Este wikiHow te enseñará a limpiar archivos, programas y ajustes antiguos que causan que tu computadora se torne lenta. Si tu computadora sigue funcionando con lentitud después de estos pasos, considera tomar medidas adicionales para acelerar tu laptop o computadora de escritorio Windows o Mac.
Pasos
-
Abre Inicio . Haz clic en el logotipo de Windows en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
-
Escribe liberador de espacio en disco . Esto buscará el programa de Liberador de espacio en disco, el cual es una utilidad que encuentra y elimina los archivos innecesarios en la computadora.
-
Haz clic en Liberador de espacio en disco . Es un icono en forma de memoria USB en la parte superior del menú Inicio. El programa se abrirá en una ventana separada.
- Si tienes otras ventanas abiertas, tendrás que hacer clic en el icono parpadeante de Liberador de espacio en disco en la parte inferior de la pantalla antes de continuar.
-
Haz clic en Limpiar archivos de sistema . Esta opción se encuentra en la esquina inferior izquierda de la ventana del Liberador de espacio en disco. Esto permitirá que el programa encuentre aún más archivos para eliminar.
-
Marca cada casilla en la página. Cada elemento en esta página puede eliminarse para liberar espacio en la computadora.
- Tendrás que desplazarte hacia abajo para ver todas las casillas disponibles en la ventana principal.
-
Haz clic en Aceptar . Se encuentra en la parte inferior de la ventana.
-
Haz clic en Eliminar archivos cuando se te indique. El Liberador de espacio en disco comenzará a eliminar los archivos innecesarios de la computadora. Esto puede tardar un poco, así que sé paciente.
-
Desinstala los programas innecesarios. Si tienes alguna aplicación o programa que no quieras conservar en la computadora, eliminarlas liberará un poco de espacio y ayudará a que la computadora funcione más rápido en general.Anuncio
-
Abre el menú Apple . Haz clic en el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla. Aparecerá un menú desplegable.
-
Haz clic en Acerca de esta Mac . Se encuentra cerca de la parte superior del menú desplegable. Se abrirá la ventana de Acerca de esta Mac.
-
Haz clic en la pestaña Almacenamiento . Esta opción se encuentra en la parte superior de la ventana.
-
Haz clic en Administrar… . Se encuentra en el lado superior derecho de la ventana. Esto abrirá una ventana nueva con opciones de almacenamiento. [1] X Fuente de investigación
- Dependiendo de la versión de tu Mac, quizás tengas que hacer clic en Detalles... aquí.
-
Haz clic en Optimizar… . Verás esta opción a la derecha del encabezado “Optimizar almacenamiento”. Esto hará que la Mac elimine cualquier archivo temporal o innecesario, además de mover las películas y series de televisión que ya hayas visto a iCloud.
-
Desinstalar programas innecesarios . Si tienes alguna aplicación o programa que no quieras conservar en la Mac, eliminarlas liberará un poco de espacio y ayudará a que la computadora funcione más rápido en general.Anuncio
-
Abre la Papelera de reciclaje. Haz doble clic en el icono de aplicación de Papelera de reciclaje, que es un basurero blanco con un icono de reciclaje azul en él. Debe estar en el escritorio.
-
Restaura cualquier elemento que no quieras eliminar. Si encuentras un elemento que quieras volver a colocar en la computadora, hazle doble clic, luego haz clic en Restaurar en el menú emergente resultante.
-
Haz clic en la pestaña Administrar . Se encuentra en el lado superior izquierdo de la ventana. Aparecerá una barra de herramientas cerca de la parte superior de la ventana.
-
Haz clic en Vaciar Papelera de reciclaje . Encontrarás esta opción en el lado izquierdo de la barra de herramientas.
-
Haz clic en Sí cuando se te indique. Esto eliminará todos los archivos en la Papelera de reciclaje.Anuncio
-
Abre el Basurero. Haz clic en el icono de Basurero en el Dock de la Mac. Se abrirá la ventana del Basurero.
-
Restaura cualquier elemento que no quieras eliminar. Si quieres regresar un elemento del Basurero a la Mac, hazle clic y arrástralo desde la ventana del Basurero hacia el escritorio de la Mac.
-
Haz clic y mantén presionado el icono del Basurero. Esto hará que se abra un menú emergente después de un segundo.
-
Haz clic en Vaciar basurero . Se encuentra en el menú emergente.
-
Haz clic en Vaciar basurero cuando se te indique. Esto hará que se vacíe la carpeta Basurero.Anuncio
-
Abre Inicio . Haz clic en el logotipo de Windows en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
-
Escribe administrador de tareas . Esto buscará el Administrador de tareas en la computadora, el cual es un programa que puede cerrar programas problemáticos.
-
Haz clic en Administrador de tareas . Se encuentra en la parte superior del menú Inicio. Se abrirá la aplicación del Administrador de tareas.
-
Haz clic en la pestaña Procesos . La verás en el lado superior izquierdo de la ventana del Administrador de tareas.
-
Cierra un programa si es necesario. Si ves alguna aplicación de alto uso de memoria que no necesitas ejecutar por el momento, hazle clic a su nombre, haz clic en Finalizar tarea en la esquina inferior derecha de la ventana y repite hasta que hayas cerrado cada aplicación o programa que quieras cerrar.
- Este proceso es más fácil si haces clic en la pestaña Memoria para organizar los programas de mayor a menor en términos de uso de memoria.
-
Haz clic en la pestaña Inicio . Se encuentra en la parte superior de la ventana del Administrador de tareas.
-
Revisa la lista de programas de inicio. Cada programa en esta lista se abrirá con la computadora por defecto, lo cual puede ralentizar su desempeño.
-
Deshabilita un programa de inicio. Haz clic en un programa al que quieras revocarle acceso de inicio, luego haz clic en Deshabilitar en el lado inferior derecho de la ventana.
- Si el botón en el lado inferior derecho aparece como Habilitar en su lugar, el programa ya está deshabilitado.
- Puedes repetir este proceso para todos los programas de inicio que sean necesarios.
- Cuando hayas terminado, siéntete libre de cerrar el Administrador de tareas. Los ajustes se guardarán.
Anuncio
-
Abre Spotlight . Haz clic en el icono en forma de lupa en la esquina superior derecha de la pantalla.
Escribe monitor de actividad . Esto buscará el programa Monitor de Actividad en la Mac, el cual te permite revisar y cerrar los programas de alto uso de memoria.
Usa la opción "Supervisar actividad" para llevar un registro de las aplicaciones en ejecución. Gonzalo Martínez, especialista en reparación de Apple, señala: "La opción Supervisar actividad es una aplicación integrada en tu Mac que muestra todas las aplicaciones en ejecución. Si algo se ejecuta en segundo plano y no sabes qué es, o si los navegadores web consumen velocidad de procesamiento, puedes forzar el cierre de las aplicaciones".
-
Haz doble clic en Monitor de Actividad . Esta opción se encuentra en los resultados de Spotlight. Esto abrirá el Monitor de Actividad.
-
Haz clic en la pestaña CPU . Se encuentra en la parte superior de la ventana del Monitor de Actividad.
-
Selecciona un programa a cerrar. Haz clic en un programa de alto uso de memoria para hacerlo.
- Asegúrate de no seleccionar un programa que estés usando en el momento (por ejemplo, tu navegador).
-
Haz clic en X . Se encuentra en el lado superior izquierdo de la ventana.
-
Haz clic en Salir o Forzar salida cuando se te indique. Hacer clic en Salir permitirá que el programa intente guardar una copia de recuperación si tienes trabajo abierto, mientras que hacer clic en Forzar salida cerrará inmediatamente el programa en cuestión. [2] X Fuente de investigación
-
Abre el menú Apple . Haz clic en el logotipo de Apple en el lado superior izquierdo de la pantalla. Aparecerá un menú desplegable.
-
Haz clic en Preferencias del Sistema… . Se encuentra en el menú desplegable. Esto abrirá la ventana de Preferencias del Sistema.
-
Haz clic en Usuarios y grupos . Encontrarás esta opción en la ventana de Preferencias del Sistema.
-
Selecciona tu nombre. Haz clic en tu nombre de usuario en el lado izquierdo de la ventana.
-
Haz clic en Arranque . Es una pestaña en la parte superior de la ventana.
-
Desactiva los programas de inicio. Quita la selección a la casilla de cualquier elemento en esta página para desactivarlo al iniciar sesión. [3] X Fuente de investigación
- Quizás tengas que hacerle clic al icono de candado en la esquina inferior izquierda de la página e ingresar tu contraseña antes de poder editar este menú.
Anuncio
-
Entiende lo que implica la desfragmentación. Desfragmentar un disco duro solo es necesario en las computadoras Windows con bastante uso. A medida que el disco duro envejece, los trozos de datos se dispersan a lo largo de este, incrementando así la cantidad de tiempo que demora recuperarlos. Desfragmentar el disco duro vuelve a colocar todos los “fragmentos” en la misma parte general del disco duro.
- Si tu computadora usa una unidad de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés), nunca debes desfragmentarla.
- Si el disco duro de tu computadora está casi lleno, desfragmentarlo podría no tener mucho efecto.
-
Abre Inicio . Haz clic en el logotipo de Windows en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
-
Escribe desfragmentar y optimizar unidades . Esto buscará la aplicación de desfragmentación de discos.
-
Haz clic en Desfragmentar y optimizer unidades . Se encuentra en la parte superior de la ventana de Inicio.
-
Selecciona el disco duro. Haz clic en el disco duro que quieras optimizar. En la mayoría de las computadoras, el nombre del disco duro principal es OS (C:) .
-
Haz clic en Optimizar . Encontrarás esta opción en el lado derecho de la ventana. La desfragmentación de disco comenzará a ejecutarse.
-
Deja que se ejecute la desfragmentación de disco. Podría tardar varias horas para que el disco de la computadora termine de desfragmentarse, así que asegúrate de que esté conectada y sin interrupciones externas.Anuncio
Consejos
- Los hábitos simples, tales como apagar la computadora cada dos días y mantenerla cargada, mejorarán ampliamente su desempeño.
- Usa un programa antivirus para examinar tu computadora de vez en cuando. Los virus y otros programas malignos (malware) pueden ralentizarla.
- Las computadoras se ralentizan cada vez más a medida que envejecen; cierta parte del funcionamiento lento de tu computadora podría deberse a nada más que al uso.
Advertencias
- No es recomendable tener más de un programa antivirus a la vez en la computadora. Dado que Windows viene con el programa Windows Defender preinstalado, no tendría que se necesario que tengas que instalar un programa antivirus.
- Nunca desfragmentes tu computadora si tienes una unidad de estado sólido. Esto podría destruir tus archivos y ralentizar permanentemente el disco.