Descargar el PDF Descargar el PDF

La secundaria es un periodo de la vida en el que empiezas a lucir tu propio estilo. Muchas personas buscan estilos existentes en los que puedan poner su propio toque. Si estás interesado en la subcultura gótica, trata de adoptar un estilo gótico en la escuela para saber si va contigo. Además de la ropa y el cabello, el estilo gótico implica toda una subcultura, incluyendo la música, el arte visual y la creencia en la individualidad. Si quieres identificarte como un gótico, concéntrate en adoptar el estilo de vida, así como la vestimenta.

Método 1
Método 1 de 3:

Adoptar un estilo gótico

Descargar el PDF
  1. La ropa gótica es principalmente negra en apariencia. Probablemente el negro sea el color más prominente, aunque el morado y el rojo oscuros también son aceptables. Ve al centro comercial local y escoge varios trajes góticos. [1]
    • Gran parte de la ropa gótica fluye ligeramente. Por ejemplo, un abrigo largo y negro puede ayudar. Los pantalones deben ser muy holgados, así que no optes por jeans ceñidos o entallados. Una camiseta negra sencilla se puede incorporar a muchos trajes góticos. Los chalecos y las sudaderas también son importantes en el estilo gótico.
    • La mayor parte de tu guardarropa debe ser negra, así que busca ropa negra en una variedad de estilos. Sin embargo, si quieres añadir un poco más de color, opta por tonalidades como gris o azul oscuro. También puedes añadir un poco de rojo. Por ejemplo, puedes usar una camisa de rayas rojas y negras. Esta medida añadirá un poco de color y mantendrá tu estilo gótico intacto.
  2. Los zapatos son otro componente importante del estilo gótico. Así como en el caso de la ropa, trata de que tu calzado sea negro. Compra una variedad de calzado que se use comúnmente en la subcultura gótica. [2]
    • Las botas en particular son esenciales en el estilo gótico. Si estás interesado en ser gótico, busca botas negras que sean grandes y recias.
    • Cualquier otro calzado que compres debe ser negro. Opta por cosas como zapatillas Converse y zapatos planos de color negro.
  3. Los peinados góticos varían considerablemente, así que escoge un estilo que se adecúe a tu cabello y a tu cara, y que también refleje la cultura gótica. Si tus padres lo permiten, trata de teñirte el cabello de negro. Puedes hacerlo en un salón de belleza o usar un kit casero para teñir el cabello. El cabello negro reflejará realmente el hecho de que deseas adoptar el estilo gótico. [3]
    • Si eres un chico, el cabello largo puede verse un poco más gótico que el cabello corto. El cabello largo muestra un compromiso con la inconformidad, un ideal importante de la cultura gótica. Considera la posibilidad de dejar crecer tu cabello un poco y de peinarlo hacia atrás con gel.
    • Si eres una chica, puedes dejar crecer tu cabello o puedes cortarlo hasta los hombros. Muchas chicas góticas añaden otros colores a sus cabellos, como rayas rojas o azules. Si tus padres te lo permiten, puedes teñir tu cabello de negro y añadir unas puntas azules o unas mechas rojas.
    • Si tienes el consentimiento de tus padres, un estilo más radical también puede lucir gótico. Por ejemplo, prueba algo como los mohicanos o las puntas. El cabello rapado también puede lucir gótico.
  4. Cuando se trata del estilo gótico, hay muchos accesorios que puedes escoger. Ve a una tienda como Hot Topic para comprar una amplia variedad de accesorios que puedan transmitir tu estilo gótico. [4]
    • Las cadenas de metal, si se permiten en tu escuela, pueden ayudar con el estilo gótico. Puedes ponerles una cadena de metal a tus jeans.
    • Los guantes también son populares entre los chicos góticos. Trata de usar guantes sin dedos o guantes de cuero en la escuela o para salir con tus amigos.
    • Cuando se trata de joyería, los collares de perro, las gargantillas y los collares de cadena son populares. También puedes usar joyería con símbolos paganos o algo como una cruz de metal.
  5. Si usas maquillaje, trata de adoptar un estilo gótico. En la cultura gótica, no es poco común que los chicos también usen maquillaje. El delineador negro es popular en ambos géneros. Además, tanto los chicos como las chicas usan comúnmente una base pálida. [5]
    • Opta por una base pálida. Esto te dará un aspecto fantasmal y gótico. Añade una capa densa de base a tu cara antes de añadir productos como sombras, delineador y lápiz labial.
    • Como con todo lo gótico, las sombras oscuras son esenciales. El delineador negro, los lápices labiales oscuros y el rímel oscuro son útiles para cultivar un estilo gótico. Si te gusta pintarte las uñas, escoge una tonalidad oscura.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Adoptar la mentalidad gótica

Descargar el PDF
  1. Un aspecto principal del estilo gótico es el interés en lo mórbido. Muchos chicos góticos leen literatura oscura y se sienten fascinados con temas como la muerte y los cementerios. Si quieres ser gótico, trata de explorar material sobre temas oscuros. [6]
    • Muchos góticos están interesados en la cultura egipcia, ya que tiene un enfoque en la muerte y en la vida después de la muerte. Trata de familiarizarte con un poco de la mitología egipcia básica.
    • Los góticos también están interesados en vampiros. Lee algo de literatura clásica de vampiros, como Drácula, y familiarízate con la mitología que gire en torno a estos.
    • Mira algunas películas oscuras. Las películas como Donnie Darko y La naranja mecánica tienen temas oscuros y son populares en la subcultura gótica.
  2. La tolerancia es un aspecto importante del estilo de vida gótico. Aunque a veces se piensa que los góticos son crueles o críticos, en realidad hacen un mayor énfasis en la diversidad y en la tolerancia. Trata de ser tolerante con todos y respeta las diferencias entre la gente de tu edad. [7]
    • Respeta el derecho de todas las personas a ser ellas mismas. Así como no te gustaría que te juzguen por usar ropa gótica, no juzgues a nadie por vestirse con ropa más esnob.
    • Intenta tratar a todas las personas como te gustaría que te traten. No te comportes de una forma crítica con las personas que te rodean.
    • Conoce a la persona antes de hacer suposiciones acerca de ella. No asumas que una persona se comportará de cierta manera o sentirá ciertas cosas tomando como base su manera de vestir. Juzga a las personas basándote en su carácter y no en su apariencia.
  3. La individualidad es un componente importante del estilo de vida gótico. La inconformidad es un ideal esencial de la subcultura gótica. Debes tratar de ser auténtico y de no preocuparte por lo que piensen los demás. [8]
    • Explora tus propios intereses sin dudar. Por ejemplo, si quieres leer un libro de poesía durante la hora libre en el gimnasio, hazlo sin preocuparte de que los demás te juzguen. Si bien puedes seguir las reglas del estilo gótico, debido a que quieres adoptarlo, aprópiate de él. Si tienes ganas de añadir algo de rosa a tu guardarropa, hazlo.
    • Sé creativo. Ser creativo puede ayudarte a tener una mayor individualidad. Además, la creatividad es otro aspecto importante de la cultura gótica. Trata de escribir algo de poesía o de pintar un cuadro. Permítete crecer creativamente para que puedas desarrollar tu individualidad.
  4. La música gótica expresa muchos ideales de la cultura gótica. Si quieres ser gótico, escucha algunas bandas góticas que sean populares. [9] [10]
    • El escenario gótico evolucionó a partir de los cambios en el entorno musical de la década de los ochenta en el Reino Unido. Empieza con los clásicos y busca álbumes góticos originales de los ochenta. Las bandas incluyen a Bauhaus, Joy Division, The Cure y Siouxie and the Banshees. [11]
    • Echa un vistazo también a la música gótica moderna. La música gótica no se detuvo en los ochenta. Después de probar los clásicos, tendrás que conocer un poco de la música moderna. Crystal Castles y Xiu Xiu son buenas bandas con las que puedes empezar si quieres una introducción a la música gótica moderna. [12]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Lidiar con el hecho de ser gótico en la escuela y en la casa

Descargar el PDF
  1. Tal vez estén asustados por algunos estereotipos negativos de la cultura gótica. Tus padres pueden estar preocupados por la posibilidad de que empieces a consumir alcohol o drogas, o de que te involucres en actividades ilegales, ya que el estilo gótico puede ser desconcertante. Habla con tus padres y explícales que simplemente estás explorándote a ti mismo y a tu individualidad. Asegúrales que no te involucrarás en actividades negativas por el solo hecho de ser gótico. [13]
    • Diles a tus padres que muchos chicos se vuelven góticos en la secundaria y recuérdales que probablemente ellos también experimentaron con distintos estilos en su época. Hazles saber que solo quieres probar este aspecto y este estilo de vida.
    • Explícales a tus padres que ser gótico tiene que ver con la música, el arte, la creatividad y la moda. No todos los aspectos de la cultura gótica son negativos y volverte gótico no significa necesariamente que estás deprimido.
    • Hazles saber a tus padres que consumir alcohol y drogas no es necesariamente parte de la cultura. Si bien todas las subculturas tienen aspectos negativos, participar en las partes perjudiciales finalmente depende de ti. Trata de reconfortar a tus padres diciéndoles que te dieron una buena crianza y que permanecerás lejos de las drogas y del alcohol durante el proceso de convertirte en gótico.
  2. Debido a tu estilo único, quizás te molesten en la escuela. Si eres víctima de bullying y de bromas, busca formas de alejarte de tus verdugos. [14]
    • Algunas veces, la mejor manera de lidiar con un acosador es simplemente ignorarlo. Si alguien hace un comentario cruel, simplemente sigue caminando y finge que no has escuchado nada.
    • Nunca debes ser agresivo con un acosador. Trata de contener tu enojo y evita responder de manera física. Esto solo empeorará la situación.
    • Confía en ti mismo. Recuerda, has elegido el estilo de vida gótico porque te sientes orgulloso de tu individualidad. Trata de transmitir autoconfianza en la vida rutinaria para alejar a un acosador y sé feliz contigo mismo.
  3. No todos los aspectos del estilo gótico funcionarán con este código. Revisa el manual del estudiante y fíjate en la sección del código de vestimenta. Algunas escuelas pueden prohibir cosas como algunos piercings, cadenas, tipos de joyería y cabellos teñidos. Asegúrate de que cualquier aspecto del estilo gótico que adoptes esté permitido en la escuela.
  4. Hay alguna evidencia de que las personas que adoptan el estilo de vida gótico son más propensas a la depresión. Si quieres ser gótico porque te sientes triste o marginado, busca mejores maneras de afrontar el problema. Si te sientes deprimido, hay recursos que puedes aprovechar para obtener ayuda. [15] [16]
    • Los síntomas de la depresión incluyen a la irritabilidad, el pesimismo, la ansiedad o la infelicidad, los cuales se sienten la mayor parte del tiempo sin causa. También puedes tener una falta de interés en cosas que solías disfrutar, tener problemas para dormir y haber subido o bajado de peso sin tener la intención.
    • Si sientes que estás deprimido, habla con tus padres. Pídeles que te ayuden a encontrar un consejero de la salud mental que pueda ayudarte a lidiar con la depresión. Se puede usar la terapia y la medicación para combatir la depresión y para que vuelvas a ser un adolescente saludable y feliz.
    Anuncio

Consejos

  • Empieza lentamente para que no asustes ni a tus amigos ni a tus familiares.
  • No trates de copiar los estilos de todas las personas cuando trates de ser gótico.
  • Diles a tus padres lo que tratas de hacer. Edúcate para que puedas educarlos. Algunas veces los padres asumen que su hijo gótico está deprimido, tiene pensamientos suicidas, quiere hacerse el rebelde o que busca atención. No dejes que crean esos estereotipos ridículos.
  • Si no te gusta la música gótica típica (rock, punk o metal), puedes escuchar a artistas que tengan el mismo sentimiento, pero con menos agresividad. Melanie Martinez, Kerli e incluso algo de la música de Nathan Sharp (Nathan Smith o Natewantstobattle) son buenas opciones, aunque a este último también se le considera un "roquero".
Anuncio

Advertencias

  • Algunas personas pueden tratarte de manera distinta.
  • Tus padres quizás no aprueben la ropa que elijas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 199 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio