Descargar el PDF
Descargar el PDF
Conocer la capacidad de tu piscina es la clave para tratar correctamente el agua con productos químicos, para saber el tamaño adecuado de la bomba que tienes que utilizar y para elegir los filtros, entre otras cosas. Para calcular el volumen de tu piscina en galones, solo tienes que aplicar una fórmula muy sencilla que dependerá de su forma. Sigue estos pasos si quieres saber cómo hacerlo.
Pasos
-
Mide el largo y el ancho de la piscina. Si es rectangular, mide solo uno de los dos lados largos y uno de los dos lados cortos. Si es cuadrada, mide solo un lado, ya que en un cuadrado los cuatro lados tienen la misma longitud. En el caso de que tu piscina sea redonda, mide solo el diámetro, que es una línea recta que pasa por el centro y corta a la circunferencia en dos puntos.
-
Mide la profundidad de la piscina. Esta es la otra dimensión fundamental para conocer el volumen de una piscina. Si la tuya tiene una profundidad homogénea (como la mayoría de las piscinas que están por encima del nivel del suelo), solo tienes que medir la distancia que hay entre el fondo y el borde (altura). Pero si, como ocurre en la mayoría de las piscinas, en la tuya la profundidad aumenta gradualmente, tendrás que medir la profundidad mínima (donde el nivel del agua es más bajo para el bañista) y la profundidad máxima (donde el nivel del agua es más alto para el bañista).Anuncio
-
Halla la profundidad media de la piscina. Para hacer esto, tendrás que sumar las medidas de la profundidad menor y de la profundidad mayor, y dividir después el resultado entre dos. Supongamos que la profundidad menor es de 3 pies y que la mayor es de 8 pies. (3+8)/2 = 5,5. La profundidad media de la piscina es de 5,5 pies.
-
Multiplica el resultado por la longitud y por el ancho de la piscina. Ahora, multiplica la cifra obtenida por la longitud y por el ancho de la piscina. En realidad, lo que estás haciendo es multiplicar el área del fondo de la piscina por su profundidad. Supongamos que el ancho de la piscina es de 20 pies y que el largo es de 40 pies. Entonces, 5,5 x 40 x 20 = 4400 pies cúbicos.
-
Pasa el resultado a galones. Para pasar el resultado de pies a galones, solo tienes que multiplicar la cifra obtenida por 7,48. 4400 x 7,48 = 32 912 galones de agua. Listo.Anuncio
-
Calcula el volumen de la piscina como si fuera un cilindro. Si tienes una piscina redonda con profundidad homogénea, solo tendrás que hallar su volumen como si se tratara de un cilindro. Para calcular el volumen de un cilindro, tienes que multiplicar el área de la base circular por la altura, aplicando la fórmula V = πr 2 h. Supongamos que el radio de la piscina es de 4,5 pies y que su profundidad (altura) es de 4 pies. Introduce estas cifras en la fórmula y calcula el volumen: V = π x 4,5 2 x 4 = 254,46 pies cúbicos. Para expresar el resultado en galones, simplemente multiplica el valor obtenido por 7,48. 254,46 x 7,48 = 1903 galones.
-
Utiliza la fórmula abreviada para hallar el volumen de una piscina redonda. Para obtener un resultado algo menos precisos, pero de forma más rápida, también puedes introducir la profundidad y el diámetro de la piscina en esta fórmula: V = profundidad x diámetro al cuadrado x 5,9 . Supongamos que estamos trabajando sobre la misma piscina, con una profundidad de 4 y un diámetro de 9 (o, lo que es lo mismo, un radio de 4,5). Su volumen será = 4 x 9 x 9 x 5,9 = 1911 galones. Hemos obtenido como resultado una capacidad ligeramente mayor que empleando la fórmula larga (más precisa).
-
Modifica la fórmula si tu piscina no tiene una profundidad homogénea. Si tu piscina más profunda por un extremo que por el otro, simplemente mide la altura (profundidad) mínima y la altura máxima para sumarlas y dividir el resultado entre 2, obteniendo así la altura o profundidad media. Por ejemplo, si la piscina tiene una profundidad mínima de 5 pies y una profundidad máxima de 10 pies, tendrás que sumar 5 + 10, obteniendo 15, y dividir 15 entre 2, obteniendo 7,5, la profundidad media. Puedes utilizar la profundidad o altura media como profundidad en cualquier fórmula.Anuncio
-
Halla la profundidad media de la piscina. Simplemente suma las profundidades mínima y máxima y divide el resultado entre 2. Supongamos que el extremo menos profundo de la piscina tiene una altura de e pies y que el extremo más profundo tiene una altura de 8 pies. (3 + 8)/2 = 5,5. La profundidad media de la piscina es de 5.5 pies.
-
Halla el ancho medio de la piscina. Ahora calcula la media de todos los anchos de la piscina sumando las diferentes medidas y dividiéndolas entre la cantidad de valores tomados. Supongamos que estás calculando el volumen de una piscina que tiene tres anchos: 20, 15 y 20. Súmalos y divídelos entre 3: 20 + 15 + 20 = 55. 55/3 = 18,3 pies. El ancho medio de la piscina es de 18,3 pies.
-
Halla la longitud de la piscina. Supongamos que la longitud de la piscina es de 40 pies.
-
Multiplica la profundidad media por la anchura media y por la longitud de la piscina. En este caso, multiplicaremos 5,5 pies x 18,3 pies x 40 pies = 4026 pies cúbicos.
-
Multiplica el resultado por 7,48 para expresarlo en galones. 4026 pies cúbicos x 7,48 = 30 114 galones.Anuncio
Consejos
- Si tu piscina es de forma irregular, pero puedes dividirla fácilmente en secciones reculares, puedes calcular el volumen de cada área por separado para después sumar todos los resultados.
- Ejemplos:
- Profundidad media (de 3 a 8 pies de profundidad)
- 3 + 8 = 11
- 11 / 2 = 5,5
- Rectángulo:
- Misma profundidad que en el ejemplo de arriba
- Cuarenta pies de largo, veinte pies de ancho
- 5,5 x 40 x 20 x 7,5 = 33 000 galones
- Forma irregular:
- Misma profundidad que en los ejemplos de arriba
- Treinta pies de largo, dieciséis pies de ancho medio
- 5,5 x 30 x 16 x 7,5 = 19 800 galones
- Piscina redonda:
- Cuatro pies de profundidad en toda la piscina
- Nueve pies de diámetro
- 4 x 9 x 9 x 5.9 = 4 x 81 x 5,9 = 1912 galones
- Profundidad media (de 3 a 8 pies de profundidad)
Anuncio
Advertencias
- Si tu piscina tiene una forma extremadamente irregular, lo más inteligente es tomar por separado todas las medidas de las distintas secciones regulares en que puedas dividir el área total; por ejemplo, una medida a lo ancho por cada pie de longitud.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- cinta métrica
- calculadora
- bolígrafo y papel
- alguien que te ayude a tomar medidas.
Referencias
- Calculate Pool Gallonage - Fuente original del artículo en inglés. Compartida con permiso
- Calculate Pool Volume Técnicas sencillas para calcular el volumen de una piscina
Anuncio