Descargar el PDF Descargar el PDF

Orbitando a cientos de kilómetros sobre la Tierra, la Estación Espacial Internacional está habitada por astronautas de varios países que viven a bordo por meses seguidos. La estación espacial a menudo es visible al ojo humano al pasar sobre tu ubicación geográfica, así que sigue estos pasos para averiguar cuándo puedes avistar este increíble logro.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Elegir un buen momento para observar

Descargar el PDF
  1. Puedes visitar uno de los enlaces que figuran a continuación o buscar "cuadro de satélites estación espacial internacional" en línea. Estos cuadros contienen varias piezas útiles de información que te ayudarán a averiguar cuándo es posible un avistamiento. Elige un sitio web que te permita ingresar tu dirección, ciudad o código postal; si ingresas la información incorrecta, la información que obtengas también será incorrecta.
    • Prueba los cuadros en Heavens Above , NASA o SpaceWeather.
    • Algunos sitios web pueden intentar detectar tu ubicación automáticamente en base al servidor más cercano a tu proveedor de servicios de Internet. Esto no siempre es exacto, así que busca el nombre de la ciudad o ubicación que se haya usado y cámbiate a otro sitio web si no es correcto.
    • Algunos sitios web pueden abreviar la Estación Espacial Internacional como "ISS", por sus siglas en inglés.
  2. A veces, desde tu ubicación geográfica, la estación espacial solo tomará unos segundos para atravesar la parte visible del cielo. Otras veces, tomará dos minutos o más. Busca apariciones que duren lo más posible para darte la mejor posibilidad de avistarla. Anota varias de estas posibles apariciones.
    • Las apariciones durante la noche, a unas horas después de la puesta del sol o antes del amanecer, serán las más fáciles de avistar. Encontrarás más información sobre el resplandor en el siguiente paso para ayudarte a averiguar si la estación será visible durante el día.
    • Algunos cuadros mostrarán la longitud de la aparición en su propia columna, mientras que en otros es posible que necesites calcular la longitud de la aparición tú mismo restando la hora de inicio de la hora de término. Estas horas generalmente se escriben con tres números, en el formato de hora:minuto:segundo. Revisa si el sitio web utiliza un reloj de 24 horas o el sistema de am y pm.
  3. En la mayoría de cuadros debe figurar el "resplandor" o la "magnitud"; busca otro si el tuyo no incluye esta información. La escala del resplandor es un poco extraña: un número negativo, como -4, es en realidad más brillante que un número positivo, como +3. Estas son algunas pautas para ayudarte a comprender cuáles calificaciones de resplandor podrían ser visibles: [1]
    • Una magnitud de -4 a -2 es lo más brillante que llega a estar normalmente la estación espacial, e incluso podría ser visible durante el día.
    • -2 a +4 es generalmente visible durante la noche, pero es posible que tengas dificultad para avistarla si hay luces brillantes de una ciudad en tu localidad.
    • +4 a +6 es débil, acercándose a los límites del ojo humano. Si el cielo nocturno está despejado y hay pocas luces en tu área, es posible que apenas puedas ver la estación. Se recomienda usar binoculares.
    • Para obtener una idea aproximada de cuán brillante estará la estación, compárala a estas magnitudes aproximadas: el sol durante el día tiene una magnitud de alrededor de -26,7; la luna tiene una magnitud de -12,5; y Venus, uno de los objetos más brillantes que quedan en el cielo, tiene una magnitud de -4,4.
  4. Una vez que hayas elegido una hora en la que la estación vaya a estar brillante y visible por un periodo relativamente largo, busca el pronóstico del tiempo para ese día. Si es posible, intenta encontrar un pronóstico del tiempo para cada hora para saber si habrá una capa de nubes bloqueando tu vista durante este tiempo. Los pronósticos del tiempo a menudo son inexactos con más de un día de anticipación, así que revisa otra vez 24 horas antes de cuando la estación deba aparecer para obtener una predicción actualizada.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Encontrar la estación en el cielo

Descargar el PDF
  1. Consulta el cuadro de las apariciones de la estación espacial que utilizaste en la sección anterior. Debe tener una columna llamada de una de las siguientes formas: "dónde mirar", "aparece", "acimut" o "Az". Observa el contenido de esta columna para encontrar el área general del cielo en donde aparecerá la estación espacial:
    • Mira hacia el norte, este, sur u oeste según la letra o palabra que figure en la columna. El cuadro puede darte una instrucción más específica entre una de estas cuatro direcciones. Por ejemplo, NO (noroeste) significa el punto medio entre el norte y el oeste. NNO (nornoroeste) significa el punto medio entre el norte y el noroeste.
    • Lee sobre cómo usar una brújula si no estás seguro sobre cómo encontrar una dirección.
  2. El mismo cuadro debe tener una columna llamada "altitud", con números debajo en forma de "grados" (o el símbolo º para grados). Los astrónomos dividen al cielo en muchos segmentos llamados grados para poder referirse a una posición específica en el cielo. Una posición de 0º está en el horizonte, 90º está directamente sobre tu cabeza y 45º está exactamente en el punto medio entre 0 y 90º. Para encontrar posiciones aproximadas entre estos números, extiende el brazo completamente frente a ti y cierra la mano para formar un puño. La distancia del horizonte hacia la parte superior de tu puño es aproximadamente 10º. Si estás buscando 20º, por ejemplo, coloca el puño justo sobre el horizonte, luego coloca el otro puño sobre el primero. El punto sobre tu segundo puño estará a alrededor de 20º. Continúa alternando puños para encontrar posiciones a grados más altos. [2]
    • Puede parecer extraño que la estación espacial de pronto "aparezca" en medio del cielo en lugar de venir por el horizonte. Esto puede suceder porque la estación espacial solo es visible cuando la luz del sol se refleja sobre ella. Cuando la estación espacial se mueve fuera de la sombra de la Tierra, de pronto se vuelve visible. Es posible que tampoco sea visible cerca del amanecer o de la puesta del sol hasta que se haya movido a un punto suficientemente alto en el cielo como para escapar del fondo brillante del resplandor del sol.
  3. En la hora especificada en el cuadro, busca la estación espacial en la dirección y altitud que encontraste en los pasos anteriores. La estación espacial generalmente parece un punto o una esfera blanca o amarillenta que se mueve. No parpadea ni destella repetidamente pero, si tienes suerte, puede brillar con más fuerza por un momento cuando el sol destelle sobre una superficie particularmente reflectante.
    • No tendrá luces multicolores.
    • No tendrá una estela.
  4. Los binoculares facilitan ver objetos más tenues. Un binocular de 50 mm normalmente te permite ver un resplandor de hasta +10 en la escala de magnitud descrita en la sección anterior. [3] Sin embargo, puede ser difícil encontrar la estación espacial solo con binoculares, ya que solo puedes ver una parte pequeña del cielo a través de ellos. Es mejor encontrar la estación a simple vista y luego colocarte los binoculares sin dejar de mirar hacia ella.
    • Un telescopio te permite ver objetos incluso más tenues, pero puede ser casi imposible encontrar la estación espacial a menos que tengas una forma de medir exactamente a dónde está apuntando el telescopio. Utiliza una estrategia similar a la descrita para los binoculares, pero elige una hora en la que la estación vaya a ser visible por varios minutos si no tienes experiencia usando un telescopio.
    Anuncio

Consejos

  • Para fotografiar el movimiento de la estación espacial, utiliza una cámara de buena calidad montada en un trípode y apúntala a donde la estación vaya a aparecer. Cuando aparezca, fotografíala, dejando el obturador abierto por 10 a 60 segundos. [4] Mientras más tiempo se quede abierto el obturador, el rastro de la estación espacial permanecerá por más tiempo en tu fotografía. (Debido a la diminuta cantidad de luz involucrada, la mayoría de cámaras no puede fotografiar la estación en una sola posición).
  • Si tienes suerte, es posible que veas otro punto de luz siguiendo a la estación espacial o alejándose de ella. Lo más probable es que sea otra nave espacial transportando suministros o astronautas entre la estación y la Tierra.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 596 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio