PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La hinchazón en el ganado es un problema grave (y muy antiguo) que a menudo se asocia con el consumo de pienso de alta calidad que es fácilmente digerible y se fermenta en el rumen con rapidez. (La hinchazón no es un problema exclusivo del ganado; también se presenta en otros rumiantes, como las ovejas y las cabras). [1]

Existen métodos para diagnosticar y tratar la hinchazón, algunos de los cuales puedes probar por cuenta propia, pero, en otros casos, es mejor buscar la ayuda de un veterinario de ganado bovino, en especial si tienes que lidiar con muchas cosas, como trócares y tubos Frick. Llama a un veterinario de inmediato en caso de emergencias .

Los métodos para prevenir la hinchazón en el ganado incluyen un poco de supervisión, independientemente de que se trate de hinchazón de pastoreo o unidad de engorde. Esto se abordará un poco más a continuación.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Identificar los tipos de hinchazón

PDF download Descargar el PDF
  1. También conocido como " timpanismo ruminal primario" , el meteorismo espumoso es causado principalmente por pastos de leguminosas (en especial, la alfalfa y los tréboles), y otros forrajes de buena calidad, como cultivos de cereales verdes jóvenes, canola o colza, col rizada, nabos, y cultivos de leguminosas verdes (guisantes, frijoles, garbanzos, lentejas, etc.). [2]
    • La degradación veloz de materia vegetal altamente digerible causa una liberación repentina de contenidos celulares que están disponibles para que los microbios digieran. Este incremento repentino en la disponibilidad de nutrientes causa floraciones microbianas que, a cambio, aumentan el doble la tasa de digestión.
      • Las proteínas solubles y los carbohidratos conforman gran parte del contenido celular, al igual que las pequeñas partículas que en realidad son partes de las paredes celulares vegetales a las que estos microbios se sujetan. Cualquier exceso de carbohidratos que los microbios no descompongan se almacenan como "cieno" sobre sus cuerpos celulares. Este cieno es altamente viscoso y muy estable.
    • Los microbios también liberan muchos gases con la fermentación y digestión de estos tejidos vegetales. Sin embargo, con la acumulación adicional de cieno, el gas queda atrapado en estas burbujas viscosas y altamente estables. La presión en el rumen incrementa a mayor producción de cieno y gas.
      • Al igual que la hinchazón sin gas a continuación, a mayor presión acumulada en el rumen, mayor presión en los pulmones. Si no se trata rápido, el animal muere por asfixia con el paso del tiempo por no poder respirar. [3]
    • El meteorismo espumoso también se presenta en ganado de engorde sometido a una ración altamente concentrada por uno o dos meses. La causa es incierta, pero se cree que ciertos microbios del rumen podrían crear un cieno estable, o situaciones en que se realiza un incremento del consumo concentrado de cereales o el cereal se suministra como una partícula muy fina. Esto causa estados en que hay mucho concentrado y una cantidad insuficiente de alimentos ricos en fibra en la dieta.
  2. Este tipo de hinchazón se asocia comúnmente con un bloqueo o algo (como la inflamación de los nódulos linfáticos) que restringe el esófago y evita que el animal eructe gases con normalidad a través del proceso normal de rumiación. Los veterinarios lo llaman " timpanismo ruminal secundario" . [4]
    • También está asociado como problema secundario relacionado con un caso agudo o clínico de sobrecarga de cereal o acidosis, cuando un descenso en el pH del rumen causa una inflamación del rumen y el esófago que interfiere con la eructación normal.
    • Cuando el ganado tiene una reacción alérgica a un fármaco específico o una sustancia, también puede causar el timpanismo ruminal secundario si el animal experimenta [5] anafilaxis como resultado.
    • La hipocalcemia también puede dar lugar a un caso de hinchazón sin gas.
    • Si los animales se encuentran en una posición en que no pueden pararse, como al estar recostados de lado o haber sido colocados sobre sus espaldas por mucho tiempo sin poder girar o pararse (como en las instalaciones de manejo, los canales de riego o los vehículos de transporte colmados), pueden morir por la hinchazón dado que el rumen aplica una gran presión en sus pulmones. [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Prestar atención a los síntomas y las señales de la hinchazón

PDF download Descargar el PDF
  1. La primera y más importante señal que debes notar en el ganado hinchado es una distensión inusual del lado superior izquierdo (flanco izquierdo) del animal. Todo el rumen podría estar alargado, causando una gran distensión en el lado izquierdo.
    • El lado izquierdo es el lugar donde se sitúa el rumen, y donde probablemente notes el nivel de hinchazón del animal.
  2. El ganado con hinchazón a menudo se patea el abdomen con las patas traseras, actúa con inquietud (recostándose y parándose de manera frecuente), defeca con más frecuencia, e incluso gira en un intento por aliviar la molestia.
  3. El animal intentará respirar por la boca, dado que le resultará más difícil respirar con el rumen distendido que presiona los pulmones y el diafragma. También salivará en exceso, su lengua estará afuera como si jadeara, y la cabeza estará extendida para llevar la mayor cantidad posible de aire a los pulmones.
  4. La muerte puede presentarse rápido una vez que el animal comienza a hincharse, pero, generalmente, no ocurre hasta dos o cuatro horas después del primer inicio.
    • La muerte ocurre porque el rumen distendido presiona el diafragma del animal y le impide inhalar. La hinchazón se vuelve tan grave que el animal colapsará y morirá rápido, casi sin luchar.
      • Haz que un veterinario se acerque a realizar una necropsia del ganado muerto para verificar que la muerte sea producto de la hinchazón. Independientemente de la causa de la muerte, el rumen de un bovino se inflamará después de la muerte debido a que la fermentación continúa mucho después de que el animal muere, lo que da lugar a un mal diagnóstico sin que el veterinario realice una prueba después de la muerte.
    • Las muertes suelen ocurrir en mayor medida en el ganado vacuno de pastoreo que en el ganado lechero, dado que se realiza una verificación más frecuente de este último.
  5. La próxima sección describe cómo aliviar la hinchazón en animales afectados de la forma más rápida y efectiva posible.
    • El tratamiento depende de qué tan aguda sea la hinchazón. Los casos leves solo requieren que el animal se mueva. Sin embargo, en casos graves, es necesaria la visita a un veterinario cuanto antes.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Tratar la hinchazón

PDF download Descargar el PDF
  1. Todos los animales, no solo los que estén hinchados, se deben retirar para que la hinchazón no siga progresando.
    • Llévalos a una pastura que no sea de legumbres o sacrifica un área por el momento.
  2. Los casos de hinchazón varían entre leves a agudos.
    • Los casos leves presentan una distensión en el flanco izquierdo, pero el animal no parece estar molesto.
    • Los casos moderados muestran una distensión obvia en el rumen, en especial, en el lado izquierdo. Los animales parecen estar incómodos, pero no muestran señales de respiración fatigosa.
    • Los casos graves presentan una distensión importante en el abdomen, muchas molestias y la lengua protruyente con señales obvias de respiración fatigosa.
    • Si puedes llevar al animal a un lugar donde puedas levantar su piel, ten en cuenta que la hinchazón leve a moderada te permitirá tomarla y levantarla. No podrás hacerlo con un caso agudo de hinchazón.
  3. Dile que se trata de una emergencia y que necesitas que llegue de inmediato. [7]
    • Por otro lado, si puedes subir a los animales afectados a un remolque para trasladarlos a la clínica veterinaria local, hazlo tan pronto como puedas, por más que eso implique cargarlos en la pradera.
      • Si has escogido y tienes los medios para optar por la segunda alternativa, no es necesario que sigas los próximos pasos. Pero, si no puedes trasladarlos a la clínica veterinaria, es importante que sigas los próximos pasos para salvar a los animales.
  4. No es posible tratar al animal hinchado en el campo sin inmovilizarlo en un pasillo de trabajo o una manga de contención para que no pueda moverse hacia adelante y atrás ni intente voltear. Una manga de compresión es la opción ideal, solo que, en este caso, apretar los laterales podría ser útil solo si colocas al animal de forma tal que no sienta tanta presión en los laterales ya dolorosos y distendidos.
    • Es mejor que el animal esté de pie en procedimientos como el entubado, la introducción de un trocar, o, en el peor de los casos, la ruminotomía que sean necesarios para salvarlo.
  5. Estos animales tendrán menos tiempo para vivir y merecen un tratamiento prioritario para sobrevivir. Jamás dudes en atender a estos animales en primer lugar .
    • Lo primero que tienes que hacer es aliviar la presión con una sonda gástrica. El animal podría tener una hinchazón sin gas que podría aliviarse fácilmente con una sonda gástrica. Otros métodos más invasivos, que son más efectivos y traumáticos, solo se deben utilizar si la sonda gástrica no funciona. [8]
  6. Los siguientes pasos son como darle medicamentos orales al ganado, y se deben seguir de forma similar. La sonda gástrica se debe considerar seriamente como un medio para aliviar la presión de gas en el rumen en casos de hinchazón aguda y debe ser la primera prioridad , dado que es el método menos traumático disponible para salvar a un animal hinchado. Es el método que más utiliza y recomienda la mayoría de los productores ganaderos.
    • 1) Introduce el tubo Frick en la boca del animal . Hazlo al empujarlo contra las comisuras de la boca para que el animal abra la boca. No hagas fuerza para introducir el tubo; hazlo hasta que el animal comience a tragarlo. Sigue haciéndolo hasta que solo haya un poco más de 6 cm (2 pulgadas) de tubo fuera de la boca. ¡No sueltes el tubo! [9]
        • El espéculo Frick o tubo metálico (un tubo de PVC de 4 a 3 cm o 1 y 1/2 de pulgada a 1 y 1/4 de pulgada también servirá) que está esmerilado en los extremos para prevenir daños en la boca y los tejidos esofágicos es un tubo hueco de 1 metro (3 pies). Es necesario para evitar que el animal muerda y dañe la sonda gástrica.
    • 2) Introduce la sonda gástrica manteniendo la mano en el tubo . La sonda gástrica debe pasar a través del espéculo Frick hasta el esófago, donde el animal lo tragará e irá hacia el rumen. Sabrás si has llegado al rumen por el olor que se libera a través del tubo. No es necesario que introduzcas todo el tubo. En cambio, hazlo hasta que sobresalga 1 metro (3 pies).
      • La sonda gástrica debe tener un largo de 2 metros (6 pies) y un diámetro interior de 1,5 a 2 cm (5/8 a 3/4 de pulgada). Si tu proveedor no cuenta con una sonda gástrica de este tipo, una manguera de jardín con un diámetro de 2 a 2,5 cm (3/4 a 1 pulgada) sin enganche metálico también servirá, o una manguera de calefacción de 1,5 a 2 cm (5/8 a 3/4 de pulgada) de una tienda de autopartes (ambos con los extremos hacia abajo para que los bordes sean lisos).
    • 3) Mueve la manguera hacia adentro y afuera para ubicar y liberar los bolsillos de aire en el rumen . Una vez que la manguera ingrese al rumen hinchado, se bloqueará con espuma. También es posible que tengas que soplar a través del tubo para liberar la espuma del otro extremo.
      • Con el meteorismo espumoso y el entubamiento, podría ser casi imposible aliviar la presión. La situación es totalmente distinta si el animal tiene "hinchazón sin gas". En este último caso, una vez que el tubo ingresa al rumen, el gas se libera rápido en menos de un minuto.
    • 4) Administra un agente antiespumante . Sujeta el extremo libre de la manguera a la pistola de empapado, y bombea la mezcla mineral de agua y aceite (o aceite mineral, cuya dosis ideal es de 300 a 500 ml o de 10 a 12 onzas por dosis) en el rumen. [10]
    • 5) Quita la sonda gástrica y luego el espéculo metálico . Libera al animal cuando termines, pero mantenlo en un área donde puedas controlarlo por las próximas horas. Es posible que tengas que repetir el procedimiento después de algunas horas.
  7. En estos casos, aunque el animal muestre señales de respiración fatigosa y esté bastante distendido, no parecerá estar cerca de la muerte aún. Además, un trocar es necesario cuando la sonda gástrica no es suficiente para liberar el gas en el rumen (lee los próximos pasos a continuación). [11]
    • 1) Haz una pequeña incisión en la piel en la misma área que el paso previo . La incisión solo debe tener 1 cm (0,4 pulgadas) de largo para que el trocar y la cánula se coloquen en el rumen. El agujero también debe ser lo suficientemente pequeño para que la cánula permanezca en su lugar.
    • 2) Introduce el trocar (con la cánula sujeta) a través de los músculos abdominales en el rumen por el agujero que has hecho con el cuchillo . Toma la parte superior de la empuñadura del trocar y, con un movimiento hacia adentro, atraviesa los músculos abdominales hacia el rumen. [12]
      • Esto requiere un esfuerzo conjunto (hecho correctamente y solo una vez), dado que los músculos abdominales no son tan blandos como la masa para galletas. El animal sentirá dolor, pero recuerda que no lo haces para herirlo, sino para salvarle la vida.
    • 3) Quita el trocar y deja la cánula en el agujero . Esto permite que la espuma y los gases se expulsen del rumen. Algunas cánulas son plásticas con bordes alrededor de la parte superior para que, una vez que se perfore el rumen, se atornillen al animal para que no se salgan. Esta es una de las ventajas.
    • 4) Introduce un pedazo de alambre de 30 x 60 cm (1 x 2 pies) de largo para remover la espuma . La espuma suele ser un poco espesa y pesada (o viscosa) y difícil de romper, motivo por el que les resulta difícil a los gases escapar de la vaca con normalidad sin la intervención humana. Remover la espuma libera un poco más de gas y ayuda a romper las burbujas.
    • 5) Es posible que tengas que administrar un agente antiespuma directamente en el rumen a través de la cánula . Usa una pistola de empapado para hacerlo e incorpora aproximadamente 7,5 litros (2 galones estadounidenses) directo en el rumen. Incorporar un agente antiespumante ayuda a romper las burbujas mucho más rápido.
    • 6) Deja la cánula en su lugar por varias horas, o algunos días si el animal sigue teniendo problemas de hinchazón . Revisa al animal y la cánula de forma regular para detectar posibles bloqueos que puedan ocurrir cuando la espuma se solidifique a través del secado ante la exposición al aire. Además, consulta con el veterinario, dado que quizás tengas que inyectar un antibiótico como penicilina para evitar infecciones. La infección es inevitable cuando se deja la cánula en el animal por varios días.
    • 7) Haz que el veterinario quite la cánula y suture los tejidos dañados .
    • El método del trocar y la cánula puede ser menos traumático que la ruminotomía, pero es comprensible que no quieras emplearlo, por más que comprendas por completo que permite salvar al bovino y no herirlo de forma intencional. Haz que un veterinario se acerque y emplee este método por ti. Definitivamente te mostrará lo que se debe hacer y de qué forma, en el caso de que en el futuro tengas que hacerlo por cuenta propia. [13]
  8. Realiza una ruminotomía de emergencia si no cuentas con un trocar y una cánula, y si la sonda gástrica no es suficiente para aliviar un caso de hinchazón aguda. Si el veterinario no está cerca y el animal está tan hinchado que crees que podría morir pronto, tendrás que tomar un cuchillo muy afilado para realizar una ruminotomía que permita aliviar la presión y salvarle la vida.
    • El procedimiento que tendrás que realizar en una situación de emergencia no será indoloro para el animal, pero a la hora de tener que salvar su vida en comparación con causarle más dolor del que ya tiene en su estómago hinchado y deplorable que lo sofoca de manera progresiva hasta causarle la muerte, la ética indica que salvar su vida será la prioridad principal en vez de asustarte por causarle dolor.
      • No seas reacio a realizar el siguiente procedimiento . ¡Es una cuestión de vida o muerte!
    • 1) Haz una incisión rápida de 6 x 12 cm (2,5 a 5 pulgadas) de largo en la piel sobre el punto medio del flanco izquierdo . Esta región también se conoce como triángulo hueco más allá de las costillas y frente a la cadera, y se puede encontrar fácilmente en un bovino no hinchado.
    • 2) Sigue realizando el corte en la piel, a través de los músculos abdominales y luego en el rumen .
    • 3) Hazte a un lado cuando cortes el rumen, dado que se producirá una liberación explosiva del gas y los contenidos del rumen que te ensuciarán si te interpones en el camino . Esto le proporcionará algo de alivio al animal, además de permitirle volver a respirar con libertad.
    • 4) Haz que el veterinario limpie la herida y realice el procedimiento quirúrgico estándar de suturar la pared del rumen, los músculos abdominales y la piel para prevenir la peritonitis (efectos tóxicos de los contenidos estomacales dentro de la cavidad corporal) .
    • Este es un método bastante traumático para el animal, e incluso para la persona que tiene que realizar el procedimiento. En caso de dudas, comunícate con el veterinario local especializado en bovinos y haz que te guíe durante el procedimiento, o espera que el animal viva lo suficiente para que se acerque y lo haga por ti.
  9. Sigue con el próximo animal con el problema de hinchazón. Si es el único que lo tiene, genial. Préstale atención durante los próximos días para ver si la hinchazón regresa y tienes que hacer otra cosa.
    • Ten al veterinario en el discado rápido, en el caso de que algo salga mal o tengas preguntas que necesites que responda de inmediato.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Prevenir la hinchazón

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de llevar a los animales a una pastura de alfalfa, sin importar su calidad, asegúrate de que se hayan llenado con heno (el pasto de alfalfa es preferible, o el acceso libre al heno) antes de llevarlo a un prado de alfalfa. [14]
    • Al llevar a los animales a una pastura nueva, hazlo cuando no parezcan estar interesados en lo que hay del otro lado del cerco.
  2. Es importante que te asegures de que tengan una ingesta regular y uniforme de forraje de legumbres de día y de noche . No uses el pastoreo intermitente (quitarlos por la noche y regresarlos por la mañana o el mediodía), dado que esto promueve los brotes repentinos de hinchazón.
    • Algunos investigadores que estudian la hinchazón utilizan el pastoreo intermitente para promover brotes de hinchazón para sus estudios. El pastoreo intermitente causa brotes repentinos porque a los animales se les quita el forraje de buena calidad por varias horas y luego reciben una incorporación repentina de altos nutrientes cuando regresan. Esta introducción repentina de forraje de nutrientes altos causa hinchazón.
    • Es imposible controlar las condiciones en que el pastoreo se verá interrumpido por las inclemencias del tiempo (tormentas eléctricas, granizo, etc.), las picaduras de insectos o intensas olas de calor que fuerzan a los animales a ir a la sombra durante el día. Los animales modificarán sus hábitos normales de pastoreo para que sea más breve e intenso, lo que creará problemas de hinchazón.
      • En estos casos, es importante controlar a los animales e incluso alimentarlos con heno junto con el pastoreo para reducir los problemas de hinchazón. [15]
  3. Si el ganado se pusiera en una pastura de legumbres cuando podría seleccionar qué plantas quiere comer, podrían surgir problemas de hinchazón. [16]
    • En las situaciones en que los animales no adquieren el gusto por la alfalfa y pastorean continuamente, seleccionarán la mayoría de las hierbas primero y otras plantas para evitar la alfalfa tanto como puedan. Cuando ya no quedan plantas, comerán la alfalfa y, como consecuencia, se hincharán. Esto puede ocurrir algunos días a una semana después de introducirlos en una pastura con una mezcla de legumbres.
    • Con el pastoreo gestionado intensivo o rotacional, el ganado se controla para que pastoreen en un prado cada uno a tres días. Esto desalienta el pastoreo selectivo de los animales y promueve que desechen los residuos de plantas, en especial cuando se utiliza un sistema de "dejar la mitad, tomar la mitad".
