PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los arreglos florales han constituido un arte popular durante siglos. Muchas personas consideran que para crear un arreglo perfectamente simétrico hay que tener una gran habilidad. Aunque los estilos varían en todo el mundo, muchas culturas parecen disfrutar del simbolismo floral. Cada flor o aspecto de un arreglo tiene un significado específico. Sin embargo, aunque no tengas un conocimiento profundo sobre las flores ni una capacitación especial en floristería, puedes crear un arreglo floral hermoso y llamativo siguiendo unas cuantas instrucciones sencillas. Continúa leyendo para poner manos a la obra.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Planifica tu arreglo floral

PDF download Descargar el PDF
  1. Si escoges este tipo de flores gastarás menos dinero y tu arreglo resultará estacionalmente apropiado. Esto es especialmente importante si estás haciendo el arreglo para una ocasión especial, como una boda, un aniversario o una fiesta especial de cumpleaños.
    • Primavera. Entre las flores más populares para esta estación se encuentran el narciso, la peonía, el tulipán, el guisante de olor, el jacinto, la anémona, el ranúnculo, la lila, el delfinio y la boronia.
    • Verano. Entre las flores más populares para esta estación se encuentran el lirio, la gerbera, el girasol, la boca de dragón, la hortensia, la espuela de caballero, la fresia, la lavanda, la nomeolvides, las campanas de Irlanda, los crisantemos y los nardos.
    • Otoño. Entre las flores más populares para esta estación se encuentran las dalias, las margaritas, la zinnia, el limonium, los crisantemos y el áster.
    • Invierno. Entre las flores más populares para esta estación se encuentran las camelias, la flor de pascua, la estrella de Belén, los lirios stargazer, el jazmín, el acebo, los cosmos y la amarilis.
    • Para todo el año. Entre las flores que puedes encontrar durante todas las estaciones del año se encuentran las orquídeas, las gardenias, las rosas, el lirio de los valles, los claveles, la gipsófila, el protea, la scabiosa, el brezo, el gladiolo, el eucalipto y el alcatraz. [1]
  2. El recipiente que escojas para hacer tu arreglo floral dependerá del estilo que deseas lograr. Puede utilizarse casi cualquier tipo de recipiente para un arreglo floral, siempre y cuando sea adecuado para la altura, el peso y el aspecto de las flores que utilizarás.
    • En términos de floreros, los largos y delgados en forma de trompeta funcionan mejor para las flores delicadas y finas como los lirios y las crocosmias. Los floreros anchos y bajos son mejores para las flores de capullo grande y tallo corto como las rosas y los crisantemos.
    • Siéntete libre de usar tu imaginación y no te limites a utilizar floreros convencionales. Puedes utilizar hueveras, botellas de champán, tazones de boca ancha, botas viejas, paragüeros, tazas o candelabros. [2]
  3. Watermark wikiHow to arreglar flores
    El color es muy importante cuando se trata de arreglos florales, pero no existen reglas rígidas y rápidas para escoger las combinaciones de colores que funcionan mejor. Esto dependerá del estilo y el ánimo que tengas. Sin embargo, a continuación te presentamos algunos aspectos que debes tener en cuenta:
    • Agrega colores complementarios a tu arreglo para darle un aspecto alegre y variado. Trata de mezclar flores rojas y naranjas con un poco de verde brillante para darles frescura. También puedes mezclar una selección de flores rosadas y moradas con un poco de gipsófilas para darles suavidad.
    • Trata de mezclar una selección de varias flores de un solo color uniforme o en diferentes tonos del mismo color. Agrega un puñado de hojas verdes alrededor de la parte exterior para darle un poco de profundidad.
    • Como alternativa, puedes intentar hacer un arreglo de una sola variedad de flores seleccionando diferentes colores (por ejemplo, gerberas naranjas, blancas y amarillas o tulipanes rosados y púrpuras.
  4. Watermark wikiHow to arreglar flores
    Aunque son arreglos “florales” no todo tiene que ver con flores. Puedes darle un poco de textura a tu arreglo agregándole un poco de follaje, algunos tallos leñosos u otros elementos propios de la temporada.
    • Trata de agregarle algunas gramíneas largas, tallos de baya, sauce ceniciento, tallos de maíz, rumex u hojas de iris.
    • Para arreglos más estacionales, trata de agregar otras cosas como estróbilos, calabazas, ramitas de acebo, racimos de bayas, frutas y vegetales.
  5. Una última cosa que debes considerar es el propósito y la ubicación del arreglo. Ten en cuenta el esquema de color y el ambiente de la sala en la que piensas colocar el arreglo para que puedas elegir un diseño que combine. Además, debes tener en cuenta la cantidad de espacio libre.
    • Por ejemplo, algunas flores de colores brillantes pueden realzar un pasillo oscuro o darle un toque de color a un cuarto de baño blanco y negro, mientras que algunas flores de colores pasteles suaves pueden complementar un lugar ventilado y soleado.
    • Se debe tener en cuenta la ubicación del arreglo final al planificar su tamaño. Un tazón pequeño de margaritas de colores puede tener un aspecto lindo sobre una mesita de centro, pero puede pasar desapercibido sobre el mostrador de la cocina. Un florero alto puede lucir excelente sobre un armario en el pasillo, pero puede obstaculizar la conversación sobre la mesa del comedor. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Prepara las flores y los materiales

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de pasar directamente a tu arreglo floral, es importante que tengas todos los materiales necesarios a la mano; de esta manera, harás que el proceso sea más práctico. En función del tipo de arreglo que estés haciendo, debes seleccionar algunos o todos los elementos siguientes:
    • Un recipiente limpio que contenga las flores. Puede ser un florero, un tazón o una cesta (entre otras cosas) en función del número y el tamaño de las flores.
    • Una espuma floral (oasis) o un kenzan para asegurar las flores en recipientes de boca ancha
    • Un poco de cinta floral o bandas elásticas para sujetar las flores juntas, especialmente en floreros estrechos y altos
    • Un cuchillo o podaderas afiladas para cortar los tallos de las flores
    • Un poco de solución conservante (que a menudo se aplica a las flores para que conserven su frescura)
    • Una superficie de trabajo amplia y limpia, forrada con papel periódico.
    • Una selección de flores y follaje.
  2. Watermark wikiHow to arreglar flores
    Antes de colocar las flores en el arreglo, es necesario que cortes los tallos. Esto permite que las flores absorban el agua más fácilmente, manteniéndolas fresas. Corta los tallos de las flores en forma diagonal, a aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de los extremos utilizando un cuchillo afilado o tijeras para podar. No te recomendamos utilizar tijeras de cocina, ya que pueden romper los tallos y evitar que las flores reciban suficiente agua.
    • Si planeas dejar que las flores se asienten en un florero por un tiempo antes de hacer el arreglo, recuerda podar directamente los tallos una segunda vez antes de colocarlos en el arreglo.
    • Antes de colocar las flores en el arreglo, debes quitar las hojas que están por debajo del nivel del agua. Esto es importante, ya que si no lo haces, las hojas se pudrirán y contaminarán el agua. [4]
    • Un truco para mantener las rosas más frescas es empapar los tallos en 2,5 cm (1 pulgada) de agua hirviendo inmediatamente después de cortarlos. Debes dejarlos en el agua hasta que esta se entibie. Luego, poda los tallos una segunda vez antes de colocarlos en agua fría. Envuelve las flores en papel de embalaje marrón para protegerlos del calor. [5]
  3. Watermark wikiHow to arreglar flores
    El siguiente paso es preparar el florero, tazón, caja o cualquier recipiente que vas a utilizar para colocar el arreglo floral. Asegúrate de que el florero sea bonito, esté limpio y no tenga residuos.
    • Si estás utilizando una espuma floral (que es excelente, ya que mantiene el arreglo en su sitio y además suministra el agua a los tallos) deja que se remoje en la solución conservante durante 15 minutos. Luego, utiliza un cuchillo afilado para cortarlo y darle la forma del recipiente. Coloca la espuma mojada y recortada dentro del florero y asegúrala con un poco de cinta floral.
    • Si estás utilizando una rejilla de celofán o un kenzan (que son buenos para sostener flores pesadas o con tallos leñosos), colócalo en el recipiente y asegúralo con un poco de cinta adhesiva o cinta floral.
    • Como alternativa, puedes entrecruzar los tallos leñosos del follaje en el fondo del recipiente. Esto forma una especie de rejilla orgánica que sostiene con éxito el arreglo en su sitio.
  4. Watermark wikiHow to arreglar flores
    Si estás utilizando un kenzan o una rejilla para sujetar las flores o dejas que las flores se sostengan por su cuenta, debes agregarle agua al florero en este punto. Si estás utilizando una espuma floral, no hay necesidad de que agregues más agua.
    • Coloca el agua en el recipiente. Luego, agrega un solo paquete de solución conservante. Si no cuentas con esta solución, agrégale unas cuantas gotas de lejía al agua, ya que esto mata las bacterias y ayuda a conservar las flores frescas durante más tiempo.
    • Si tienes algunos capullos cerrados y deseas que se abran rápidamente, utiliza agua tibia en lugar de fresca. Esto funciona mejor para las rosas y los ranúnculos, cuyos capullos se mantienen bien cerrados. [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Forma el arreglo

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to arreglar flores
    Cuando te dispongas a trabajar en el arreglo, comienza con la variedad de flores más grande o prominente.
    • En lugar de agregar un tipo de flor y luego otro, es mejor que trabajes con un solo tipo de flor a la vez. De esta manera, puedes superponer las diferentes variedades, formas y colores de la flor de manera uniforme y crear un arreglo más simétrico.
    • Trabaja formando un círculo. Coloca las flores alrededor del borde exterior del recipiente. Si estás utilizando una espuma mojada, los tallos deben deslizarse fácilmente a través de esta. Si no lo hacen, utiliza un objeto afilado para hacer un agujero. Luego, inserta el tallo. Ten cuidado de no hacer los agujeros más anchos que los tallos de las flores, ya que no podrán asegurarse.
    • Gira el arreglo a medida que trabajas para asegurarte de que se vea simétrico en todos los lados. Puedes utilizar una bandeja giratoria para realizar este procedimiento.
  2. Watermark wikiHow to arreglar flores
    Una vez que hayas terminado con el primer círculo de flores, pasa al segundo con una variedad diferente.
    • Este círculo debe quedar dentro del primero. Trata de crear un efecto de cúpula dejando los tallos ligeramente más largos en las flores interiores. El arreglo final debe lucir como un ramo que crece sobre una colina.
    • Continúa extendiendo las capas de flores de esta manera: una variedad diferente tras otra, de acuerdo con el tamaño y el número de las flores de tu arreglo.
  3. Watermark wikiHow to arreglar flores
    Una de las reglas principales cuando se trata de arreglos florales es el uso de un número impar por cada variedad de flores.
    • Por ejemplo, imaginemos que tienes 7 rosas rojas en el círculo exterior, 5 rosas blancas en el círculo interior y 3 ramitas de gipsófilas intercaladas entre estas.
    • Este número impar de flores ayuda a que el arreglo luzca menos uniforme y más orgánico.
  4. Watermark wikiHow to arreglar flores
    Este es otro factor que debes tener en cuenta al hacer un arreglo floral.
    • Cuando se trata de la altura, la regla general es que el arreglo debe ser dos veces más alto que el florero o recipiente que lo sostiene.
    • No existe ninguna regla clara en lo que respecta a la anchura del arreglo, pero debe ser lo suficientemente amplio como para equilibrar la altura.
    • Gira el arreglo a medida que trabajas para asegurarte de que la altura y la anchura sean uniformes en ambos lados.
  5. Watermark wikiHow to arreglar flores
    Una vez que hayas arreglado todas las flores a tu gusto, puedes darle los toques finales agregando un poco de follaje, hojas, bayas u otro tipo de decoraciones.
    • Este paso es importante, no solo porque le da textura a tu arreglo, sino porque el follaje ayuda a separar las flores para que el aire circule entre estas y las conserve frescas.
    • Si utilizas material de relleno, darás la impresión de que hay más flores en el arreglo de las que en realidad existen, por lo que puedes crear un arreglo extravagante a un módico precio. [3]
    Anuncio

Consejos

  • Una vez que hayas terminado de arreglar las flores, no las expongas a la luz solar o al calor y mantenlas lejos de las frutas, ya que esta exposición acelera el proceso de marchitamiento. Además, debes recordar cambiarles el agua cada tres días.
  • Retira los granos de polen de la base para evitar que decoloren los pétalos o manchen cualquier objeto que toquen. Además, debes retirarlos para evitar que la flor se polinice y de esta manera asegure su longevidad.
  • Casi cualquier recipiente que tengas en casa puede utilizarse para colocar un arreglo espléndido y original. Puedes cortar los capullos de las flores y hacerlas flotar en un recipiente con agua y velas o utilizar una tetera para colocar un ramillete de flores. Si estás utilizando un florero de cristal común, se vería bonito si le agregas arena, piedritas o perlas de vidrio en la parte inferior. Estos elementos no solo ayudan a sostener los tallos, sino que le dan un acabado atractivo a cualquier arreglo.
  • Algunas personas optan por chamuscar rápidamente la parte inferior de los tallos en una sartén caliente para que los sellen y se conserven frescos durante más tiempo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 512 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio