PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una de las habilidades básicas necesarias para ser un DJ es poder mezclar sin problemas el final de una canción sobre el comienzo de la siguiente, sin que la transición suene rara o brusca. Para realizar exitosamente un “mashup” (pieza musical mezclada a partir de otras canciones) de esta forma, tendrás que averiguar el BPM (pulsaciones por minuto) de cada canción. De esa manera sabrás si necesitas subir o bajar el tempo para hacer que ambas se reproduzcan a la misma velocidad. Puedes averiguar el BPM de la manera tradicional utilizando tus oídos y un cronómetro, o utilizar algún programa sencillo para que te ayude.

Método 1
Método 1 de 2:

Calcular el BPM utilizando el oído

PDF download Descargar el PDF
  1. Con el fin de calcular con precisión el BPM de una canción, es importante saber cuántos tiempos existen dentro de una barra (compás). Mientras que muchas canciones presentan 4 pulsaciones por compás, este no siempre es el caso. Por ejemplo, los valses tienen 3 tiempos por compás. Escucha algún patrón de repetición que cuente con pulsaciones constantes para así tratar de averiguar el número de pulsaciones por cada compás.
    • Mientras estés contando, presta atención a las pulsaciones más acentuadas. Esto te ayudará a tener una idea acerca de cuándo empezar nuevamente a contar desde el 1 (por ejemplo, en una canción de 4/4, se sentirá natural contar “ 1 -2-3-4, 1 -2-3-4” y así sucesivamente. [1]

    Consejo: Una de las maneras más fáciles de averiguar la signatura de compás de una canción es observar una partitura. La signatura de compás aparecerá al principio de la partitura en la forma de una fracción, inmediatamente después de la armadura de clave (por ejemplo, 4/4, 3/4, o 6/8). El número superior representa el número de pulsaciones en cada compás.

  2. Una vez que tengas una idea acerca de la signatura de compás de la canción, podrás calcular fácilmente las pulsaciones por minuto contando el número de barras, o compases, que ocurran durante un minuto. Para empezar, reproduce la canción y comienza por sincronizarla con un cronómetro en el mismo momento en que escuches la primera pulsación. [2]
    • Para realizar este propósito, puedes utilizar un cronómetro simple de mano, observar el reloj con una segunda mano, o utilizar la función de cronómetro de tu teléfono
    • Es posible que tengas que practicar un par de veces antes de acostumbrarte a empezar la canción y el cronómetro al mismo tiempo.
  3. Mientras escuchas la canción con el cronómetro funcionando, haz una marca en un trozo de papel cada vez que escuches la primera pulsación de un nuevo compás (el primer golpe). Deja de contar y detén el cronómetro cuando llegues a los 30 segundos. [3]
    • Es posible que termines deteniendo el cronómetro en la parte intermedia de un compás. Por ejemplo, es posible que cuentes 10 compases y medio. Si esto sucede, anota en el papel que el conteo final fue de solamente medio compás.
  4. Después de apagar el cronómetro, cuenta el número de compases que hayas escuchado. Multiplica este número por el número de pulsaciones presentes en cada compás para averiguar la cantidad de pulsaciones que haya ocurrido en el lapso de 30 segundos. [4]
    • Por ejemplo, si escuchaste 12 compases y la canción tiene 3 pulsaciones por compás, entonces el número de pulsaciones en un lapso de 30 segundos será 36.
    • Si terminaste de contar a la mitad de una compás, añade las pulsaciones que hayas escuchado en el último compás al número total de pulsaciones de los compases completos. Por ejemplo, si la signatura de compás es 4/4 y escuchaste 10 compases y medio, entonces habrás escuchado 40 pulsaciones más 2 adicionales, hasta que te dé un total de 42.
  5. Ahora que has calculado el número de pulsaciones en el lapso de 30 segundos, todo lo que tendrás que hacer será multiplicar el resultado por 2 para que salga el número de pulsaciones por minuto. Por ejemplo, si has contado un total de 36 pulsaciones, el BPM de la canción será 72. [5]
    • También puedes contar los pulsaciones individuales de la canción si lo prefieres, pero ten en cuenta que necesitarás escuchar el ritmo constante de la canción. Por ejemplo, si cuentas cada tiempo y adorno que se oiga en la línea de la batería de la canción, terminarás por contar un excesivo número de tiempos adicionales.
  6. Haz coincidir el ritmo de 2 canciones a la vez para practicar. Incluso si 2 canciones tienen la misma signatura de compás y BPM en general, es posible que los tiempos no coincidan de manera exacta. Esto resulta particularmente cierto cuando se trabaja con grabaciones en vivo y vinilo en lugar de pistas digitales. Comienza por escoger las canciones que conozcas bien y que tengan el mismo (o similar) BPM, y escucha la reproducción hasta que encuentres una buen punto de entrada para guiarte mientras sincronizas las canciones. [6]
    • Por ejemplo, tal vez la pista B tenga un fuerte ritmo de batería en la primera pulsación de cada compás. Alinea el primer golpe del compás que elijas con el primer golpe de otro compás de la pista A.
    • Concéntrate en el punto de entrada y escucha los momentos donde los ritmos de las 2 canciones ya no se alineen debido a los cambios de tempo.
    • A partir de ahí podrás decidir el lugar perfecto dónde hacer la transición de una canción hacia la otra.
    • La mayoría de los programas de DJ cuentan con funciones integradas que vuelven más sencillo el proceso de hacer coincidir los ritmos. Sin embargo, ser capaz de hacer coincidir los ritmos utilizando el oído te ayudará a hacer frente a las variaciones de tempo que el programa no pueda identificar
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Utilizar programas para hallar el BPM

PDF download Descargar el PDF
  1. Existe un gran número de aplicaciones, sitios web y paquetes de programas que cuentan con calculadoras BPM. En muchos casos, utilizarás la calculadora pulsando un botón mientras sigues el ritmo de la canción. La calculadora entonces hará la suma global del BPM basándose en las pulsaciones que hayas realizado. [7]
    • Haz una búsqueda con la frase "calculadora de BPM de música" o "contador de BPM de música" en línea o en tu tienda de aplicaciones para encontrar una variedad de opciones de aplicaciones intuitivas.
    • Algunas buenas opciones son aquellas aplicaciones tales como BPM Tap y Tap Tempo, y contadores de pulsaciones en línea tal como el de Beatsperminuteonline.com.
  2. Algunos contadores de BPM están diseñados para analizar el BPM de una pista automáticamente, sin necesidad de que ingreses algún valor. Haz una búsqueda usando términos tales como "analizador de BPM" o "MP3 a BPM" en línea o en tu tienda de aplicaciones.
    • Prueba utilizar programas tales como el MixMeister BPM Analyzer o el BeatGauge BPM Detector para iTunes.

    Ten en cuenta: Aunque estos analizadores son útiles y fáciles de usar, no siempre son precisos. Algunas pistas son más difíciles de analizar que otras debido a las variaciones en el tempo, por lo que es posible que tengas que verificar los resultados por medio de un conteo manual de tiempos al viejo estilo. [8]

  3. Si te estás frustrando con soluciones virtuales o con tus propios intentos de contar los BPM, ¡existe siempre la posibilidad de que alguien más ya haya hecho el trabajo por ti! Existen varias bases de datos de BPM disponibles que proporcionan datos sobre muchas de las canciones más populares. Busca el título de la canción para ver si aparece una pista que coincida. Algunas de las opciones incluyen:
    • Tunebat.com
    • Songbpm.com
    • BPMdatabase.com
    Anuncio

Consejos

  • El valor del BPM no siempre se mantiene constante a lo largo de toda una canción, particularmente en aquellas canciones que tengan una pista de batería en vivo.
  • Puede ser útil familiarizarse con los valores de BPM que sean comunes en el género que estés escuchando. Por ejemplo, la mayoría de los BPM en el hip hop están entre 88 y 112.
  • No trates de mezclar canciones que tengan una diferencia mayor a 5 BPM, y transita siempre desde un BPM inferior hacia un BPM superior. Es posible hacer una excepción si estás comenzando un nuevo set (conjunto de canciones) o has llegado al "clímax" de tu presentación actual y necesitas apaciguar el ánimo en la pista de baile (o en la grabación)
  • Ten en cuenta que la fusión no es la única manera de mezclar 2 canciones. También se puede cortar una pista y luego reproducir la siguiente, y de esa manera no tendrás que hacer coincidir los BPM necesariamente.
  • Una gran ayuda para los DJ principiantes es escribir el BPM de las canciones en la cubierta del disco y luego ordenarlos según su velocidad, yendo desde los más lentos hasta los más rápidos. De esa manera, sabrás cuáles son probablemente los temas más fáciles de mezclar.
  • Si tocas un instrumento musical, probablemente ya tengas un metrónomo. Es muy común que los metrónomos tengan un botón que calcule el BPM según la velocidad a la que se pulse reiteradamente el botón. Pulsa junto con la canción, y podrás identificar el BPM en segundos con un margen de error humano de entre 1 y 2 pulsaciones. [9]
Anuncio

Advertencias

  • No confundas BPM con RPM. RPM (revoluciones por minuto) es la velocidad a la que se reproduce el disco. Los discos de vinilo actuales se reproducen a 33 RPM y 45 RPM, mientras que la mayoría de las grabaciones realizadas antes de finales de los años 40 se reproducen a 78 RPM.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 191 313 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio