Descargar el PDF
Descargar el PDF
El origami es el arte japonés de doblar papel. Muy pocos proyectos de origami requieren más de un pedazo de papel, lo que hace de este arte un pasatiempo maravilloso que es asequible para todos. Estas instrucciones te mostrarán cómo hacer una de las obras de arte más emocionantes. El cubo es una forma simple y no te tardarás más de 10 minutos en completarlo. Las instrucciones a continuación incluyen los pliegues básicos y la base de muchas otras figuras.
Pasos
-
Alinea el papel como si fuera un retrato.
-
Dobla la esquina inferior derecha hacia arriba para que el borde inferior esté perfectamente alineado con el borde izquierdo, y desdobla. De ahí, repite lo mismo con la esquina izquierda.
-
Dobla la parte superior del papel hacia la línea horizontal que se formó con las líneas del paso anterior, y desdobla.
-
Corta a lo largo del pliegue que hiciste en el paso anterior. Alternativamente, puedes lamer el pliegue y arrancarlo con mucho cuidado. No vas a necesitar esta tira rectangular.Anuncio
-
Dale la vuelta al papel de manera que los pliegues del paso 2, de la sección anterior, miren hacia arriba y el papel sea ligeramente convexo.
-
Dobla el borde inferior hacia el borde superior, y desdobla.
-
Empuja los bordes derecho e izquierdo hacia el centro hasta que se junten, formando una especie de carpa. Aplana la carpa con los pliegues ya existentes.Anuncio
-
Dobla el vértice derecho hacia el vértice superior.
-
Dobla el vértice derecho del triángulo resultante hacia la línea del centro.
-
Mete la solapa que está cerca del vértice superior en el “bolsillo” que se encuentra al borde superior del triángulo formado en el paso 2, y dobla para que quede bien sujeto.
-
Repite los pasos anteriores con el lado izquierdo.
-
Voltea el papel.
-
Repite los pasos 1-3 con esta cara.
-
Dobla el nuevo triángulo superior hacia abajo, y desdobla.
-
Dobla el triángulo inferior hacia arriba, y desdobla.Anuncio
Consejos
- Si no estás seguro de lo que significa un paso, observa la imagen que lo acompaña. Las líneas punteadas indican dónde debe hacerse el pliegue.
- Presiona los pliegues con tus uñas para que queden rectos.
- Si uno de tus pliegues no está recto, desdobla e intenta de nuevo.
- Si el cubo no se infla con facilidad, intenta doblar las secciones triangulares (como en el paso 8 del cubo comprimido) hacia delante y detrás (doblar a ambos lados). Debería facilitarte el proceso.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- 1 hoja de papel de impresora (puedes usar papel de origami cuadrado. Salta la primera sección, aunque todavía necesitarás los pliegues del paso 2).
- Tijeras (opcional)
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 107 614 visitas.
Anuncio