Descargar el PDF Descargar el PDF

Aprende a estampar con impresión por sublimación para hacer tazas personalizadas. Este artículo te ayudará a mejorar los puntos básicos para que obtengas un buen resultado la primera vez.

  1. Los artículos necesarios son los siguientes: impresora de inyección con tintas de sublimación instaladas, un programa de arte gráfico como Adobe Illustrator o Coral Draw, papel para sublimación, una prensa de calor para tazas, tijeras o un cúter y una regla, cinta de calor y unas cuantas tazas en blanco para sublimar.
  2. Puedes utilizar un buscador web para encontrar una e imprimirla. La plantilla que se utiliza para el ejemplo es para una taza de 325 ml (11 onzas). El diámetro es de 260 mm (10,2 pulgadas). El área de impresión es 70 mm (2,7 pulgadas) de ancho por 90 mm (3,5 pulgadas) de alto en ambos lados de la taza. La plantilla de AI está configurada para que puedas imprimir los gráficos para dos tazas de la misma página. Hemos dejado las líneas guía para mostrarte dónde colocar los logos para que estén en una posición de más o menos las 3:00 y las 9:00 si estás viendo la taza desde arriba con el asa en una posición de 12:00. Por favor, mantén el texto y los gráficos importantes a una distancia de 2,5 mm (0,98 pulgadas) del borde de la línea magenta de corte o de las líneas guía. Esto es para que cuando cortes la hoja impresa no cortes el logo por accidente. Los gráficos de fondo deben extenderse 2,5 mm (0,98 pulgadas) de la línea de corte.
  3. Si solo quieres un logo en cada taza, entonces colócalo en el lado de la mano derecha. Eso significa que una persona diestra verá el logo cuando alce la taza. En realidad está en el lado equivocado por el momento hasta que se imprima como espejo, y ahí sí estará en el lado correcto, que es el lado izquierdo de la página.
  4. Por lo general, para los papeles para sublimación de mayor calidad no necesitas que haya demasiada tinta esparcida sobre el papel. Si vas a usar una impresora EPSON, una buena configuración para empezar es Opción de Calidad: Foto, Tipo de Papel: Papel común (Quality Option: Photo, Paper Type: Plain Papers), y bajo la pestaña de Posición de Página asegúrate de que la casilla de la opción de Imagen de Espejo esté marcada. Presiona OK, luego el botón de imprimir y de nuevo el botón de imprimir en la ventana de impresión de Illustrator.
  5. No te preocupes por el aspecto lavado. Todas las impresiones por sublimación se ven así. La magia ocurre una vez que la imagen se prensa con calor o se estampa en la taza. Ahí es cuando la tinta pasa a un estado gaseoso y es absorbida por la capa de poliéster en la superficie de la taza para sublimar.
  6. Corta más o menos 1 mm dentro de la línea magenta. No dejes ningún rastro de la línea magenta en el papel, sino se estampará en la taza.
  7. Todas las tazas son algo curvas, así que antes de enrollar el diseño en la taza, debemos hacer dos cortes al medio del papel, de modo que al final hayamos cortado más o menos 3/4 de él. Esto permite que, una vez que hayamos pegado el papel a la taza con la imagen de cara hacia ella, por el corte se pueda ajustar el centro del papel un poco hacia arriba o abajo para adaptarlo a la curvatura. De otra forma el texto podría no estar paralelo al fondo de la taza. También podrás notar que la mayor parte del tiempo verás a través del papel, así que eso te ayudará a alinear las imágenes para que estén horizontales. Así que ahora corta más o menos 3 pedazos de cinta de calor de 12 mm (0,50 pulgadas) de largo y pégalos el borde de tu escritorio. Con cuidado envuelve el papel en la taza, con la imagen viendo hacia dentro. Ahora rota el papel hacia atrás y adelante hasta que tengas aproximadamente la misma distancia entre cada extremo y el asa, y la misma cantidad de cerámica blanca sobresaliendo por arriba y abajo del papel. Una vez que eso esté listo, coloca un pedazo de la cinta al medio de cada borde del papel. Ahora revista si el texto está alineado con la base de la taza. Si no es así, puedes deslizar el papel un poco hacia arriba o abajo donde están los cortes hasta que lo esté. Una vez que lo tengas, coloca el último pedazo de cinta de calor sobre los cortes inferiores y la mitad de la taza para sostener el papel en su lugar.
  8. Puedes darte cuenta de si tienes suficiente presión porque el teflón y el respaldo de goma de silicona de la prensa se inclinarán un poco alrededor de la parte inferior y superior de la taza.
  9. Ahora conecta la prensa y configura la temperatura en 204 C (400 F) y el tiempo en 180 segundos, y déjala precalentar a la temperatura correcta. (Por favor, ten en cuenta que esta es la configuración para el papel de sublimación TexPrint XP). Otros papeles para sublimación pueden requerir temperaturas más bajas o tiempos de calentamiento más o menos largos. Una vez que la prensa alcance la temperatura requerida, desliza la taza en posición y cierra las prensas. Si tienes una prensa con cronómetro, empezará automáticamente, sino tendrás que presionar el botón de inicio para empezar a contar.
  10. Una vez que termine el tiempo, libera la presión de la prensa y retira la taza por el asa, alzando también el extremo de uno de los pedazos de cinta de calor en el borde del papel con la uña, y luego pelando en papel de la taza con un movimiento suave. (Ten cuidado, ¡QUEMA!) Esta parte es importante, ya que mientras la taza esté caliente, la imagen seguirá desprendiendo gas de tinta, y si no la retiras en un movimiento suave, podrías terminar con una imagen fantasma (imagen doble), una imagen sobre difuminada o un poco borrosa. Eso también puede pasar si cocinas la taza por mucho tiempo. Tal vez tengas que experimentar con las temperaturas y el tiempo para obtener la configuración correcta para tu prensa.
  11. Si haz hecho todo bien, te quedará algo así.
    Anuncio

Advertencias

  • Vas a tratar con temperaturas de hasta 204 C (400 F), así que ten cuidado de no quemarte o descuidar la prensa, sobre todo si hay niños cerca.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7397 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio