PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las hiedras pueden invadir rápidamente los jardines, caminos, árboles y hasta las paredes de las casas. Tales especies invasivas incluyen la hiedra "Pittsburgh", "estrella", hedera hibernica, Hedera hélix (hiedra común) y "báltica" . Muchas personas podan regularmente estas plantas, lo que es necesario para garantizar que no se eliminen los ladrillos, ventanas u otras estructuras. Si deseas quitar poco o mucho, el mantener a raya a la hiedra es una tarea necesaria, que se explicará en los siguientes pasos.

Método 1
Método 1 de 4:

Extraer las hiedras de la tierra (alfombra de hiedra)

PDF download Descargar el PDF
  1. Si estás trabajando en una gran extensión de tierra, es probable que requieras la ayuda de 2 o 3 personas en el proceso. Cada uno va a necesitar tijeras de podar o una sierra para cortar las grandes enredaderas y raíces.
  2. La hiedra crece hacia el exterior; se puede propagar rápidamente y cubrir gran parte del suelo, donde crecen fácilmente sobre otras plantas y objetos. Un área completamente cubierta de hiedra, usualmente una zona de sombra en la tierra, se le llama “alfombra de hiedra”. El primer paso es encontrar los límites de esta zona, y tomar nota de las plantas grandes que la hiedra cubre al interior.
  3. Usa las tijeras de podar y comienza por los lados de la alfombra de hiedra, cortando las ramas y las raíces más gruesas. Si el área en la que trabajas es muy grande, corta las secciones más pequeñas, de manera que no tengas que trabajar con tanto espacio a la vez.
  4. Párate hombro a hombro junto a tus ayudantes voluntarios, y comienza a enrollar la hiedra como si fuera una alfombra gigante en forma de tronco. Continúa enrollando hasta que toda el área de la planta haya sido descubierta, y toda la hiedra esté dentro del rollo. Dependiendo del tamaño de la tierra que estés trabajando, es posible que tengas que hacer varios troncos de hiedra para verificarlos.
  5. La hiedra todavía puede volver por sí misma a la raíz de la tierra, incluso cuando ha sido cortada. Por esa razón, debes eliminar los troncos que has enrollado. Puedes colocarlos en un lugar seguro, luego de asegurarte de que el terreno esté libre de hiedras.
  6. Como se ha mencionado, no se necesita mucho de la hiedra para comenzar una gran parcela. Antes de apartar los troncos de hiedra, asegúrate de tomar unos minutos para revisar el área desmalezada. Toma cualquier hiedra restante y sácale (o córtale) las raíces, si son visibles. [1]
  7. Una capa de mantillo evitará la aparición de la hiedra. Para reducir las probabilidades de que vuelva a aparecer la vid, coloca plantas menos invasivas que amen la sombra, como las hostas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Extraer las hiedras de los árboles

PDF download Descargar el PDF
  1. Grandes extensiones de hiedras pueden tragar rápidamente árboles enteros, y matarlos por asfixia desde sus raíces. Revisa tu árbol para determinar su estado y qué parte está cubierta por la hiedra. Dependiendo de la cantidad de hiedras, podría estar demasiado dañado para mantenerlo, entonces debe ser retirado junto con la hiedra.
  2. Por suerte, no es necesario quitar toda la hiedra de un árbol para acabar con ella. Las raíces de la hiedra se encuentran en el suelo, entonces, sólo tienes que quitar la parte "más inferior" de la hiedra, mientras el resto muere eventualmente. Si hay una cantidad regular, lo mejor será sacar toda la hiedra. Si el árbol ha sido engullido casi en su totalidad, mide un espacio de 1-1.5 metros de altura en las raíces del árbol, a partir del tronco, y hacia el exterior, con un radio de un metro en el suelo.
  3. Usa un par de tijeras de jardinería o una pequeña sierra para cortar la hiedra en secciones, alrededor de la base. Va a ser muy duro arrancar las hiedras del árbol. Es probable que haya partes que se desprendan de las raíces, pero, por el momento, no te preocupes por eso. Concéntrate en sacar la hiedra de las raíces y del tronco del árbol (lo más que puedas).
  4. Rodea el árbol por segunda vez con las tijeras y corta las hiedras en el punto más alto al que puedas llegar de manera segura. Rasga las secciones cortadas del árbol. Así te asegurarás de no perder ninguna hiedra y reducirás el riesgo de que las vides muertas se prendan fuego.
  5. Si has eliminado gran parte de la hiedra, ocúpate del árbol y quita los trozos más pequeños, así como las raíces intactas que veas. Esto evitará que la hiedra vuelva a crecer y llene el espacio que ya liberaste.
  6. Coge la hiedra que arrancaste, y guárdala en un área seca y plana (como rocas o concreto), hasta que puedas destruirla. [2]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Quitar las hiedras de las paredes y cercas

PDF download Descargar el PDF
  1. Puede ser un poco complicado quitar las hiedras, ya que no quieres dañar tus paredes o cercas durante el proceso. Vas a tener que utilizar, ante todo, las manos, pero también requerirás guantes, tijeras de jardín, una manguera y agua, un cepillo de alambre, detergente para lavar platos o herbicida y, posiblemente, una antorcha para quemar la maleza.
  2. Comienza regando la hiedra con un poco de agua (utilizando la manguera) para arrancarlas con facilidad, pues esto ablandará las parras y raíces. Cuando comiences a hacerlo, empieza desde la parte superior, de arriba a abajo, ya que le dará más tiempo al agua, para que penetre en las viñas más gruesas de abajo, mientras hace que arrancar la hiedra sea más fácil. [3]
  3. Con el fin de evitar daños en el cerco o edificio, solo utiliza las manos para tirar de la hiedra, suavemente. Si te encuentras con una enredadera fuerte o gruesa, utiliza las tijeras de jardinería para cortarla y luego hazlo con las manos. Sé lo más delicado posible, ya que si tiras demasiado fuerte de la hiedra, es probable que arranques parte de la madera, ladrillo o cemento donde se apoye tu construcción.
  4. Cuando hayas logrado eliminar los sectores de hiedra más grandes, incluyendo las vides y hojas, puedes utilizar un cepillo de cerdas duras o uno metálico para raspar los pequeños zarcillos que la planta puede haber dejado atrás. Utiliza un cepillo seco para empezar y limpia todo lo que puedas de la planta.
  5. Llena un recipiente o cubo, con agua y un fuerte detergente para platos. A continuación, empieza a fregar las paredes hacia abajo con esta mezcla, utilizando el cepillo de cerdas duras. Esto eliminará cualquier planta que quede en la estructura, y ayuda a limpiar cualquier residuo o suciedad que haya quedado.
  6. Si ves que los pasos mencionados no son suficientes para eliminar toda la hiedra de tu vivienda, tienes dos opciones más: puedes utilizar un herbicida o quemar la hiedra. La primera opción no dará resultados inmediatos, pero es más segura, tanto para la madera como para el ladrillo. Sólo es viable para las estructuras de ladrillo, pero puede dañarlas o decolorarlas más adelante. Cuando elijas una alternativa, asegúrate de atacar solo a la hiedra y ten cuidado de no dañar el edificio o las plantas de los alrededores. [4]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Método 4: Deshacerse de las hiedras de forma permanente

PDF download Descargar el PDF
  1. La hiedra puede sobrevivir, incluso cuando se la quita de la tierra, pero será mucho más difícil que lo haga en un terreno seco o áspero. Deja a la hiedra eliminada en una zona rocosa o losa de concreto que esté expuesta al sol. Esto puede tomar algunos días, pero luego vas a notar que la planta comienza a marchitarse y a morir, ya que absorbe el calor y pierde los nutrientes que encuentra en tierra seca.
  2. Si tienes suficientes suministros a la mano, puedes almacenar la hiedra en bolsas grandes de plástico, o bolsas de basura durante varios días o semanas. En lugar de una sobredosis de luz solar, puedes “matar de hambre” a la planta y sacarla de su fuente de crecimiento. Mantén las bolsas en un lugar fresco, seco y alejado de tierra o árboles.
  3. Si tienes un triturador de madera a la mano, puedes poner la hiedra para destruirla. La va a aniquilar, pero para estar seguro debes mantenerla alejada de tu hogar o casa de campo, para evitar una posible reinfestación.
  4. 4
    Quémala. Puede no ser la opción más práctica o segura, pero puedes elegirla si ya intentaste los métodos antes mencionados. Enciende el fuego, de acuerdo a los códigos locales, y quema la hiedra por varias horas (o días, dependiendo de la cantidad). Ya que la hiedra fresca todavía contiene agua, habrá mucho humo, lo cual debes evitar. [5]
    Anuncio

Consejos

  • Elimina la hiedra lo más pronto que puedas, para evitar que esta se expanda demasiado y se convierta en una alfombra de hiedra.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado al quitar la hiedra de los árboles. No tires de ella por debajo de las ramas, ya que podrías hacer que caigan ramas muertas o avisperos.
  • Mantén alejados a las mascotas y niños. Las bayas y hojas de la hiedra son tóxicas cuando se consumen en grandes dosis.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Guantes de trabajo
  • Serrucho de podar
  • Tijeras de podar
  • Cizalla (parecida a las tijeras)
  • Rodilleras
  • Herbicida (opcional)


Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 83 154 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio