PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Mantener limpia y fresca la piel de tus axilas no tiene por qué ser una molestia. A continuación, te presentamos algunos pasos sencillos para que mejores el cuidado y la limpieza de tus axilas. Estarás lista para utilizar cualquier tipo de ropa y acudir a cualquier lugar con seguridad en tu aspecto.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Mantente limpia

PDF download Descargar el PDF
  1. La piel es el órgano más grande de tu cuerpo y al ducharte con frecuencia ayudarás a proteger tus axilas contra las bacterias dañinas, el mal olor y las enfermedades. [1] [2] Utiliza agua tibia y un jabón suave.
  2. Las telas hechas con fibras naturales (algodón, lana, seda, etc.) en lugar de sintéticas (nailon, poliéster, etc.) permiten que tu piel "respire" más fácilmente. [3] Esto significa que el sudor se evapora más rápido, manteniendo bajo control la humedad, las bacterias y el mal olor. Asegúrate de utilizar ropa limpia y lavar tu ropa con frecuencia.
  3. [4] Los alimentos con olores fuertes, como el ajo, la cebolla y las especias (como el curry) pueden acentuar el olor corporal. Otros productos como el café y el tabaco también pueden ser factores contribuyentes. Limita tu consumo de este tipo de alimentos para que mantengas tus axilas frescas y sin olor.
    • Si deseas determinar si un alimento en particular está causando que tengas mal olor en el cuerpo, elimínalo de tu dieta y verifica si el problema desaparece. Si no es así, trata de eliminar otros alimentos uno por uno hasta que determines cuál de estos es el que produce ese efecto.
    • Masticar hojas verdes (como el perejil) o acompañar tus comidas con suplementos de hierba de trigo puede reducir el problema, ya que estos alimentos son desodorantes naturales.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Utiliza desodorantes y prevén la transpiración

PDF download Descargar el PDF
  1. [5] Los desodorantes suelen funcionar enmascarando el olor corporal con otros olores. Si escoges uno que contenga triclosán (un agente antibacteriano), no solo te ayudará a eliminar el mal olor sino también las bacterias. [6] Un desodorante que contiene bicarbonato de sodio también ayuda a neutralizar el mal olor.
  2. Los antitranspirantes actúan bloqueando las glándulas sudoríparas. La falta de humedad del sudor disuade el crecimiento de bacterias y el mal olor. Esto significa que un antitranspirante controla el mal olor, mientras que un desodorante solo ayuda a enmascararlo. [7]
    • La mayoría de los antitranspirantes contienen compuestos de aluminio. Al aplicarte el desodorante, estos compuestos bloquean las glándulas sudoríparas, lo que impide la transpiración. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que el aluminio puede estar relacionado con el cáncer de mama y la enfermedad de Alzheimer. [8] Existe otra investigación que saca conclusiones más diversas. [9] [10] Si te preocupa el tema, consulta con tu médico.
  3. El bicarbonato de sodio neutraliza los olores, no los cubre simplemente. [11] Coloca aproximadamente la octava parte de una cucharadita de bicarbonato sobre tu mano. Luego, agrega unas gotas de agua para hacer una pasta. Una vez que el bicarbonato se disuelva, basta con aplicar la pasta ligeramente sobre tus axilas. [12]
  4. Si quieres evitar los productos químicos agresivos de los desodorantes de fábrica, existen numerosas recetas para elaborar tu propio desodorante utilizando ingredientes naturales, la mayoría de los cuales son fáciles de conseguir.
    • Prueba esta receta sencilla. Mezcla una parte de bicarbonato de sodio con una parte de maicena. Luego, agrega cuatro partes de aceite de coco por cada parte de la mezcla de bicarbonato y maicena. Si deseas que tenga un aroma adicional, añádele unas cuantas gotas de algún aceite esencial (por ejemplo, árbol de té, lavanda o violeta). Guarda la mezcla en un frasco de vidrio y aplícatela como desodorante. [13]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Elimina el vello axilar

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto ayuda a que las axilas se sequen más rápido previniendo el mal olor. [14] Además, muchas personas creen que mejora la apariencia. Puedes utilizar una máquina de afeitar eléctrica, una maquinilla de afeitar con cuchillas desechables o una maquinilla de afeitar desechable.
    • Comienza por lavarte. Aféitate después de la ducha y sécate las axilas. El calor abrirá los poros de tu piel para que sea más fácil eliminar el vello.
    • Aplícate crema de afeitar, si deseas. Muchas personas prefieren utilizar una crema de afeitar para facilitar el proceso y reducir la irritación. Debes seguir las instrucciones que vienen en el envase de la crema, pero en términos generales solo necesitas aplicar una capa fina y uniforme.
    • Lo mejor es utilizar crema sin perfume, ya que disminuye las posibilidades de irritación y reacciones alérgicas. [15]
    • Utiliza la maquinilla de afeitar con cuidado para eliminar el vello de las axilas. Hazlo despacio y con cuidado, ya que las axilas son curvas y difíciles de afeitar. Evita cortar o raspar tu piel en el proceso. Aféitate en la dirección en la que el vello crece para reducir el riesgo de quemaduras y vellos encarnados.
    • Utiliza un astringente suave al finalizar. Aplícate un astringente suave (como hamamelis) después de afeitarte para reducir la irritación.
    • La frecuencia con la que te debes afeitar las axilas dependerá de la velocidad con la que te crece el vello, tus preferencias personales, entre otros factores.
  2. Este tipo de cremas evita que el vello crezca durante varios días o semanas. Funcionan disolviendo el vello fuera de la piel, de modo que puedas enjuagarlo fácilmente.
    • Muchas personas creen que este tipo de cremas son ásperas y tienen malos olores.
    • Sigue cuidadosamente todas las instrucciones del envase de la crema.
    • Siempre prueba la crema depilatoria antes de usarla por completo. Aplica la crema en una pequeña parte de tu piel. Luego, espera 24 horas. Si no presentas ninguna reacción alérgica (como enrojecimiento, hinchazón o picazón), lo más probable es que su uso es seguro para tu piel. [16]
  3. Es algo doloroso depilarse con cera y puede dejarte la piel irritada por un tiempo. Sin embargo, evitará que el vello crezca por más tiempo que la máquina de afeitar. [17]
    • El vello no debe estar ni demasiado corto ni demasiado largo para que te puedas realizar una depilación óptima. El vello debe tener alrededor de 6 milímetros (¼ de pulgada). Si el vello es más largo, recórtalo antes de depilarte. [18]
    • Limpia, exfolia y seca tus axilas antes de depilarte.
    • Consigue una cera cosmética de buena calidad. Aplícate una línea o capa delgada en la dirección opuesta en la que crece tu vello. Retírala de acuerdo con las instrucciones del producto.
    • Al finalizar, utiliza una crema hidratante, aloe vera o hielo para aliviar el dolor y la irritación.
    • Necesitas tener habilidad para depilarte, ya que puede ser una experiencia dolorosa e incluso peligrosa, por lo que puedes optar por buscar la ayuda de un profesional.
  4. En el proceso de electrólisis, se inserta una aguja fina en la piel cerca de los folículos pilosos. Una carga eléctrica de bajo nivel destruye el folículo piloso para que el vello no vuelva a crecer. [19] El proceso es lento y costoso, pero te da como resultado una depilación permanente. [20]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Soluciona los problema con tus axilas

PDF download Descargar el PDF
  1. El oscurecimiento de la piel de las axilas puede tener varias causas, incluyendo la acumulación de piel muerta o la reacción a un tipo de desodorante. Si este oscurecimiento te parece desagradable, probablemente desearás aclarar tu piel. Existen cremas comerciales para aclarar la piel, pero no se encuentran bien reguladas y pueden contener productos químicos agresivos. [21] Afortunadamente, existen métodos naturales para aclarar la piel. A continuación, te presentamos algunos de los más simples y eficaces:
    • Toma una rodaja de limón y frótala sobre tus axilas o mezcla jugo de limón con yogur para hacer una pasta. Aplícala sobre tus axilas y déjala actuar durante diez minutos. Luego, enjuágala. El limón es un agente blanqueador natural que aclara la piel. [22]
    • A menudo, las células muertas causan que la piel de las axilas se oscurezca, por lo que exfoliarte regularmente también puede ayudar. Los exfoliantes pueden secar e irritar la piel, por lo que debes escoger uno suave. [23]
  2. Tu piel puede estar reaccionando a algún componente del desodorante si experimentas un picor persistente, enrojecimiento, hinchazón, etc. en tus axilas. Una investigación ha demostrado que un desodorante que contiene glicerina y aceite de semilla de girasol puede reducir la irritación después del afeitado. [24]
    • Si tu desodorante no parece reducir la transpiración o el mal olor de tus axilas, o si te produce reacciones alérgicas, consulta con un profesional médico acerca de los productos más fuertes o alternativos. [25]
  3. La sudoración, el crecimiento de vello, el mal olor y el oscurecimiento de la piel son pequeños problemas que normalmente se relacionan con las axilas. Puedes ocuparte de cada uno de estos de forma segura siguiendo los pasos anteriores. Sin embargo, si las cosas se tornan fuera de lo común, podría ser un signo de algo más grave que requiere atención profesional.
    • Si el sudor huele como a frutas, podría ser un signo de diabetes, mientras que si huele a lejía, podría tratarse de una enfermedad hepática o renal. [26] Consulta con tu médico si percibes un olor inusual o un cambio notable en el olor de tu sudor.
    • El oscurecimiento de la piel de las axilas puede pasarle a cualquiera, pero se presenta con más frecuencia en personas con problemas de insulina, problemas con la pituitaria glándula, ciertas infecciones y una variedad de otras enfermedades. Ponte en contacto con tu médico si te preocupa esta afección o si se presenta con síntomas de otro problema.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un jabón suave
  • Una crema de afeitar (de preferencia, sin perfume) y una maquinilla de afeitar o crema depilatoria
  • Un astringente suave
  • Un desodorante
  • Bicarbonato de sodio
  • Un limón, una papa o un pepino

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 338 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio