Descargar el PDF Descargar el PDF

A veces debes llevar a tu bebé contigo, ya sea a la cocina mientras cocines o a tu oficina mientras trabajes. Los pisos pueden ser duros e incómodos para los bebés y las mantas no son lo suficientemente suaves. Las alfombras de juegos acolchadas son una opción excelente porque le permiten a tu bebé tener un área suave para jugar mientras trabajes. Sin embargo, en lugar de comprar una, puedes hacerla.

Método 1
Método 1 de 2:

Hacer una alfombra de juegos acolchada sencilla

Descargar el PDF
  1. [1] Esa será la parte visible de la alfombra de juegos, así que escoge un estampado que te guste. Probablemente, sea recomendable que uses una tela fácil de lavar, como la tela de algodón. Una tela estampada, se verá muy bien.
  2. Primero dóblala por la mitad desde la parte superior hacia la inferior. Luego, dóblala nuevamente, esta vez de izquierda a derecha. Además, asegúrate de que todos los bordes estén alineados. [2]
  3. [3] Usa alfileres para sujetar un pedazo de cuerda a la esquina en la que se unan todos los pliegues. Mide 60 cm (22 pulgadas), luego ata la cuerda a un bolígrafo o lápiz de modista. Usa la cuerda como un compás para dibujar un arco desde la esquina superior a la inferior.
  4. Para este propósito, usa unas tijeras filosas para tela y asegúrate de cortar a través de todas las capas. Luego, desdobla la tela cuando hayas terminado y deshazte de la tela sobrante (o guárdala para un proyecto futuro). En ese momento, obtendrás un círculo.
  5. Extiende sobre el piso la tela acolchada para el revés de la alfombra que hayas escogido. Luego, coloca el círculo sobre la parte superior de esta tela y sujétala en su lugar con alfileres. Después, delinea el contorno del círculo con un bolígrafo o lápiz de modista. [4]
    • Puedes igualar la tela acolchada para el revés de la alfombra con la tela principal. También puedes usar un color contrastante.
  6. Primero, retira los alfileres y la tela principal. Luego, corta la tela acolchada para el revés de la alfombra a lo largo de las líneas que hayas dibujado usando unas tijeras de tela. Después, deshazte de la tela sobrante.
  7. Coloca el círculo de la tela para el revés de la alfombra con el lado derecho hacia abajo. El reverso debe apuntar hacia ti. Luego, coloca el círculo de la tela principal con el reverso hacia abajo. El lado derecho debe apuntar hacia ti. Después, sujeta los círculos juntos a lo largo de los bordes. [5]
    • Debes hacerlo porque no voltearás la tela de adentro hacia afuera. En lugar de eso, cubrirás el dobladillo con un ribete.
  8. Usa un margen de costura de 6 mm (1/4 de pulgada). Cuando hayas terminado, puedes coser nuevamente los bordes con una puntada en zigzag. Otra cosa que puedes hacer es usar una costura a doble pespunte si tu máquina de coser tiene esa opción. [6]
  9. El ribete debe ser más ancho que el dobladillo, así que al menos debe medir 6 mm (1/4 de pulgada). Algunas opciones excelentes que puedes considerar para este propósito son el dobladillo adhesivo de doble pliegue, el encaje y los flecos. Escoge un color que combine bien con la tela. Debido al tamaño de la alfombra de juegos, un ribete más ancho lucirá mejor que uno más delgado, aunque la decisión final depende de ti.
    • Sujeta el encaje y los flecos alrededor de los bordes del círculo. Superpón la costura un poco. [7]
    • Dobla un sesgo doble alrededor de los bordes. Asegúrate de introducir la tela justo dentro del pliegue del sesgo. Dobla aproximadamente 1 cm (1/2 pulgada) de los extremos para ocultar cualquier borde sin coser. Luego, sujétalo en su lugar.
  10. Cóselo tan cerca del borde interno como puedas, aproximadamente 3 mm (1/8 de pulgada). Usa hilo de un color que combine con el ribete. Pespuntea al comienzo y al final de la costura para que no se descosa. Asegúrate de retirar los alfileres cuando cosas.
    • Si vas a usar encaje o flecos, escoge un color de hilo que combine con la tela acolchada para el revés de la alfombra.
    • Si vas a usar sesgo doble, escoge un color de bobina que combine con él.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Hacer una alfombra de juegos acolchada reversible

Descargar el PDF
  1. Necesitarás dos pedazos de tela diferentes, cada uno de 1 m (1 yarda) de largo. Escoge dos colores o diseños diferentes que se vean bien juntos. Entre las opciones de telas excelentes que puedes escoger se encuentran el tejido de punto (tela para camisetas), la franela y el algodón.
    • Considera usar un estampado en un lado y un color sólido en el otro.
  2. Primero, dóblala por la mitad desde la parte superior hasta la inferior. Luego, dóblala por la mitad nuevamente de lado a lado. [8]
    • Realiza este paso con ambos pedazos de tela.
  3. Sujeta un poco de cuerda a la esquina con alfileres en la parte en la que se unan todos los pliegues. Mide 50 cm (20 pulgadas), luego ata la cuerda a un bolígrafo o lápiz de modista. Después, usa la cuerda como un compás para dibujar un arco de esquina a esquina. [9]
    • Realiza este paso con ambos pedazos de tela.
  4. Para este propósito, usa unas tijeras filosas y asegúrate de cortar a través de todas las capas de tela. Corta dos círculos por separado. No intentes cortar ambos pedazos de tela al mismo tiempo porque serán demasiado gruesos. Deshazte de los retazos o guárdalos para otro proyecto.
    • Mantén las tijeras ligeramente en ángulo y haz cortes más pequeños. Hacerlo te tomará más tiempo pero el círculo será más prolijo al final. [10]
  5. Sujeta uno de los círculos de tela a la guata con alfileres. Asegúrate de que el lado derecho de la tela apunte hacia arriba. Luego, corta alrededor de la guata con unas tijeras filosas. Todavía no retires los alfileres.
  6. Asegúrate de que el lado derecho del círculo de la tela apunte hacia arriba y los bordes estén alineados. Usa un margen de costura de 6 mm (1/4 de pulgada).
  7. Coloca el otro círculo con el lado derecho hacia arriba. Mide el ribete y sujétalo alrededor del círculo con alfileres. Asegúrate de que los bordes del ribete estén alineados con los del círculo y que la parte vistosa mire hacia “adentro”. Probablemente, es parte luzca rara en ese momento, pero sobresaldrá cuando la cosas.
  8. Usa un margen de costura de 6 mm (1/4 de pulgada). Asegúrate de retirar los alfileres cuando cosas.
  9. Coloca el primer círculo sobre el piso, con el lado derecho hacia arriba, y la guata hacia abajo. Luego, sitúa el segundo círculo sobre el primero con el lado derecho abajo. Asegúrate de que los bordes combinen y que el ribete esté adentro. Después, sujeta los círculos juntos con alfileres.
    • Probablemente la guata luzca rara en ese momento, pero se situará en la parte interna una vez que voltees el círculo de adentro hacia afuera.
  10. Usa un margen de costura de 6 mm (1/4 de pulgada). Luego, deja de 8 a 10 cm (de 3 a 4 pulgadas) de espacio para doblar. Si deseas, puedes volver a hacer los bordes nuevamente con una puntada de zigzag, pero no cosas sobre el espacio. Asegúrate de quitar los alfileres mientras hagas la costura. [11]
    • Si vas a usar una tela de tejido de punto, usa una aguja de punta redonda. De esa forma, evitarás que la aguja jale la tela y rompa el hilo. [12]
  11. Si quieres conseguir un acabado más prolijo, corta muescas en el dobladillo alrededor del círculo, cada dos o tres centímetros. De esa forma evitarás que se deforme y se abulte.
  12. Enfócate en los bordes del círculo y evita los flecos. Cuando llegues al espacio, introduce el ribete por dentro (asegúralo con alfileres según sea necesario). Asegúrate de usar una configuración adecuada para el tipo de tela con la que vayas a trabajar.
  13. Cose 3 mm (1/8 de pulgada) desde el extremo del círculo (donde comienza el ribete). Esta vez, pasa sobre el espacio que hayas hecho. Pespuntea al comienzo y al final de la costura para que no se descosa.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes usar cualquier tipo de tela que desees, aunque es recomendable que escojas las más suaves.
  • Los bebés pueden hacer mucho desorden. Probablemente, sea recomendable que uses una tela fácil de lavar.
  • ¡Usa colores que combinen bien con la decoración de tu casa, especialmente con el cuarto del bebé!
  • Haz varias alfombras de juegos. De ese modo, cuando una de ellas se ensucie, tendrás otra a la mano y lista para usar.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Hacer una alfombra de juegos acolchada sencilla

  • un pedazo de tela principal de 1 m (44 pulgadas)
  • un pedazo de tela acolchada para el revés de la alfombra de 1 m (44 pulgadas)
  • flecos, encaje o sesgo doble
  • bolígrafo o lápiz de modista
  • tijeras para tela
  • hilo
  • máquina de coser
  • alfileres

Hacer una alfombra de juegos acolchada reversible

  • 1 m (1 yarda) de tela principal
  • 1 m (1 yarda) de tela combinable
  • 1 m (1 yarda) de guata
  • bolígrafo o lápiz de modista
  • tijeras para tela
  • hilo
  • máquina de coser
  • alfileres
  • flecos, encaje o sesgo doble

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9576 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio