Descargar el PDF Descargar el PDF

La comunicación es la clave de cualquier relación, incluidas las relaciones románticas. Saber que la comunicación es importante es genial, pero eso no hace que sea fácil de hacer. Si tienes dificultades para conseguir que tu chico se abra y se comunique contigo, quizás no sea tan difícil como crees cambiar las cosas y conseguir que ambos hablen.

Método 1
Método 1 de 4:

Conseguir que se abra

Descargar el PDF
  1. La mayoría de los chicos están dispuestos a comunicarse, y lo harían más si sintieran que es emocionalmente "seguro" hacerlo. [1] Esto es similar a la forma en que a ti te resultaría más fácil hablar de tus sentimientos cuando te sientes cómoda y no te sientes amenazada. A los chicos les pasa lo mismo. Muéstrale que, pase lo que pase, puede acudir a ti y ser abierto y honesto contigo sin sentirse juzgado.
    • Demuéstrale que está bien ser "real" al mostrar tu lado bobo, triste, tonto y real cuando estés con él.
    • Hazle saber que realmente te interesa lo que tiene que decir y por eso quieres darle el espacio y el tiempo para que diga lo que siente sin el peligro de que se convierta en una discusión o pelea. [2]
  2. El objetivo es que pueda acudir a ti cuando quiera hablar, pero puedes darle una pequeña ayuda al hacer que la conversación se desarrolle. Puede que al principio te resulte incómodo, pero aprovecha para entender que él también puede sentirse incómodo. Prueba con estos iniciadores de conversación para poner en marcha las cosas.
    • Si es una persona directa, pídele directamente que hable contigo o se abra. A veces, el mejor camino es ser clara y sincera con él.
    • Intenta hacerle preguntas abiertas o que requieran algo más que un "sí" o un "no" como respuesta. Pueden ser preguntas sobre algo del presente o pueden ser preguntas filosóficas.
    • Pídele su opinión sobre algo con lo que estés luchando o sobre algo con lo que esté lidiando un amigo tuyo. Esto le mostrará que valoras su opinión y aporte.
    • Escucha sus respuestas. Si haces que hable, permite que lo haga y escucha atentamente sus respuestas. Haz preguntas de seguimiento cuando haya terminado.
  3. La relación es un esfuerzo de equipo, por lo que la comunicación en la relación también debe serlo. Lo más probable es que ahora mismo te parezca más unilateral. Muéstate dispuesta a compartir con él todo lo que te gustaría que compartiera contigo y asume parte de la responsabilidad cuando las cosas vayan mal. Si tu chico se siente parte de un equipo, estará más dispuesto a trabajar contigo y será más abierto.
    • Divulgación se refiere a cuánto estás dispuesta a contarle a tu pareja sobre ti, lo que sientes y lo que piensas. En términos más sencillos, dale lo que quieras obtener de él. [3]
    • La responsabilidad mutua tiene que ver con tu visión de la relación y el mantenimiento de la misma. Además de que la relación es un esfuerzo de equipo, el trabajo que se pone para mantenerla, así como la responsabilidad si flaquea, también se debe repartir de manera equitativa.
  4. Los hombres, al igual que las mujeres, suelen ser muy reservados con sus sentimientos y no quieren parecer débiles o vulnerables. Así que si tu chico se acerca a ti para desahogarse sobre su mal día, un miedo que tiene, o cualquier otra cosa que pueda ser percibida como una vulnerabilidad, tócalo mientras te habla para que sepa que eres comprensiva con lo que está pasando. [4] Pronto, sabrá que cuando tiene un problema o se siente vulnerable, puede confiarte sus sentimientos y acudir a ti en busca de consuelo.
    • Tócale la mano o el brazo.
    • Siéntate cerca de él para que sus piernas se toquen.
    • Frótale el cuello o la espalda.
  5. Cuanto más te vea como amiga (además de como pareja), más probable será que se sienta cómodo abriéndose a ti. Sé su amiga y dale tiempo para que se sienta cómodo para hablar contigo. Mientras tanto, haz con él actividades que le gusten, aunque no sean tus favoritas. Demuéstrale que merece la pena dedicar tiempo a conocerlo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Cambiar tu lenguaje corporal

Descargar el PDF
  1. La comunicación no verbal suele estar infravalorada, pero es tan importante como la comunicación verbal, si no más. [5] Un buen lenguaje corporal va más allá del simple contacto visual. Cuando estés hablando con tu pareja, escucha con todo el cuerpo. Reflexiona sobre qué señales no verbales puedes estar emitiendo y qué puedes cambiar para demostrarle que realmente lo escuchas. [6]
  2. Los hombres parecen preferir una posición de conversación de lado, como de pie o sentados uno al lado del otro. [7] Por lo tanto, podría ser útil iniciar una conversación durante un paseo con tu chico, o mientras están haciendo tareas lado a lado. Sin embargo, si tus ojos están desviados, tu pareja podría pensar que estás distraída por lo que sea que estés mirando y no te concentras completamente en lo que está diciendo. [8] Por lo tanto, en algunas situaciones, podría ser mejor mirarlo de frente, como cuando tienes algo importante que necesitas hablar con él.
    • Si decides apuntar el cuerpo hacia él, intenta encontrar un equilibrio natural en tu contacto visual; demasiado y poco parpadeo puede ponerlo nervioso.
    • Cuando seas tú la que habla, haz contacto visual aproximadamente 1/3 del tiempo.
    • Cuando tu chico te esté hablando, aumenta el contacto visual a unos 2/3 del tiempo. [9]
    • Para una conversación regular, o si ves que el contacto visual te pone nerviosa, prueba con ráfagas de tres o cuatro segundos de contacto visual.
  3. Si tu chico está molesto y necesita toda tu atención, es importante que dejes lo que estás haciendo y te limites a escuchar. En la misma línea de mantener el contacto visual, elimina cualquier distracción. Si tienes un teléfono, apártalo. Si estás junto a una computadora o un televisor, apágalo. Sobre todo si se trata de una conversación difícil, puede ser tentador tener algo que te distraiga, pero lucha contra ello. Aunque sea incómodo, es más probable que tu chico se abra si sabe que tiene toda tu atención y que lo escuchas de verdad.
  4. También puedes utilizar tu lenguaje corporal para ayudar a que tu chico se sienta escuchado cuando esté molesto. Aunque parezca sencillo, puede marcar una gran diferencia en una conversación. Las posturas corporales, como cruzar los brazos o inclinarse hacia otro lado, indican desacuerdo o distancia con la otra persona. En cambio, descruza los brazos e inclínate hacia tu pareja, lo que indica interés y compromiso. [10] También puedes intentar inclinar la cabeza mientras lo miras, lo que puede mostrar sensibilidad y compromiso.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Superar los obstáculos

Descargar el PDF
  1. Hay muchas teorías sobre los estilos de comunicación, así que lo más probable es que tu estilo sea diferente al de tu chico. Para saber cómo comunicarse bien el uno con el otro, hay que empezar por averiguar cómo están acostumbrados a comunicarse por separado. Empieza por tener en cuenta lo siguiente:
    • Las personas "arrastran" sus estilos de comunicación desde la infancia hasta la edad adulta, así que piensa en cómo se han comunicado al crecer. ¿Se escuchaba y respetaba tu opinión en tu familia? ¿Te sentías segura al hablar de tus sentimientos? ¿Cómo hablaba tu familia de las cosas desagradables?
    • Considera lo que utilizas para comunicarte. ¿Tiendes a comunicarte más con emociones, hechos o datos, análisis o humor? ¿Te comunicas utilizando un estilo lineal o más bien de forma libre? [11]
    • Piensa en lo que quieres y necesitas de la comunicación con tu pareja y luego hablen. Pregúntense qué pueden hacer para facilitar la comunicación, y estén dispuestos a aceptar críticas constructivas y a hacer cambios en beneficio de la relación.
  2. Abrirse hace que todos se sientan vulnerables, y cuando la gente se siente vulnerable, es más probable que se ponga a la defensiva. Establezcan reglas básicas con las que ambos estén de acuerdo e intenta mantenerlas incluso durante las discusiones. [12]
    • Evita comportamientos hirientes como interrumpirlo, decirle lo que crees que quiere decir o insultarlo. [13] En vez de interrumpir o interpretar lo que crees que quiere decir, simplemente pregúntale lo que quieres saber.
    • Acuerden que "nunca se irán a la cama enojados" o una palabra para usar si uno de ustedes necesita hacer una pausa en la conversación.
  3. Puede ser tentador intentar "repasar la jugada" para ver qué ha pasado, pero si tu chico piensa que solo será una larga lista de sus fechorías, es menos probable que se abra a ti al principio o en el futuro. Además, sacar a relucir cosas que han sucedido en el pasado rara vez ayuda a mejorar una relación, sino que le hace sentir que "llevas la cuenta".
    • Si te encuentras usando la frase "deberías haber...", ya te estás dirigiendo por un camino de culpa que no va a ningún sitio bueno. En cambio, intenta centrarte en los sentimientos y en las preocupaciones subyacentes que ambos tienen ahora mismo. Trabaja en esto al utilizar afirmaciones en primera persona para comunicarte sin que sienta que lo culpas.
    • Si insistes en mirar al pasado, evalúa tu comportamiento y fíjate qué podrías haber hecho de forma diferente y qué podrías cambiar en el futuro. [14]
  4. Trabajar en una buena comunicación en la relación es solo eso, trabajo. Tómate el tiempo necesario para aprender las habilidades y ponerlas en práctica para que sea un éxito. [15] Puede que las cosas no cambien entre tú y tu pareja de la noche a la mañana, así que ten un poco de paciencia. Mientras tanto, hay muchos recursos de relación y comunicación disponibles, como los siguientes:
    • Terapia individual. Esto te ayudará a aprender tu estilo personal de comunicación.
    • Terapia de pareja. Esto permite que trabajen juntos en la comunicación con la ayuda de una persona objetiva.
    • Talleres de fin de semana. Esto sirve para que las parejas hagan un trabajo más intensivo con menos distracciones.
    • Programas en línea. Estos se adaptan a las personas con horarios más ocupados, o si deseas trabajar en la comunicación de forma más anónima.
    • Hay libros disponibles si estás motivada y quieres aprender más sobre cómo mejorar.
  5. Comprende que los hombres y las mujeres procesan las discusiones, las emociones y prácticamente todo de forma diferente. [16] Puede que él necesite más tiempo que tú para procesar las cosas y determinar cómo se siente. Intenta darle el tiempo y el espacio para hacerlo. Si lo necesitas, busca cosas para distraerte, o utiliza ese tiempo para ordenar tus pensamientos y examinar tus intenciones.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Controlar tus reacciones

Descargar el PDF
  1. Convertirse en una buena oyente puede requerir práctica y un gran esfuerzo. Cuando tu chico te esté contando algo, aunque no estés de acuerdo con ello y aunque te enfade, no lo interrumpas. [17] Escucha activamente, es decir, mientras te está hablando, intenta no construir tus contrapuntos en la mente. [18]
    • Deja que saque todos sus pensamientos y sentimientos antes de responder, y pídele que te dé la misma cortesía. Esto abre un flujo libre de comunicación sin juicios ni ansiedad.
    • Evita utilizar las frases "Sí, pero..." o "Lo sé, pero...".
    • En cambio, encuentra los puntos en los que puedes estar de acuerdo (sin usar el "pero") al decir "Lo entiendo" o "Puedo ver tu punto de vista".
  2. A veces, quizás sientas que la conversación no va bien. Tal vez tú o tu chico digan algo fuera de lugar. Cuando esto ocurra, en lugar de enfadarte y arremeter contra él, pide un tiempo muerto. Esto ayudará a calmar las emociones y te permitirá volver cuando sientas que estás lista para empezar de nuevo. [19] Prioriza tomarte un tiempo muerto en vez de lanzar insultos, culpar y fomentar los malos sentimientos.
    • Si tomarte un tiempo muerto no funciona y no logras calmar la situación, considera la posibilidad de elegir otro día o momento para retomar la conversación. Háblalo con tu chico y acuerden un horario.
  3. Intenta salir de ti misma por un momento y considerar a tu pareja. Ofrécele una retroalimentación reconfortante sobre lo que te cuenta. Tómate el tiempo de reconocer sus emociones, aunque no las entiendas.
    • Si ves que está ansioso o si te muestra que está molesto, dile "Veo que esto te tiene muy alterado. ¿Quieres hablar de ello?" o "Yo también estaría muy alterada".
    • Las frases como "Siento que te pase esto" o "No puedo imaginar cómo se siente" harán que se sienta cómodo y le harán saber que no tiene nada que temer al confiar en ti.
  4. Ponerse reactivo es fácil; controlarlo es un poco más difícil. Cuando tu chico se está abriendo contigo, evita las reacciones automáticas como suspiros, poner los ojos en blanco, etc., dado que solo sirven para demostrarle que ser abierto te causa molestia o enojo con él. Esto solo hará que se sienta inseguro contigo y que intente evitar la pelea. [20]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1311 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio