Descargar el PDF
Descargar el PDF
En ocasiones, tal vez desees presentar una demanda contra alguien debido a un desacuerdo que tuviste con esa persona o una lesión que te haya causado. Si quieres que alguien te devuelva dinero, debes presentar una demanda en tu contra ante un tribunal civil. A diferencia de los acusados en los tribunales penales, los de los tribunales civiles generalmente deben pagar dinero en caso de perder y no pueden ser sentenciados a prisión.
Pasos
-
Soluciona tu problema sin la intervención de un tribunal. Por lo general, las personas no quieren ir a los tribunales, así que muchas intentan resolver sus disputas fuera de este entorno. Aun cuando alguien te haya perjudicado de alguna forma, quizás sea mejor tratar de resolver el problema con esta persona antes de presentar una demanda en su contra.
- Por ejemplo, si alguien te debe dinero, debes pedirle que te lo devuelva muchas veces antes de demandarlo por eso, así como considerar la posibilidad de establecer un plan de pago en caso de que tenga problemas económicos. Si dicho plan de pago funciona, probablemente recibirás el dinero adeudado con mayor rapidez que mediante una demanda.
- Las demandas pueden absorber mucho tiempo además de ser muy costosas, por lo que deberás probar todo para solucionar el problema y solo presentar una como último recurso.
-
Determina si tienes la posibilidad de presentar una demanda. [1] X Fuente de investigación Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 3 Muchas empresas, tales como los bancos, las aseguradoras y las empresas que proporcionan servicios (cable, teléfono celular, etc.), incluyen disposiciones de arbitraje o mediación en los contratos que te hacen firmar.
- Estas disposiciones establecen que no puedes demandar a las empresas, pues debes solucionar cualquier disputa mediante uno de los métodos para resolución de conflictos extrajudiciales.
- Por lo tanto, si has firmado un contrato que tiene una cláusula alternativa para resolución de conflictos obligatoria, no podrás presentar una demanda. [2] X Fuente de investigación Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 3
-
Asegúrate de tener una reclamación legal válida. [3] X Fuente de investigación Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 3 Antes de presentar una demanda, es necesario que realices una investigación preliminar para asegurarte de tener a la ley de tu lado. Si tu reclamación legal no es válida, el tribunal anulará cualquier demanda que presentes, y habrás desperdiciado tiempo y dinero.
- Por ejemplo, si alguien “prometió” darte 100 dólares como regalo, no tendrías validez legal como para demandar a esa persona en caso de que no te haya dado dicho dinero, pues el tribunal no la obligará a darte algo de manera gratuita.
- Del mismo modo, Si te involucras en un accidente automovilístico con alguien, pero no resultas herido y tu auto no termina dañado, no tendrás una reclamación válida pues no sufriste daño alguno, aun cuando sepas que el accidente no fue culpa tuya.
-
Ten en cuenta la solidez de tus pruebas. Aun cuando tengas una reclamación legal válida, debes evaluar la solidez de tu caso antes de presentar una demanda. Para determinar si efectivamente tu caso es sólido, considera los siguientes aspectos: [4] X Fuente de investigación Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 3
- ¿Posees pruebas? Por ejemplo, si necesitas testigos, ¿había alguno presente y podrá testificar en el juicio? Si necesitas documentos para sustentar tu reclamación, ¿los tienes o puedes conseguirlos antes del juicio?
- ¿La otra parte tiene una historia convincente? Debes tener en cuenta si el demandado tiene una historia convincente que discrepe con la tuya. En ese caso, deberás tener en cuenta la manera en que convencerás al tribunal de que tu historia es mejor.
- ¿Puedes probar los elementos legales? Necesitas conocer los elementos o hechos que deberás probar por vía legal con la finalidad de ganar el caso. Por ejemplo, en una demanda por “incumplimiento de contrato”, deberás contar con las pruebas suficientes para demostrar que había un contrato válido. Si no pruebas la existencia de un contrato, no podrás demostrar que se produjo un “incumplimiento”.
- ¿Puedes lograr que el demandado te dé un resarcimiento económico? Necesitas saber si podrás cobrar una indemnización en caso de ganar una demanda. Si el demandado no tendrá que pagarte ningún dinero o darte algún bien, la demanda no ameritará el tiempo y dinero invertidos, pues no podrás recuperar nada, aun cuando ganes. No obstante, si no tienes problema con el dinero, podrías considerar la posibilidad de presentar la demanda de todas formas con la finalidad de obtener una validación del error en que estaba el demandado.
- ¿Quién podría ser el responsable? Antes de presentar una demanda, debes pensar en todas las posibles partes que puedan tener una responsabilidad legal de los daños que sufriste. Por ejemplo, si estuviste involucrado en un accidente con el conductor de un camión, podrías considerar la posibilidad de demandar no solo al conductor del camión que te chocó, sino también a su empleador, en caso de que haya estado trabajando al momento del accidente.
-
Determina si la demanda es “oportuna”. Aun cuando tengas un muy buen caso, no podrás presentar la demanda si esperas demasiado tiempo. Debes presentarla dentro del tiempo legamente establecido según el “plazo de prescripción” acorde para tu tipo de reclamación. Averigua los límites de tiempo para el tipo de caso que tienes y el lugar en donde presentarás la demanda.
- Por ejemplo, una jurisdicción podría permitir que un demandante que quiere presentar una demanda por lesiones personales lo haga dentro del plazo de 1 año a partir de la fecha en que se produjeron las lesiones, mientras que otra podría otorgar un plazo de 4 años.
- Como buena regla general, es recomendable que presentes la demanda dentro del plazo de 1 año a partir de la fecha en que sufriste algún tipo de daño, sin importar el tipo de reclamación que tengas o el lugar donde vivas.
Anuncio
-
Contrata a un abogado. Un abogado experimentado puede ayudarte a ganar el caso en el tribunal. Asimismo, podrá ayudarte con el sistema judicial desconocido y, en ocasiones, complejo.
- Si quieres contratar a un abogado, escoge a uno que tenga por lo menos 3 años de experiencia o quizás más en caso de que tu problema sea sumamente complejo (por ejemplo, un caso de negligencia médica).
- La mayoría de los abogados ofrecen consultas gratuitas de modo que puedes “entrevistar” a tantos como desees hasta encontrar a uno adecuado para ti. Escoge a uno que tenga experiencia y gran conocimiento de las leyes, además de que te parezca alguien de trato fácil y agradable. Si el abogado te hace sentir incómodo de alguna forma o parece despectivo con respecto a tu caso o situación, debes buscar alguien distinto para que te represente.
- Si quieres buscar un abogado en tu localidad, considera la posibilidad de hablar con amigos y familiares que hayan solicitado los servicios de uno anteriormente. Averigua a quién contrataron, qué tipo de servicio solicitaron y si te recomendarían a ese abogado.
- También puedes encontrar a un abogado al revisar críticas en línea. Muchos sitios web brindan críticas gratuitas por parte de empresas. Por ejemplo, en los Estados Unidos, algunos lugares donde puedes realizar tu búsqueda son Find Law , Avvo y Yahoo Local .
-
Determina si debes presentar tu caso en un tribunal estatal o federal. [5] X Fuente de investigación Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 3 La ley establece límites con respecto a la “jurisdicción” (poder) que tienen los tribunales para revisar y decidir un caso. Debes presentar tu demanda ante un tribunal que tenga jurisdicción en tu caso.
- Por lo general, debes presentar un caso relacionado con una ley estatal ante un tribunal estatal. La mayor parte de los casos, entre los que se encuentran aquellos por lesiones personales, los concernientes a problemas de arrendamiento, incumplimientos de contrato, divorcios y temas de legitimización, están regidos bajo la ley estatal.
- Existen algunos casos que deberás presentar ante un “tribunal federal” en lugar de ante un tribunal estatal. Si tu caso se basa en una ley federal, puedes presentar la demanda ante un tribunal federal. Algunos de los casos regidos por la ley federal incluyen las demandas a oficiales de policía bajo el estatuto federal de derechos civiles (conocido como caso 1983) o aquellas presentadas debido a que una organización gubernamental te discriminó ilegalmente.
-
Determina dónde debes presentar tu caso. Por lo general, si tu caso amerita un tribunal estatal, deberás presentarlo en el estado en que ocurrieron los hechos. Por ejemplo, si vas a presentar un caso por lesiones sufridas en tu centro laboral en Delaware, deberás presentarlo precisamente en dicho estado. Después de determinar el estado correcto en el que presentar la demanda, también deberás averiguar qué tribunal de ese estado es el adecuado para hacerlo. La mayoría de los estados tienen diferentes “niveles” de tribunales en los que los demandantes pueden presentar una demanda según la cantidad de dinero que se solicite. Normalmente, los estados contarán con los siguientes tribunales (los cuales pueden tener diferentes nombres) de los que puedes elegir:
- Tribunal de reclamaciones menores: este tribunal generalmente revisará reclamaciones que involucren una determinada cantidad de dinero, la cual suele oscilar entre los 2500 y 5000 dólares.
- Tribunal de reclamaciones medianas: a estos tribunales se les conoce generalmente como “cortes de distrito” y se encargan de revisar casos que involucren sumas de dinero de hasta 25 000 dólares.
- Tribunales para casos con reclamaciones mayores., conocidos a menudo como “tribunales de circuito”: por lo general, estos tribunales revisarán reclamaciones de aproximadamente 25 000 dólares y también algunas reclamaciones legales especializadas que la ley determine específicamente que deben revisarse.
- Si presentas una reclamación ante un tribunal federal, siempre deberás hacerlo en la “corte de distrito”.
Anuncio
-
Prepara la denuncia. Para demandar a alguien, debes preparar un documento conocido como denuncia que deberás presentar ante el tribunal. La denuncia incluye las bases o la causa de la demanda.
- Si tienes un abogado, él se encargará de redactar y presentar tu denuncia.
- Si vas a presentar una demanda por cuenta propia, puedes utilizar un libro o CD de formularios legales para redactar tu denuncia. También puedes copiar el estilo de una denuncia existente que encuentres en Internet o en otra demanda que se haya presentado en tu jurisdicción.
- Si quieres obtener más información sobre cómo redactar y darle formato a un alegato, busca en wikHow artículos relacionados o navega por otros sitios web.
-
Presenta tu denuncia en el juzgado. Después de redactar tu denuncia, deberás llevar dos copias al juzgado donde presentarás la demanda. Tendrás que dar la denuncia junto con un pago por derecho de presentación al secretario del juzgado. Este funcionario también responderá a las preguntas que puedas tener con respecto al proceso.
- En algunos estados, debes firmar tu denuncia ante la presencia del secretario o hacer que la notaricen. Verifica el sitio web del juzgado de tu estado para ver si esto se aplica a tu caso.
- No es necesario que saques una cita para presentar tu denuncia. No obstante, debes asegurarte de presentarla durante las horas laborales del juzgado.
-
Notifica al demandado. [6] X Fuente de investigación El tribunal no puede ubicar al demandado en tu lugar. Para demandar a alguien, debes tener una dirección física actual, como una de casa o trabajo. Esto se debe a que las normas de procedimientos exigen que le proporciones al demandado una notificación de la demanda y darle la oportunidad para responder. La mayoría de los estados te permiten notificar al demandado por correo o entrega personal, a través del alguacil del condado o un agente notificador. A continuación, verás algunas cosas que deberás considerar al momento de decidir dónde y cómo notificarás al demandado:
- Tu estado podría requerir un servicio de notificación personal de la denuncia inicial: si es necesario contar con un servicio de notificación personal, deberás acudir al alguacil del condado o un agente notificador para que le envíe la denuncia al demandado. Si enviarás la denuncia por medio del alguacil del condado, la secretaría o el tribunal se encargarán de hacer todos los arreglos.
- Existe la posibilidad de que el departamento del alguacil del condado no ofrezca un servicio de notificación personal. Si el alguacil del condado ofrece un servicio de notificación personal, probablemente debas pagar una tarifa. Comunícate con el secretario del condado o el alguacil del condado para determinar si brindan un servicio de notificación y la tarifa a pagar.
- Es posible que tu estado requiera la firma de una persona apta al momento de notificar al demandado. Verifica las normas de procedimientos de tu estado en lo concerniente al servicio de notificación o habla con un abogado para determinar si el agente notificador puede dejar una copia de la denuncia en la casa o trabajo del demandado, o incluso si se necesita una firma.
- Si la denuncia inicia y el citatorio lo permiten, la notificación por correo será suficiente y confiable, y generalmente menos costosa. No obstante, si tienes alguna razón para creer que existe la posibilidad de que el demandado intente ocultar dicha notificación, quizás sea mejor pagar un servicio de notificación personal.
-
Recopila la información sobre tu caso por medio del descubrimiento de pruebas. [7] X Fuente de investigación Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 5 Después de presentar la demanda, necesitarás reunir las pruebas para demostrar tu reclamación. Por lo general, puedes solicitar las pruebas del demandado (lo que se conoce como “descubrimiento de pruebas”). [8] X Fuente de investigación Federal Rules of Civil Procedure Rule 26 Este proceso les permite a las partes obtener información de investigación sobre el caso de parte del demandado. El proceso de descubrimiento incluye los siguientes aspectos:
- solicitar documentos al demandado,
- enviar “interrogatorios” (o preguntas escritas) al demandado para que las responda por escrito bajo juramento
- “deponer” al demandado al hacerle preguntas orales que deban responderse en persona y bajo juramento (esto es similar a una entrevista)
- escribir y enviar a la otra parte “solicitudes de admisión” (básicamente, son solicitudes para que admita, bajo juramente, que algunos hechos son verídicos)
-
Lleva a cabo una “investigación informal”. Además del proceso formal de descubrimiento de pruebas, puedes reunir tus propias pruebas relacionadas con tu caso. La investigación formal puede incluir los siguientes aspectos:
- entrevistar a los testigos
- recopilar los documentos de alguien que no sea el demandado
- tomar fotografías (de la escena del accidente, la propiedad dañada, etc.)
- averiguar todo lo posible sobre el demandado sin hablar con él, o contactarlo sin la ayuda de tu abogado para hacerle preguntas
- Si es posible, investiga tu caso con la ayuda del “descubrimiento de pruebas informal” en lugar de uno formal. Este último puede ser sumamente costoso y también muy complejo, por lo que, en ocasiones, es mejor investigar por tu cuenta, sobre todo si no cuentas con una gran cantidad de dinero.
Anuncio
-
Presenta una moción de sentencia sumaria. Dependiendo de los hechos de tu caso en particular, podrías presentar una “moción de sentencia sumaria”. Se trata de una petición que puede presentar cualquiera de las partes, asumiendo que cree que los descargos y las declaraciones demuestran que “no existe algún problema auténtico de hecho material” que un jurado necesite tener en cuenta para dar un veredicto.
- Básicamente, este tipo de moción sostiene que no existen cuestiones de hecho, por lo que un juez puede decidir el caso basándose únicamente en la ley.
- Habla con tu abogado sobre la posibilidad de una moción de sentencia sumaria. Si no tienes un abogado y el demandado presenta una moción de sentencia sumaria, deberás responder que existen hechos que se encuentran en disputa y que determinarán el resultado del caso.
-
Llega a un acuerdo antes del juicio. [9] X Fuente de investigación Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 6 Incluso después de presentar una demanda, aún puedes tratar de resolver las cosas con el demandado. De hecho, la mayoría de los casos llegan a un acuerdo o se resuelven antes del juicio. Llegar a un acuerdo con la otra parte es recomendable por una serie de razones, entre las que se encuentran las siguientes:
- Ahorrarás tiempo: los juicios suelen ser largos y agobiantes, por lo que llegar a un acuerdo significa que, como demandante, recibirás dinero más pronto que tarde.
- Llegar a un acuerdo es más fácil que ir a juicio: como alguien que se representa a sí mismo, atravesar por todo el proceso judicial puede ser estresante debido a la natura compleja y desconocida del sistema legal, por lo que llegar a un acuerdo evitará que debas pasar por todos estos inconvenientes tú solo.
- Esto te permite acordar el resultado del caso: si terminas yendo a juicio, no tendrás ninguna idea de la manera en que el juez o el jurado decidirán tu caso. Además, en ocasiones, aun cuando debas ganar, no lo harás (o no ganarás tanto dinero como te corresponde).
- Como llegar a un acuerdo significa que ya no es necesario que el caso pase por el sistema legal, los jueces también alientan a las partes a que opten por esta opción y, en ocasiones, les brindan ayuda a quienes quieran intentarlo. Consulta con el secretario del tribunal donde presentaste la demanda si existe algún recurso disponible para las partes que quieran conciliar.
-
Acude a la mediación. La mediación es una técnica “para resolución de conflictos alternativa” donde un “mediador neutral” (es decir, alguien que no esté de tu lado ni el del demandado) tú y el demandado discuten el caso e intentan llegar a un acuerdo. La función del mediador es ayudar a las partes a hablar sobre los problemas sin enfadarse o frustrarse mutuamente. Muchos estados ofrecen programas económicos que brindan mediadores para diversos tipos de casos, entre los que se encuentran las disputas por arrendamiento, los casos de divorcio y los problemas entre vecinos. Para prepararte para una sesión de mediación, deberás hacer lo siguiente:
- Piensa en el resultado que considerarías más aceptable: determina lo que quieres obtener del demandado y no te limites a pedir dinero. Por ejemplo, muchas personas quieren una disculpa de la persona que supuestamente les hizo daño.
- Prepárate para mostrarle al mediador las pruebas que sustenten tu reclamación. Esto le permitirá tener una idea de qué lado del caso es “mejor” y, aun cuando no pueda obligarte a ti o tu oponente a aceptar un acuerdo, podría discutir las posibilidades que cada parte tendría durante el juicio.
- Recuerda que el objetivo de la mediación es establecer un acuerdo que funcione para ambas partes. No la lleves a cabo con la creencia de que debes “ganar” o “castigar” a la otra parte. Por el contrario, debes estar preparado para colaborar con el mediador y la otra parte para llegar a una solución creativa a tu problema.
-
Arbitra tu disputa. [10] X Fuente de investigación Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 5 Además de la mediación, podrías considerar la posibilidad de participar en un “arbitraje” con la finalidad de resolver la demanda. Este proceso es similar a un juicio, pero más informal.
- En un arbitraje, tanto tú como el demandado presentan un testimonio oral, documentos y otras pruebas ante un tercero neutral (el árbitro) que se encargará de tomar una decisión basado en ambos casos, lo que generalmente se conoce como “laudo”.
- A diferencia de los medicamentos, un laudo arbitral es vinculante para ambas partes, así que lo que sea que el árbitro decida deberá cumplirse.
- Los árbitros están capacitados y casi siempre son jueces o abogados en retiro.
- Debes prepararte para el arbitraje de la misma manera en que te prepararías para el juicio (sigue leyendo para obtener más información).
Anuncio
-
Investiga quién decidirá tu caso. [11] X Fuente de investigación Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 10 Si vas a ir a juicio, tu caso será decidido por un juez o un jurado. Por lo general, las partes decidirán quién deberá tomar la decisión.
- En algunos casos, tal vez quieras solicitar un juez en lugar de un jurado. Si eres tu propio representante, un juicio ante un juez probablemente será más informal y no tendrás que preocuparte por la impresión que el jurado tenga de ti en la sala del tribunal.
- Si tu caso tiene un “atractivo emocional” y crees que el jurado pueda simpatizar con tu causa, es más recomendable que solicites la presencia de uno. No obstante, ten en cuenta que esto puede ser contraproducente en caso de que no le agrades a un miembro del jurado.
- Ten en cuenta que el juicio tendrá todas las mismas “partes”, independientemente de que estés frente a un juez o jurado.
-
Da una declaración inicial. [12] X Fuente de investigación Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 11 La “declaración inicial” es un tipo de discurso que se da al principio de un juicio. Es tu primera oportunidad para presentarte a ti y a tu caso. Si presentaste la demanda (y, por ende, eres el demandante), deberás dar tu declaración inicial primero, para luego dar paso a la del demandado.
- En tu declaración inicial, deberás dar una perspectiva general de tu caso, así como lo que tus pruebas demostrarán. Debes comenzar demostrando tu caso al decirle al jurado las pruebas que tienes a tu favor además de lo que te ocurrió.
- Ten en cuenta que no puedes expresar tus propias opiniones en una declaración inicial y, de hacerlo, podrías recibir una amonestación por parte del juez.
-
Llama e interroga a tus testigos. [13] X Fuente de investigación Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulos 12 y 13 Durante la presentación del caso, deberás llamar a tus propios testigos e interrogarlos (a esto se le conoce como interrogatorio directo). También tendrás la oportunidad de hacerles preguntas a los testigos de la otra parte (a esto se le conoce contrainterrogatorio). Para prepararte para llamar e interrogar a tus testigos, asegúrate de que todos vayan a estar presentes el día del juicio.
- En el caso de un interrogatorio directo, deberás preparar un cuaderno con un esquema de lo que quieres preguntarles a los testigos. Haz preguntas que incentiven a los testigos a hablar en lugar de solo decir “sí” o “no”. Para acostumbrarte a interrogar a los testigos, puedes reunirte con ellos de antemano para practicar.
- En el caso de un conrainterrogatorio, ten en cuenta que probablemente no obtendrás mucha información de utilidad y limita o evita por completo interrogar a los testigos del demandado. Solo realiza el contrainterrogatorio si puedes obtener pruebas que sustenten tu versión de los hechos o desacrediten la confiabilidad de los testigos.
- Siempre sé amable y educado con los testigos, aun durante un contrainterrogatorio. Discutir o importunar a un testigo (incluso a uno de la parte contraria) se verá mal ante el jurado y podrías meterte en problemas con el juez.
-
Da tus alegatos finales. [14] X Fuente de investigación Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 14 Los alegatos finales se presentan al final del juicio, después de haber mostrado todas las pruebas y llamado a todos los testigos. Esta es la última oportunidad que tendrás para dirigirte al juez o al jurado.
- Por lo general, los alegatos finales duran entre 10 y 20 minutos, pero, si el caso es sumamente complicado, pueden ser mucho más extensos, alargándose algunas veces hasta una hora.
- A diferencia de una declaración inicial, la cual puedes escribir con anticipación, un alegato final se basará en los eventos acontecidos en el juicio, así que para preparar uno eficaz, asegúrate de tomar notas durante todo el proceso.
- Si quieres obtener información más detallada sobre cómo preparar un alegato final, visita otros sitios web que contengan información concerniente a ese punto.
-
Decide si apelarás. Incluso después de que un juicio haya terminado, la parte que pierde puede apelar ante un tribunal superior. Una apelación es una solicitud ante un tribunal superior para que revise y revoque la decisión del tribunal inferior. En un tribunal federal, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos es el encargado de escuchar las apelaciones. En los sistemas judiciales del estado, los tribunales de apelación reciben varios nombres. Si crees que posiblemente quieras apelar la decisión concerniente a tu caso, asegúrate de entender lo siguiente:
- La manera en que se deciden las apelaciones: por lo general, los tribunales de apelación no tienen como objetivo decirle al juez que tomó una decisión equivocada o pedirle que “anule” dicha decisión. Los tribunales de apelación solo anularán la decisión de un tribunal inferior en caso de que se haya cometido un error considerable con el cumplimiento de la ley. La magnitud de dicho error será totalmente distinta según cada caso particular.
- Las pruebas que puedes presentar: los tribunales de apelación no revisan ninguna prueba nueva que pueda haber sido encontrada después de que se ha tomado la decisión (ya sea por parte del juez o del jurado). Por el contrario, el tribunal revisará los documentos del caso, un “resumen” de ambas partes donde se expresa la razón por la que cada una cree estar en lo correcto y, en algunos casos, escuchará a ambas durante la presentación del caso ante el tribunal (a esto se le conoce como “argumento oral”).
- Las consecuencias de una apelación sin éxito: si una parte apela sin éxito la orden del tribunal, el tribunal superior “afirmará” el fallo y se mantendrá la decisión actual.
- Si quieres obtener más información sobre apelar una decisión judicial, consulta otros sitios web donde se hable del tema.
Anuncio
Referencias
- ↑ Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 3
- ↑ Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 3
- ↑ Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 3
- ↑ Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 3
- ↑ Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 3
- ↑ http://www.usmarshals.gov/
- ↑ Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 5
- ↑ Federal Rules of Civil Procedure Rule 26
- ↑ Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 6
- ↑ Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 5
- ↑ Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 10
- ↑ Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 11
- ↑ Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulos 12 y 13
- ↑ Represent Yourself in Court: How to Prepare and Try a Winning Case, Paul Bergman & Sara Berman, capítulo 14
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 123 069 visitas.
Anuncio