Descargar el PDF Descargar el PDF

Encender una podadora puede ser intimidante, especialmente si es la primera vez que lo haces. Aunque existen algunas diferencias entre las podadoras, la misma técnica básica se aplica a muchas de ellas. ¡Con un poco de práctica y esfuerzo, encenderás tu podadora como un profesional y en muy poco tiempo!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Encender la podadora

Descargar el PDF
  1. Trasládala a un área abierta y cubierta de césped. Retira cualquier juguete de niño o piedra que pudiera haber en la zona. [1]
  2. Si tiene un motor de cuatro tiempos, puedes verificar el aceite abriendo la capa de llenado de aceite o la varilla de medición de aceite. Si su motor es de dos tiempos, deberás mezclar el aceite con la gasolina. Asegúrate de mezclar el tipo de aceite adecuado con la gasolina en la proporción apropiada para tu motor.
  3. Debe haber un solo borde de bujía que sobresalga de la parte trasera o lateral del motor, con un cable parecido a un alambre grueso con una tapa de goma adherida a él. Esa parte es la que pone el motor en marcha, así que asegúrate de que esté adherida firmemente a la bujía. Si está adherida adecuadamente, lucirá como una manguera gruesa de goma tapada sobre una protuberancia metálica.
    • Si la bujía no está adherida firmemente, consulta el manual del usuario. Probablemente, debas llevar la podadora a un mecánico para arreglarla.
    • Pídele a un mecánico que cambie la bujía una vez al año. [2]
  4. Ubica el botón cebador, el cual generalmente es blando y de color rojo o negro. Se sitúa en cualquier parte de la estructura de la podadora. Presiónalo entre 3 y 4 veces para hacer que la gasolina ingrese a los conductos. No presiones el botón demasiadas veces o podrías inundar el motor. Si no puedes encontrar el botón cebador, consulta el manual del usuario. [3]
    • Si la podadora no tiene un botón cebador, omite este paso. Sin embargo, verifica nuevamente el manual del usuario para estar seguro.
  5. Este instrumento generalmente tiene la forma de una palanca ubicada sobre el mango de la podadora o la estructura del motor. Coloca la válvula reguladora en una posición de media a alta. Si omites este paso, el motor no podrá funcionará una vez que lo enciendas.
    • Si la podadora está fría, configura el control del estrangulador. Este control proporciona al motor una mejor mezcla de combustible y aire, lo cual permite que permanezca en funcionamiento hasta que se caliente. Una vez que la podadora haya permanecido en funcionamiento durante unos cuantos minutos, apaga el control del estrangulador.
  6. Si la podadora tiene una palanca horizontal cerca del mango, sostenla contra él. Luego, sujeta el mango de la cuerda de arranque (adherido al extremo de una soga o cuerda) y jálalo hacia arriba de forma rápida y firme. Posiblemente tengas que hacerlo varias veces para que el motor encienda. [4]
    • Si el motor no enciende ni hace ruido, es posible que la bujía no esté sujeta. Revísala e inténtalo nuevamente.
    • Si chisporrotea y suena como si tratará de encender, pero no lo hace, quizá no haya suficiente gasolina en el tanque.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Diagnosticar problemas

Descargar el PDF
  1. La cuerda de arranque es una soga con un mango que sale de la estructura de la podadora. Si te resulta demasiado difícil tirar de la cadena, es posible que la cuchilla esté atascada o repleta de césped. Desconecta la bujía retirando cuidadosamente el cabezal de la manguera de goma fuera del accesorio de metal. [5] Luego, voltea la podadora de lado y retira los residuos teniendo cuidado con las cuchillas filosas.
    • Antes de realizar este procedimiento, DEBES desconectar la bujía. De lo contrario, correrás el riesgo de que la podadora se encienda con tus manos dentro de ella.
    • Si la cuerda de arranque todavía está atascada después de retirar los residuos, acude a un mecánico.
  2. Primero, apágala y deja que se asiente durante una hora para que se enfríe. Luego, monitoréala para asegurarte de que el humo se detenga después de unos cuantos minutos. Mantén un extintor a la mano en caso de emergencia.
    • Si la podadora despide humo y no permanece encendida, llévala a un mecánico que repare motores pequeños. Es probable que la máquina requiera mantenimiento.
  3. Una vez que el motor se haya enfriado, desconecta la bujía y retira los residuos de las cuchillas y del conducto de descarga (en el que caen los trozos de césped cortado). Si la podadora continúa despidiendo humo, es probable que el filtro de aire esté obstruido o las cuchillas estén dobladas. Acude a un mecánico para resolver estos problemas.
    • Debes cambiar el filtro de aire anualmente para reducir el riesgo de obstrucción. [6]
  4. Si la podadora se apaga mientras la usas, quizá se deba a que el césped está demasiado alto. Si ese es el caso, aumenta su altura de corte. Consulta el manual del usuario para hacerlo, ya que todas las podadoras son diferentes. [7]
    • Revisa el manual del usuario para determinar si aborda este problema. Algunos modelos tienen “anomalías” que puedes arreglar fácilmente si sabes cómo hacerlo.
    • Siempre ten cuidado cuando cambies la altura de la podadora. Asegúrate de que esté apagada y de que la bujía esté desconectada.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidar la podadora

Descargar el PDF
  1. Este paso es especialmente importante si no has utilizado la podadora durante mucho tiempo. Busca una tapa en la parte superior de la estructura de la podadora con la palabra “aceite” o una imagen con una lata de aceite. Luego, desenrosca la tapa para comenzar a revisarlo.
    • Si la podadora no tiene una varilla de medición sujeta a la tapa de aceite, busca un conducto con la palabra "llenar" dentro del tanque de aceite. Si el nivel del aceite está debajo de esa línea, añade más.
  2. Debe haber una varilla sujeta a la tapa para medir el aceite. Limpia la varilla y vuelve a introducirla completamente. Luego, retírala nuevamente y verifica el nivel de aceite en la varilla. Si se encuentra debajo de la línea de “llenar”, añade más aceite de motor. [8]
    • Consulta el manual del usuario si no sabes el tipo de aceite que debas utilizar en la podadora.
  3. Cambia el aceite en el intervalo de mantenimiento recomendado (aproximadamente 25 horas de operación normal es una buena regla general si no está seguro). Cambiar el aceite por tu cuenta puede ser difícil y ensuciar mucho. Si no tienes experiencia en ello y tienes dinero, ahórrate un dolor de cabeza y lleva la podadora a un mecánico de podadoras profesional. [9] De igual modo, debes afilar sus cuchillas cada dos meses. Debido a que este proceso es muy peligroso, debe ser llevado a cabo por un mecánico de podadoras. [10]
    • Si decides cambiar el aceite por tu cuenta, recuerda deshacerte adecuadamente del aceite sobrante llevándolo a un establecimiento de reciclaje. El aceite puede contaminar las aguas subterráneas y dañar el medio ambiente.
    • Nunca repares maquinaria por tu cuenta. Si te lastimas, nadie estará a tu lado para ayudarte.
  4. Esa es la causa más común de “falla” en una podadora. Abre la tapa del tanque de gasolina y mira adentro. Si ves que no tiene gasolina, llénalo al nivel recomendado. Debe haber marcas en la parte interna que indiquen el nivel. En caso de que no tenga marcas, llena la gasolina hasta debajo del tubo de llenado. [11]
    • Evita llenar demasiado el tanque de gasolina. De lo contrario, podría derramarse y ocasionar un incendio.
    • Si no estás seguro del tipo de gasolina que debas usar, consulta el manual del usuario.
    Anuncio

Consejos

  • Nunca guardes la podadora fuera de temporada con gasolina en el tanque. Podría volverse pegajosa y obstruir los conductos de gasolina.
  • No llenes el tanque de gasolina mientras la podadora esté funcionando. De lo contrario, desperdiciarás un poco de combustible.
  • Si tienes problemas para encender el motor, empuja la podadora lejos de ti mientras jales nuevamente la palanca de arranque. Ese impulso adicional incrementará la cantidad de fuerza aplicada. Siempre permanece a salvo y presta atención a lo que te rodee cuando realices esta técnica.
  • Nunca pongas a funcionar la podadora mientras revises el aceite, a menos que te guste comprar podadoras nuevas todo el tiempo.
  • Siempre limpia la podadora cuando hayas terminado de usarla. Estará cubierta en césped y podría obstruirse si está demasiado grueso.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca coloques cualquier parte de tu cuerpo cerca de las cuchillas de la podadora a menos que hayas desconectado la bujía.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 56 685 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio