PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tu auto necesita de gasolina para movilizarse, pero también necesita de aire. Los filtros de aire de tu auto lo mantienen libre de insectos y de polvo. De tiempo en tiempo es conveniente limpiar y/o cambiarlo para mantener un buen flujo de aire para que el motor funcione de manera óptima. Los filtros de aire son baratos y son fáciles de reemplazar. Sigue leyendo para cambiar el tuyo.

  1. Debes buscar uno exactamente igual. Consulta el manual de tu carro o ve a la tienda de autopartes si necestas ayuda para encontrar el filtro correcto.
  2. Parquea tu auto, pon el freno de mano, apaga el motor y asegúralo.
  3. Usa la palanca para abrir el capó, luego ábrelo y asegúralo con la vara de seguridad.
  4. Usualmente este está situado arriba del motor.
    • En los carros más viejos, el filtro suele ser más grande y cubierto de plástico o metal.
    • Los autos más nuevos a inyección tienden a tener un filtro cuadrado que puede ser encontrado cerca del centro, entre el motor y la máscara.
  5. Suelta el seguro del conducto de aire. Quita los tornillos que sujetan a el filtro de aire. Algunos modelos tienen tornillos y tuercas y otros tienen un sistema de abrazaderas que hace sencillo retirarlas.. Coloca los tornillos y otras partes juntas y en un lugar seguro de modo que puedas encontrarlas después Retira la cubierta por completo.
  6. Ahora deberías poder ver un filtro de aire hecho de algodón, papel o gasa. Los filtros tienen un borde de goma que ayuda a sellarlos. Haz fuerza hacia arriba para sacarlo.
  7. Conecta la manguera de aire al compresor y usa el aire comprimido para retirar el polvo o simplemente aspira el polvo y otras impurezas.
    • Sella el conducto de aire del motor para que nada entre allí. Solo te tomará un minuto y te ahorrará muchos problemas.
  8. Reemplaza el viejo filtro con un nuevo(o con el filtro limpio). Simplemente insértalo de vuelta.
  9. Con mucho cuidado, colócala de vuelta haciendo un poco de presión hacia abajo.
    • Asegúrate que lo colocaste tal cual estaba antes de sacarlo para no afectar el rendimiento del motor. Coloca los tornillos, pernos o abrazaderas y cierra el capó.
  10. Si usualmente conduces en ambientes secos y polvorientos, tendrás que hacerlo más seguidamente. El manual de tu auto tiene recomendaciones específicas acerca de cómo y cuando cambiarlo.
    Anuncio

Consejos

  • Soplar el polvo del filtro es una solución temporal
    Limpia tu filtro siempre y el mismo esté en buenas condiciones y no esté roto, quebrado o manchado con aceite. Usa una luz para ver si tiene aceite por dentro. Sujeta una lámpara por detrás y mira si la luz es bloqueada por el aceite. Si puedes ver la luz, entonces no hay problema.
  • Ciertos modelos 4x4 tienen un filtro de aceite además del filtro de aire. Consulta el manual de tu auto para ver cómo puedes limpiar este filtro y si es reusable. Pregunta en la tienda de autopartes por un kit de limpieza de filtros de aceite para ver si puedes hacerlo tú mismo.
  • Manual de mantenimiento.
    Si aún no sabes cuál es tu filtro, saca el que tienes y llévalo a la tienda. Allí te podrán decir si lo tienen o no. Consulta el manual de mantenimiento por el número y modelo o también búscalo en Internet.
Anuncio

Advertencias

  • Antes de hacer cualquier cambio en el auto, asegúrate que esté apagado y asegurado.
  • Algunas partes del auto pueden estar muy calientes si es que apagaste el motor recientemente.
  • Si por alguna razón necesitas trabajar debajo de tu auto, asegúralo doblemente.
  • Cuida de usar el compresor de aire en un ambiente abierto pues las partículas de polvo del mismo son bastante pequeñas y podrían entrar en tu sistema respiratorio.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un filtro de aire nuevo (si estás reemplazando)
  • Destornillador estrella.
  • Compresor de aire
  • Cinta adhesiva
  • Máscara de protección contra el polvo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 017 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio