PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El español es el segundo idioma más hablado por habitantes nativos, detrás del chino. Por este motivo varias actividades vinculadas a este idioma, como ser profesor de español en el extranjero, se han convertido en opciones muy rentables y que podrá abrirte muchas oportunidades, todo esto impulsado por el gran crecimiento de internet y el aprendizaje a distancia. Ser profesor de español en el extranjero es una actividad que además de brindarte buenos ingresos mensuales, te permitirá conocer otras culturas e idiomas alrededor del mundo.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Organizar el conocimiento

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Comienza a prepararte con cursos de Literatura. Aunque tu lengua materna sea el español, debes tener conocimiento acerca de Lengua y Literatura, es decir, saber hablar español no significa saber enseñar el español. Como primera medida sería muy útil que intentaras hacer un curso sobre Literatura en alguna universidad o instituto local, o a distancia.
    • Existen en internet varias opciones para hacer cursos cortos de literatura [1] . Lo mejor es que intentes tenerlos completos y certificados para mejorar tu currículum.
    • Intenta que los cursos sean avalados por la RAE o el Instituto cervantes, que son las instituciones encargadas de regular la enseñanza del español a lo largo del mundo.
  2. 2
    Asegúrate de eliminar los errores gramaticales y ortográficos. Esto es muy importante, ya que un profesor de Lengua nunca puede tener errores gramaticales. Para esto asegúrate de hacer cursos de ortografía española, además de consultar las dudas sobre palabras con el diccionario. Ten muy en cuenta este detalle ya que es sumamente excluyente para un profesor de lengua.
    • Puedes hacer el curso online totalmente gratuito que brinda AulaFacil para practicar tu ortografía.
    • Es muy importante conocer las reglas, saber analizar oraciones, los tipos de palabras, no tener problemas con los tildes y respetar los signos de puntuación. Haz énfasis en eso y tendrás mucha probabilidad de conseguir el trabajo.
  3. 3
    Arma un programa de clases. Al igual que en la universidad existe el programa para el cursado de la materia con los temas que se verán, los trabajos que hay que hacer y las evaluaciones que se tomarán. Tú también necesitarás uno para apoyarte y organizar los temas que tienes que reforzar, busca los temas que se dan en los distintos niveles del español.
    • El Instituto Cervantes brinda en su página los distintos niveles de enseñanza de español que existen y los conocimientos que requieren [2] .
  4. 4
    Aprende a enseñar. Esto es algo muy importante y que es un requisito en las distintas organizaciones que pueden darte trabajo, debes saber enseñar y adaptarte al grupo al que le das clases (no es lo mismo enseñarle español a un alemán que a un japonés). Para esto tienes algunas opciones, si tienes un master en enseñanza o algo similar estás en condiciones de enseñar, o también puedes realizar alguno de los cursos online que se ofrecen para el aprendizaje de la enseñanza.
    • En internet hay varios cursos que se ofrecen, verificados por el instituto cervantes, que son a distancia [3] . Es decir, sin moverte de tu hogar, donde sea que vivas, puedes realizarlo, por un muy bajo costo y además te otorgarán el certificado correspondiente.
  5. 5
    Haz especializaciones en enseñanza. Para mejorar tus oportunidades de conseguir el trabajo puedes también realizar algunas especializaciones cortas y centrarte en un área específica. Con esto aumentarás considerablemente la oportunidad de conseguir el trabajo, por ejemplo, si te especializas en el uso de TIC’s (Tecnologías de la información y la comunicación) tendrás posibilidad de conseguir trabajo en universidades tecnológicas, etc.
    • Estas especializaciones se brindan en la misma página de los cursos online y son verificados por el instituto Cervantes.
    • Además podrás conseguir más cursos de especializaciones verificadas y brindadas por distintas universidades online [4] y con mucho prestigio.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Conseguir el trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Arma tu currículum vitae. Una vez que tengas toda la parte didáctica aprendida y los certificados de los cursos realizados anteriormente y recientemente llegó el momento de armar tu currículum. Para esto puedes utilizar alguna de las plantillas que ya existen en línea o confeccionarlo desde el principio (no es nada complicado), necesitarás algunos documentos que están especificados al final del artículo.
    • Asegúrate de que tu currículum lleve tu nombre y apellido completo, correo electrónico, dirección y país de residencia, un teléfono de contacto (y que lleve la característica de tu país, no olvides que muy probablemente este currículum vaya a ser leído por personas en otro país). Además adjunta copias de los certificados de cursos, boletines de calificaciones, etc.
    • Haz el currículum en el idioma en el que quieres trabajar, por ejemplo, si tu objetivo es presentarlo en una escuela en Gran Bretaña, lo mejor es que lo hagas en inglés.
    • Tu currículum debe llevar una carta de motivación, en la que aclares por qué mereces ese trabajo.
  2. 2
    Decide en qué país quieres trabajar. Esto es muy importante, existen países con más demanda que otros de profesores de ELE, por lo que es recomendable que tomes un buen tiempo para decidir hacia donde apuntarás. Hay en internet gran cantidad de páginas con ofertas de trabajo para profesores de español con posibilidad de filtros por países o especializaciones.
    • La web “Todoele” brinda un muy completo y actualizado servicio para encontrar trabajo donde puedes filtrar por el país donde quieres trabajar, el tipo de puesto que quieres ocupar, la paga, y los plazos.
    • Si eres un entusiasta y quieres ayudar a los sectores más marginados por el mundo la web “Trabajar por el mundo” ofrece la opción de ir a trabajar de maestro a las poblaciones más necesitadas de África, para esto debes contactarte con esta empresa [5] , contarles tu situación y se pondrán en contacto contigo para continuar el proceso.
  3. 3
    Comienza tu trabajo. Una vez enviado y aceptado tu currículum ya estás en condiciones para tu primer día de trabajo. Viaja al país de destino y establécete, todo esto deberá ser previamente planificado (dónde vivir, cómo llegar al lugar de trabajo, etc.). No tengas miedo ni nervios, es una gran oportunidad a la que no todas las personas pueden acceder. Este nuevo trabajo te permitirá conocer tanto nuevas culturas y ciudades, como personas. Sé paciente y cumple siempre con tus responsabilidades y deberes.
    • Siempre sigue el ritmo del programa analítico de las clases, en cualquier trabajo de profesor es muy importante ya que detrás de cada programa analítico de una materia hay un estudio que estableció cuáles deben ser los temas enseñados en clase.
    • Da lo mejor de tí para enseñar, no olvides que estás formando personas y esto es muy importante para todos.
    Anuncio

Consejos

  • Certifica cada uno de los cursos y seminarios a los que asistas, te ayudarán mucho para completar tu currículum.
  • No mientas en tu currículum, esto no ayudará en nada ya que te pedirán que demuestres tus conocimientos antes de empezar a trabajar.
  • Si estás en el extranjero intenta hacer especializaciones ya sea para tu idioma u otros, mientras más idiomas sepas, más posibilidad de encontrar trabajo de mejor calidad tendrás.
  • Aprovecha cada minuto de esta experiencia, es algo único poder conocer el mundo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • documento Nacional de Identidad
  • certificado analítico de escuela primaria y secundaria
  • certificado analítico de carrera de grado (en caso de existir)
  • certificado analítico de curso de posgrado (en caso de existir)
  • certificados de cursos realizados
  • certificados de exámenes de idiomas rendidos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2718 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio