Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si eres una persona neurotípica que sale con alguien que tiene en síndrome de Asperger (a quién también se le conoce “aspie”), sería recomendable que te informes acerca de cómo se comportará en diferentes situaciones o podrías ofenderte a causa de su actitud aparentemente fría.
Pasos
-
Al conocer a un aspie por primera vez, lo más probable es que parezca una persona tímida y no haga contacto visual. ¡No lo tomes de manera personal!
-
El coqueteo sutil no funcionará, puesto que los aspies no pueden entender muy bien el lenguaje corporal. Es mejor ser directo.
-
Es posible que la persona aspie con la que salgas pueda contarte la misma historia unas cuantas veces, que hable demasiado o que cambie de tema constantemente. Su intención no es ser grosera, así que trata sutilmente de llevar la conversación hacia una dirección distinta.
-
Algunas personas aspies pueden sentirse muy incómodas con el contacto físico, sobre todo con gente que no conocen muy bien. Considera la posibilidad de pedirle permiso para darle un abrazo, tomarse de las manos o darle un beso. Sin embargo, ten en cuenta que hay aspies que confían en el contacto físico para transmitir emociones y, en ese caso, esta regla no se cumpliría.
-
A algunos aspies no les gusta el beso francés. Es mejor que se lo preguntes antes de intentarlo.
-
Muchos aspies no son muy buenos para compartir y no les gusta que personas extrañas invadan su espacio personal (su casa, por ejemplo). Es mejor que primero se lo preguntes antes de visitar a esta persona.
-
Si tienes relaciones sexuales con una persona aspie, la situación podría ir en dos direcciones. Podría parecer fría y mecánica en lo concerniente al sexo o podría ser muy “activa”, dado que algunos aspies tienen un sentido del tacto mejorado y disfrutan tocar diferentes texturas.
-
Los aspies pueden parecer muy fríos e indiferentes con algunas cosas. Procura no enfadarte si tu pareja reacciona de esta manera cuando estás triste. Dile que estás triste (por lo general, los aspies no pueden determinar tu estado emocional en base a tu lenguaje corporal y tono de voz) y explícale la razón. Si la causa es algo que tenga solución, lo más probable es que trate de arreglarla; de lo contrario, probablemente sentirá empatía aunque quizás no la demuestre.
-
Debido a que a los aspies no les gustan los conceptos abstractos como los sentimientos, suelen reaccionar ante las cosas de una manera metódica, incluso cuando quizás no deban hacerlo. Si tu pareja elabora un plan de batalla para las cosas que ni siquiera vez como problemas, no significa que te esté juzgando. No obstante, ten en cuenta que esto no siempre ocurre.
-
A pesar de que no los demuestran, las personas aspies tienen sentimientos. Algunos deciden mostrar únicamente algunas emociones (por ejemplo, la felicidad) y reprimen las demás.
-
Una persona aspie puede tener la costumbre de acumular ira en su interior, solo para liberarla explosivamente. Si esto sucede, mantén la calma y la seriedad, y ayuda a tu pareja a salir de la situación que provocó su enfado. Sentarse en un lugar familiar por un momento será de ayuda.
-
Algunos aspies tienen una obsesión, como las estadísticas deportivas o coleccionar objetos. Un buen regalo para el cumpleaños de una persona aspie sería algo relacionado con su obsesión.
-
13No asumas automáticamente que todos los puntos de esta lista se aplicarán siempre. En ocasiones, un aspie podría no ser tímido o podría amar las cosas abstractas. Al igual que las demás personas, ellos también pueden ser diferentes.Anuncio
Consejos
- Pídele permiso a tu pareja para contarles de su condición a tus amigos y familiares.
- Cuanto mejor conozcas a tu pareja, más entenderás la manera en la que demuestra sus emociones y te dice que te ama.
- En casi cualquier situación, la clave para salir con una persona aspie es la paciencia y evitar el estrés.
- Es más sencillo asumir una disculpa que esperar a que te la dé.
- Evita las sorpresas. A los aspies les gustan las cosas planificadas meticulosamente.
- En la medida de lo posible evita dirigirte a ellos con ironías, sarcasmos o frases en sentido figurado. Recuerda que ellos interpretan esas cosas literalmente.
Anuncio
Advertencias
- En ese mismo sentido, a algunos no les molesta el apelativo de “aspie” pero a otros sí. Respeta sus opiniones acerca de cómo se refieren a sí mismos y a su condición.
- Nunca, pero nunca uses con ellos términos hirientes como por ejemplo "loco". Muchísimo menos uses para descalificar el término "autista".
- Procura no desquitarte con tu pareja, ya que no los aspies no saben cómo lidiar con seres queridos enfadados.
- ¡No le digas cobarde a tu pareja! Los aspies sienten las emociones de una manera distinta y el llamarlos cobardes (incluso en broma) realmente les duele.
- A los aspies los molestan mucho y podrían no ser capaces de defenderse por sí mismos, sobre todo cuando el abuso es sutil. Así que prepárate para dar la cara por tu pareja.
- Si se mudan juntos, deja que tu pareja organice los estantes y los cajones.
Anuncio
Anuncio