Descargar el PDF Descargar el PDF

¡Una base sólida para mantener tu reserva de nutrientes hidropónicos! Una reserva conforma el centro de cada tipo de sistema de crecimiento hidropónico. Estas bases te proporcionarán un control efectivo sobre cada tipo de sistema. Mantén efectivamente tu reserva de solución de nutrientes para ser un exitoso jardinero hidropónico.

  1. [1]
  2. Existen guías disponibles en internet y a través de algunos proveedores de nutrientes. [2]
  3. El agua de grifo con una medición de 300 ppm o más indica que necesitas ejecutar un sistema de ósmosis inversa o destilar el agua. Es importante que te asegures de que el total de ppm del agua que agregas a las plantas antes de agregar nutrientes se encuentre entre 0 y 50 ppm. Un resultado sobre 100 es aceptable, pero ten cuidado con algunos de los micronutrientes que podrían estar en el agua de ensayo. Lee la sección "Consejos" para obtener ideas sobre el uso del agua de grifo.
  4. Usa una sonda digital para medir la fuerza y el pH de la solución de nutrientes todos los días y a la misma hora, en caso de ser posible. Toma notas en un diario para llevar un registro de los acontecimientos y cambios.
  5. Comprende que no puedes obtener una lectura precisa de los nutrientes en la reserva con tiras de papel o un kit de un tubo de caída de ensayo. Para lecturas más precisas de tu equipo de prueba, haz la medición después de que el nutriente haya pasado por el sistema al menos una vez (dos está bien).
  6. Ten en cuenta que un cambio en el pH de la solución afectará su fuerza. El pH más efectivo es entre 5,5 y 6,2. Nunca debe ser superior a 6,5 o inferior a 5,5, sin importar los vegetales que cultives. [3]
  7. Si está demasiado elevada, agrega agua. Si es muy débil, agrega un poco de fertilizante (lee la sección "Advertencias"). Asegúrate de volver a medir el pH después de hacer cambios.
  8. Cambia o aumenta la solución de la reserva cuando el medidor TDS o PPM muestre que se encuentra en el nivel o por debajo de lo que las plantas requieren. [4]
  9. Ten en cuenta que un nutriente adicional correspondiente no se debe usar más de tres o cuatro veces entre los cambios de nutrientes completos. No uses nutrientes completos para los suplementos. [5]
  10. Ten en cuenta que es recomendable tener una reserva de nutrientes tan o más grande que el volumen vacío de los tubos o contenedores. Por ejemplo, si se usa un tubo de 20 litros, entonces se deben usar al menos 20 litros de nutrientes, preferentemente más; el doble es un buen mínimo (el volumen del medio de cultivo sin sobresalir en el cálculo del volumen). Cuanto más grande sea el tamaño de la reserva de nutrientes (dentro de lo razonable) que se pueda implementar, mejor.
  11. Comprende que la vida del nutriente depende de su volumen y los requisitos de las plantas, como así también de su tasa de transpiración, y todos varían significativamente. Sin embargo, lo ideal es agregar nutrientes en el agua todos los días al principio.
  12. Ten en cuenta que cuando se considera que los nutrientes han pasado su vida útil, se pueden verter en las plantas cultivadas.
  13. Comprende que los jardines hidropónicos crecen mejor afuera, pero las condiciones climáticas locales pueden afectarlos, por lo que debes tenerlas en cuenta. Al cultivar afuera, debes evitar que todo tipo de agua caiga en el jardín y diluya la solución de nutrientes.
  14. [6]
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de que el fertilizante que uses en el sistema hidropónico sea completo. Busca el tipo de solución y la fuerza en función de las necesidades de tus plantas.
  • Una buena idea es hacer correr agua corriente o un nutriente de 1/4 de fuerza a través del sistema durante sus descargas regulares programadas una o dos veces entre los cambios de nutrientes completos o principales para extraer la acumulación de fertilizante. Ten en cuenta que esto debilitará la mezcla preparada de nutrientes, así que tendrás que hacer una nueva prueba y ajuste del agua corriente o la descarga de 1/4 de fuerza.
  • La oxigenación de la solución de nutrientes es primordial para la absorción de nutrientes. Cuando sea posible, permitir que la restitución de nutrientes regrese a la reserva será suficiente. Si no es posible, quizás tengas que usar una bomba de aire de un acuario y una piedra graduada para el tamaño de la reserva de nutrientes.
  • Muchos centros de tratamiento de agua han cambiado el cloro por la cloramina. Lo hacen porque es más económico, dado que la cloramina no se evapora del agua como el cloro. Si le preguntas a la compañía de agua, te informará que se "evapora en dos o tres días", pero una búsqueda en línea te permitirá encontrar muchas opiniones, como que "no se evapora, sino que se descompone en subproductos posiblemente peligrosos". El asunto es que necesitas un filtro de agua capaz de eliminar la cloramina. La ósmosis inversa estándar no es suficiente, por lo que tendrás que comprar cloramina para eliminar el prefiltro del sistema de ósmosis inversa.
  • Una reserva más grande proporciona más capacidad para amortiguar los cambios de PPM, TDS o EC, el uso de agua de las plantas y el pH. Lo mejor es crear la reserva más grande que quepa en el área designada que tienes.
  • La cantidad de nutrientes que pasen por el sistema por día dependerá del tipo de plantas, su tamaño o madurez, si son frutales o no, y la temperatura del aire y la humedad.
  • El agua de grifo puede contener sustancias químicas que perjudiquen a las plantas. Si hueles cloro o no estás seguro, es mejor dejar el agua de grifo reposar por 24 horas antes de agregarla a la reserva. Usar declorador para los acuarios agregará otras sustancias químicas no deseadas en la reserva. Si permites que el agua repose, igualarás la temperatura del agua con la del ambiente, reduciendo las posibilidades de que perjudique el sistema radicular de las plantas.
  • Proporciona no menos de dos descargas al día (por la mañana y la noche), aunque es posible que se precise una por cada dos horas. Una buena guía es observar las hojas; si muestran señales de marchitamiento, agrega una descarga a la vez.
  • Mantén la solución de nutrientes a una temperatura de 21 a 25 °C (70 a 78 °F). Estas son las cifras ideales, pero las lecturas un poco superiores e inferiores (como 12 °C o 53 °F) son aceptables, aunque el crecimiento de las plantas puede ser más lento debido a las temperaturas bajas.
Anuncio

Advertencias

  • El agua de algunas ciudades que contiene cloro también contiene bromo, que puede dañar a las plantas. Una forma de deshacerte del bromo es llenar un barril (no la reserva) con agua fría. Al día siguiente, observarás que las paredes del barril tienen pequeñas burbujas en todas partes. Simplemente toca los lados de los barriles algunas veces hasta que las burbujas floten hasta la superficie. Esto se llama filtrado, y es una forma efectiva de eliminar el bromo, además de ser mucho más económico que usar pastillas para acuario (lee la sección “Consejos” para el uso de agua de grifo).
  • El cloro se disipa rápidamente en aguas agitadas cuando se expone al aire.
  • El cloro en el agua de grifo no matará tus plantas. De hecho, puede ayudarlas a resistir la acumulación de moho y hongos en la base.
  • Las plantas sufren a través del exceso de nutrición o fertilización muy rápido. Las plantas malnutridas pueden durar más que las plantas que tienen demasiados nutrientes, pero sufrirán la falta de nutrientes.
  • No uses una mezcla de suplemento de un fabricante de una mezcla completa o total con otro fabricante de mezcla de suplemento, dado que los niveles de nutrientes de cada fabricante serán diferentes, lo que alterará radicalmente el equilibrio y afectará a las plantas.
  • Si agregas fertilizante nuevo en una solución de nutrientes existente, comprende que también agregarás más micronutrientes y microelementos. Estos nutrientes NO son usados tanto como los macronutrientes. Por lo tanto, la acumulación de dichos micronutrientes en la reserva causará problemas en las plantas. Muchos fabricantes de nutrientes venden mezclas de "suplemento" para este propósito. Si los nutrientes de suplemento de reemplazo no están disponibles, usa los nutrientes usados en la tierra o el césped del jardín o en cualquier lugar. Prepara una tanda nueva y fresca cada vez.
  • Desinfecta la reserva, las cañerías, las tuberías, los tubos y las bombas antes de usarlos. Para ello, vierte agua hirviendo en todas las áreas que se expongan a la solución de nutrientes, en el caso de que la reserva se infecte. Con los cuidados razonables, los jardines hidropónicos no se infectan ni contaminan.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • medidor de nivel de pH
  • medidor de PPM, TDS o EC
  • posiblemente bomba de aire de acuario y piedra difusora del tamaño apropiado para la reserva
  • nutrientes para plantas hidropónicas
  • agua
  • pH alto y bajo (productos comerciales a través de un proveedor hidropónico)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3434 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio