjosa de algas enredadas).
    • Ten cuidado de no golpear ningún pez cerca de la superficie con el rastrillo. Por lo demás, se mantendrán sanos y salvos.
    • Para retirar las algas de las piedras o de la pared del estanque, frótalas con un cepillo firme (evita los cepillos de alambre para no rayar las piedras).
    • Esta es una solución a corto plazo que no impide la reaparición de más algas.
    Anuncio
2

Añade paja de cebada al estanque.

PDF download Descargar el PDF
  1. Cómprala en una tienda de suministros agrícolas o de piensos (es más económico que comprarla en Internet). Sumerge un manojo en el estanque y espera que flote cerca del centro. A medida que la paja se descompone, libera compuestos orgánicos que matan las algas. [2]
    • 230 g (8 onzas) de paja de cebada serán suficientes para tratar unos 4000 litros (1000 galones) de agua.
    • Si el estanque es más pequeño, compra la paja de cebada en versión líquida, pellets o mini fardos.
    • Las investigaciones sugieren que esto es más eficaz en las algas verdes (que parecen una sopa de arvejas y se deben al plancton microscópico) que en las algas filamentosas o enmarañadas.
    • La paja de cebada es orgánica y ecológica, ideal para estanques con peces.
3

Utiliza una tableta de bacterias beneficiosas.

PDF download Descargar el PDF
  1. Las tabletas de bacterias beneficiosas se venden en la mayoría de las tiendas de mascotas y son aptas para los peces. Coloca una en el estanque (sobre una planta o una piedra) y deja que las pequeñas bacterias hagan su trabajo. Dado que existen diversas marcas y productos de bacterias beneficiosas, es mejor leer el paquete para conocer las instrucciones sobre la cantidad y la frecuencia de aplicación.
    • Una tableta de 30 g (1 onza) servirá para 4000 litros (1000 galones) de agua de estanque.
    • Una dosis inicial en primavera ayudará a evitar el crecimiento de algas. Por lo general, se recomiendan dosis de mantenimiento mensuales o quincenales.
    • Esto es mejor para estanques más pequeños y es más eficaz cuando se combina con un sistema de aireación.
    Anuncio
4

Instala un aireador o una fuente.

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto reduce la presencia de nutrientes flotando en el estanque y por ende, ya no hay más alimento para las algas. [3] Los aireadores y las fuentes también empujan el oxígeno más profundamente en el agua para nutrir a los peces y contrarrestar el dióxido de carbono que se acumula bajo el crecimiento de las algas. [4]
    • Puedes comprarlos en la mayoría de las tiendas de mejoramiento del hogar.
    • Este método requerirá más mantenimiento que otros e implica un mayor gasto de electricidad.
5

Compra un esterilizador UV.

PDF download Descargar el PDF
  1. Los esterilizadores de las tiendas de mascotas solo generan suficientes rayos ultravioleta para matar las algas flotantes, así que son inofensivos para los peces. El estanque se verá marrón o gris a medida que las algas mueren y se descomponen, pero al final se asentará y el agua será cristalina. [5]
    • Es necesario reemplazar las bombillas UV cada 6 a 12 meses, ya que se debilitan con el tiempo.
    • Los tratamientos UV son más eficaces en el agua transparente. Instala el esterilizador en primavera antes del florecimiento de las algas o elimina la mayor cantidad posible con otros métodos de antemano.
    • No utilices un clarificador de agua para limpiar las algas muertas durante el tratamiento UV, ya que este puede aglutinar las branquias de los peces.
    Anuncio
6

Añade peróxido de hidrógeno (H2O2) al agua.

PDF download Descargar el PDF
  1. Es seguro para los peces si utilizas la cantidad adecuada: 120 ml (1/2 taza) de H2O2 al 3 % por cada 400 litros (100 galones). Puede dañar las branquias de los peces si entra en contacto directo, por eso viértelo lejos de los peces y revuelve el agua para mezclarlo. [6]
    • La aplicación de H2O2 es un método reciente para combatir las algas. Las sales de cobre son más tradicionales y pueden ser más beneficiosas para los peces, pero son letales cuando se utilizan de forma incorrecta.
7

Tiñe el agua de azul.

PDF download Descargar el PDF
  1. El azul es el tinte más común: bloquea la luz azul que necesitan las algas y a la vez es inofensivo para los peces y animales. Es más eficaz si se aplica en la primavera antes del florecimiento de las algas y se reaplica durante el verano según las instrucciones del producto. [7]
    • Puedes comprar el tinte para estanques acuáticos en la mayoría de las tiendas de mejoramiento para el hogar o de productos para estanques. La cantidad necesaria dependerá del volumen del estanque (revisa la etiqueta del tinte para saber qué cantidad de agua se puede tratar con una botella).
    • Con el tinte, será más difícil ver a los peces y las ranas en el estanque que en el agua transparente.
    • El tinte azul es más eficaz para combatir las algas verdes y planctónicas. [8]
    Anuncio
8

Cubre el estanque con plantas flotantes.

PDF download Descargar el PDF
  1. Las plantas como los nenúfares, las cabombas o los berros les quitan los nutrientes a las algas y bloquean la entrada de la luz solar al agua. Sin alimento ni luz, las algas no podrán seguir creciendo. Al cabo de unas semanas, el agua quedará limpia y a la vez decorada con bellas plantas. [9]
    • Añade suficientes plantas para cubrir del 50 al 70 % de la superficie del estanque.
    • Puedes comprar estas plantas en las tiendas de jardinería y los viveros. Pregunta cuáles son más adecuadas para tu clima.
    • Añade más sombra con sombrillas o velas de sombreo a los lados del estanque.
9

Limita el exceso de alimento para peces en el agua.

PDF download Descargar el PDF
  1. Los alimentos sobrantes se descomponen y liberan nitratos y fosfatos, una delicia para las algas. Para evitarlo, solo alimenta a los peces con la cantidad que puedan tolerar en 5 minutos. Apenas veas que dejan de mordisquear, deja de alimentarlos. [10]
    • Acostumbra a los peces a un horario de alimentación constante para ayudar a reducir los desperdicios o los alimentos sin consumir.
    • Cuando las temperaturas se mantengan por debajo de los 7 °C (45 °F), deja de alimentar a los peces. Su metabolismo se vuelve mucho más lento en invierno y pueden vivir de cualquier materia orgánica presente en el agua.
    Anuncio
10

Mantén el estanque libre de desechos.

PDF download Descargar el PDF
  1. Retira regularmente la materia orgánica del estanque para privar a las algas de una importante fuente de alimento. Puedes utilizar un rastrillo, una red o un colador de piscina para los residuos de la superficie. Ve despacio y con cuidado para no dañar a los peces. [11]
    • Saca la materia del fondo del estanque con una aspiradora para estanques, asegurándote de moverte con lentitud para no espantar a los peces.
11

Construye una barrera alrededor del estanque.

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto bloqueará la fuente de alimento de las algas y por ende, las matará de hambre. Crea una pared de plantas o un borde corto (no más de 5 cm o 2 pulgadas de alto) de piedra o ladrillo alrededor del estanque. Deja unas aberturas para acceder al agua si lo deseas, pero el estanque debe estar rodeado casi en su totalidad. [12]
    • Las barreras son del todo seguras para los peces y a la vez constituyen una bonita decoración para el estanque.
    • Un borde de plantas atraerá todo tipo de hermosas mariposas y pájaros al estanque.
    • La barrera también estabilizará la orilla del estanque e impedirá la erosión con el tiempo.
    Anuncio

Consejos

  • Muchos tratamientos requieren que sepas el volumen del estanque en galones. Sigue estos pasos para calcularlo: [13]
    • Para estanques cuadrados o rectangulares, multiplica la longitud por el ancho por la profundidad (todo en pies) del estanque por 7,48 .
    • Para los estanques redondos, mide el radio (la mitad del diámetro) en pies. Multiplica el radio por el radio (otra vez) por 3,14 (Pi) por la profundidad (en pies) por 7,48 .
  • Antes y durante el florecimiento de las algas, enjuaga y limpia el filtro de la bomba del estanque todos los días para eliminar las algas más rápido. Si la bomba no tiene filtro, compra una caja de filtro universal para bomba de estanque.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1024 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio