Descargar el PDF Descargar el PDF

Los negocios a menudo hablan de la importancia de "hacer contactos" o de tener conexiones con muchas personas que te permitan obtener algunos tipos de beneficios. Pero, ¿qué hay de las redes fuera del mundo de los negocios? Las relaciones que establecemos con la gente común (familia, amigos, parejas románticas, compañeros de trabajo, etc.) son igual o más importantes, pero a menudo pensamos menos en ellas. Este artículo se centra en la importancia de construir relaciones fuertes en la vida cotidiana centrándose en los 4 pilares de una relación fuerte: comunicación, respeto, entusiasmo y confianza.

Método 1
Método 1 de 4:

Comunicarte de manera eficaz

Descargar el PDF
  1. Esto puede parecer obvio, pero si te tomas el tiempo de hablar con alguien, demuestra que te gusta. Por lo general, las personas con las que hablamos con mayor frecuencia son las que consideramos que tienen las mejores relaciones.
  2. Según la revista Forbes, "Ser capaz de ver el lenguaje corporal, las expresiones faciales y los gestos de una persona supone un gran avance en la construcción de una relación". Esto se debe a que hablar cara a cara nos comunica más información más rápido que las palabras.
    • Al utilizar el lenguaje corporal, el tono de voz y el contexto social, se puede transmitir con mayor eficacia el verdadero mensaje del orador. De esta manera, se mejora la comunicación, son menos frecuentes los malentendidos y se establecen relaciones sobre bases sólidas.
  3. Algunas personas consideran que es más importante ser escuchadas y contribuir a una conversación. Otras creen que es más importante escuchar que hablar. En pocas palabras, ambas están equivocadas.
    • En cualquier conversación, es igual de importante hablar y escuchar. Si pasas demasiado tiempo hablando, nunca oirás lo que tiene que decir la otra persona de la relación. Del mismo modo, si pasas demasiado tiempo escuchando, no harás que se escuche ninguna de tus opiniones. Las conversaciones están pensadas para ser una discusión de dos lados.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Establecer relaciones sólidas

Descargar el PDF
  1. ¿Con qué frecuencia perdiste a un amigo íntimo porque "te separaste"? Es común perder el contacto con la gente a medida que envejecemos y cambian nuestros intereses, pero algunas relaciones son lo suficientemente fuertes como para sobrevivir a esta prueba del tiempo. Esto se debe a que estas relaciones no se basan principalmente en intereses comunes.
    • Cambiar la base de la relación a algo un poco más profundo, como la admiración o el aprecio por ese individuo en particular, permite aceptar pequeñas diferencias de intereses, gustos y disgustos. Al centrar la relación en la otra persona y no en las cosas asociadas a ella, se obtiene la capacidad de respetarla a ella y a su individualidad.
  2. "Las relaciones funcionan como un espejo, a la larga, ese cambio se reflejará en la forma en que se te trata", Lolly Daskal, presidente y director general de Lead From Within. Esta cita se explica por sí misma. No hay una manera más rápida de debilitar una relación que no saber respetar a los que te rodean.
    • Por el contrario, el respeto se puede ganar siendo considerado con los demás. Esto no significa que tengas que estar de acuerdo con todo lo que dice tu jefe o que estés de acuerdo con tus hermanos, sino que el hecho de ser capaz de reconocer con calma y dejar a un lado las diferencias ayuda a las personas a superar diferencias que de otra manera serían problemáticas.
  3. Si la otra persona de la relación no te respeta, difícilmente se puede considerar saludable. Sin embargo, a muchas personas les resulta difícil respetar a quienes no pueden respetarse a sí mismos. Si son capaces de defenderse en situaciones difíciles y expresar cuando los aspectos de una relación les afectan negativamente, entonces mejoran enormemente la comunicación en una relación y establecen una dinámica de relación más sólida y saludable. En esta situación, ambas personas son capaces de funcionar de forma independiente, pero eligen trabajar juntas, en lugar de depender una de la otra para defenderse.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Ser entusiasta

Descargar el PDF
  1. Esto es clave, especialmente cuando se trata de construir nuevas relaciones. Esto ya se mencionó anteriormente en este artículo, pero el auge de la tecnología ha hecho que la comunicación cara a cara sea difícil, especialmente para la gente más joven. Según una reciente encuesta de Gallup, el envío de mensajes de texto es la forma de comunicación más común para los estadounidenses menores de 50 años.
    • Debido a esto, las personas tienen menos habilidad para pedir a otros que salgan en citas o para programar citas con amigos potenciales. Sin embargo, si la relación es realmente algo que quieras buscar, empieza con algo pequeño, ¡pero hazlo! Toda relación tiene que empezar en algún lugar.
  2. Aunque los intereses comunes no deben ser lo único que sostenga una relación profunda y a largo plazo, es un gran lugar para empezar. Ampliar la gama de actividades en las que eliges participar aumenta las posibilidades de conocer a alguien con quien te conectes bien. También te da más oportunidades de iniciar una conversación y puede hacer que la gente te perciba como una persona más interesante y versátil.
  3. ¿A tus relaciones les falta esa "chispa" que una vez tuvieron? La falta de entusiasmo es una señal de que tu relación necesita un impulso. A menudo, el aburrimiento ocurre en las relaciones porque te has acostumbrado a estar con la misma persona todo el tiempo. A veces, recordar las razones por las que elegiste inicialmente buscar una relación puede poner las cosas en perspectiva.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Comprender por qué son importantes las relaciones

Descargar el PDF
  1. La vida no es perfecta. A veces, nos decepcionan, nos ponen en situaciones comprometedoras o se espera que nos enfrentemos rápidamente a imprevistos. Durante los momentos difíciles de la vida, se puede contar con la familia, los amigos y los seres queridos para que echen una mano. Pueden proporcionar consejos, levantar la moral y dar apoyo emocional o incluso financiero.
  2. ¿Cuántas veces han estado en una clase en la que el maestro les pidió que se dividieran en grupos? ¿Cuántas veces han tenido que encontrar un grupo en una clase en la que no tenían ningún amigo?
  3. El establecimiento de relaciones fuertes con las personas ayuda a desarrollar las habilidades sociales y facilita el hacer amigos. De hecho, el establecimiento de relaciones tiene un gran impacto en el desarrollo de los niños y los adultos. El desarrollo de amistades en los años de formación de un niño puede afectar su capacidad para compartir, resolver problemas y trabajar en equipo. Los adultos también están muy influenciados por el comportamiento de sus amigos y compañeros. Las relaciones sanas facilitarán vidas sanas en el futuro.
    • Hay un sinnúmero de otras ventajas de tener amigos y relaciones fuertes. Estas son algunas de ellas:
      • Da un sentido de pertenencia.
      • Aumenta la autoestima.
      • Aumenta la esperanza de vida.
      • Reduce el estrés.
      • Reduce la soledad.
      • Puede reducir las posibilidades de contraer enfermedades relacionadas con el estrés.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2345 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio