Descargar el PDF
Descargar el PDF
Experimentar un incendio que afecte a tu casa es un hecho aterrador, enfermizo y molesto. Después del incendio, es muy importante protegerte a ti y a los demás de cualquier otra posibilidad de daños. Este artículo te ayudará con los puntos claves que debes tener en cuenta después de un incendio.
Pasos
-
Pregunta cuándo será seguro entrar a la casa o edificio después del incendio. No entres a la casa hasta que un experto no te diga que puedes hacerlo. También debes considerar otros factores:
- Asegúrate de que el incendio esté extinguido por completo.
- Asegúrate que los bomberos hayan revisado el área y hayan hecho todo lo necesario para que tu casa vuelva a ser una zona segura.
- La severidad del incendio.
-
Así reconozcas que si un edificio está muy dañado, no te permitirán entrar.
-
Debes saber a quien llamar después del incendio:
- Contacta a los miembros de la familia que no hayan estado contigo para informarles lo que paso y que estás bien.
- Después de un incendio en tu hogar, debes contactar a tu seguro. Es lo primero que “debes” hacer. Esto no solo permitirá la documentación del evento y pondrá en marcha la reclamación del seguro, sino que también podrás exigirles un hospedaje de emergencia y gastos de vivienda. Recuerda guardar todos los recibos relacionados para la reclamación. La compañía de seguros también te ayudará con las opciones de limpieza.
- Si eres un inquilino, contacta al propietario y/o a su compañía de seguros.
- Llama a cualquier otra persona u organismo que sientas que puede ayudarte, no tiene que ser solamente la compañía de seguros, puede ser otras partes involucradas, como los que tienen que ver con los contenidos de tu hogar; también necesitarás contactar a un grupo particular de ayuda. Por ejemplo la Cruz Roja Americana ofrece servicios a aquellos que perdieron su hogar.
-
Entiende que pasa con un “reporte de incendio”. Un reporte de incendio reportará la estructura en la que se encontraba la casa, que áreas estuvieron involucradas, la hora/fecha del incidente, y el número del incidente asignado por el departamento de bomberos. Esto le permite al departamento conocer toda la información de quién estaba ahí y qué fuentes pudieron ocasionar el incendio, para poder reunir más información.
-
Consigue una copia del reporte de incendios. Lo que tienes que hacer es hablar al departamento de bomberos para que te orienten sobre qué es lo que debes hacer para conseguirla.
-
Asegura tu propiedad. Si no te han dicho que lo hagas, es importante hacerlo para evitar saqueos. Habla con los servicios de emergencia sobre cuál es la mejor opción es lo mejor para hacer esto. La mayoría de las pólizas de seguro lo requieren.
-
Considera los requisitos de limpieza. Si tu casa ha sido dañada y no destruida, necesitarás limpiar el interior. Ten en mente que el daño de la propiedad va más allá de lo que los ojos pueden ver. Debes pasar un poco de tiempo evaluando si puedes hacerlo tú solo o si necesitas ayuda profesional. Considera cosas como:
- Los tipos de daños incluyendo cenizas, hollín, carbonización, olor, etc.
- Daño a un sólo cuarto – esto puede ser algo que puedas manejar tú solo.
- Daño extensivo – no toques nada y habla a algún profesional.
-
Debes saber cómo manejar el humo y el daño por hollín después del incendio. Si tomas la decisión de limpiar por ti mismo, ten en cuenta que los daños pueden ser importantes y a menudo crean una capa en las paredes. También puede haber residuos de los extinguidores usados por los bomberos.
- Hollín – mientras que hay muchos productos disponibles en el mercado, el más común es “TSP”. Mézclalo con agua de acuerdo a las instrucciones y usa una esponja. Limpia las paredes y deja que se sequen.
- Residuos de Extinguidores – usa una aspiradora para eliminar los residuos y el hollín seco.
- Las alfombras, tapetes, cortinas, etc., es mejor llevarlas con un profesional si es que se pueden rescatar.
- Abre todas las puertas y las ventanas si es posible. Incluso si hace frío afuera, deja que aire fresco circule a través de tu casa. Manda a tus niños a casa de tus vecinos por un tiempo. No deberían estar en la casa por miedo a que ingieran partículas químicas u otras partículas que puedan dañar sus pulmones o sistema inmunológico.
-
Si se usaron mangueras para apagar el incendio es muy importante secar tu casa. Es mejor contratar a profesionales para que hagan esto. El daño por agua puede conllevar a más daños como humedad y moho si la propiedad no se seca apropiadamente. Las compañías de seguros a menudo tienen compañías aprobadas por ellos mismos para ese tipo de restauraciones, consúltalo con ellos.
-
Busca asesoría si la necesitas y tranquiliza a tus hijos. Un incendio es muy traumático y puede impactar a cada miembro de la familia de diferentes maneras. Unos sentimientos comunes son impotencia, desorientación, llorar las pertenencias, tristeza profunda, un sentido de privación, desesperación y pérdida de la rutina y estructura. La profundidad de estos sentimientos y desorientación dependerá en la gravedad de la situación. Deben apoyarse unos a otros y dejar que las emociones surjan. Debes estar atento de los niños y ser lo mas honesto posible con ellos sobre lo que paso y si no sabes qué es lo que pasará después, al menos tranquilízalos diciéndoles que se tienen los unos a los otros, que todo lo material se puede reemplazar y que lo único que queda es seguir adelante.Anuncio
Consejos
- La pérdida de una mascota es extremadamente traumatizante. Si piensas que tu mascota se pudo escapar, puedes poner carteles pidiendo ayuda para encontrarla.
- Usa aromatizantes para cubrir el olor a quemado. Permanecerán por mucho tiempo, así que debes mantener tu casa lo más fresca que puedas.
- Si el fuego sobrepasó los paneles de yeso, tendrás que quitarlos y limpiar la estructura de la casa. Si alguna madera se carbonizo, echa arena para quitar las partes quemadas. Si este es el caso, no es aconsejable que lo limpies tú mismo, ya que es una tarea muy difícil, y potencialmente peligrosa.
Anuncio
Advertencias
- Si limpias todo tú sólo, usa una máscara para filtrar las partículas cuando respires, usa guantes gruesos y botas gruesas. No sabes que estarás pisando o que tocarás que pueda estar roto, filoso o lleno de químicos, así que más vale prevenir que lamentar.
Anuncio
Anuncio