      • Es importante mover al ganado a un prado fresco cuando los animales no tengan hambre o no parezcan estar interesados en ir a otro prado de forraje nuevo. Esto promueve que desechen el residuo de plantas después de cada movimiento. En verdad, no es posible desechar mucho residuo después del pastoreo, dado que es mejor tener "mucho" detrás que "podría" seguir siendo pastoreado que realizar el movimiento cuando ya casi no haya nada y, por lo tanto, los animales estarán hambrientos en el próximo prado. [17]
  4. El ganado suele comer más por la mañana que por la tarde, y el rocío intenso por la mañana también incrementa la tasa de digestión, lo que aumenta el riesgo de hinchazón.
  5. La alfalfa previa a la floración o vegetativa y los tréboles presentan un riesgo mucho mayor de hinchazón que las plantas más maduras. Si tomas un pedazo de tallo y hoja con la mano de alfalfa sin madurar, lo enrollas hasta formar una bola y lo aprietas, notarás que sale mucho jugo y espuma. Esta es una señal de que es muy digerible. Las plantas en plena floración tienen un contenido elevado de fibra y son menos digeribles, por lo que presentan un menor riesgo de hinchazón.
  6. El marchitamiento reduce el contenido de humedad de las plantas (a través de la evaporación y transpiración). El nivel inferior de humedad reduce la incidencia de hinchazón.
  7. Consulta con el veterinario local o en la tienda de productos para ganado por un agente antiespuma que puedas administrarle al ganado. Bloat Guard es un producto que podría estar fácilmente disponible. Se ha descubierto que el detergente "poloxaleno", el ingrediente activo en Bloat Guard, es muy efectivo para controlar la hinchazón. (No se garantiza que evite la hinchazón cuando se ofrece como libre elección mezclado con cereal debido a los niveles de ingesta variable y el período entre las visitas).
    • Alfasure es otro producto que se ofrece con receta del veterinario que es efectivo para controlar la hinchazón.
    • La sal mineral traza de libre elección también puede ayudar a reducir los casos de hinchazón.
  8. Las legumbres seguras para la hinchazón incluyen garbanzo silvestre, Lotus corniculatus, esparceta y fenogreco. Si bien es más difícil establecer estas legumbres que la alfalfa o el trébol, una vez que se logra, se pueden controlar para que ayuden a reducir o eliminar la hinchazón en los animales de forma definitiva.
    • Por ejemplo, un prado con al menos un 60 % de legumbres y un 40 % de hierbas con componentes de legumbres conformados por un 25 a 30 % de esparceta en una mezcla de legumbres con esparceta y alfalfa será suficiente para reducir la inflamación en un 98 %. La esparceta tiene taninos condensados que se unen a las proteínas en el rumen y evitan su degradación por los microbios del rumen.
    • Un prado de legumbres conformado principalmente por legumbres que no causan hinchazón también funcionará.
  9. Quizás tengas un prado o puesto principalmente de trébol y alfalfa, y desees incrementar la cantidad de hierba allí. Las opciones para lograrlo son aplicar fertilizante de nitrógeno, sembrar hierbas en el prado existente, o realizar un pastoreo intenso de las legumbres.
    • El fertilizante de nitrógeno promueve que las hierbas venzan a las legumbres, y hace que los nódulos de las legumbres sean "perezosas" y fijen el nitrógeno como resultado.
    • Siembra hierbas cuando el prado se haya pastoreado o cortado bastante, y ara después para promover el contacto de las semillas con la tierra. La incorporación de nitrógeno promueve el crecimiento de las hierbas existentes. La autotoxicidad de las plantas existentes de alfalfa no afectará las hierbas en germinación.
    • El pastoreo intenso perjudica a las plantas de alfalfa. El impacto en las raíces y no permitir que las plantas se vuelvan a sembrar por sí solas puede reducir los puestos de alfalfa en la pastura, pero incrementar las hierbas. De todas formas, ten cuidado con el pastoreo excesivo.
  10. Las raciones para la unidad de engorde deben incluir al menos un 10 a 15 % de alimentos ricos en fibra. Los cereales nunca deben estar finamente molidos como es bueno para los cerdos o los pollos. En cambio, deben estar arrollados o partidos.
  11. Estudios actuales han demostrado que la hinchazón es hereditaria, pero se puede reducir en un rebaño reproductivo si se sacrifican aquellos hinchados, si no te has ocupado de las ocurrencias naturales de algunos de esos animales (es decir, los animales mueren de hinchazón).
    • El sacrificio es menos posible si tienes un rebaño donde este procedimiento no es probable, como si tienes ganado de apacienta o pastoreo personalizado. Es importante implementar necesidades de gestión cuidadosa para reducir el riesgo de hinchazón en el ganado. Lee los pasos con viñetas más arriba.
    Anuncio

Consejos

  • La hinchazón sin gas es más esporádica, y afecta a menos animales a la vez que el meteorismo espumoso. También puede ocurrir sin mucha advertencia. El meteorismo espumoso a menudo ataca a varios animales a la vez, y la causa generalmente se percibe con facilidad. Sin embargo, el tratamiento puede ser más difícil, y a menudo requiere el servicio de un veterinario.
  • Una vaca hinchada siempre mostrará una distensión anormal en el lado superior izquierdo. En cambio, un lado parecerá más elevado que el otro.
  • En comparación con la hinchazón sin gas, el meteorismo se puede determinar fácilmente con una sonda gástrica. En el caso de que la espuma en el rumen obstruya el tubo, con la hinchazón sin gas, el bolsillo de gas se puede ubicar con facilidad y liberar rápidamente a través de la sonda gástrica, lo que proporciona un alivio instantáneo al animal.
  • La alfalfa también puede causar hinchazón. Este tipo de introducciones de heno se debe realizar de forma gradual, al igual que al introducir al ganado a una pastura de alfalfa.
  • La primavera y el otoño son períodos importantes de riesgo de hinchazón. En primavera, las plantas son frondosas y se encuentran en crecimiento, y son fácilmente digeribles. En otoño, las plantas están predispuestas a mucho rocío o escarcha, lo que también incrementa la digestión. La escarcha destruye los componentes de las paredes celulares, lo que hace que al animal le resulte más fácil digerir. Las plantas aún tendrán mucha humedad.
    • Evita el pastoreo en la primavera.
    • Pospón el pastoreo de alfalfa en el otoño hasta que las plantas se sequen, o a una semana de helada persistente haya causado que las legumbres se deshidraten y sequen.
  • Trasladar a los animales a una pastura de legumbres por la tarde permite que el rocío se evapore por completo desde la mañana, y seca la vegetación lo suficiente para promover la salivación.
    • La saliva del ganado contiene un compuesto llamado "mucina", que es un agente antiespumoso. Si hay mucha humedad en las plantas, se necesita menos saliva para comer dichas plantas. Cuando hay menos saliva, hay menos mucina, y, por lo tanto, se incrementa el potencial de hinchazón.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado al manejar el trocar o un cuchillo. Los trócares son como un cuchillo enorme con un extremo muy afilado, y, si no se manejan correctamente, pueden causarte daños si no eres cuidadoso.
  • Los animales hinchados pueden y morirán. Siempre existe el riesgo de que el tratamiento no sea efectivo o no sea suficiente para salvar al animal.
  • Ten cuidado al poner la sonda gástrica en el esófago del animal. Asegúrate de hacerlo a través del esófago y no la tráquea. Una de las señales a prestar atención es cuando el animal traga de forma activa la sonda y no intenta toser para expulsarla.
  • Es posible que no puedas llegar a los animales para salvarlos a tiempo. La hinchazón puede matar a un animal en cuestión de minutos o dos a cuatro horas. Tendrás que actuar rápido para salvar a cualquier animal antes de que sea demasiado tarde.
  • No te interpongas en el camino de la dirección donde los contenidos del rumen puedan explotar al realizar una ruminotomía. Los contenidos del rumen de un animal con meteorismo espumoso están bajo mucha presión en un caso grave, y pueden explotar hacia afuera a una distancia considerable de la punción del rumen.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6825 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio