Descargar el PDF Descargar el PDF

Los acertijos pueden ayudar a agudizar la mente y a facilitar nuevos procesos mentales. Practicar acertijos a diario puede ayudar a simplificar el pensamiento, proporcionar una mejor retención de la memoria y mejorar las capacidades cognitivas. Si usas algunas técnicas sencillas, podrás resolver incluso los acertijos difíciles.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Aprender cómo funcionan los acertijos

Descargar el PDF
  1. Hay dos tipos básicos de acertijos: los enigmas y las adivinanzas. Ambos se plantean a menudo como un diálogo entre la persona que formula el acertijo (a menudo se trata de la solución al acertijo) y la persona que lo responde.
    • Los enigmas se plantean como problemas que usan un lenguaje metafórico, alegórico o asociativo que requiere creatividad y experiencia para resolverlos. Por ejemplo: “Si el sol se oculta, un jardín de flores; pero si lo miras después del amanecer, un jardín vacío. ¿Qué es?”. (Respuesta: el cielo). [1]
    • Las adivinanzas con frecuencia se plantean como preguntas que incorporan juegos de palabras en la pregunta, la respuesta o ambas. Por ejemplo: “¿Qué es lo que se repite una vez cada minuto, dos veces cada momento y nunca en cien años?”. (Respuesta: la letra M). [2]
  2. La mayoría de los acertijos abordan temas muy familiares. Su dificultad recae en la forma en que se describen dichos temas. Los acertijos a menudo crean un patrón de asociaciones con el fin de dirigirte hacia la respuesta.
    • Por ejemplo, un acertijo popular de la novela El Hobbit de J.R.R. Tolkien dice: “Treinta caballos blancos en una montaña roja. Primero relinchan, después galopan y luego se paran todos”. [3] Este acertijo usa ideas familiares (los caballos, las montañas) para expresar la respuesta en sentido figurado (en este caso, “los dientes”).
  3. Las asociaciones aparentemente lógicas en realidad podrían ser una distracción. La respuesta correcta podría ser tan obvia que al inicio la descartaste.
    • Las pistas falsas son una forma común de distracción a través de la asociación, según se observa en este acertijo: “Un hombre verde vive en la casa verde. Un hombre azul vive en la casa azul. Un hombre rojo vive en la casa roja. ¿Quién vive en la casa blanca?” La respuesta inmediata (de acuerdo al patrón establecido) sería “un hombre blanco”, pero la frase “casa blanca” es una pista falsa ya que el presidente de los Estados Unidos es quien vive en la Casa blanca.
    • Un acertijo africano tradicional dice: “¿Cómo comes a un elefante?”. (Respuesta: dando una mordida a la vez). Este acertijo es un buen ejemplo de una respuesta oculta que está a la vista.
    • Otros “acertijos” en verdad no son acertijos. Por ejemplo, este acertijo yiddish tradicional dice: “¿Qué cuelga en una pared que es verde, húmedo y silba?”. La respuesta es “un arenque” porque puedes colgar un arenque en una pared y pintarlo de color verde. Si el arenque está recién pintado, entonces está húmedo. El chiste es que en realidad no silba (este acertijo deliberadamente no tiene solución). [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Agudizar tus habilidades analíticas

Descargar el PDF
  1. Resolver rompecabezas requiere que combines lo que ya sabes con nueva información del rompecabezas. Al igual que los acertijos, los rompecabezas te piden que uses el conocimiento existente y las pistas del contexto para inventar una respuesta original y con frecuencia engañosa. [5] Los rompecabezas pueden ayudarte a aprender a reconocer los patrones y el orden. [6]
    • Los juegos de rompecabezas como Tetris, además de los rompecabezas tradicionales, requieren que examines una situación de varias formas para averiguar cuál es la mejor solución. Este proceso también se aplica a la resolución de acertijos.
    • Los tipos específicos de rompecabezas y juegos son los mejores para desarrollar tipos específicos de habilidades. Por lo tanto, si haces muchos crucigramas, probablemente te volverás muy bueno en los crucigramas, pero es posible que no veas logros equivalentes en otras áreas. Es útil jugar una variedad de juegos en vez de centrarse solo en un tipo. [7]
  2. Mientras más repitas cierto tipo de tarea, menos esfuerzo necesitará tu cerebro para llevarla a cabo. Alternar regularmente los tipos de juegos que juegas ayudará a evitar que tu cerebro tome atajos. [8]
  3. Por ejemplo, podrías leer una historia compleja de las noticias y luego, escribir un resumen corto que exprese todas las ideas en unas cuantas ideas. Las investigaciones sugieren que esto te ayudará a mirar la “perspectiva general” además de los detalles, una habilidad que también es útil cuando se trata de resolver acertijos. [9]
    • Reconstruir ideas con tus propias palabras podría ayudarte a desarrollar una flexibilidad lingüística y a mejorar la memoria. Es más fácil recordar ideas cuando te has tomado el tiempo de parafrasearlas, puesto que tu cerebro se ha esforzado para estructurar las ideas con el fin de poder entenderlas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Practicar con los acertijos que conoces

Descargar el PDF
  1. Podría parecerte útil empezar con algunos acertijos para los cuales ya conoces su respuesta. Hay muchas colecciones de acertijos en Internet y en libros que puedes usar para practicar.
  2. Los acertijos tienden a asumir que la respuesta ya debe ser conocida. Parte de la diversión de un acertijo es ver si puedes dejar mudo a alguien preguntándole acerca de algo que no sabe que sabe. Aunque las palabras en sí podrían ser engañosas, la solución normalmente es algo familiar.
    • Por ejemplo, un enigma famoso de la obra Edipo rey del poeta Sófocles plantea “¿Qué anda de mañana a cuatro pies, a mediodía con dos pies y por la noche con tres pies?”. La respuesta es “el ser humano”: el bebé gatea cuando es pequeño (la mañana), camina erguido cuando es adulto (el mediodía) y debe usar un bastón cuando es anciano (la noche). [10]
  3. Con el enigma de Edipo, un buen lugar para empezar podría ser los “pies”, ya que esta palabra se repite a lo largo del acertijo. ¿Qué tiene cuatro pies? ¿Qué tiene dos pies? ¿Qué tiene tres pies?
    • ¿Qué tiene cuatro pies? Muchos animales tienen cuatro pies, así que esa es una posible respuesta. Las tablas y las mesas también tienen cuatro pies y también son cosas comunes, así que tenlos en cuenta.
    • ¿Qué tiene dos pies? El hombre parece una respuesta obvia aquí, ya que los seres humanos tenemos dos pies. Las sillas y las mesas no tienen dos pies, así que probablemente estas no son la respuesta.
    • ¿Qué tiene tres pies? Esta es la parte engañosa. Los animales normalmente no tienen tres pies, a menos que les hayan quitado uno. Sin embargo, si el animal empezó con cuatro pies y luego pasó a dos pies, no es lógico que le haya crecido un tercero. Eso significa que probablemente estamos mirando el tercer pie como una especie de herramienta: algo que está añadido.
    • ¿Qué usa herramientas? El ser humano es la respuesta más familiar, así que esta podría ser la respuesta.
  4. Solo tenemos un verbo en este enigma: “andar”. Por lo tanto, sabemos que cualquiera que sea la solución, este es capaz de andar a cualquier parte.
    • Esto podría significar que anda porque algo más hace que ande o se desplace (como un auto), así que aún no tomes tu decisión. Mantener una mente abierta es crucial para resolver acertijos.
  5. La otra información que presenta el enigma de Edipo es el problema del tiempo. El acertijo te muestra las palabras: “mañana”, “mediodía” y “noche” como los tiempos en que ocurre la acción.
    • Puesto que el acertijo empieza en la mañana y termina en la noche, lo más probable es que el acertijo esté preguntando acerca de algo que ocurre con el paso del tiempo desde el principio hasta el final.
    • Evita razonar de forma muy literal al momento de considerar acertijos. Casi siempre son figurativos. En este caso, “mediodía” podría no significar “12:00 p. m.”, sino más bien la “mitad” de algo.
  6. Ahora puedes empezar a delimitar las posibles soluciones eliminando lo que sabes que no va.
    • Las sillas y las mesas no pueden “andar” por su cuenta. Eso las convierte en soluciones improbables.
    • Un ser humano tiene varios pies. Este puede “añadir” más pies usando herramientas como bastones y muletas y puede “andar” a donde sea con sus propios pies. Incluso si aún no conoces la relación entre los pies y el tiempo, el “ser humano” parece una respuesta sólida.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Resolver acertijos

Descargar el PDF
  1. Algunos acertijos requieren habilidades matemáticas creativas, como este acertijo: “Un barril de agua pesa 23 kg (50 libras). ¿Qué debes agregarle para que pese 16 kg (35 libras)?”. (Respuesta: un agujero).
    • Aunque tanto los enigmas como las adivinanzas a menudo formulan el acertijo en la forma de una pregunta, los enigmas con frecuencia son problemas más complejos, mientras que las adivinanzas pueden plantear una pregunta sencilla.
  2. Con un acertijo difícil, podría ser útil descomponerlo en partes, según lo demostramos en la parte 2.
    • Aunque descomponer un acertijo en partes y considerar varias soluciones posibles al inicio podría parecer extraño o torpe, se volverá mucho más rápido y más fácil con la práctica.
  3. Una de las tácticas más importantes al momento de escuchar o leer un acertijo es no pasar de frente a las conclusiones. Para resolver un acertijo, necesitarás considerar tanto el significado literal como el significado potencial de las palabras.
    • Por ejemplo, este acertijo plantea: “¿Qué se vuelve cada vez más húmedo mientras más lo secas?”. (Respuesta: la toalla). Aunque las acciones parecen contradictorias, la toalla seca cosas y se pone húmeda a medida que seca dichas cosas.
  4. Trata de pensar en distintas formas de interpretar las pistas que te da el acertijo. Los enigmas en particular son muy figurativos, lo cual significa que utilizan palabras con un significado literal para expresar algo metafórico.
    • Por ejemplo, este acertijo dice: “¿Qué tiene pelo dorado y se para en la esquina?”. La respuesta es una escoba: el “pelo dorado” es la paja amarilla de una escoba de paja tradicional y se dice que “se para” en la esquina cuando no está en uso.
  5. Esto es común sobre todo con los acertijos que están escritos para sonar como si estuvieran pidiendo una respuesta inadecuada o explícita. La posibilidad de varias respuestas muchas veces causa risa.
    • El objetivo de un acertijo engañoso es hacer que des la respuesta más “obvia” (y también usualmente la más explícita). Por ejemplo, hay varias respuestas a este acertijo: “¿Qué palabra de cinco letras que termina en R significa 'agarrar'?”. Con el fin de dar la respuesta “correcta” (“tomar”), debes ver más allá de las suposiciones más comunes y pensar con más flexibilidad.
    Anuncio

Consejos

  • Lee muchos acertijos. Mientras más te familiarices con la forma en que funcionan en general los acertijos, más hábil te volverás en resolverlos.
  • Sé paciente contigo mismo. Los acertijos están diseñados para ser desafiantes. Sentirte con la mente en blanco frente a un acertijo difícil no significa que eres ilógico o estúpido.
  • ¡Crea tus propios acertijos! Elaborar tus propios acertijos te ayudará a entender cómo funcionan y te permitirá ganar práctica en la técnica de descomponerlos en partes con el fin de resolverlos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 91 717 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio