Descargar el PDF Descargar el PDF

Limpiar un terreno puede ser definitivamente un gran trabajo, pero si lo haces paso por paso, es posible. Comienza por evaluar la situación para determinar cuánto trabajo puedes hacer y qué partes del proyecto podrían requerir ayuda externa. Una vez que hayas determinado si necesitas la ayuda de un contratista o de otro experto, toma las cosas poco a poco. Despeja los escombros, por ejemplo, luego tala cualquier árbol y corta la vegetación restante. Después de llenar los agujeros y alisar el terreno, estarás listo para comenzar.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Evaluar el proyecto

Descargar el PDF
  1. Trabajar una parcela grande, puede que te lleve mucho tiempo. También debes inspeccionar el terreno para ver si hay algo que pueda hacer que limpiar sea bastante difícil, como grandes árboles o laderas empinadas. Si no tienes el tiempo, herramientas o los conocimientos, este es un trabajo que debería hacer un contratista u otro experto para que te ayude.
    • Dependiendo de la complejidad del proyecto, puedes contratar a un contratista para que limpie todo el terreno por ti.
    • Como alternativa, podrías contratar a personas que se encarguen de algunos aspectos de la limpieza del terreno y ocuparte de otros tú mismo.
    • Por ejemplo, es posible que ya estés listo para limpiar arbustos y talar árboles pequeños, pero podrías contratar a un arboricultor o a una empresa maderera para que se encargue de los que son especialmente grandes.
  2. Dependiendo de dónde vivas, es posible que haya vegetación protegida, sobre la erosión del suelo u otros factores que afecten la limpieza del terreno. Antes de comenzar el gran proyecto, verifica con tu agencia local de planificación de terrenos para determinar si necesitas permisos. [1]
    • Si contratas a un contratista, es posible que se encargue el proceso del permiso por ti.
  3. Es posible que los contratistas trabajen con un precio fijo por metro cuadrado o terreno. Si tienes una parcela grande, significa que el costo total puede aumentar rápidamente. Incluso si planeas limpiar el terreno tú mismo, ten en cuenta algunos costos para ejecutar y mantener el equipo, la compra de herramientas o artículos necesarios, el pago de eliminación o el vertimiento de escombros, etc. [2]
    • Los costos del contratista variarán dependiendo de la ubicación y del equipo necesario.
  4. Antes de decidirte por un contratista, compara precios. Averigua un precio estimado para limpiar el terreno, luego elige al mejor contratista que puedas dentro de tu presupuesto. Los costos de los contratistas se basan en cosas como: [3]
    • el tamaño de la parcela
    • la rapidez con que el terreno debe limpiarse
    • si la parcela tiene alguna característica que dificulta la limpieza (laderas empinadas, ubicación remota, tipos de suelos inusuales, etc.)
    • la época del año
    • si es necesario contratar subcontratistas
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Limpiar el terreno

Descargar el PDF
  1. Si hay edificios, cobertizos, establos u otras estructuras antiguas en el terreno, tendrás que derribarlas. Usa un deshuesador, excavadora u otro equipo pesado para encargarte del trabajo rápidamente. Cuando termines, tira los escombros. [4]
    • Verifica con las empresas sanitarias para ver si puedes alquilar un basurero de construcción grande para los escombros.
  2. Las rocas, las ramas caídas y la basura deben estar fuera de tu camino. Recogerlas te facilitará ingresar el equipo para limpiar la vegetación y los árboles. [5] Considera verificar con las compañías locales de excavación, proveedores de arena y grava y otros distribuidores de equipo pesado para ver si puedes rentar una rejilla de escombros. Esta es una pieza de maquinaria grande, pesada y de carga frontal que puede ayudarte en el proceso de eliminación de los escombros.
    • Si necesitas quitar algunas rocas, envuélvelas en una cadena resistente. Luego, une la cadena a un tractor y arrástralas fuera del camino.
  3. Coloca una valla alrededor de los árboles que quieres mantener usando vallas de construcción de colores o envuelve tela de paisaje alrededor de su base para protegerlos. También instala vallas alrededor de las plantas pequeñas. Usa una cinta forestal de colores brillantes para marcar claramente toda la vegetación deseada.
    • Marca todas las ramas bajas de los árboles con una cinta para evitar daños causados por el equipo de operación debajo del dosel arbóreo.
    • Continúa echándole agua a las plantas según sea necesario.
  4. Si sabes cómo usar una motosierra, puedes encargarte de una pequeña parcela sin mucho problema. Si tienes una parcela grande con muchos árboles; sin embargo, alquila equipo profesional para que el trabajo sea más rápido y más fácil. [6]
    • Puedes hacer que transporten los árboles talados. O, si prefieres, puedes cortar los árboles para hacer leña o poner un accesorio de mantillo en una máquina de dirección deslizante para convertirlos en abono.
    • Los árboles muy grandes o los que tienen ramas peligrosamente deterioradas, es mejor dejarlos a los profesionales.
  5. Para quitar el palo de un árbol (llamado “desbroce”), comienza por excavar las raíces alrededor de este con una pala. Coloca una cadena resistente alrededor del palo y luego usa un tractor para sacarlo. [7]
  6. Hay muchas opciones para limpiar la vegetación. Podrías usar podadoras manuales para cortar la vegetación que está a nivel del suelo si el trabajo no es muy grande. Si hay mucho terreno por cubrir, alquila una máquina para arbustos para arrancarlos más rápidamente. Puedes hacer abono, quemar o triturar los escombros, de acuerdo a tus preferencias. [8]
    • Si tienes vegetación baja a nivel del suelo, puedes usar animales que pastorean como ovejas o cabras para limpiarla. A veces, estos animales pueden trabajar sorprendentemente rápido. [9]
    • Las cabras incluso pueden comer hiedra venenosa sin que les haga daño, ahorrándote problemas realmente molestos.
    • En algunas ubicaciones, puedes alquilar animales que pastorean para este propósito.
  7. Si hay agujeros creados por quitar palos, rocas u otros escombros, llénalos con tierra suelta. Aprieta la tierra en los agujeros hasta que esté compacta. Agrega más tierra si es necesario y repite hasta que la superficie esté nivelada. [10]
    • Si planeas construir algo en el terreno limpio, es probable que un contratista use una motoniveladora profesional para alisar el área.
  8. Girar la tierra con un arado es un paso extra para asegurarte de que el terreno esté nivelado. Si hay alguna materia orgánica (como hierba u hojas) en la parte superior del suelo, arar también la mezclará para que los nutrientes valiosos se vuelvan a agregar. [11]
    • Evita arar terreno mojado o empinado. En lugar de eso, deja que la vegetación nativa cubra el área. Eso ayudará a evitar la erosión del suelo.
    Anuncio

Advertencias

  • Sigue todas las reglas y regulaciones de control de erosión y agua de escorrentía o bien te pueden multar.
  • Instala vallas de sedimentos y estanques de retención según sea necesario si hay clima lluvioso durante el proceso de limpieza.
  • Ten cuidado de no rastrear suelos pesados o lodo fuera del sitio de trabajo y en caminos públicos. Si lo haces, es posible que te multen.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 60 067 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio