PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La resequedad en las piernas es un problema que los dermatólogos llaman xerosis o asteatosis dermatológica, aunque por lo general se conoce como “comezón de invierno”. Ocurre con mayor frecuencia en los meses de invierno, cuando hay menos humedad en el aire. Sin embargo, la resequedad en las piernas puede pasarle a cualquier persona de cualquier edad en cualquier momento. Los casos extremos incluso pueden causar piel agrietada.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cambiando tu rutina de baño

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando te duchas, eliminas muchos de los aceites naturales de tu piel. Estos aceites naturales no solo mantienen tu piel húmeda, sino que también la protegen contra los daños que pueden causar aún más resequedad. Si te duchas con demasiada frecuencia, es posible que elimines más de estos aceites naturales que tu piel puede reemplazar, lo cual da como resultado resequedad en las piernas.
    • Trata de ducharte cada dos o tres días. Si te tienes que bañar antes, usa agua fría y solo jabónate las zonas más afectadas (como las axilas).
    • Ducharte por demasiado tiempo o muy seguido también puede causar problemas. Báñate por no más de 10 a 15 minutos no más de una vez por día.
  2. La otra parte de tu rutina que elimina muchos de tus aceites naturales y protectores es la temperatura del agua que estableces para ducharte o bañarte. El agua muy caliente limpia tu piel de los aceites naturales y la seca. Si quieres evitar irritar tus piernas, debes usar agua que esté apenas tibia.
    • La mayoría de gente no tiene un termómetro de agua que puede utilizar en su bañera o ducha, así que… ¿Cómo saber qué tan caliente es demasiado caliente? Usa la regla general: si no puedes poner a un bebé en ella, tampoco debes ponerte tú. Prueba la temperatura del agua en las partes más sensibles de tu piel (como la parte interna de tu muñeca) o de lo contrario mantén el agua tan fría como puedas soportarla.
  3. 3
    Toma un baño de avena caliente. Los baños de avena pueden aliviar la piel y calmar toda comezón. Agrega 1 taza (85 g) de avena coloidal o molida a un baño caliente. Luego báñate por alrededor de 20 minutos. Enjuágate con agua fría y sécate con una toalla. [1]
    • Podrás conseguir avena coloidal en la sección de implementos de baño de la tienda local o en internet.
    • Si quieres preparar tu propia avena coloidal, agrega copos de avena comunes en una licuadora y tritúralos hasta que adopten una consistencia más fina.
    Anuncio
  1. Los jabones que están diseñados para hacerle frente a los aceites de la piel o que tienen un pH mal balanceado pueden agravar tu piel sensible. Trata de comprar jabones que estén diseñados para la piel sensible o que incluyan cremas hidratantes.
    • Un estudio reveló que los jabones Dove (específicamente “Dove White” y “Dove Baby”) son los que tienen el pH más equilibrado para la piel sensible. [2]
  2. Cuando cumplas tu rutina de higiene, es una buena idea ser amable con tu piel. Tu piel es muy sensible y la piel de tus piernas es particularmente muy delgada y propensa a los problemas. Trátala con amabilidad para que sane y evites problemas de resequedad.
    • Exfolia tu piel de vez en cuando. La exfoliación es buena para tu piel, pero debes hacerlo de una manera suave y no con tanta frecuencia. Una pasta de bicarbonato de sodio o un pañito húmedo serán más que suficientes para eliminar las células muertas de la piel; por el contrario, los productos como las esponjas vegetales y las piedras pómez en realidad pueden empeorar el problema.
    • Usa una navaja nueva y aféitate suavemente (si te afeitas las piernas, por supuesto). Las máquinas de afeitar sin filo pueden irritar tu piel y empeorar el problema o incluso empezarlo.
  3. También debes tener cuidado cuando te seques después de tu baño. Frotar una toalla con fuerza puede hacer que tu piel se seque demasiado, irritándola y eliminando mucha humedad natural. Deja que tu cuerpo se seque por sí solo o de lo contrario date ligeras palmaditas con una toalla seca, suave y limpia.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hidratando tu piel

PDF download Descargar el PDF
  1. Tan pronto como salgas de la ducha o el baño, aplícate por lo menos una ligera capa de crema hidratante. Esto ayudará a reemplazar los aceites naturales que posiblemente se hayan eliminado por el baño y también ayudará a retener la humedad que absorbiste mientras estabas en el agua.
    • Si no tienes tiempo para ducharte pero quieres hidratar tus piernas, envuélvelas con un paño húmedo y caliente durante 10 a 20 minutos. Esto humedecerá tu piel y abrirá tus poros para que la crema hidratante se pueda absorber adecuadamente.
  2. La lanolina es uno de los pocos productos que es conocido por producir efectos duraderos en la piel. Es un producto hecho a base de una cera que se produce de forma natural por los animales productores de lana (como las ovejas) y está diseñado específicamente para proteger la piel.
    • Cubre ligeramente tus piernas en crema de lanolina, como Bag Balm, todos los días durante una semana. Una vez que haya pasado esa semana, puedes cubrirlas con solo una capa normal una vez cada 3 o 4 días.
    • También puedes cubrir tus piernas en la noche y luego usar un pijama viejo en la parte superior para dejar que el producto haga efecto mientras duermes.
  3. Aceite para bebé, aceite de coco, aceite corporal… ¡el que quieras! Cualquier de estos puede ser realmente útil para hacer que tu piel vuelva a la normalidad. Sin embargo, no es la mejor solución a largo plazo. Si te afeitas las piernas, el aceite puede causar irritación y bloquear los folículos del pelo causando pelos encarnados. Sin embargo, el aceite es bueno solo para ayudar a que tu piel sane mientras trabajas en modificar tu rutina o proteges tu piel durante los días más fríos del invierno.
  4. Muchas otras cremas hidratantes hacen muy poco por tu piel. Muchas simplemente son una capa de mugre que básicamente solo se asienta encima de tu piel. Busca los ingredientes conocidos que ayudan a tu piel, como los humectantes y los emolientes, y evita todas esas otras cremas porque en realidad solo son una pérdida de dinero.
    • Debes utilizar productos que contengan ingredientes como el ácido láctico, el glicol de propileno y la urea.
    • Un ingrediente que realmente debes evitar es la fragancia. Muchos productos químicos de fragancias son irritantes para la piel, por lo que debes evitarlos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Enfocándote en todo tu cuerpo

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando no bebes suficiente agua, tu piel es uno de los primeros órganos que sufre. La deshidratación causará rápidamente resequedad en tu piel. Bebe mucha agua todos los días para que puedas proteger tu piel y el resto de tu cuerpo también.
    • La cantidad de agua que necesita el cuerpo es diferente para todos. La recomendación de los ocho vasos al día es solo un número aproximado.
  2. Cuando el aire se enfría, la humedad se precipita de forma natural en el aire dejándolo más seco de lo normal. Cuando el aire está seco, filtra la humedad de tu piel (para alcanzar una especie de equilibrio). Esta es la razón por la que tu piel siempre está más seca en invierno. Proteger tu piel del frío usando ropa protectora y cubriendo tu piel en crema hidratante puede prevenir la piel seca.
    • Para proteger tus piernas, trata de usar calcetines u otra prenda ligera debajo de tus pantalones de invierno. Esto te ayudará a proteger tu piel, ya que la mezclilla es especialmente mala para mantener tu piel cálida y protegida.
  3. El aire seco y caliente absorberá la humedad de tu piel, por lo que aumentar la humedad en tu hogar ayudará a que tu piel retenga la humedad. Mantener un pequeño humidificador en tu habitación por la noche hará una gran diferencia. Si puedes mantener uno en otras habitaciones principales de tu casa, también te será de gran ayuda.
    • Solo asegúrate de no humedecer tu casa más de lo debido. Esto puede causar problemas de moho, lo cual también tendrá efectos negativos en tu salud.
  4. El sol es muy fuerte para tu piel. Además de exponerte al riesgo de contraer un cáncer de piel, el sol también puede irritar tu piel y causar resequedad. Usa ropa ligera pero que cubra las partes de tu cuerpo cuando te expongas al sol, tales como los pantalones de lino. Si no puedes o no quieres cubrir tu piel con tela, por lo menos debes usar protector solar. Usa un protector solar de gama amplia (UVA o UVB) y asegúrate de aplicarlo según las instrucciones. Un factor de protección solar (FPS) de 15 debe ser suficiente para proteger tu piel.
  5. Probablemente sabes que necesitas la vitamina C para evitar enfermarte o que tus músculos necesitan proteínas, pero… ¿sabes qué necesita tu piel para mantenerse saludable? Tu piel también necesita nutrientes específicos con el fin de estar sana, así que debes asegurarte de que tu dieta tenga una cantidad adecuada de los tres principales nutrientes: la vitamina E, la vitamina A y los ácidos grasos omega 3.
    • Las buenas fuentes de estos nutrientes son las sardinas, las anchoas, el salmón, las almendras, el aceite de oliva, las zanahorias y la col rizada.
    • También puedes tomar suplementos, aunque debes tener en cuenta que tu cuerpo no siempre los puede absorber, al igual que los nutrientes que se encuentran naturalmente en los alimentos.
  6. Invierte en un cepillo de cerdas puras, pero no en uno que sea muy duro o de lo contrario lastimarás tu piel. Procede a cepillar tus piernas suavemente por delante y por atrás y ten mucho cuidado de no exagerar. Luego, enjuágalas y usa un aceite de coco, de almendra o de semilla de uva de buena calidad. Las lociones pueden empeorar las cosas, así que evítalas. Tus piernas dejarán de estar secas con el tiempo.
    • Si tienes un problema médico, consulta con un médico antes de cepillarte la piel seca.
  7. Si intentaste todas estas técnicas y te das cuenta de que tu piel todavía sigue seca, tal vez sea una buena idea hablar con un médico. Un síntoma de algunas enfermedades puede ser la piel seca y algunos medicamentos pueden causar resequedad en la piel como efecto secundario. Es importante visitar a tu médico para asegurarte de que tu piel seca no sea el resultado de un problema médico o farmacológico.
    Anuncio

Advertencias

  • Una vez que empieces un tratamiento para la resequedad en tus piernas, tu piel seca debe sanar entre 7 y 10 días. Consulta con un médico si empeora o no parece ser la solución.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Jabón hidratante
  • Crema de cortisona
  • Lociones, pomadas o aceite de bebé

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 165 073 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio