PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las hormigas son insectos muy rápidos y son difíciles de atrapar. Sin embargo, existen muchas formas en que puedes atraparlas, desde armar trampas con un cebo hasta ponerte a cazarlas de forma activa. Asegúrate de investigar tu zona a fin de saber qué hormigas puedes atrapar antes de empezar tu búsqueda. Una vez que hayas decidido qué hormigas te gustaría buscar, puedes juntar tus materiales y empezar a buscarlas.

Método 1
Método 1 de 2:

Atrapar hormigas usando un cebo

PDF download Descargar el PDF
  1. Atrapar hormigas usando cebo es un proceso relativamente simple que no requiere demasiado tiempo o energía. La mayoría del tiempo lo pasarás juntando y preparando tus materiales antes de utilizar el cebo. A las hormigas les atraen las fuentes de comida, las cuales por lo general son una combinación de azúcar y agua. También necesitarás un recipiente en el cual colocar el cebo, el cual podrá ser de cualquier tamaño, desde una taza o vaso hasta un balde o galón. [1]
    • El cebo puede ser solo agua y azúcar; sin embargo, tienes la libertad de usar otros alimentos como frutas, verduras o almidón.
    • Una regla general para atrapar hormigas es que mientras más grande sea la trampa, más hormigas lograrás atraer.
  2. El siguiente paso es colocar el cebo en el recipiente, ya sea agua y azúcar u otro alimento. Asegúrate de que el recipiente esté estable y de que no se caiga cuando lo dejes por varias horas en cada ocasión. Los táperes y recipientes viejos de yogur son excelentes trampas para hormigas. Llena el recipiente con un poco de azúcar y agua o simplemente pon tu comida en la parte inferior. [2]
    • Trata de usar un recipiente pesado (por ejemplo, un bote viejo) a fin de evitar que lo golpeen o muevan.
    • Elige un recipiente que no tenga más de 15 cm (6 pulgadas) de alto para que así te asegures de que el cebo sea fácilmente accesible.
  3. Una vez que hayas colocado el cebo en un recipiente, estarás listo para dejarlo afuera por unos días. Trata de encontrar un lugar aislado en el exterior a fin de dejar tu recipiente y para que así sea menos probable que otros animales lo muevan. Dejar tu cebo por unos días garantizará que las hormigas se dirigirán hacia ahí en grupo. [3]
    • Revisa tu recipiente diariamente para que así atrapes hormigas de forma periódica en vez de que tengas que encargarte de un enjambre de hormigas en una sola ocasión.
    • Colocar afuera tu recipiente implicará que el cebo también pueda atraer a otros animales que vivan en la tierra. Revisa tu recipiente con frecuencia para que te asegures de que el cebo todavía está intacto. Si ya se lo comieron, simplemente pon más cebo en tu recipiente y vuelve a revisar luego de algunas horas.
  4. Una vez que hayas atrapado hormigas en una trampa, toma tu recipiente y empieza el proceso de pasar las hormigas a una caja especial. Esta puede variar y ser desde un recipiente grande con tierra y alimentos hasta un terrario más complejo que puedes comprar en una tienda de mascotas. Si estás atrapando hormigas por primera vez, trata de hacer tu propia caja especial ya que los terrarios por lo general son para granjas de hormigas y pueden ser costosos. [4]
    • Haz una caja especial para tus hormigas al colocar tierra y alimentos en un recipiente, por ejemplo, en un táper grande. Asegúrate de que el recipiente esté bien ventilado y de que tenga hoyos pequeños hechos con una aguja o alfiler. Los hoyos deberán ser lo suficientemente pequeños de modo que las hormigas puedan tener oxígeno sin poder escapar.
    • Busca terrarios adecuados en una tienda local de mascotas o en páginas web dedicadas a atrapar hormigas. [5]
  5. Las trampas con miel o mantequilla de maní son simples y atraen hormigas rápidamente. Simplemente pon una capa delgada de miel en una pequeña superficie de papel (por ejemplo, un pedazo de cartón, cartulina o papel) y ponla en un lugar interior o al aire libre durante algunas horas. El dulce atraerá a las hormigas y se quedarán “atrapadas” en la pegajosidad de la miel o mantequilla de maní. [6]
    • Si luego de algunas horas no tienes un enjambre de hormigas, saca la trampa al exterior y revísala con frecuencia cada cierta cantidad de horas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Atrapar hormigas

PDF download Descargar el PDF
  1. Familiarizarte con una especie particular de hormigas te ayudará a reducir los lugares en que tendrás que buscar. Sin importar si eres un recolector novato o experto de hormigas, saber cuáles quieres atrapar determinará dónde las podrás encontrar, cómo las podrás identificar y qué precauciones tendrás que tomar a fin de garantizar tu seguridad. Investiga las especies de hormigas que hay en tu zona usando recursos en línea, como Myrmecos. [7]
    • Existen muchos recursos en línea para atrapar hormigas que te pueden ayudar a identificarlas una vez que las hayas ubicado, por ejemplo, el Mississippi Entomological Museum . [8]
    • Asegúrate de elegir hormigas que no muestren un comportamiento agresivo, es decir, que no muerdan ni piquen a fin de evitar lesiones.
  2. Necesitarás un recipiente con tapa (por ejemplo, un táper, bote o envase de yogur) a fin de colocar ahí a tus hormigas una vez que las encuentres. Asegúrate de colocar un poco de tierra en el fondo del recipiente para mantener a las hormigas mientras sigas atrapándolas. También asegúrate de que el recipiente sea lo suficientemente grande como para colocar las hormigas de forma sencilla, por lo general puede ser de casi 5 cm (2 pulgadas) de diámetro. Recuerda que podrías tener que cargar el recipiente por un rato; por lo tanto, trata de elegir uno que sea suficientemente pequeño a fin de que estés cómodo.
    • Existen varias herramientas que puedes utilizar para atrapar hormigas, desde herramientas más profesionales que buscan preservar hormigas con fines científicos hasta herramientas simples de jardín. Investiga los tipos de herramientas que necesitarás consultando diversos blogs de recolección de hormigas, como Keeping Insects. [9]
  3. Las hormigas son pequeñas y algunas veces los nidos pueden ser difíciles de encontrar. Destina unas horas para atrapar hormigas y así te asegurarás de encontrar una buena cantidad. Si vives en una zona urbana densamente poblada, podrías considerar atrapar hormigas en un parque o zona boscosa.
    • Es posible que tengas que caminar bastante; por lo tanto, asegúrate de usar ropa y zapatillas cómodas.
  4. Los troncos, rocas o tablas podridas son lugares comunes en los que anidan las hormigas. Busca troncos caídos o pilas grandes de tablas cerca de un parque o de una zona boscosa y empieza a moverlos a fin de encontrar hormigas. Pon atención a las filas de hormigas que vayan o vengan de pilas de maderas y síguelas hasta el punto del que salen. [10]
    • Una vez que hayas encontrado algunas hormigas, podrás empezar a colocarlas en el recipiente que llevaste contigo. Simplemente haz que las hormigas caminen por tu dedo y pásalas al recipiente.
  5. Tendrás que encontrar y atrapar a la hormiga reina si quieres tener una colonia de hormigas. Sin embargo, debes poder identificarla antes de encontrar una. Este tipo de hormigas algunas veces son difíciles de encontrar; no obstante, podrás encontrar una si tienes mucho tiempo y paciencia. La mejor temporada para buscar una hormiga reina es cuando todavía tienen sus alas y buscan un compañero ya que suelen estar en la profundidad del nido después de haberse apareado. Consulta recursos en línea para atrapar insectos a fin de determinar cuándo es la temporada de apareamiento de tu especie específica de hormigas. [11]
    • Una vez que hayas encontrado una hormiga reina, colócala en tu recipiente junto con las demás.
    • Necesitarás una hormiga reina si quieres empezar una colonia de hormigas. La mayoría de las colonias solo sobrevivirán de 4 a 6 semanas sin una reina.
  6. Una vez que hayas atrapado tus hormigas y que termines la cacería, podrás pasarlas a una caja adecuada. La mayoría de tales cajas adecuadas puedes comprarlas en tiendas de mascotas o en tiendas en línea dedicadas a atrapar insectos. Asegúrate de que tu recipiente sea lo suficientemente grande para la cantidad de hormigas que has atrapado.
    Anuncio

Advertencias

  • Algunas especies de hormigas pueden picarte y causarte dolor. Asegúrate de no estar frente a un tipo de estas hormigas antes de que intentes atraparlas.
  • Las hormigas te picarán si sienten que tienen que hacerlo; por lo tanto, utiliza guantes en todo momento en que atrapes hormigas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • bote o recipiente de plástico
  • alimentos
  • tierra o arena
  • pala de jardín
  • guantes

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 41 566 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio