Descargar el PDF Descargar el PDF

La filigrana es el proceso de rizar papel y hacer diferentes diseños con esos rizos. La filigrana es una forma divertida y sencilla de crear diseños de aretes. Hay varias maneras diferentes de hacer aretes de filigrana. Puedes darles forma cóncava o cónica, dejar el rizo plano para crear diseños interesantes o hacer una combinación con estas dos opciones. [1] Después de que tengas tus diseños de filigrana, puedes decorarlos, pegarlos o amarrarlos, y ensartarlos en ganchos para convertirlos en aretes.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Crear un diseño cóncavo o cónico

Descargar el PDF
  1. Usa un poco de pegamento para unir cinco tiras de papel. [2] Pon una gota de materia en la punta de una tira y úsala para conectarla con la siguiente. Vas a necesitar el material adicional para hacer formas cóncavas o cónicas.
  2. Empieza a rizar el papel filigrana con una aguja rizadora. Envuélvela con la filigrana una y otra vez hasta formar un rizo ajustado. [3]
    • Es importante crear rizos apretados para hacer domos o conos de filigrana. Así se verán mejor y estarán más seguros que si quedaran holgados.
  3. Una vez que hayas formado el rizo, empieza a empujar el centro hacia afuera para darle la forma cóncava o cónica. Usa un mini molde de filigrana para darle la forma. Presiona el rizo en el molde para que adquiera la forma de un domo. [4]
    • Si no tienes un molde, puedes usar un dedal para ayudarte a darle la forma al rizo. Otra opción es usar la punta de los dedos, pero los resultados no serán tan exactos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer diseños planos

Descargar el PDF
  1. Tu elección de colores puede cambiar el resultado del proyecto y la filigrana viene en una gran variedad, así que tienes muchas opciones. Prueba diferentes tipos de filigrana en colores que combinen.
    • Por ejemplo, puedes escoger filigrana de color blanco y negro, rosado y verde, o amarillo y azul. Escoge colores que te parezcan bien y que funcionen para tu diseño.
    • Piensa en la apariencia que quieras que tenga tu diseño. Por ejemplo, si vas a hacer formas de corazón, entonces escoge rosados y rojos. [5] Si estás haciendo un cono a modo de árbol de navidad, usa filigrana verde.
  2. Tendrás que usar una aguja rizadora con este propósito. Envuelve el extremo de la filigrana en la aguja y empieza a girarla para que quede envuelta con el papel. Sigue girando la aguja y rizando la filigrana hasta que llegues al final. [6]
    • Para que los rizos salgan más grandes, usa varias tiras de papel. Únelas por las puntas antes de rizarlas.
    • Para hacer diseños planos de filigrana, puedes apretarla o dejarla holgada al momento de rizarla para crear diferentes formas.
  3. Puedes crear diferente diseños con los rizos planos presionándoles los bordes. Puedes dejar la filigrana como un círculo, apretarle los costados para tener un óvalo o presionarla en cuatro lados para darle la forma de un cuadrado. [7]
    • Puedes hacer un diseño en forma de corazón con dos rizos. Suéltalos un poco y pellízcales los extremos para darles la forma de lágrimas. Después, une las dos piezas con pegamento por el lado plano para crear un corazón. [8]
    • Incluso puedes usar un molde para darle forma a la filigrana. Por ejemplo, si tienes un cortador pequeño de galletas en forma de estrella, puedes meterle un espiral holgado y presionarlo hacia los bordes del molde para que adopte su forma.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Unir los diseños

Descargar el PDF
  1. Puedes usar pintura inflable o un poco de pintura acrílica convencional para hacer tus aretes de filigrana más interesantes. Prueba hacerles lunares en los bordes o pinta toda la pieza de un solo color.
    • Si quieres agregar algunos detalles finos como, por ejemplo, una palabra, unas iniciales o unas flores pequeñas, puedes pintarlos en tus piezas de filigrana. Utiliza un pincel de punta fina para que sea más fácil crear diseños pequeños sobre ellas.
  2. También puedes pegarles cuentas o lentejuelas a las piezas de filigrana. Por ejemplo, puedes poner una línea de cuentas en el borde inferior de una pieza de filigrana cóncava. Otra opción es poner lentejuelas en los bordes superior y lateral de una pieza plana para añadirle un poco de brillo. [9]
    • Puedes agregarles otras decoraciones a los diseños de filigrana también. Por ejemplo, si te parece que unos pompones pequeños se verían lindos, pégaselos. Si quieres agregarles un botón, ¡hazlo!
  3. Después de hacer las piezas de filigrana para los aretes, puedes pegarlas o unirlas con hilo. La forma de adherirlas dependerá del tipo de piezas que hayas elaborado.
    • Por ejemplo, si hiciste un par de conos o domos de diferentes tamaños, probablemente lo mejor será unirlos con una aguja e hilo de nylon.
    • En el caso de las piezas planas, será más fácil pegarlas y dejarlas reposar hasta que sequen. Puedes pegar rizos de diferentes tamaños dentro de uno más grande o unir rizos distintos para hacer una forma en particular, como una flor. [10] Sin embargo, de todas maneras tendrás que agregarles un pedazo de hilo para unir las piezas de filigrana y los ganchos para aretes.
    • Si tienes varias piezas que quieras colgar de un arete, no olvides unirlas con hilo en el orden que quieres que tengan.
  4. Cuando estés satisfecho con las piezas de filigrana, puedes adherirlas a unos ganchos o unos postes para aretes.
    • Para terminar unos aretes colgantes, inserta la parte de arriba del hilo en el aro y amárralo para asegurar la pieza de filigrana en el gancho.
    • Para terminar unos aretes con postes o de broquel, pega la pieza de filigrana en el poste y déjala secar por varias horas o de un día para otro.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • tiras de papel para filigrana
  • una aguja para filigrana
  • pegamento
  • pinturas para agregar diseños a las piezas de filigrana (opcional)
  • decoraciones de tu elección, como cuentas, lentejuelas, diamantina, entre otros (opcional)
  • ganchos o postes para aretes

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4129 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio