PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ahorrar energía es una forma valiosa de reducir la tensión del medio ambiente y reducir los gastos de luz en tu casa. Tomar algunas medidas como reconsiderar cuánta energía necesitas para usar los aparatos eléctricos que utilizas regularmente, encender las luces solamente cuando resulta necesario y aislar tu casa pueden ser un gran paso hacia reducir tu huella de carbono sobre el planeta.

Método 1
Método 1 de 3:

Volver a pensar en la iluminación en tu casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando baja el sol, enciende las luces en uno solo de los ambientes de tu casa, y promueve el compartir con otros miembros de tu familia ese ambiente, en vez de estar cada uno en partes diferentes de la casa, encendiendo todas las luces. Encendiendo la luz en un solo ambiente de tu casa ahorrarás mucha energía y también dinero con el paso del tiempo.
  2. Ahorrar energía implica volver a pensar la forma en que entendemos las comodidades de todos los días que damos por sentado, como por ejemplo la posibilidad de encender todas las luces de la casa y dejarlas prendidas durante la noche. No debes dejar de utilizar la luz eléctrica, pero utilizar velas algunas noches a la semana es una forma excelente de ahorrar energía, dinero y considerar el enfoque que le damos al manejo de energía. Además de estas razones prácticas para apagar las luces en tu casa, utilizar velas puede provocar instantáneamente una atmósfera que bien puede ser romántica o escalofriante, dependiendo de quién se encuentre cerca para compartir el momento.
    • Comienza eligiendo un día de la semana para utilizar velas en vez de luz eléctrica. Compra unas cuantas velas grandes de combustión lenta que proyectarán buena luz durante varias horas.
    • En “la noche de velas”, intenta hacer cosas que no requieran electricidad, como por ejemplo contar historias o leer a la luz de una vela.
    • Asegúrate de guardar las velas y los fósforos en un lugar seguro cuando no los utilices.
  3. Durante el día, piensa en el sol como tu principal fuente lumínica, y reacomoda los muebles en tu casa o tu oficina para aprovecharlo. Sube las persianas y deja que entre la luz del sol en vez de encender la luz sin pensarlo.
    • Si trabajas en una oficina, intenta acomodar tu escritorio de forma tal que reciba luz solar y no necesites de una lámpara de escritorio ni de la iluminación del techo.
    • Durante el día, en tu casa, consigue que la mayor cantidad de actividades posibles se den en los ambientes más iluminados con la mejor luz solar. Dibujar, leer, utilizar la computadora y otras actividades que requieren buena luz pueden hacerse sin necesidad de luz eléctrica.
  4. Este tipo de bombillas antiguas en vez de producir luz, consume casi todo su voltaje en producir calor. Reemplázalas con bombillas fluorescentes compactas o de LED, ambas formas de iluminación de bajo consumo eléctrico.
    • Las bombillas fluorescentes compactas utilizan alrededor de ¼ de la energía que las bombillas incandescentes. Pese a eso, contienen una pequeña cantidad de mercurio, por lo que debes ser cuidadoso cuando se quemen y debas tirarlas.
    • Las bombillas de LED son más caras que estas últimas, pero duran más tiempo y no contienen mercurio.
  5. Son muchas las personas que no piensan en cuánta electricidad demanda la luz de entrada a la casa o la de pasillos que quedan encendidas durante toda la noche. Decide si es realmente importante dejar las luces encendidas cuando te vas a dormir.
    • Si quieres luces de exterior por razones de seguridad, contempla la posibilidad de comprar una luz automática con detección de movimiento, en vez de una que permanezca encendida.
    • Apaga las luces decorativas antes de irte a dormir, en vez de hacerlo por la mañana.
    • Reemplaza las luces del jardín con luces que utilizan la energía solar, cargándose durante el día y funcionando por la noche.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Reducir el uso de aparatos eléctricos

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu primera respuesta puede ser “Los necesito a todos”. Sin embargo, te sorprenderás con la cantidad de energía que puedes ahorrar reduciendo el uso de los aparatos eléctricos en tu casa y la satisfacción que sentirás siendo autosuficiente. Reflexiona acerca de la posibilidad de modificar tus hábitos en relación a los siguientes artefactos:
    • El secador. Si puedes salir al aire libre, es mejor colocar un tendedero para colgarlas. También puedes utilizar un estante de secado de interior: simplemente colócalo en tu habitación o el baño, cerca de un ventana. Si debes seguir utilizando el secador, disminuye su uso: intenta utilizarlo una vez a la semana con una carga completa en vez de encenderlo todos los días con poca ropa por secar.
    • El lavavajillas. Asegúrate de que cada vez que lo pones en funcionamiento está completo. Si tienes tiempo para lavar los platos a manos aprovechando la técnica de ahorro de agua, todavía mejor.
    • El horno. Calentar un horno eléctrico implica mucha energía. Planea hornear todo lo que desees un día a la semana, mientras el horno está caliente, en vez de encenderlo y apagarlo muchas veces a la semana.
    • La aspiradora. Barre siempre que puedas en vez de utilizar la aspiradora. Incluso puedes barrer las alfombras entre una aspiración y otra para quitar los residuos más grandes.
  2. Los aparatos eléctricos siguen consumiendo energía mientras están enchufados, incluso si están apagados. Acostúmbrate a desenchufar todo lo que no estés utilizando, especialmente computadoras, televisores y sistemas de sonido, que son los que más energía consumen.
    • No olvides tampoco otros aparatos más pequeños como cafeteras, secadores de cabello y cargadores de teléfonos móviles.
    • Decide si es realmente necesario dejar enchufados los ambientadores y encendidas las luces por la noche.
  3. Los artefactos más viejos no siempre fueron diseñados teniendo en cuenta la relación entre utilidad y eficiencia. Si tienes un refrigerador, lavavajillas, horno o secador viejo, puedes estar utilizando más energía de la necesaria cada vez que los utilizas y, consiguientemente, gastando más dinero. Investiga y encuentra modelos nuevos más eficientes.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Calefacción y refrigeración eficientemente

PDF download Descargar el PDF
  1. Ahorrar energía a veces implica hacer pequeños sacrificios y aceptar que el verano viene con calor es uno de esos. Dejar encendido el aire acondicionado todo el tiempo es una forma óptima de derrochar energía y mantener una cuenta de luz alta.
    • Apaga el aire acondicionado si no estás en tu casa. No hay razones para mantener tu casa fresca mientras estás en la oficina.
    • Utiliza el aire acondicionado en el ambiente o los dos ambientes donde pases más tiempo. Cierra las puertas en esos ambientes para conservar la temperatura.
    • Refréscate de otra forma. Toma una ducha de agua fría en el momento de más calor, métete a una piscina, o recuéstate bajo la sombra de un árbol. Intenta limitar el uso del aire acondicionado a unas pocas horas del día.
  2. Calentar una casa es otra gran demanda de energía. Puedes reducir la cantidad de energía que utilizas disminuyendo la temperatura del termostato moderadamente durante el invierno. Mantente en calor abrigándote bien y utilizando mantas sobre tu cama.
  3. Mantener la temperatura de la casa fría o cálida según la estación del año es una forma importante de ahorrar energía. Si dejas una ventana abierta, las diferencias de temperatura demandarán mayor energía para mantener la temperatura deseada.
    • Contrata a un especialista para que vea tu casa y te recomiende formas de aislación para tu sótano, ático y otras partes de tu casa.
    • Utiliza calafateo y burletes para cerrar los espacios alrededor de tus puertas y ventanas. Utiliza revestimientos plásticos en tus ventanas durante el invierno para mantener el aire frío fuera de tu casa.
  4. Tomar duchas más cortas y frías reduce la cantidad de agua que tu termotanque o calentador necesita calentar diariamente. Lavar tu ropa en el programa frío también es una forma útil de ahorrar agua caliente.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 234 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio