Descargar el PDF
Descargar el PDF
El sexo debe ser una experiencia placentera entre personas que desean estar juntas, y nunca debes tener sexo con alguien si no quieres. Desafortunadamente, en ocasiones, es posible que te sientas presionado por tener sexo por parte de tu cónyuge, pareja e incluso tus amigos o un extraño. Con una comunicación clara, una comprensión de tus sentimientos con respecto al sexo y técnicas de afrontamiento para utilizar cuando la presión llegue muy lejos, podrás lidiar exitosamente cuando te presionen para tener sexo.
Pasos
-
Adopta una postura firme y directa. La mejor forma de lidiar con el hecho de ser presionado por tener sexo es decirle a la persona que se detenga de manera clara y directa, ya sea que se trate de un extraño o alguien conocido. [1] X Fuente de investigación Esto dejará en claro que no quieres tener sexo y que quieres que la persona deje de presionarte de inmediato.
- Evita las frases como “No lo sé” o “Quizás no debamos”, dado que pueden malinterpretarse.
- En cambio, puedes decir “Cuando digo no, es no. No sigas preguntando ni intentes hacerme cambiar de opinión. Si tengo predisposición en algún momento, te lo diré”.
- Con un cónyuge o una pareja, puedes decir “Cuando me pides tener sexo con tanta frecuencia, siento presión e incomodidad. Por favor, detente”.
- Si la persona te sigue presionando, sigue diciendo “no”. Esto se llama “técnica del disco rayado”. La persona no podrá seguir presionándote sin lucir como un gran cretino.
-
Di “no” con el lenguaje corporal. En ocasiones, las palabras pueden decir una cosa, pero el lenguaje corporal indica algo distinto. Comunica que quieres que deje de presionarte por tener sexo al utilizar el tono de voz, la postura y otras señales no verbales. [2] X Fuente de investigación Decirle y asegurarte de que tus acciones coincidan con tus palabras hará que el mensaje sea claro.
- Ponte de pie (o siéntate) erguido y alto. Mantén la cabeza en alto y relaja los hombros. Esta postura incrementará tu confianza.
- Si lo necesitas, puedes dar uno o dos pasos hacia atrás para poner algo de espacio físico entre tú y la persona.
- Mira a la persona a los ojos. Sin sonreír, habla con un tono de voz firme, calmo y claro.
-
Márchate. En algunos casos, por más que digas “no” con firmeza con las palabras y las acciones, la persona no dejará de presionarte. En esta situación, lidia con la presión al marcharte tan rápido como puedas. [3] X Fuente confiable Rape, Abuse, and Incest National Network Ir a la fuente Aunque solo sea por uno o dos minutos, alejarte puede disminuir la intensidad del momento y darle a la persona un momento para pensar de forma racional acerca de su comportamiento.
- Discúlpate para ir al baño o tomar una botella de agua. Si regresas al lugar, mantén la distancia física entre tú y la persona.
- Por lo general, no se recomienda mentir. Sin embargo, si es la única forma de escapar de alguien que no deja de presionarte para tener sexo, miente.
- Puedes echarle un vistazo a tu teléfono y decir “Tengo que irme. Mi madre me ha enviado un mensaje de texto para que vaya a casa”.
-
Establece claramente qué quieres. Si bien nunca debes sentirte presionado por tener sexo, si con tu pareja sueles jugar a hacerte el difícil, quizás piense que juegas cuando realmente dices que no. Establecer claramente lo que deseas a través de las palabras y el lenguaje corporal puede eliminar la presión por tener sexo.
- Asegúrate de que tus acciones coincidan con tus palabras. Decir “Detente” mientras sigues besando a la persona le enviará señales confusas con respecto a lo que quieres.
- Si quieres tener sexo, déjalo en claro. Si no sabes si quieres tener sexo o definitivamente no quieres, establécelo de forma clara.
- Habla con anticipación para asegurarte de que ambos estén en la misma página. Por ejemplo, si te gusta jugar a hacerte el difícil, habla con tu pareja y establezcan una palabra segura para cuando realmente no quieras tener sexo.
-
Ten una conversación madura. Hablar con tu pareja o tus amigos es una forma directa de manejar su presión. [4] X Fuente de investigación Explica tus sentimientos y cualquier problema que haya. Habla con honestidad y escucha con atención la opinión del otro. Tener esta conversación permitirá despejar cualquier malentendido y los ayudará a ambos a lidiar con el sexo.
- Procura tener la conversación en un lugar privado y tranquilo donde nadie los interrumpa. Pon los dispositivos electrónicos en modo vibración o apágalos.
- No te limites únicamente a hablar. En cambio, escucha lo que la otra persona quiera decirte. Permite que explique por qué te presiona y cómo se siente con respecto a la situación.
- Haz preguntas para asegurarte de comprender sus palabras y lo que quiere decir. Por ejemplo, puedes decir “Entonces dices que mis acciones te hacen pensar que quiero tener sexo, ¿verdad?”.
- Es posible que lleguen a un acuerdo con respecto a qué hacer cuando tu pareja desee satisfacer sus necesidades y no tengas ganas de tener sexo, y viceversa. Ser claro con respecto a las expectativas de ambos es muy útil.
-
Explica tus motivos. No es necesario que ofrezcas una razón, en especial a un extraño. Sin embargo, si es tu pareja quien te presiona por tener sexo, quizás te resulte útil explicarle por qué no quieres tener sexo. De esta forma, le harás saber por qué has tomado esa decisión y por qué es importante para ti. [5] X Fuente de investigación
- En el caso de un amigo, puedes decir “Sinceramente, creo que no estoy listo para tener sexo en este momento de mi vida” o “Mi religión es importante para mí. Quiero esperar hasta el casamiento”.
- Si se trata de tu cónyuge o pareja, y sueles tener relaciones sexuales con esta persona, puedes decir “No siento muchas de tener sexo debido a la gran carga de estrés que sufro”.
- De todas formas, no es necesario que sigas explicando tus motivos una y otra vez. Una vez que los expliques, la persona debe respetarte y dejar de presionarte.
- Sin dudas, considera la posibilidad de al menos proporcionar una breve explicación a una pareja a quien quieres. Si no lo haces, podría sentirse confundida o rechazada.
-
Mejora tu autoestima. Es mucho más fácil lidiar con la presión por tener sexo si te sientes bien contigo mismo. [6] X Fuente de investigación De esta forma, será menos probable que pienses cosas que no son ciertas, como que tener sexo te hace parecer genial o que hará que tu cónyuge te quiera más.
- Mírate frente al espejo y repite “Ya sea que tenga sexo o no, soy una persona atractiva y genial”.
- Haz una lista de todas tus cosas buenas que no estén relacionadas con el sexo. Por ejemplo, puedes escribir que eres una persona atlética, apuesta y cariñosa.
- Haz cosas y pasa el tiempo con personas que te hagan sentir bien contigo mismo.
-
Comprende cómo te sientes con respecto al sexo. Comprender cuáles son tus creencias personales y emociones con respecto al sexo te ayudará cuando una persona te presione por tener sexo. [7] X Fuente de investigación También será útil cuando quieras explicarle a alguien por qué no quieres tener sexo.
- Escribe una entrada en un diario para escribir qué significa el sexo para ti. Describe cuáles son los sentimientos que crees que deben acompañarlo y cuándo piensas que está bien tener sexo.
- Haz una lista sincera de los motivos por los que no quieres tener sexo (en este momento). Por ejemplo, no escribas “Estoy muy ocupado” si el motivo real es que no te sientes cómodo con tu cuerpo en este momento.
- Si otras personas te han avergonzado o ridiculizado en el pasado, quizás evites el sexo solo para evitar el posible rechazo.
- Escribe acerca de cómo tus creencias e historia personal han influenciado tu relación con el sexo.
- Por ejemplo, tus creencias religiosas o espirituales podrían afectar tu visión del sexo.
-
Conoce tus límites. Piensa qué cosas aceptas en el sexo y cuál es el límite. Conocer tus límites es importante para lidiar con la presión por tener sexo. Cuando tengas en claro cuáles son tus límites, podrás comunicárselos a los demás. Esto eliminará cualquier confusión o malentendido. [8] X Fuente de investigación
- Haz una lista de las situaciones íntimas o sexuales, y coloca una marca de verificación (o cara sonriente) junto a aquellas cosas que aceptes hacer.
- Por ejemplo, quizás aceptes besar, abrazar y acurrucar, pero no quieras nada más que eso.
- Puedes decirle a tu pareja “Me gusta cuando nos abrazamos y acurrucamos. Quiero seguir haciéndolo, pero no estoy preparado para ir más allá”.
-
Expón el acoso sexual. Si ya le has dicho a alguien que no quieres tener sexo y sigue molestándote, en especial si se trata de alguien que no conoces muy bien (como un compañero de trabajo), podría tratarse de acoso sexual. [9] X Fuente de investigación Para lidiar con esta situación, dile que se detenga. Además, infórmale a alguien de autoridad, como tu entrenador o jefe.
- Si la persona te hace comentarios sexuales de manera constante que te generan incomodidad y le has dicho que se detenga, se puede considerar acoso.
- Dile a la persona “Lo que haces es incómodo, y es acoso sexual. Tienes que detenerte”.
- En caso de ser posible, evita a la persona o aléjate cuando esté cerca. No debes cambiar tu vida por esta persona, pero puedes lidiar con ella al limitar el contacto.
- Puedes hablar con tu profesor o jefe para decir algo así como “Necesito hablar de algo que me está molestando. Creo que se trata de acoso sexual”.
-
Denuncia una agresión sexual. Debes denunciar a una persona si te presiona por tener sexo o hace algo sexual cuando no lo deseas. Ya sea que se trate de un extraño, tu cónyuge o cualquier otra persona, siempre tienes derecho a decir “no” y que los demás respeten tus deseos. Si alguien te presiona para que hagas algo sexual, dile a alguien para lidiar con esta situación. [10] X Fuente confiable Rape, Abuse, and Incest National Network Ir a la fuente
- Por más que hayas tenido sexo con esta persona en el pasado, si dices “no” esta vez, debe detenerse. El hecho de que hayas aceptado una vez no significa que siempre quieras tener sexo.
- Cuéntale lo ocurrido a una persona de confianza de inmediato. Si sientes nervios o temor por presentar la denuncia, pídele que esté contigo cuando la hagas.
- Informa a las autoridades cuanto antes para facilitar su investigación y gestión.
- Habla con un profesional como un terapeuta especializado en traumas o crisis. El profesional te ayudará a lidiar con tus sentimientos por lo ocurrido y a seguir adelante.
-
Dile a alguien acerca del abuso sexual. Cuando alguien te presiona por tener sexo más de una vez, se puede considerar abuso sexual, ya sea que seas un niño, adolescente o adulto. Si alguien te ha hecho tener sexo de manera reiterada cuando no querías hacerlo, cuéntale a alguien de confianza. [11] X Fuente confiable Rape, Abuse, and Incest National Network Ir a la fuente
- No te culpes ni quieras mantenerlo en secreto.
- La mejor forma de lidiar con el asunto y detenerlo es decirle a alguien de confianza lo que ocurre. Esta persona te ayudará a detenerlo.
- Pide una cita con un terapeuta o consejero para lidiar con el abuso y aprender a recuperarte.
Consejos
- Si tu relación no es lo suficientemente madura como para tener una conversación sincera, es muy probable que tampoco sea madura como para tener sexo. Quizás la relación sea muy nueva o tenga problemas graves que ambos tengan que solucionar.
Advertencias
- Si alguien te ha presionado por tener sexo y tú no querías, dile a alguien de confianza tan pronto como puedas.
- Si te sientes inseguro o sientes que no tienes otra opción más que tener sexo, busca la ayuda de un ser querido o una figura de autoridad. Es posible que te encuentres en una relación abusiva.
- Busca ayuda profesional si evitas el sexo debido a una experiencia sexual traumática del pasado o un miedo irracional al rechazo.
- Ten cuidado de no utilizar el sexo como una forma de mejorar tu autoestima. La adicción al sexo y la promiscuidad son a menudo resultado de un intento por cubrir una baja autoestima y emociones dolorosas. Sé sincero contigo mismo con respecto a los motivos por los que tienes sexo en primer lugar. [12] X Fuente de investigación
Referencias
- ↑ http://www.girlshealth.gov/factsheets/sex_pressure.pdf
- ↑ https://www.psychologytoday.com/us/blog/attraction-evolved/201803/saying-no-sex
- ↑ https://www.rainn.org/articles/how-respond-if-someone-pressuring-you
- ↑ http://kidshealth.org/en/teens/friend-harassment.html
- ↑ https://www.plannedparenthood.org/learn/teens/relationships/all-about-communication/saying-no-sex
- ↑ http://www.girlshealth.gov/factsheets/sex_pressure.pdf
- ↑ http://www.loveisrespect.org/healthy-relationships/sex-and-healthy-relationships/
- ↑ https://www.plannedparenthood.org/learn/teens/relationships/all-about-communication/talking-your-partner-about-sex
- ↑ https://kidshealth.org/en/teens/harassment.html?WT.ac=ctg#