Descargar el PDF Descargar el PDF

Lidiar con un ser querido enojado a través de mensajes de texto no es una tarea sencilla. Ya sea que se haya enojado contigo o simplemente necesite desahogarse, puede resultar difícil saber cómo ayudar a alguien que te importa cuando no te habla frente a frente. Por fortuna, existen muchas formas efectivas de calmar la ira de una persona a través de mensajes de texto. Continúa leyendo para conocer algunos consejos (desde ser más consciente de tu elección de palabras hasta elaborar una disculpa significativa).

1

Averigua la razón de su enfado

Descargar el PDF
  1. Lee sus mensajes con atención para comprender su punto de vista y formular preguntas aclaratorias si no estás seguro de qué lo molestó tanto. Si sabes exactamente qué lo hizo enojar, lograrás manejar la situación y harás que tu ser querido se sienta mejor al saber que te tomas el tiempo de escucharlo. [1]
    • Formula las preguntas aclaratorias con cuidado para que sepa que realmente deseas comprender mejor la situación. Puedes intentar lo siguiente: “Lamento mucho que te sientas así. ¿Puedes comentarme qué pasó?”
    • Si se enojó contigo y no estás seguro de la razón, puedes enviarle el siguiente mensaje: “¿Podrías decirme qué hice o dije que hizo que te sientas así? Solo quiero entender para que podamos resolverlo”.
    Anuncio
2

Valida su perspectiva

Descargar el PDF
  1. A menudo, las personas enojadas comenzarán a calmarse si alguien les indica que sus sentimientos están justificados. Debes reconocer los sentimientos de los demás y mostrar empatía. Al menos, hazles saber que comprendes de dónde provienen sus sentimientos. Es probable que esto calme la situación. [2]
    • Por ejemplo, si un familiar está enojado y se desahoga contigo por algo que le sucedió, puedes responderle lo siguiente: “Lamento mucho lo que pasó :( Tienes toda la razón en enfadarte”.
    • Si este familiar está molesto contigo, puedes afirmar su punto de vista con lo siguiente: “Es completamente comprensible que te sientas así”.
3

Discúlpate si te has equivocado

Descargar el PDF
  1. Nadie es perfecto y lograrás que tu ser querido se sienta mejor si le haces saber que lo lamentas . Para dar una disculpa genuina, debes hacer “declaraciones en primera persona” para responder por tu comportamiento y evitar excusarte o culpar a la otra persona por molestarse contigo. Expresa remordimiento por tus acciones y cíñete a una promesa sincera de portarte mejor en el futuro.
    • Tal vez un amigo cercano está enojado contigo por que olvidaste invitarlo a una salida grupal. Envíale el siguiente mensaje: “Lo lamento. Debería haberte invitado y no hay excusa. La próxima vez que salgamos todos, prometo asegurarme de incluirte”.
    Anuncio
4

Formula preguntas acerca de sus sentimientos

Descargar el PDF
  1. Pregúntale cómo se sintió durante la experiencia y cómo se siente ahora. También puedes preguntarle qué necesita para mejorar la situación y si hay algo que puedas hacer para ayudarle. Incluso si está molesto contigo, el ofrecimiento de tu ayuda demuestra que te importa, lo que puede disipar su enojo. [3]
    • Envíale el siguiente mensaje: “¡Parece una experiencia realmente difícil! ¿Cómo te sientes ahora?” o “Lamento que hayas pasado por esto. ¿Hay algo que pueda hacer para ayudarte?”
5

Verifica si necesita un consejo antes de dárselo

Descargar el PDF
  1. Pregúntale si hay algo que puedas hacer para ayudarle, pero abstente de ofrecer opiniones no solicitadas sobre la situación. Lo más probable es que tu amigo o ser querido solo necesite un poco de tiempo para desahogarse y expresar sus frustraciones. [4]
    • Envíale el siguiente mensaje: “Me pasó algo similar en el pasado. Tal vez podría darte algunos consejos sobre cómo manejé la situación, pero no me molestaría acompañarte solamente”.
    • Si ofreces un consejo antes de que la persona esté preparada, puedes hacer que crea que minimizas o descartas sus sentimientos con una solución rápida.
    • Si te dice que no está lista o no le interesa recibir un consejo, hazle saber que la oferta sigue en pie si alguna vez desea escucharlo en el futuro.
    Anuncio
6

Ofrece una solución

Descargar el PDF
  1. Primero, pide permiso para que tu ser querido no sienta que estás despreciando sus sentimientos. Luego, ofrece una solución que se aplique a la situación por la que se molestó. Si se ha enojado contigo, no te concentres en tener la razón o vengarte. En su lugar, trata de llegar a una resolución que los haga felices a ambos. [5]
    • Solicita su consentimiento para ofrecer una solución con el siguiente mensaje: “¿Hay algo que podamos hacer para resolver esta situación? Me encantaría hacer cualquier cosa para mejorarla”.
    • Si llegan a un acuerdo, puedes sugerir una solución. Quizás tu compañero de cuarto está molesto porque no lo has estado ayudando a limpiar el apartamento. Envíale el siguiente mensaje: “Puedo compensarte por las tareas del hogar. Tal vez cuando llegue a casa podamos crear un cronograma de tareas”.
    • Si tu amigo está enojado porque no has organizado planes con tanta frecuencia, puedes probar lo siguiente: “Me encanta salir contigo y también quiero que pasemos más tiempo juntos. ¿Te gustaría que nos reunamos una vez a la semana para tomar un café y ponernos al día?”
    • Es probable que esta persona no esté lista para encontrar una solución, pero indícale que estarás más que feliz de resolver la situación más adelante si cambia de opinión.
7

Vuelve a leer tus respuestas antes de presionar “enviar”

Descargar el PDF
  1. Evita enviar lo primero que se te ocurra, en especial si estás estresado, nervioso o enojado por el mensaje que te envió. Trata de recordar cuánto te importa esta persona y escoge tus palabras con cuidado. Puedes tratar de leer tus respuestas antes de presionar enviar. De esta manera, evitarás enviar un mensaje de enojo. [6]
    • Redacta tus respuestas en la sección de notas de tu teléfono si no deseas que te vea escribiendo.
    Anuncio
8

Ten en cuenta el tono del mensaje

Descargar el PDF
  1. Utiliza cada uno de estos recursos para ayudar a que tus mensajes parezcan empáticos, calmados y amables. [7] Evita las respuestas breves o de una sola palabra que potencialmente podrían malinterpretarse como pasivo-agresivos u hostiles. [8]
    • Utiliza un lenguaje positivo, empático y alentador (por ejemplo, “Entiendo”, “Tal cual” y “Tienes toda la razón”).
    • Evita terminar las oraciones de manera abrupta con un punto. Aunque en la mayoría de los casos, el uso del punto es gramaticalmente correcto, es mejor que no termines tus mensajes con un “Bien” o “Está bien” seguido de un punto final. Este recurso podría hacer que la persona piense que estás enojado o molesto. [9]
    • Utiliza emojis para transmitir un tono tranquilo y positivo. Si estás tratando de consolar a alguien, utiliza una carita sonriente junto con un mensaje de aliento. Quizás estás alterado por hacer que tu amigo se enoje. Debes agregar una cara triste para transmitir tu remordimiento genuino. [10]
9

Mantén la calma

Descargar el PDF
  1. Si te responde en un tono grosero o utiliza palabras ásperas, mantén tus mensajes educados y neutrales. Mantener una actitud positiva y útil puede ayudarte a atenuar la situación, ya sea que alguien se haya enojado contigo o por otra cosa. [11]
    • Ya sea que le envíes un mensaje a un buen amigo, a tu pareja o a tu cuñada, debes darles el beneficio de la duda y recordar cuánto te importan. Una persona que se encuentra en el punto álgido de su enfado no suele pensar con claridad. Es probable que se arrepienta de la forma en que expresó su enojo una vez que comience a calmarse.
    Anuncio
10

Establece límites si su enojo aumenta

Descargar el PDF
  1. El enojo no le da a nadie el derecho de maltratarte. Si la otra persona se está portando particularmente grosera, envíale un mensaje diciéndole que tiene que hablarte con respeto si desea seguir enviándote mensajes. Si su enojo es particularmente intenso y necesita un respiro, otra alternativa puede ser pausar los mensajes de texto. [12]
    • Envíale el siguiente mensaje: “Realmente quiero ayudarte, pero solo puedo hacerlo si me tratas con respeto”.
    • Si necesitas un descanso o no puedes seguir enviando mensajes, dile lo siguiente: “Lamento mucho que hayas pasado por esto. Voy a parar la conversación aquí, pero podemos continuar mañana”.
11

Concerta una reunión en persona si es posible

Descargar el PDF
  1. Si aún necesitas resolver las cosas y la conversación a través de mensajes de texto no va bien, es probable que tengas que hablar en persona o por teléfono con esa persona para resolver el problema. Envíale un mensaje a tu amigo, pareja o familiar diciéndole que te encantaría seguir hablando, pero que no consideras que puedan continuar comunicándote por mensajes de texto. [13]
    • Envíale el siguiente mensaje: “Realmente deseo ayudarte, pero creo que sería mejor si tuviéramos esta conversación en persona”.
    • Si no es posible que se reúnan, envíale el siguiente mensaje: “¿Podríamos discutirlo por teléfono? Realmente deseo resolver esta situación, pero siento que no puedo comunicarte cómo me siento por mensajes de texto”.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 48 713 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio