PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cada persona nace con un registro vocal fijo. Si eres un tenor, nunca te convertirás en un barítono ya que tus cuerdas vocales no lo permitirán. Sin embargo, al aprender a cantar notas más cómodamente en la parte superior e inferior del registro vocal, puedes llevar la voz hacia nuevas tonalidades altas y bajas. Para expandir el registro vocal dentro tus posibilidades, domina las técnicas básicas del canto tales como la respiración, la relajación y postura, y luego canta las notas en el límite de tu registro durante la práctica.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Practicar escalas

PDF download Descargar el PDF
  1. La manera más fácil de hacerlo es tener un entrenador vocal que te ayude, pero puedes averiguarlo por tu cuenta. Comienza con un do central en un teclado. Tócalo e imita ese sonido con tu voz. Hazlo de nuevo con la siguiente nota en forma descendente y continúa hasta que llegues a una nota que no puedas cantar sin tensar las cuerdas vocales. Esta es la parte inferior de tu registro. Repite este proceso subiendo de tonalidad para encontrar la parte superior de tu registro. [1]
    • Busca en línea videos de notas tocadas a lo largo del teclado si no tienes acceso a uno.
  2. Comienza en tu registro normal. Repite un sonido simple tal como "la", en forma ascendente y descendente dentro de tu registro. Domina eso primero, cantando las notas en el extremo alto y bajo de tu registro. No permanezcas en las notas que produzcan tensión en la garganta. Enfócate en mantenerte relajado y respirar correctamente. Canta escalas un mínimo de entre ocho y diez veces al día durante la práctica. [2]
    • Continúa esta práctica de registro a diario hasta que puedas alcanzar las notas difíciles entre ocho y diez veces en una sesión.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Amy Chapman, MA

    Coach de canto
    Amy Chapman es una terapeuta vocal y especialista en canto y voz que tiene una maestría en Ciencias con certificado de competencia clínica en la patología del habla. Asimismo, es una patóloga del habla y el lenguaje licenciada y certificada por el colegio oficial. Ella ha dedicado su carrera a ayudar a los profesionales a mejorar y optimizar su voz. Amy ha impartido conferencias sobre la optimización de voz en universidades de California, incluyendo la UCLA, la USC, la Universidad de Chapman, Cal Poly Pomona, CSUF y CSULA. Amy se capacitó en Lee Silverman Voice Therapy, Estill y LMRVT, y es parte de la Asociación Estadounidense del Habla y la Audición American Speech and Hearing Association.).
    Amy Chapman, MA
    Coach de canto

    Nuestra experta afirma: para mejorar tu rango vocal , prolonga tu voz lentamente y tararea lo más bajo que puedas en un lugar cómodo. Luego eleva el tono de la voz, aumentándolo poco a poco mientras sea cómodo. Sigue haciéndolo y aumenta tu rango de forma gradual cada vez que lo hagas.

  3. Continúa utilizando el ejercicio de la escala, tratando de sostener las notas difíciles durante períodos más largos de tiempo. Añade otros ejercicios para relajar las cuerdas vocales. Toma un descanso cuando sientas incomodidad. Cuanto más frecuentemente alcances estas notas, más fácil te será cantarlas sin dolor.
    • Un ejercicio que puedes añadir es el glissando. Canta una nota. En lugar de desplazarte hacia arriba y abajo, detente en la siguiente nota. Hazlo con cada nota hasta que llegues al final de tu registro.
    • Otro ejercicio es gruñir. Gruñe para acortar las cuerdas vocales, y luego canta una palabra corta tal como "pan" en una nota dentro de tu registro. Asciende y desciende a lo largo de tu registro cada vez.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Modificar las vocales

PDF download Descargar el PDF
  1. Cambia los sonidos de las vocales durante las notas más altas para ejercer menos presión sobre las cuerdas vocales. Trata de redondear la boca y haz que adopte una forma ovalada relajada a medida que dices una palabra tal como "tú". Deja caer la mandíbula y relaja la lengua. El sonido "u" adoptará el sonido de "o". [3]
    • Esto no resulta útil en el extremo inferior del registro ya que las cuerdas vocales ya están acortadas. Usa ejercicios de práctica de escalas para alcanzar esas notas.
  2. Al principio puedes intentar cantar palabras individuales en la parte superior de tu registro. Canta la palabra en voz alta, manteniendo el sonido vocálico redondeado. Al final de la palabra, permite que tu garganta se abra para que el sonido vocálico termine en la pronunciación normal. Por ejemplo, haz la transición de regreso desde el sonido "o" utilizado en la palabra “tú” hacia el sonido normal y largo "u". Siempre y cuando el sonido normal vuelva antes de la próxima consonante, la palabra les seguirá sonando bien a los oyentes. [4]
    • Mientras practicas canciones para cantar, incorpora esta modificación vocal en aquellas palabras sobre las notas altas hasta que puedas hacerlo sin ser consciente de ello.
  3. Cuando te topes con una palabra determinada en una nota difícil en la mitad de una canción, sustitúyela por una palabra más simple tal como "nu". Practica la canción de nuevo con la sustitución hasta que te encuentres lo suficientemente cómodo alcanzando la nota y puedas incluir la palabra original nuevamente. [5]
    • La modificación vocal se puede usar en conjunción con la sustitución de palabras, tal como al sustituir “el” por “al”.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Dominar las técnicas básicas del canto

PDF download Descargar el PDF
  1. Siempre debes tomarte el tiempo para relajar las cuerdas vocales antes de empezar. Esto es necesario para alcanzar las notas en los límites del registro y evitar dañar la voz. Los posibles calentamientos incluyen hacer trinos, ascender y descender en el registro con sonidos tales como "mi" o "u", sostener la boca en la forma de una "o" y hacer zumbidos, y tararear.
    • Para hacer los trinos, junta los labios y haz un sonido de “j” o “b” (trinos de labios), o coloca la lengua detrás de los dientes superiores y haz un sonido de “r” (trinos de lengua) mientras asciendes y desciendes en tu registro vocal.
    • También debes repetir los ejercicios cuando termines de cantar para refrescar los músculos vocales.
  2. Expandir el registro implica dominar lo básico del canto. Una de estas técnicas es respirar correctamente . Inhala profundamente para que el músculo del diafragma ubicado debajo de los pulmones empuje tu estómago hacia fuera. Cuando exhales para cantar, empuja el estómago lentamente hacia adentro para que puedas cantar durante más tiempo y controlar tu tono. [6]
    • Practica el control de la respiración respirando durante un intervalo determinado, tal como cuatro segundos, conteniendo la respiración durante otros cuatro y luego exhalando durante cuatro segundos. Aumenta los intervalos a medida que practicas.
    • Inhalar y usar demasiado aire a la vez no te ayudará a cantar notas más altas. Realiza una sola respiración profunda a la vez y dale a tus cuerdas vocales un flujo constante de aire para evitar tensarlas.
  3. Una buena postura también sirve para mejorar el flujo de aire necesario para ampliar el registro. Planta los pies en el suelo separados a la distancia de los hombros. Permite que tus hombros se relajen mientras enderezas la espalda. Mantén la cabeza y el cuello arriba mientras cantas. Cuando llegues a las notas fuera de tu registro, evita inclinar la cabeza o estirar el cuello.
  4. Muchos cantantes principiantes se sienten tentados a apretar el cuerpo y tensar las cuerdas vocales para ampliar su registro, pero esto es peligroso. En su lugar, párate firme sobre el suelo sin sentirse tenso. No levantes los músculos hacia la garganta cuando cantes. Permite que tu lengua y garganta permanezcan lo más relajadas posible. Esto reducirá la tensión y aumentará el flujo de aire, ayudándote a alcanzar las notas en el límite de tu registro. [7]
    • Una manera de practicar cuando no se canta es sacar la lengua diez veces, entre dos y tres veces al día.
    Anuncio

Consejos

  • Bebe mucha agua para mantener las cuerdas vocales hidratadas y flexibles.
  • Evita consumir drogas y alcohol. El consumo excesivo de drogas disminuye el registro con el tiempo.
  • Bebe bebidas calientes tal como té para relajar las cuerdas vocales y limpiar los senos paranasales.
  • Cuando alcances una nota más alta, inclina la cabeza ligeramente hacia arriba. Esto elevará el paladar suave y te ayudará a alcanzar un registro más alto.
  • Es posible que hacer gárgaras con agua tibia y un poco de sal antes de cantar ayude a soltar las cuerdas vocales.
  • No te precipites. Cosas como esta toman tiempo.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca tenses las cuerdas vocales. Cuando sientas tensión o tu voz comience a quebrarse, detente.
  • Ampliar el registro es un proceso lento que requiere práctica. No te apresures. El daño vocal es un problema grave.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 55 424 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio