Descargar el PDF Descargar el PDF

El latón tiene un bajo punto de fusión en comparación con el hierro, el acero, o la mayoría de metales preciosos; pero aun así requiere un horno especial para fundir metales. Muchos aficionados de metalistería empiezan con el aluminio, que es más fácil de fundir, pero por lo general el latón es el siguiente paso. Asegúrate de cumplir con todas las precauciones de seguridad, y especialmente mantener a las mascotas y niños lejos de tu área de trabajo.

Método 1
Método 1 de 3:

Elaborando un horno

Descargar el PDF
  1. Si bien este artículo te ofrece buenas instrucciones generales para fundir latón, existen muchos factores que se deben considerar cuando se elabora un horno. Busca asesoría en línea o de los trabajadores de una fundición para encontrar una instalación de horno adecuada para tu presupuesto, el volumen de metal que quieres fundir y todos los tipos de metal que quieras usar.
    • Los foros populares en línea de metalistería incluyen AlloyAvenue y IForgeIron . Los aficionados y profesionales podrán brindarte consejos.
  2. Para fundir latón se requiere mucha preparación y un horno especial que pueda calentar rápidamente el latón antes de que muchos componentes de los metales se oxiden. Compra un horno para fundir metal que pueda llegar a 1100 °C (2000 °F) de material refractario que pueda soportar este calor. [1] La mayor parte del latón se fundirá a temperaturas menores a 900°C (1650 °F) pero una temperatura mayor te dará un margen de error y hará que el latón fluya.
    • Elige un horno que se lo suficientemente grande como para que sostenga el crisol y el latón que quieres fundir.
    • Considera el combustible que vas a usar. El aceite usado es una fuente de combustible libre, pero tal vez el horno sea más caro. Los hornos de propano son más limpios, pero requieren que compres más combustible. Los hornos de combustible sólido probablemente son los más baratos, o hasta los puedes hacer, pero requieren un mayor gasto de combustible y limpieza si lo usas con frecuencia. [2]
  3. Probablemente ya tengas artículos de latón para fundir, pero si quieres más materia prima, contáctate con un depósito de chatarra. Quita el latón de otros materiales, especialmente de los objetos no metálicos como el vidrio, el plástico, el papel y la tela.
  4. Limpia el latón . Lávalo con agua con jabón para eliminar los contaminantes de la superficie, como los aceites y el exceso de oxidación, antes de derretirlo. Si el latón está barnizado, elimina el barniz con acetona, diluyente de barniz o eliminador de pintura.
    • Siempre usa guantes y trabaja en un área ventilada cuando elimines el barniz, sobre todo si vas a usar un eliminador de pintura.
  5. Un crisol mantiene el metal fundido mientras está en el horno. Para aleaciones de latón, un crisol de grafito puede ser la mejor opción debido a su durabilidad y habilidad para calentar rápidamente. [3] Los crisoles hechos de otros materiales están disponibles, pero asegúrate de que puedan resistir las altas temperaturas que se necesitan.
    • Antes de usar un crisol nuevo de grafito, caliéntalo a 93°C (200°F) durante 20 minutos y déjalo enfriar. Esto remueve el exceso de humedad que puede causar salpicaduras. [4]
    • Cada crisol solo se debe usar para una aleación. Si también piensas fundir aluminio, hierro u otros metales, cada uno de ellos necesitará su propio crisol.
  6. Necesitarás pinzas, una espumadera y un mango para verter para manejar el metal. Las pinzas de acero se usan para sostener el crisol y colocarlo dentro o fuera del horno. Una espumadera de acero se usar para quitar los residuos de la superficie del metal antes de verterlo. Finalmente, un mango para verter se necesita para mantener el crisol en su lugar y permitirte inclinarlo para verter.
    • Si puedes soldar, puedes fabricar estas herramientas por ti mismo.
    • Opcionalmente. compra un pirómetro para medir las temperaturas altas, para hacer más fácil determinar cuándo el latón está listo para verterse.
  7. Un área exterior es casi una necesidad para fundir latón, pues es casi imposible evitar la creación de gases tóxicos. Una cochera al aire libre o una estructura similar pueden ser una buena opción.
    • Incluso cuando se funde otros metales, asegúrate de que tu horno tenga la suficiente ventilación. Los hornos requieren mucho aire y pueden producir dióxido de carbono y otros gases, dependiendo de la fuente de combustible.
  8. Incluso los materiales aparentemente secos, especialmente el concreto, pueden tener humedad. Si una gota de metal fundido entra en contacto con la humedad, el líquido se transformará en vapor y se expandirá rápidamente y rociará con fuerza el metal fundido. [5] Para evitar esta situación, coloca una caja de arena seca cerca del horno y siempre toma y vierte el metal fundido sobre esta arena. [6]
  9. La mejor forma de manejar el latón fundido es vertiéndolo en moldes de lingote. Fundir el latón en formas más complicadas requiere más preparación. Busca información aquí o fundición con espuma si estás interesado en las partes de la máquina para fundir o el trabajo artístico. Si es posible, busca la supervisión de expertos para estos procesos, pues los principiantes pueden tener poco éxito.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Siguiendo prácticas de seguridad

Descargar el PDF
  1. Acepta que fundir metales en tu patio trasero es un pasatiempo que probablemente causará accidentes ocasionales. Esto no tiene que ser un gran problema, siempre y cuando no escatimes en protección. Los guantes de cuero, botas de cuero y un mandil resistente al calor debe protegerte de la mayoría de accidentes menores. Por lo general, estos artículos están disponibles como equipos de seguridad para soldar. [7]
  2. Usa mangas largas y pantalones debajo de tu equipo de protección para evitar que gotas de metal fundido caigan en tu piel. El algodón y la lana suele extinguirse por sí mismos. Evita materiales sintéticos, que pueden quemar por bastante tiempo o derretirse en tu piel. [8]
  3. Usa una máscara protectora para proteger tu rostro de las gotas de metal fundido cada vez que tengas que lidiar con metal caliente. Usa una máscara de soldar o gafas oscuras antes de calentar el metal a 1300 °C (2400 °F) o más, para proteger tus ojos de la sobreexposición de radiación UV. [9]
  4. El latón es una aleación de cobre y zinc, a veces con otros metales. El zinc tiene un punto de fusión relativamente bajo (907 °C = 1665 ºF), que por lo general se alcanza antes de que el latón se funda completamente. Esto quema el zinc y produce un humo blanco que puede producir síntomas temporales de gripe cuando se inhala. Otros materiales como el plomo también se pueden presentar y pueden producir daños a largo plazo después de una exposición repetida. Una mascarilla para gases metálicos (partículas P100) te protegerán de estos daños. [10]
    • Los niños tienen un mayor riesgo de intoxicarse que los adultos, es por eso que deben mantenerse lejos del horno cuando está en uso.
  5. Todos los materiales inflamables y mojados deben quitarse del área, pues pueden causar incendios y explosiones de vapor cuando las gotas de metal fundido los alcancen. Mantén tu área de trabajo limpia de todos esos objetos y herramientas para que tengas un camino despejado entre el horno y los moldes.
  6. No mantengas la humedad cerca de tu horno, pero debes tener una fuente de agua fría en la misma área, o por lo menos un balde de agua fría. Si te quemas, sumerge inmediatamente en agua el área afectada, sin detenerte para quitarte la ropa.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Fundiendo el latón

Descargar el PDF
  1. Precalienta los moldes de metal a más de 100°C (212°F) para quitar la humedad, de lo contrario el metal fundido salpicará cuando se vierta. [11] Quítalos del calor y colócalos sobre la arena seca. También se recomienda precalentar la espumadera por la misma razón.
  2. Ubica el crisol en el horno. En los hornos de combustible sólido, el carbón se coloca frecuentemente alrededor del crisol, pero sigue las instrucciones del modelo de tu horno o el tipo de horno hecho en casa.
  3. Sigue las instrucciones que vinieron con tu horno o sigue el consejo de aficionados con experiencia si has construido tu propio horno. Frecuentemente esto implica añadir combustible sólido o prender el gas, y luego el horno.
  4. Después de 10 o 30 minutos, añade las piezas de latón en tu crisol, y mueve lentamente para no dañar el crisol. Esperar que el horno se caliente parcialmente puede ayudar a que el latón se caliente rápidamente y esto le dará menos tiempo al zinc en la aleación para que se separe y queme.
  5. El cantidad de tiempo variaría considerablemente de acuerdo a la potencia del horno. Si tienes un pirómetro para medir altas temperaturas, recuerda que gran parte del latón estará completamente fundido en 930 °C (1700 °F), pero esto puede variar en aproximadamente 27 °C (una diferencia de 50 °F) dependiendo del tipo de latón. Si no tienes un pirómetro, continúa con el siguiente paso cuando el metal tenga un color naranja o naranja amarillento, o cuando el color sea casi invisible con la luz del día. [12]
    • Recuerda evitar cualquier humo que emerja del horno y usa el equipo de seguridad cuando estés cerca al horno.
    • Mientras que calentar el metal a una temperatura un poco más alta que la de su punto de fusión hace más fácil verterlo, sobrecalentarlo puede causar problemas, como la oxidación. Saber cuándo el metal está listo para verterse es más fácil con la práctica.
  6. Usa tu espumadera de acero para quitar la capa superior de residuos sin color u oxidado del latón y deposítalo en la arena seca. Esto también te hará saber si el latón está completamente fundido, pero evitar agitar el latón o introducir profundamente la espumadera. Agitar mucho puede producir una mezcla de aire y gas en el metal, que puede generar defectos.
    • Considera que algunos otros metales, como el aluminio, crean gases por sí mismos, es por eso que se debe agitar para eliminar estos gases. [13]
  7. Saca el crisol del horno con ayuda de las pinzas y colócalo en el aro del mango para verter. Usa el mango y las pinzas para levantar el criso y verter el contenido cuidadosamente en los moldes. Probablemente salpique, y eso por eso que los moldes deben estar sobre la arena seca y así minimizar las salpicaduras. Ahora puedes llenar el crisol con más latón, o apagar tu horno y esperar que se enfríe.
    • Puede tomar varias horas para que el horno se enfríe, pero los lingotes deben estar listo para manipularse antes de eso.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de tener un extintor cerca en caso de alguna emergencia.
  • Usa una pequeña cantidad de latón para intentar llegar con seguridad al punto de fusión antes de que empieces un proyecto más grande.
  • Es posible construir tu propio horno en tu patio trasero. Busca asesoría de expertos antes de intentarlo.
Anuncio

Advertencias

  • Fundir latón implica muchos riesgos para la salud y la seguridad, incluyendo gases peligrosos y el peligro de que el metal fundido "explote". Lee detenidamente toda la información de seguridad antes de que empieces.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Horno para fundir metal
  • Combustible
  • Crisol
  • Artículos de latón
  • Pinzas de acero
  • Mango para verter
  • Guantes de seguridad o guantes para soldar
  • Mandil resistente al calor
  • Mascara para proteger el rostro
  • Moldes
  • Arena seca
  • Pirómetro (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 270 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio