Descargar el PDF Descargar el PDF

Si deseas ser un buen vecino y despejar la nieve y el hielo del pavimento y los espacios públicos, existen algunas pautas que puedes seguir para que este proceso sea mucho más sencillo. Es importante que te asegures de contar con una buena pala y el equipo apropiado. Antes de comenzar, debes revisar las regulaciones locales para averiguar dónde y cómo limpiar las áreas públicas.

Método 1
Método 1 de 3:

Utilizar una pala para eliminar la nieve y el hielo

Descargar el PDF
  1. Te resultará más sencillo el uso de una pala que esté hecha de plástico ligero o que cuente con una cuchilla de aluminio y esté cubierta con un acabado antiadherente.
    • Este detalle facilitará la carga y descarga de nieve. Evita el uso de una pala demasiado grande o que presente materiales más blandos.
    • No tendrás que doblarte tanto si escoges una pala con un eje en forma de S.
    • Puedes utilizar una pala con una cuchilla en forma de C (que se conoce como impulsor) sobre nieve más liviana y esponjosa que no pese tanto.
    • Puedes aplicar lubricante para ayudar a que la pala atraviese la nieve con mayor facilidad. Las opciones incluyen aerosol antiadherente para cocina, lubricante WD-40, cera de parafina u otros productos similares. Antes de la aplicación, asegúrate de que la pala esté seca y tibia. Puedes volver a aplicar según sea necesario.
  2. con frecuencia. No esperes hasta que termine la tormenta, ya que la nieve y el hielo tendrán la oportunidad de adherirse al pavimento, lo que volverá más difícil su eliminación posterior. Siempre puedes pagarle al hijo de un vecino para que palee la nieve por ti. [1]
    • La clave del éxito si tienes que retirar la nieve a mano es comenzar lo antes posible.
    • Debes palear varias veces durante una tormenta. También es más sencillo palear menos nieve en cuanto cae antes de que se forme una capa más gruesa y profunda. Debes palear por partes y evitar que la nieve se amontone contra las paredes de los cimientos, ya que puede derretirse, volverse a congelar y provocar más problemas.
    • El objetivo es palear hasta el nivel del suelo para que los rayos del sol lo alcancen y eviten que se forme hielo sobre el pavimento o el espacio público. Otra razón para retirar la nieve de inmediato es que te resultará más difícil hacerlo una vez que el tráfico peatonal o los vehículos la compriman.
  3. Puedes torcerte fácilmente la espalda o las rodillas al utilizar una pala. Sin embargo, existen medios para prevenir este problema. Es importante evitar sobrecargar la pala. Trabaja con cantidades manejables de nieve. Concéntrate en empujar la nieve en lugar de levantarla siempre que sea posible, y toma varios descansos. [2]
    • Si tienes que levantar una carga de nieve, ponte en cuclillas y levántala utilizando la fuerza de las piernas. Mantén la espalda recta. Evita plegar el cuerpo y levantarte desde la parte baja de la espalda para que no sufras una lesión. [3]
    • Asegúrate de que la pala sea lo suficientemente larga. Si vas a utilizar una pala que es demasiado corta para tu altura, aumentarás las posibilidades de torcerte la espalda. [4] Debes escoger una longitud de pala donde la cuchilla toque el suelo, con la que requieras flexionar ligeramente las rodillas y no tengas que inclinarte demasiado hacia adelante. El mango de la pala debe quedar a la altura del pecho si la apoyas sobre su extremo.
    • Debes mantener el borde inferior de la pala en buenas condiciones. Utiliza una lima o una esmeriladora de banco para suavizar las abolladuras o los bordes ásperos.
  4. No es una buena idea simplemente arrojar la nieve a la calle o al jardín del vecino. Debes mostrar respeto por los demás. También debes tener cuidado de no bloquear los desagües.
    • Colocar la nieve en la calle puede constituir un peligro para los conductores. Si paleas desde la entrada para el auto hacia la acera, puedes entrar en conflicto con las ordenanzas de la ciudad.
    • Una mejor idea es palear del pavimento al patio mismo. De todos modos, no podrás utilizarlo en medio de un crudo invierno. Debes asegurarte de no generar otro peligro en el proceso de prevenir uno.
    • Planifica este proceso con anticipación al principio del invierno para determinar dónde vas a colocar la nieve. El almacenamiento de la nieve tiene que durar todo el invierno, por lo que la planificación anticipada te ahorrará tiempo y energía.
  5. Es probable que no te quede otra opción y tengas que limpiar las áreas públicas adyacentes a tu propiedad. Puedes consultar este detalle en el municipio. [5]
    • Algunos municipios requieren que los propietarios de viviendas o negocios eliminen la nieve y el hielo de las aceras adyacentes a sus edificios. Otros incluso presentan reglas acerca de qué tan rápido se debe limpiar la nieve y el hielo del área de la acera.
    • Puedes enfrentar una multa en algunas áreas si no lo haces, además de enfrentar una posible responsabilidad en casos de resbalones y caídas. No vale la pena que te arriesgues, así que es mejor que hagas tu tarea.
    • También debes tener cuidado con el voluntariado para palear pavimentos o espacios públicos en edificios que no son de tu propiedad o que no son adyacentes. Lo más probable es que te genere problemas de responsabilidad si alguien se resbala y cae. También debes tener en cuenta la escorrentía del agua cuando la nieve se derrita. [6] [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Utilizar maquinaria o electricidad para extraer nieve y hielo

Descargar el PDF
  1. Utiliza una sopladora de nieve . Si tienes que despejar un área grande y necesitas hacerlo rápidamente, el proceso te resultará mucho más sencillo si cuentas con una sopladora de nieve.
    • Esta máquina es una buena alternativa a la pala si tienes una capa de nieve de al menos 4 cm (1,5 pulgadas) sobre el pavimento o el espacio público.
    • Muévete de arriba abajo a lo largo del pavimento. Trata de apuntar la rampa de la sopladora de nieve en la dirección del viento si es posible. Debes trabajar en círculos de manera que la rampa arroje nieve a diferentes lados. Antes de utilizar el soplador, debes rociar la rampa de salida con cera para muebles o silicona. De esta manera, evitarás que la nieve se adhiera. Al soplar la nieve, debes arrojarla lo más adentro posible del patio para que no se acumule demasiado sobre los bordes.
    • Después de comprar el soplador, debes leer el manual del propietario. Asegúrate de utilizar el combustible correcto, ya que podrías dañar el motor si no lo haces. Por ejemplo, algunos motores no toleran la gasolina con demasiado etanol. [8] No dejes el combustible en el tanque si no lo vas a utilizar durante más de 30 días, ya que puede dañar el sistema al deteriorar su interior. Si te preocupa el medio ambiente, es mejor que compres una sopladora de nieve eléctrico en lugar de utilizar una máquina a gasolina.
    • Sigue correctamente todas las instrucciones de funcionamiento y seguridad de la máquina. Los escombros que disperse la sopladora pueden romper las ventanas de la casa o el automóvil si salen disparados con la fuerza suficiente. Nunca metas la mano o una herramienta de ningún tipo en la máquina mientras se encuentra en funcionando.
  2. Si se trata de un espacio público grande o complicado o un área de pavimento, es probable que desees contratar un servicio especializado en eliminación de nieve. La mayoría de las empresas de paisajismo en regiones con fuertes nevadas ofrecen servicios de gestión de nieve y hielo.
    • No esperes demasiado después de una tormenta, ya que es probable que el servicio ya esté reservado. Vas a tener que pagar una tarifa dependiendo de la propiedad. Debes comenzar a reservar servicios de eliminación de nieve a mediados de setiembre si sabes que lo vas a necesitar.
    • Pregunta acerca de cualquier “mínimo de implementación”, es decir, el nivel mínimo de nevadas para el cual envían servicios de limpieza. También debes preguntar acerca de sus procedimientos durante nevadas fuertes. Por ejemplo, puedes averiguar si acuden varias veces o solo una vez.
    • Los servicios de eliminación de nieve tienen equipos con arados, por lo que será mucho más sencillo despejar un área grande. Puedes conseguir estos servicios en tu área a través de internet, por recomendación o en la guía telefónica. Los precios varían según el área en la que vives, pero puede costarte entre 30 y 45 dólares despejar un área del tamaño de la entrada del auto.
  3. Esto requiere la instalación de cables eléctricos en el pavimento para calentarlo desde abajo. De esta manera, derretirás la nieve a medida que cae.
    • Por lo general, las personas colocan estos cables al instalar o reemplazar una entrada para el auto. Sin embargo, vas a tener que pagar los costos de electricidad.
    • Este método funciona con cables eléctricos que irradian calor hacia arriba, derritiendo la nieve para que no tengas que palearla. Este proceso será más factible sobre el pavimento de tu propiedad.
    • Los sistemas de fluidos radiantes son otra opción y pueden constituir una opción más segura y fácil de utilizar en regiones con fuertes nevadas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Prevenir la acumulación de nieve y hielo

Descargar el PDF
  1. Puedes aplicar este producto químico al pavimento o al espacio público con un rociador de jardín antes de que llegue la tormenta. Es mejor que lo apliques un par de horas antes de una tormenta de invierno. [9]
    • El producto químico ayudará a derretir nevadas de menos de 5 cm (2 pulgadas) de espesor. Además, evitará que el hielo se adhiera a las superficies duras como el pavimento o los espacios públicos.
    • También puedes aplicar anticongelante durante una nevada después de haber eliminado la primera capa de nieve.
    • Debes anticipar el uso de aproximadamente 4 litros (1 galón) de producto químico por cada 90 m 2 (1000 pies cuadrados) de pavimento. Puedes conseguir este producto en ferreterías.
    • Los productos químicos pueden resultar demasiado tóxicos para las plantas y los animales. Sigue todas las instrucciones y considera otros métodos si tienes mascotas o jardines costosos.
  2. Utiliza sal de roca . Este elemento funciona a temperaturas superiores a -11 °C (12 °F), aunque no es una buena idea aplicarla sobre concreto o césped. Puedes conseguir sal de roca (que también se conoce como cloruro de sodio) en muchas estaciones de servicio o tiendas de comestibles.
    • Almacena la sal de roca en un balde sellado y espárcela por el espacio público o el pavimento con una espátula o un esparcidor de césped para derretir el hielo y evitar que el área constituya un peligro de deslizamiento. Debes utilizar aproximadamente un puñado por cada metro cuadrado.
    • Si no eres fanático de la sal, puedes probar con urea, que suele utilizarse como fertilizante y cumple la misma función que la sal de roca. Sin embargo, puede ser difícil de conseguir. La clave es conseguir un anticongelante. La harina de alfalfa es otro fertilizante que ayuda a derretir la nieve.
    • Una desventaja de la sal de roca es que puede dañar las plantas y a las mascotas, y realmente no funciona si la temperatura es inferior a -4 °C (25 °F). Además, puede filtrarse en la tierra.
  3. Los gránulos de cloruro de calcio derriten el hielo más rápido que la sal de roca, y presentan algunas otras ventajas como los anticongelantes. [10]
    • El cloruro de calcio resulta efectivo en temperaturas más frías que la sal de roca, ya que puede funcionar en hasta -28 °C (-20 °F).
    • El cloruro de calcio puede resultar dañino para las mascotas o los animales y cuesta mucho más que la sal de roca. Además, puede hacer que una superficie se vuelva resbaladiza.
    • El uso prolongado de productos químicos para derretir la nieve puede dañar el concreto y el asfalto si se aplican en exceso, por lo que debes utilizarlos con moderación.
  4. Aunque este método no elimina el hielo per se, constituye una mejor opción que arriesgarte a sufrir una caída si presentas dificultades para sacarlo del pavimento.
    • La arena común y la arena sanitaria funcionan porque agregan tracción a las superficies cubiertas de hielo, lo que vuelve menos probable que una persona se caiga. La desventaja de la arena sanitaria es que generará un desastre si la nieve se derrite.
    • Debes escoger arena sanitaria que sea más gruesa en lugar de arena de albañil, ya que es demasiado fina. También puedes utilizar alpiste para este mismo propósito.
    Anuncio

Consejos

  • Debes utilizar botas impermeables que cuenten con aislamiento y buena tracción.
  • Evita el uso de un picahielos sobre el pavimento, ya que puedes dañarlo.
  • El proceso de palear puede provocar un esfuerzo excesivo. Si no te encuentras bien físicamente, puedes utilizar una sopladora de nieve o contratar un servicio de eliminación de nieve.
  • No intentes derretir el hielo con agua caliente, ya que volverá a congelarse y se convertirá en hielo negro. [11]
  • Vístete con varias capas de ropa para ayudar a regular tu temperatura mientras despejas la nieve.
  • Utiliza herramientas planas (por ejemplo, una compactadora manual) para romper el hielo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 44 663 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio