Descargar el PDF Descargar el PDF

El Plexiglás, a veces llamado termoplástico transparente, acrílico, lucite o perspex es un polímero que usado frecuentemente como una alternativa al vidrio. Valorado por ser resistente a los golpes, el plexiglás es usado en proyectos de construcción que requieran de plástico durable y ligero. Desafortunadamente, puede ser frágil bajo una cierta cantidad de fuerza y se raya fácilmente, así que debe ser manipulado con cuidado mientras se trabaja con él. Hay ciertas herramientas de seguridad y técnicas para el plexiglás que se pueden usar para evitar el agrietamiento y que éste se derrita. Este artículo te dirá cómo taladrar o perforar en plexiglás.

  1. 1
    Usa lentes de seguridad. Pedazos de acrílico pueden saltar fácilmente mientras taladras y puede ser peligroso para tu salud.
  2. 2
    Compra un taladro para plexiglás o brocas para plexiglás que puedan usarse con un taladro normal. Éstas brocas tienen una estructura diferente que está diseñada para perforar acrílico más fácil y son menos propensos a derretir el plexiglás. Los puedes encontrar en ferreterías y en internet.
    • También puedes usar un taladro de prensa que trabaje en alrededor de 500 a 1000 RPM. Brocas para taladrar acrílico están disponibles para taladros de prensa.
  3. 3
    Practica con pequeñas piezas de acrílico desechado antes de intentar perforar en una hoja grande.
  4. 4
    Coloca tu hoja de plexiglás en la parte superior de una pieza de plexiglás desechado, (uno que esté arruinado), o una tabla de fibra de densidad media. Esto hará que sea menos probable que dañe la parte posterior de la mesa o rayarla cuando la broca atraviese el acrílico.
  5. 5
    Fija tanto la hoja de acrílico como la pieza de fibra de densidad media. Usa cuantas abrazaderas te sean necesarias para asegurar la hoja. Para hojas largas, necesitarás más abrazaderas.
  6. 6
    Asegúrate de que el agujero que vas a cortar no esté cerca del borde de la pieza de plexiglás. El acrílico es conocido por romperse cerca de sus bordes cuando es perforado.
  7. 7
    Conecta el taladro o ponle una batería cargada. Enciende el taladro.
  8. 8
    Empieza a taladrar lentamente hacia adentro de la hoja de plexiglás. No es necesario que presiones y golpees el taladro como con el metal.
  9. 9
    Mantén un ritmo tranquilo y lento. Trata de lograr una velocidad de alimentación de 3.5 pulgadas (89mm) por minuto. Las brocas para acrílico van a producir virutas de plástico. Una vez que éstas hayan empezado a rodear la broca, puedes detenerte y quitar la broca para tener una mejor vista de lo que haces.
  10. 10
    Si tu hoja es gruesa, haz un taladrado de picoteo, haciéndolo de poco a poco para que puedas remover las virutas de tu hoyo y permitir que el taladro se enfríe. Esto también evitará el derretimiento.
    Anuncio

Consejos

  • Para agujeros más limpios, deja de taladrar en el momento que atravieses el lado opuesto, quita las abrazaderas de la hoja, voltéala y taladra a través del otro lado en el mismo lugar.
  • Es posible taladrar en acrílico con brocas normales de metal; sin embargo, es más probable que ele acrílico se pueda derretir, desportillar, agrietar o romper con mayor facilidad. Asegúrate de hacerlo despacio, detente a menudo para enfriar el taladro y siempre ten sujetada la hoja.
Anuncio

Advertencias

  • No toques las piezas de acrílico justo después de haberte detenido de taladrar. Estarán muy calientes. Remuévelas con un utensilio únicamente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Lentes de seguridad.
  • Plexiglás/Brocas para taladrar acrílico.
  • Abrazaderas.
  • Taladro para plexiglás (opcional).
  • Tabla de fibra de densidad media (opcional).

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 737 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio