Descargar el PDF Descargar el PDF

El malabarismo de contacto es un estilo de manipulación de una o más pelotas, también llamado Manipulación Dinámica o Juego de esferas, el cual se ve repetidas veces en la película "Laberinto". Un malabarista de contacto experimentado logrará eventualmente rodar, girar, aventar y pasar la pelota, girando alrededor y saltando sobre las puntas de sus dedos, palmas, dorsos, brazos y otras partes del cuerpo en un elegante baile.

  1. Sostén tu mano dominante con la palma hacia abajo y los dedos tocándose. Baja un poco el dedo medio extendido para hacer una cuna para la pelota. Coloca y deja la pelota sobre tus dedos cerca de los segundos nudillos de tus dedos índice, medio y anular. Mantenla ahí por varios minutos para que te acostumbres a ella. Mueve tu mano mientras la pelota está en la cuna, ajustando la posición para la inercia. Encuentra el punto para esto en tus dos manos y acostúmbrate a que se encuentre ahí. Esto es indispensable para el malabarismo de contacto
  2. Sostén la pelota en tu palma abierta, sobre la parte carnosa entre en tercer y segundo nudillo. Ahora, manteniendo los dedos juntos y rectos (pero no tensos), levanta ligeramente la pelota y gira tu mano abierta hacia adentro, debajo de la pelota para que esta ruede sobre el borde exterior de tu dedo índice y aterrice sobre la posición de cuna de tu mano. Sostenla unos momentos. Ahora gira tu mano en el sentido contrario, bajando el plano de tu mano si es necesario. Practica hasta que la pelota se mueva tan poco como sea posible cuando tu mano se mueva debajo de ella. Eventualmente encontrarás el punto exacto donde puedas realizar el movimiento instintivamente y sin esfuerzo.
  3. De nuevo, coloca la pelota sobre tu palma como en el paso 2, pero esta vez, ruédala sobre las puntas de tus dedos en vez de por el borde del dedo índice. Coloca la pelota en tu palma abierta con los dedos juntos apuntando hacia las 10 en punto (si es la izquierda) o a las 2 en punto (si es la derecha), dependiendo de cuál mano sea con la que comienzas (utiliza tu brazo también), gira la palma abierta hacia ti en un movimiento como si estuvieras limpiando un parabrisas, haciendo un arco y deja que la pelota ruede sobre las puntas de tus palmas (justo entre el dedo índice y el medio) hasta la posición de Cuna (en el tope de la mano). Una vez que la pelota descanse en la Cuna, gira tu brazo en el mismo arco de vuelta a la posición original y deja que la pelota pase sobre las puntas de tus dedos hasta la palma. La pelota debe lograr pasar sobre tus dedos sin que los separes demasiado, pero puedes separarlos y hacerle camino si es necesario. También puedes intentar esta transferencia con la pelota primero en la posición de Cuna y arquearla hacia la palma.
  4. Este es el movimiento de palma a cuna por la punta de los dedos realizado rítmicamente de manera que la pelota viaje en un movimiento fluido en forma de ocho o de limpia parabrisas al ir y venir. La única diferencia es que tu codo debe tener la suficiente libertad para permitir un movimiento fluido. Para que te salga una figura de ocho bien redondeada, levanta la pelota en una pequeña curva hacia adentro desde tu palma, mientras la pelota pasa sobre ella de vuelta a la cuna. Comienza despacio para que te acostumbres al movimiento y obsérvalo. La Mariposa se ve mejor cuando la realizas seguida y con seguridad. Una vez que realmente lo domines, intente revertir el sentido de la figura.
    • Cuando estés haciendo el movimiento de la mariposa hacia afuera (cuando la pelota rueda hacia la palma) asegúrate de no ahuecar la mano o agarrar la pelota antes de rodarla de vuelta a la cuna. Aun cuando esté en la palma, la pelota debe estar visible.
    • Dominar la Mariposa te da la oportunidad de hacer movimientos intermedios mucho más vistosos, como el paso de la Mariposa de tope a tope.
  5. Existen muchas transferencias y pases más, y también movimientos aislados: mantener la pelota fija en un espacio fijo mientras la mano toma, sostiene y realiza ademanes que hacen parecer que la pelota flota. También existe el rodarlas por el brazo, mantenerlas en el codo, rodarlas por el pecho y (para personas realmente talentosas) la cabeza, cuello, espalda y hombros. Los malabaristas de contacto experimentados también hacen muchos tipos de giros de palmas, rotando varias pelotas en las manos. La lista sigue y sigue; si puedes imaginarlo, probablemente se puede hacer.
    Anuncio

Consejos

  • ¡Utiliza todo el brazo! Usar solo la fuerza de tu mano y antebrazo para el malabarismo de contacto, causará que tus muñecas te fallen seguido, y la pelota doblará los nudillos al trasferirse: efectos descuidados. Esto se arregla involucrando tus codos, triceps, hombros y omóplatos hasta en las transferencias y mariposas pequeñas para proveer el control y balance necesarios.
  • Los movimientos fluidos toman tiempo No te preocupes demasiado por efectos descuidados al inicio de los trucos. Practicarlos por algunas semanas es suficiente; simplemente sigue repitiendo. Puede que tome meses, pero las arrugas se plancharán a sí mismas y la elegancia llegará por consiguiente. Sin importar tu balance y reflejos, la memoria muscular inevitablemente se asentará en tus manos y brazos, mejorando considerablemente sus reacciones.
  • Aventar para aprender Algunos encuentran más fácil darle un ligero aventón a la pelota desde la palma y luego posicionar la cuna debajo para que caiga al inicio. Esto está bien para aprender, siempre y cuando vayas disminuyendo el empuje hasta que la pelota quede rodando sobre la piel.
  • Dedos Los dedos de un malabarista de contacto deben ser serenos, tocarse y tan rectos como sea posible sin estar tensos o rígidos. Para algunos pases, pueden estar ligeramente separados sin arruinar la ilusión (especialmente con pelotas más grandes). Los dedos constantemente separados son malos, igual que lo son los rígidos manotazos de karate.
  • La Mano Torpe Tu mano no dominante usualmente se retrasa en el avance y tiene menos balance, gracia y agilidad que tu mano dominante. No te desesperes. Aunque muchas veces pueda parecer lenta y extraña, debes seguir trabajando en ella. Es la única manera en que mejorará, así que dale el tiempo necesario. Enfócate en ella y no la consientas haciendo que tu mano dominante trabaje más. Recuerda, la repetición creará la memoria muscular.
  • Usa esta descripción escrita en conjunción con videos de malabarismo de contacto en sitios especializados o la web en general, por favor. Es realmente una habilidad que se aprende mejor visualmente y obtendrás más beneficio de esta guía viendo videos de los pasos.
  • Para ahorrarte el tener que ir por las pelotas que se te caigan, puedes practicar sobre tu cama.
Anuncio

Advertencias

  • Mantén tu distancia de los demás. Trata de no "transferir" la pelota a tus labios, nariz o frente y no comiences con acrílico, No es frágil como el cristal y romperá las losas del piso, acuarios, y huesos antes de quebrarse.
  • Las pelotas de acrílico magnifican la luz de manera que pueden quemar. No dejes una pelota de contacto transparente (o traslúcida) expuesta al Sol o puede que encuentres quemaduras sobre lo que sea que estaba la pelota.
  • Hay algunos en la comunidad de malabaristas que repulsan este arte por varias razones. Puedes buscar un poco más al respecto en la web para que estés al tanto de los debates éticos que le envuelven.
  • Si estás practicando sentado con las piernas cruzadas, cubre tus tobillos con alguna manta o calcetines extra, ya que podrías lastimarte si se te cae la pelota por accidente.
  • Practica cerca de tu computadora y te arrepentirás. Si se te llega a caer, va a quebrar la pantalla o la carcasa.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • La Pelota: comienza con una bonita naranja redonda, una pelota ligera de madera o una pelota de escenario (3 pulgadas/7,5 cm o 4 pulgadas/10 cm de ancho). No tengas miedo de que se te caiga una y otra vez. Practica sobre una cama o en el pasto. Después, cuando ya no se te caiga tanto, una pelota de acrílico funciona bien (3 pulgadas/7,5 cm o 4 pulgadas/10 cm) para la mayoría. Puedes encontrar las pelotas fácilmente en la web buscando "malabarismo de contacto".

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9874 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio