Descargar el PDF
Descargar el PDF
Organizar un librero puede ser divertido para ese bibliotecario o decorador que llevas dentro. Hay varios métodos útiles para ordenar libros, pero algunas alternativas te permitirán experimentar con la apariencia y la función.
Pasos
-
Dona los libros indeseables. Lo más fácil es deshacerse de ciertos libros antes de organizar toda la colección. Guarda en cajas los libros que nunca volverás a leer o que nunca llegarás a hacerlo. Puedes venderlos o donarlos a tiendas de libros usados, tiendas de caridad, bibliotecas o páginas web como Book Mooch o Book Scouter.
-
Verifica las limitaciones de tamaño. Antes de elaborar un plan maestro, asegúrate de conocer las limitaciones. Algunos libreros tienen estantes de distintos espacios, los cuales podrían requerir mantener los libros de bolsillo en un estante y los libros de tapa dura en otro. Los libros de texto o libros de arte de la mesa de centro podrían necesitar que los apiles de forma horizontal con el fin de que encajen. Divide tus libros para que se adapten a estas restricciones y trata cada pila como una tarea de organización separada.
- Debes colocar los libros grandes y pesados en estantes resistentes, normalmente el más bajo. No los coloques por encima de la altura de la cabeza.
-
Divídelos entre ficción y realidad. Toma todos los libros de sus estantes y colócalos en dos pilas, una de libros de ficción y otra de realidad. Generalmente tienes ganas de leer una u otra categoría, así que esto las hace fáciles de ojear para una lectura espontánea.
-
Ordena la pila de ficción por género o autor. Divide una colección grande y variada de ficción por género, manteniendo cada uno en un estante separado o grupo de estantes. Dentro de cada género, ordena los libros alfabéticamente según el apellido del autor. Si solo tienes dos o tres estantes de ficción o la mayoría de tus libros de ficción se ubican dentro del mismo género, ordena según el apellido del autor sin dividirlos.
- Los géneros de ficción comunes incluyen: misterio, literario, juvenil, fantasía y ciencia ficción.
-
Clasifica la pila de realidad por tema. Divide los libros de esta pila en pilas separadas según el tema. Hazte una idea de cuántos tienes en cada categoría. Lo ideal es tener de 1 a 3 estantes en cada categoría. Podría ser necesario pensar en temas más amplios o más cortos para lograrlo.
- Hay muchos temas amplios de realidad, incluyendo: jardinería, cocina, historia, biografía, biología y libros de referencia.
- Puedes ordenar tu colección especializada con muchos subtemas. Por ejemplo, una colección de historia puede dividirse por continente, luego país y después periodo de tiempo.
- Si tu casa tiene más libros de realidad que tu biblioteca local, usa el sistema de clasificación decimal Dewey.
Anuncio
-
Clasifica por tamaño. Considéralo si tienes libros que van desde libros de bolsillo hasta enormes álbumes de arte. Acomoda los libros más altos en el estante más bajo, colocando los libros cada vez más pequeños a medida que avanzas hacia arriba. Esto crea un aspecto organizado y ordenado. En algunos libreros, esto es una necesidad ya que debes adaptar la organización a la altura de cada estante.
-
Coloca los libros en base a su color. Este sistema parece excelente, pero es más útil si solo tienes un librero. En el caso de las colecciones más grandes, los colores pueden hacer que un libro sea difícil de encontrar. Estos son algunos sistemas de clasificación en base al color del lomo del libro:
- Un color por estante (un estante azul, un estante verde, etc.). Si tienes dificultades para llenar un estante, envuelve algunos de los libros en papel kraft. [1] X Fuente de investigación
- Un "arcoíris" gradual que fluya desde un color hasta el siguiente o desde los colores más saturados hasta los colores pasteles
- Un patrón que cree una bandera u otra imagen simple cuando todo el librero esté lleno. Esto lleva mucho tiempo, pero queda impresionante.
-
Ordena según la frecuencia de uso. Este es un excelente sistema si consultas tus libros con frecuencia para investigar o buscar referencias. Mantén los que utilizas a diario en un estante a la altura de la vista y un par de estantes más abajo, donde puedas verlos y alcanzarlos con facilidad. Los libros que solo usas de vez en cuando van en los estantes más bajos. Los libros que casi nunca abres van en los estantes que están por encima de tu cabeza.
- Si tienes suficientes libros para llenar dos o tres libreros, llena el librero más visible con los libros importantes. Si tienes una colección aún más grande, este sistema podría no ser tan efectivo.
-
Divídelos en base a tus planes de lectura. Si tienes una gran cantidad de libros que deseas leer, ¿por qué no darles su propio estante? Mantén un estante vacío en el mismo librero de modo que puedas volver a colocar con facilidad los libros terminados. Podrías revisar tu organización una vez que termines tu lista de lectura, pero esto puede ser conveniente mientras tanto.
-
Crea una cronología de tu vida. Llena el estante superior con libros que leíste en tu niñez temprana y continúa hacia abajo añadiendo libros en el orden aproximado en que los descubriste. [2] X Fuente de investigación Este método es más efectivo para los libros con recuerdos fuertemente asociados y para las personas con recuerdos profundos.
-
Reserva un estante para tus libros favoritos. No importa qué sistema elijas, tienes la opción de dejar un estante especial. Por lo general se trata del más visible. Aquí es donde mantienes tus primeras ediciones, ejemplares firmados o los libros que han cambiado tu vida.Anuncio
-
Crea un fondo oscuro (opcional). El librero lucirá más impresionante si el fondo es más oscuro que las paredes circundantes y los estantes. Considera pintar la parte posterior de los libreros para crear dicho efecto vívido. [3] X Fuente de investigación
- Para los libreros con la parte posterior abierta, cuelga una tela entre ellos y la pared.
-
Reúne las posibles decoraciones. Debes saber con qué vas a trabajar antes de empezar a llenar los estantes. Jarrones, vajilla elegante, estatuillas, abalorios, candelabros, etc., tu casa es el límite. Reúne más cosas que crees que necesitarás, de modo que puedas probar más opciones.
- Los objetos lineales verticales se ven similares a los libros. Esto crea una apariencia austera y rígida. Algunos tazones, cestas o u otros objetos redondos dan lugar a una ambiente más amigable.
-
Empieza con los objetos más grandes. Aparta los objetos decorativos más grandes y los libros enormes, si los tienes. Sepáralos a lo largo del librero, dejando mucho espacio entre ellos para crear puntos focales separados. Un patrón en zigzag queda bien, colocándolos en el extremo izquierdo del primer estante, luego el extremo derecho del segundo y después el extremo izquierdo del tercero. [4] X Fuente de investigación
-
Pon los libros en distintas orientaciones. Haz que tu librero llame la atención por más tiempo variando la posición de tus libros. Apila los libros uno encima del otro en algunos estantes y uno al lado del otro de forma vertical en otros estantes.
- Prueba con una pirámide de libros, con un abalorio pequeño por encima. [5] X Fuente de investigación
-
Usa decoraciones pequeñas para crear un contraste. Mientras colocas tus libros, añade un objeto decorativo donde parezca necesario. Usa objetos coloridos en contraste con las cubiertas de libros de colores apagados o viceversa. Un par de candelabros altos enmarca maravillosamente una hilera de libros cortos.
-
Apoya los libros con objetos pesados. Los sujetalibros son muy útiles y vienen en una variedad de formas decorativas. Otra opción es utilizar cualquier objeto pesado para mantener tus libros en su lugar.
-
Deja mucho espacio vacío. Los espacios vacíos a menudo lucen mejor que un estante obstruido con libros de bolsillo y origami. Esto es muy importante para los libreros con la parte posterior abierta que se ubican en medio de una habitación, ya que necesitan abundante espacio para dejar pasar la luz.Anuncio
Consejos
- Después de sacar todos los libros, quita el polvo de los estantes vacíos y de los libros mismos. En el caso de los libros muy polvorientos, usa un accesorio pequeño para la aspiradora.
- Puedes comprar tapas de libros en blanco para ocultar los lomos de libros desagradables.
Anuncio
Advertencias
- Los libros son más pesados de lo que parecen. No levantes pilas muy pesadas como para cargarlas cómodamente. Levanta con tus rodillas, manteniendo tu espalda derecha para evitar lesiones.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.apartmenttherapy.com/organizing-books-136728
- ↑ http://www.apartmenttherapy.com/organizing-books-136728
- ↑ http://www.rd.com/home/decorating/how-to-stylishly-organize-your-bookshelves/
- ↑ http://www.rd.com/home/decorating/how-to-stylishly-organize-your-bookshelves
- ↑ http://getsimplifized.com/how-to-organize-and-decorate-your-bookshelves
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 21 907 visitas.
Anuncio