PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En la era de la información, todo el mundo deja un rastro digital. Y si la persona no tiene uno, buscamos con más atención. Con Google, Facebook, Tumblr, LinkedIn y un sinfín de otros sitios de redes sociales, cualquiera a quien estés buscando está obligado a tener una parte de su información personal en línea. Aunque a veces suene espeluznante, es fácil seguir este rastro hasta dar con la persona que estés buscando.

Método 1
Método 1 de 3:

Buscar a alguien a través de Internet

PDF download Descargar el PDF
  1. Tratar de encontrar a alguien con solo su nombre puede arrojarte una red demasiado amplia. Haz tu búsqueda más específica mediante la inclusión de información como:
    • nombre y apellido completos
    • edad y fecha de nacimiento
    • escuelas donde asistió.
    • aficiones, gustos y disgustos, deportes de equipo (sobre todo, en las escuelas)
    • lugares de trabajo
    • direcciones y números de teléfono antiguos
    • amigos, familiares y vecinos
  2. Cada vez que encuentres una página o pista que sugiera otras partes del perfil, anótala en el perfil. Por ejemplo, es posible que encuentres que se menciona a “Bea López” en un periódico de México D.F. y a una “Beatriz López” en un folleto en Baja California. Anota estos dos lugares en el perfil con signos de interrogación. Si hallas otro indicio de que la persona con ese nombre está en uno de esos lugares, ponle una marca junto a ese lugar.
    • Para conseguir solo coincidencias exactas, entrecomilla cada versión de su nombre (si no estás seguro de la ortografía, no utilices comillas). Usa los motores de búsqueda principales (Google, Yahoo, etc.). Entre más variaciones y motores pruebes, es probable que encuentres más información.
    • Si tienes la sospecha de que esa persona ha viajado a otro país, en especial uno donde se habla un idioma diferente, prueba con un motor de búsqueda extranjero. Muchos de los principales motores de búsqueda tienen diferentes versiones para países diferentes (Australia, China, etc.). Intenta con esos.
    • Al buscar a una mujer que podría haberse casado o cambiado de nombre, intenta agregar “de soltera” en el cuadro de búsqueda junto con todas las variaciones (“de soltera” es una palabra que se usa para indicar que la persona está utilizando su nombre de soltera).
  3. Después de haber hecho una búsqueda completa con el nombre y el apodo de la persona, haz otra con una ligera modificación como su ciudad de origen, edad, escuela secundaria, antiguo lugar de trabajo, etc. Repite el proceso según sea necesario.
    • Si sabes de un sitio web en particular al que esa persona está asociada, puedes buscar dentro de dicho sitio usando Google, por ejemplo, con: “site: stanford.edu Beatriz López” para concentrarte solo en esos resultados.
  4. Estos permiten que cualquiera pueda buscar personas. Por ejemplo, trata con ZabaSearch.com o Pipl.com. Si te lo permite, utiliza filtros para obtener mejores resultados.
    • Lost Trekkers es otro lugar para buscar a una persona. Escoge el país, el modo de transporte u otra opción, y deja los detalles en el foro correspondiente. Tendrás que registrarte para dejar un anuncio. Puedes hacer tu búsqueda con los anuncios ya publicados para que veas si alguien te está buscando o si alguien busca la misma persona que tú.
  5. Dado que los celulares son móviles y sus números se pueden transferir a nuevos teléfonos o proveedores, es menos probable que una persona cambie el número de su teléfono celular que el de su teléfono fijo. Aunque por lo general hacerle seguimiento inverso a un número de teléfono celular cuesta dinero, quizá tengas suerte con solo buscar el número en varios motores de búsqueda. Si la persona ha colocado su número en algún lugar de Internet, existen más probabilidades de que este aparezca. Entrecomilla el número de celular y experimenta con guiones, puntos y paréntesis para separar los números.
    • En Estados Unidos, se puede rastrear la ubicación desde donde se emitió un teléfono usando su código territorial de 3 dígitos, lo que puede ayudarte a identificar otra área en la que ha vivido o trabajado dicha persona. Los siguientes tres dígitos del número representan el área de la central telefónica. La mayoría de las áreas de centrales telefónicas cubren una ciudad pequeña o una sección dentro de una ciudad, por ejemplo, un área de bloques de 10 x 10. Puedes ponerte en contacto con las empresas de telefonía de esa área, o conseguir un directorio telefónico de la zona y hacer un mapa del área de la central telefónica basado en los cambios en el directorio. Si tienes un número telefónico y un código postal, puedes hacer descartes y obtener un espacio aún más reducido donde buscar.
  6. Escribe el nombre de la persona y cualquier otro detalle que creas pertinente. No obstante, si no especificas la ubicación, obtendrás resultados de todas partes del país, lo cual resulta útil si dicha persona se ha mudado.
    • A veces, hacer una búsqueda solo por el apellido arrojará a un miembro de la familia que reconoces. Si las páginas blancas muestran una lista de personas asociadas, es posible que el nombre de la persona que buscas aparezca allí. Esto puede ser útil en los casos en los que, por ejemplo, la persona que buscas se haya cambiado de apellido o se haya casado.
    • Si se le conoce, busca el código postal de la persona. Si tienes un código postal de 9 dígitos, este puede rastrearse hasta el bloque exacto de una ciudad o pueblo. Ahora puedes buscar a esa persona en los directorios de la zona. Si no está en ese directorio, llama al servicio de información de esa área. Muchas veces la gente tiene un número que no figura en el directorio pero que a menudo se encuentra en el servicio de información.
  7. Algunas personas especifican que no quieren que sus perfiles públicos aparezcan en los motores de búsqueda, en cuyo caso tendrás que ir directamente a la fuente. Intenta buscar en lugares como MySpace, Facebook, LinkedIn y los perfiles de Google. Si te aparece la opción, asegúrate de reducir los resultados especificando una ciudad o escuela, etc. Para buscar en todos los principales sitios de redes sociales al mismo tiempo, utiliza un motor de búsqueda como Wink.com.
  8. A veces, Facebook y Google no dan la información que se busca de modo exacto. Si hay escenarios especiales con los que esa persona pueda haberse topado, puedes centrarte en ellos en lugar de la información general que todos los sitios web te garantizarán.
    • En Estados Unidos, la mayoría de los estados cuentan con sitios web de búsqueda dentro la corte, donde lo único que hay que hacer es (por supuesto, después de haber aceptado los términos y las condiciones) ingresar el nombre de una persona para ver una lista con todas las coincidencias. En todo caso, se trata de una lista sustanciosa y puede darte su ubicación (si está dentro del estado).
    • Si hace mucho que no ves a esa persona, considera buscar en el SSDI ( Social Security Death Index ).
    • Si bien no hay un sitio web nacional, la mayoría de los estados tienen registros de sus reclusos. Una consulta rápida en Internet te arrojará cuál es el sitio web de tu estado (asegúrate de que sea .gov).
    • El Centro Nacional de Expedientes Personales en Estados Unidos es una lista bastante completa de los archivos militares. [1]
  9. Si sabes dónde se encuentra la persona, publica un anuncio en el tablón local de anuncios en línea (por ejemplo, Craigslist). Explica a quién buscas y por qué. Deja una forma de información de contacto que no te importe que bombardeen (por ejemplo, una dirección de correo electrónico que hayas configurado de modo específico para este propósito).
    • Si quieres un aviso a largo plazo, haz un sitio web sencillo que emplee el nombre de esa persona como palabra clave. Si alguna vez esa persona busca su propio nombre, le podría aparecer tu página.
    • Si no sabes la ubicación de la persona, pero sabes a qué escuela fue, cuál es su carrera, qué aficiones o intereses tiene, intenta publicar en foros y listas de correo electrónico ( listservs ). Ten en mente la privacidad de la persona y no reveles ninguna información incriminatoria que sepas sobre ella.
  10. Los foros buscadores de amigos son abiertos y están moderados por “ángeles de búsqueda”, o voluntarios que utilizan herramientas especiales para buscar gente. Sin embargo, es poco probable que a la persona que busques le guste el hecho de que estés revelando datos suyos a desconocidos en Internet, sobre todo si es el tipo de persona que ha conseguido no dejar ni un rastro hasta el momento.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Buscar a alguien a través de medios alternativos

PDF download Descargar el PDF
  1. Ponte en contacto con otras personas que conocen a quien buscas (o puedes ponerte en contacto con alguien que lo conoce). Pregúntales hace cuánto que no se ven, si han hablado con esa persona o por cualquier información personal como las últimas direcciones de correo electrónico o últimos números de teléfono que se le conocían.
    • Asegúrate de explicarles por qué estás buscando a esa persona. Quizá no te digan nada para proteger su privacidad, pero es probable que le digan que la estás buscando, lo cual puede convencerla de que te contacte. Por eso, déjales tu nombre y tu número de telefónico.
  2. Podría ser un pasatiempo, una iglesia, una organización sin fines de lucro o una profesional. Si está disponible, pídeles una copia de su directorio de miembros y comprueba si su nombre está allí.
    • Estos también son buenos lugares para encontrar gente que sepa algo. Si no sabe dónde está esa persona con exactitud, quizá te ayude a acercarte un poco más a ella.
  3. Si se te hace muy difícil encontrarla, quizá unos cuantos pesos te consiga la información que buscas. Los sitios como www.intelius.com (el cual emplea zabasearch.com) a menudo tienen los archivos más completos, pero cobran por sus datos. [2] Si te parece bien, esto puede resolver tu problema.
    • Si Internet no funciona, considera contratar a un investigador privado. Si no has tenido suerte o no tienes el tiempo suficiente para hacerle el seguimiento a la persona en cuestión, tal vez sea mejor que le pagues a un profesional para que lo haga.
  4. Si bien puede ser un poco incómodo, la mejor manera de llegar a esa persona es a través de su red. Sea cual sea lo último que te haya dicho, llama a la gente que esté en su círculo. Ya sea un jefe, una antigua novia o un vecino, llámalos. De hecho, es mejor que tener que ir por todas partes.
    • Asegúrate de ser amable y de que parezca que estás en tu sano juicio. Hoy en día, el mundo está tan lleno de medios de comunicación negativos que un desconocido preguntando por un amigo puede parecer bastante dudoso. Quizá te den algunas respuestas desagradables, pero también es posible que te encuentres con una mina de oro.
  5. Si bien una búsqueda en línea garantiza resultados similares, a veces un buen viaje a pie a la corte local (o la que quede en los alrededores de esa persona) puede dar pie a información nueva. Busca la oficina de registros públicos y congráciate con el secretario. ¿Quién sabe? Tal vez haya algo ahí que te conduzca al camino correcto.
    • Advertencia: quizá tengas que pagar algo, pero se supone que debe ser una suma irrisoria. Solo alégrate de que no estén entregando tus registros públicos a la ligera.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Buscar a una persona desaparecida

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que estés bien seguro de que esa persona está desaparecida, da parte a la policía local. Desafortunadamente, las personas desaparecen todos los días y existe una rutina para este tipo de situaciones.
    • Asegúrate de darles toda la información acerca de la persona: edad, altura, peso, color de pelo, color de ojos, color de piel, rasgos distintivos, lo que llevaba puesto cuando desapareció, etc. Además, dales una foto reciente y sus huellas digitales, si las tienes.
  2. Por ejemplo, en Estados Unidos, el NamUs (Sistema nacional de personas desaparecidas y no identificadas) es el sistema más grande de personas desaparecidas. [3] Crea un aviso en línea para que todos, incluso la policía, tengan acceso a la información. De este modo, podrás actualizarla y ver si otra persona ha publicado más datos.
    • También tienes el Centro nacional para niños desaparecidos y explotados, la Alianza nacional de enfermedades mentales y el Consejo nacional de asistencia médica para personas sin hogar. Si la persona que buscas encaja en alguna de estas categorías, considera presentar algo en su respectivo sitio.
  3. Ya se trate de un niño, un adolescente o un adulto hecho y derecho, busca en su perfil social (Facebook, Twitter, etc.) para encontrar pistas sobre lo que pudo haber sucedido. Es posible que haya publicado algo que te lleve a un suceso del que no tenías conocimiento.
    • También revisa los perfiles de sus amigos, puesto que la información puede estar allí. Si estás muy interesado, puedes ponerte en contacto con sus amigos para preguntarles si saben algo. A veces la gente busca refugio en otras personas a quienes no tienen que ver cara a cara.
  4. Con suerte, quizá esa persona aún esté dentro del área y si es así, la única forma en la que puedes alertar a tus vecinos es publicando fotos. Así, otros podrán estar al pendiente y ponerse en contacto contigo si ven algo.
    • Incluye toda la información vital (como la que le proporcionaste a la policía) y asegúrate de incluir varios números de teléfono de contacto. Da al menos tu nombre, y recalca que te pueden llamar de día y de noche.
  5. En casos como este, es imposible quedarse en casa y esperar a que otra persona se encargue de todo. Una vez que hayas agotado todos los rincones de tu casa (o la suya), expande tu búsqueda al barrio y luego a la ciudad. Al final ponte en contacto con los hospitales. No es el más feliz de los acontecimientos, pero es necesario.
    • Cuando te comuniques con los hospitales, asegúrate de describir a la persona que estás buscando. Quizá no esté usando su nombre real. Lleva una foto reciente para que el proceso sea más rápido.
  6. Cuantas más personas se interesen, mejor. No solo tienes que agotar tu red social, sino que también tienes que agotar la suya . Ya sea el barista de la cafetería que va de lunes a viernes por la mañana o el guardia que vigila por la tarde, avísales.
    • Si es posible, acércate a estas personas tanto con información como con una foto. Quienes son solo conocidos pueden necesitar la foto para refrescar sus memorias.
  7. Una vez que hayas hecho todo el trabajo preliminar en tu área, alerta a los medios de comunicación. La mejor manera de llegar a una gran cantidad de personas es a través de las estaciones locales de televisión, periódicos y otras publicaciones. Con suerte, alguien habrá visto algo en alguna parte.
    • Recuerda que todo el mundo está de tu lado. No hay por qué sentirse avergonzado, nervioso o culpable de esta situación. Estás haciendo todo lo posible para asegurarte de que esa persona regrese sana y salva a casa.
    Anuncio

Consejos

  • Sé honesto si encuentras a la persona. Si logras rastrear a alguien, no pretendas que estabas de paso por la ciudad de casualidad. Sé sincero sobre tus esfuerzos en la búsqueda. Tal vez resulte vergonzoso, pero la persona quizá se sienta halagada. Si le incomoda, sé comprensivo y no la contactes otra vez. Lo peor que puede pasar es que reanudes la comunicación con esa persona y que luego averigüe que estuviste buscándola por cielo y tierra. Esto puede resultar alarmante y perturbador, sobre todo si se lo ocultaste.
  • Si esta búsqueda es lo suficientemente importante para ti como para involucrar a otros, recurre a una persona de confianza. Además, ten cuidado con los pros y los contras de hacer esta tarea solo.
  • Cambia tu manera de pensar. Quizá ya no sea la misma persona que conociste. Su apariencia, sus gustos, su estilo de vida o sus hábitos pueden haber cambiado de forma drástica, incluso en un corto tiempo. Toda la información que tengas puede ser obsoleta. No descartes ninguna información nueva por pensar que nunca hubiera hecho algo o nunca se hubiera mudado. Debes aceptar la posibilidad de que la persona haya muerto o esté en prisión.
Anuncio

Advertencias

  • No mientas para obtener información. No solo es poco ético, sino que la persona a quien estés buscando podría averiguar lo que has estado haciendo, quizá comience a sospechar de ti y hasta podría denunciarte.
  • Si buscas a alguien con la intención de acosarlo, podrían imponerte una orden de restricción o ser arrestado.
  • Prepárate para pagar por los servicios en Internet que ayudan a buscar personas.
  • Recuerda que la persona en cuestión podría no querer verte ni conocerte.
  • Alguien puede usar estos mismos pasos para encontrarte.
  • Ten cuidado con todo esto: los delincuentes también lo hacen para secuestrar a sus víctimas o cometer otros delitos (robo, violación, sicariato). Igual con quienes buscan chicas, en este caso es para inducirlas a la prostitución.
    • Si eres tú el que lo hace, corres el riesgo de ser catalogado como secuestrador, sicario o proxeneta, lo que te acarrearía serios problemas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para buscar a una persona en línea, búscala a través de su nombre, edad, lugar de nacimiento, antiguo lugar de trabajo, pseudónimo o incluso el último número de celular que conozcas. Si los buscadores no te proporcionan ningún resultado, intenta buscar información en sitios de redes sociales o en las páginas blancas. También puedes usar buscadores diseñados específicamente para encontrar personas como, por ejemplo, ZabaSearch o Pipl. Desplázate hacia abajo si quieres aprender cómo buscar a una persona desaparecida.

Esta página ha recibido 265 781 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio