Descargar el PDF Descargar el PDF

Los perros que sufren lesiones en la médula espinal (que son comunes en algunas razas, como los perros salchicha) con frecuencia no pueden orinar por su cuenta. [1] En estos casos, el dueño tiene que “vaciar” la vejiga de su perro de forma regular, lo que implica que debe realizarlo manualmente. Esto requiere un compromiso intenso. Sin embargo, con un poco de práctica, cualquier persona puede llegar a dominar las técnicas necesarias para vaciar la vejiga de su mascota.

Método 1
Método 1 de 4:

Conceptos básicos

Descargar el PDF
  1. Los posibles problemas médicos que pueden surgir en un perro que no puede orinar incluyen infecciones de las vías urinarias y escaldaduras producidas por la orina (la espinilla arde al permanecer en contacto con la orina de manera prolongada). [2]
    • Una vejiga desbordante o con fugas es una invitación para las infecciones urinarias, las cuales, si no se tratan, pueden conducir a complicaciones letales.
    • Además, es importante no dejar que la vejiga se desborde, ya que esto puede conducir a la pérdida de tono de la vejiga. Por lo que, cuando el perro recupere el control de su vejiga, esta no funcionará correctamente.
  2. La decisión de ayudar a tu perro a orinar constituye un gran compromiso. Tendrás que hacerlo alrededor de 4 o 6 veces al día.
    • Por suerte solo tarda unos 10 o 20 segundos por vez. Sin embargo, muchos veterinarios no animan a los dueños a que intenten vaciar la vejiga de sus perros porque esto requiere un compromiso muy intenso. Por desgracia, la única opción después de vaciar manualmente la vejiga del animal es la eutanasia.
  3. Tienes que vaciar la vejiga de tu perro con frecuencia o se envenenará con su propia orina. La orina no saldrá por sí sola, solo se desbordará, ya que seguirá fluyendo desde los riñones y la vejiga NO PODRÁ contener más. El resto se queda dentro. Esta es una de las razones por las que los perros con discapacidad son tan propensos a las infecciones del tracto urinario.
    • Probablemente, te estés preguntando qué sucede con las heces. Pues bien, estas realmente son diferentes a la orina. Las heces, con el tiempo, evacúan por sí solas, y tu perro no necesita de tu ayuda para que esto suceda. No existe riesgo de que se alojen en el interior y causen infecciones.
  4. [3] Haz que el veterinario te haga una demostración para que sepas cuánta presión debes aplicar. Si es necesario, vuelve al día siguiente y realiza el procedimiento bajo la supervisión del veterinario o de un técnico para asegurarte de que toda la orina salga de la vejiga de tu perro.
Método 2
Método 2 de 4:

Vaciar la vejiga de una perra pequeña

Descargar el PDF
  1. Ponte de cuclillas frente a la taza del baño, sosteniendo a la perra con su parte trasera sobre la taza y su cuerpo descansando sobre tu pierna o rodilla izquierda. En esta posición, la cabeza de tu mascota debe colocarse detrás de ti.
    • También, puedes realizar esto al aire libre en el jardín, pero probablemente será más conveniente para ti que lleves a tu perrita al cuarto de baño.
  2. Luego, coloca la mano derecha debajo de su cuerpo.
  3. Palpa alrededor y busca algo que tenga las dimensiones de un limón y la consistencia de un globo de agua. [4]
  4. Necesitas practicar un poco. La parte más difícil es aprender a "sentir" la vejiga.
    • En esta parte, el veterinario será de gran ayuda para explicarte o demostrarte.
    • Es probable que la perra levante la cola una vez que hayas encontrado el lugar correcto. [5]
  5. Cuando el flujo de orina pasa de un chorro a un goteo, la vejiga se ha vaciado por completo. [6] La vejiga se sentirá "plana" una vez que se encuentre totalmente vacía. Debe tomarte menos de un minuto vaciar toda la vejiga.
Método 3
Método 3 de 4:

Vaciar la vejiga de un perro pequeño

Descargar el PDF
  1. El objetivo es más difícil de lograr con los machos, por lo que realizar este procedimiento en el inodoro sería más engorroso. Puedes ponerte de pie o en cuclillas con el perro.
  2. Sostén al perro con el brazo izquierdo, en posición horizontal, con sus cuartos traseros descansando sobre tu pierna izquierda. Tu mano izquierda debe sostener al perro alrededor de su caja torácica.
  3. Debes palpar por encima de la base de sus genitales para encontrar la vejiga. A veces, esta se encuentra bastante alta en su cuerpo.
  4. La orina debe formar una curva cerrada a través de la uretra, así que puedes presionarla en cualquier dirección. Una vez más, continúa presionando hasta que la vejiga se encuentre plana.
Método 4
Método 4 de 4:

Vaciar la vejiga de un perro grande

Descargar el PDF
  1. Esta consistirá en una pequeña escalera, una barra, y un cabestrillo. [7] Con el fin de ajustar la altura de las asas del cabestrillo (que sostendrá el abdomen del perro), coloca algunos clavos a lo largo de la barra. Sujeta firmemente los clavos (o tornillos) a lo largo de las áreas en las que las asas cuelgan de la barra. Debes separar bien las asas para elevar la parte trasera de tu perro. Por lo que, cada clavo debe encontrarse a unos pocos centímetros de distancia para que se puede ajustar la altura gradualmente.
  2. Si tu perro no puede caminar sobre sus patas delanteras, tendrás que llevarlo y colocarlo en su posición.
  3. Debes colgar las asas en los clavos sobre la barra, comenzando desde las posiciones que se encuentran más cerca.
  4. Coloca las asas en diferentes posiciones sobre la barra, moviendo un lado a la vez, un clavo a la vez, hasta que el cabestrillo sostenga la parte trasera del perro. Cuando se coloca correctamente, la parte trasera del perro debe colgar del cabestrillo, pero no tan alto (sus patas traseras deben estar a unas cuantos centímetros de la tierra).
    • Debes sostener el peso restante de tu perro mientras ajusta el cabestrillo. Utiliza un brazo para sostener al perro mientras utilizas el otro para mover las asas del cabestrillo.
  5. Tu estación para ir al baño debe sostener al perro de forma segura.
  6. El perro aprenderá a retroceder y dejar que el cabestrillo lo sostenga en la posición correcta. La vejiga debe encontrarse justo detrás del cabestrillo para facilitar su localización y vaciado.
    • Llevar a cabo este proceso tarda solo 5 minutos. Una persona puede realizarlo sin ayuda con un perro de hasta 30 kg (70 libras).

Consejos

  • Este procedimiento es totalmente inofensivo para tu perro (o para ti). Si se producen daños, probablemente estás haciendo algo mal.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 82 051 visitas.

¿Te ayudó este artículo?