PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las melodías consisten en una progresión armónica de tonos. Son la parte “cantable” de una canción, el sonido principal que resalta más que los acompañamientos y los adornos. No importa qué tipo de canción escribas, necesitarás una melodía. Con una base sólida de conocimientos acerca de la música, algunos ejercicios y trucos, escribir una melodía te resultará más fácil de lo que piensas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Desarrolla tus conocimientos

PDF download Descargar el PDF
  1. Aprende acerca de la teoría musical . Si quieres escribir melodías, es una buena idea saber, al menos, las bases de la música antes de que tomes en serio la composición. En realidad no es obligatorio, pero mientras más entiendas acerca de la música, te será más fácil entender los conceptos musicales cuando se explican.
    • Se usarán términos musicales en este artículo porque sería difícil explicar las ideas que hay a continuación sin ellos. Algunos términos serán explicados, pero otros son muy complejos como para explicarse en una oración sencilla. Si no entiendes cosas como “ritmo”, “compás” y “tiempo”, deberás informarte primero.
  2. La forma de la canción es como una especie de género, pero musical. La música Toda la música tiene un estado o una forma que determina qué partes suenan como otras y en qué momento hay cambios. Probablemente estás familiarizado a este concepto en la música popular con las ideas de “coro” y “verso”. No es necesario que sigas esas formas establecidas, pero puede orientarte al momento de escribir tu melodía.
    • La forma más común de una canción se llama AABA. Significa que hay dos versos, un coro y luego otro verso. En otras palabras, una sección que suena de una manera, otra sección que suena igual, después algo diferente y luego el retorno al sonido de la primera sección.
    • Sin embargo, hay muchas otras formas, así que investiga un poco para que encuentres cuál es mejor para ti. Puedes considerar las formas AAAA, ABCD, AABACA, etc. o puedes hacer algo diferente.
  3. Algunos géneros de música tienen cierto estilo propio y si quieres lograr ese “sonido”, necesitarás escribir tu melodía de una forma particular. Lee sobre el género de música del que quieres escribir antes de escribirlo para averiguar si hay algunas características únicas de ese género en cuanto a la estructura, las claves o las progresiones.
    • Por ejemplo, la progresión de acordes para el blues y el jazz tienen formas particulares. El jazz acentúa algunos acordes, así que deberías buscar acordes de jazz antes de escribir canciones de este género.
  4. No importa quién interprete la música que escribas, esa persona necesitará un descanso en algún momento. Los dedos necesitarán un momento de silencios y los cantantes necesitarán respirar. Debes entender dónde se colocan los silencios en una canción y añadirlos en el momento adecuado. Trata de colocarlos de manera uniforme y suficientemente frecuente para que la canción no sea imposible de interpretar.
  5. Una cosa que puede ayudar a mejorar tus habilidades de composición es analizar algunas de tus canciones favoritas. Reúne unas canciones con melodías geniales y escúchalas atentamente. Usualmente cuando escuchamos música, nos perdemos en ella ¿no es así? Pero vas a hacer un mapa de ruta a partir de ella, así que ¡enfócate!
    • Anota cómo las notas cambian. ¿Cómo se construyen? ¿Cómo te hace sentir la clave en la que están? ¿Cómo la melodía encaja con la letra? ¿Qué es lo “bueno” de la melodía? ¿Qué es lo que no encaja bien o qué podría mejorar? Puedes plasmar estas lecciones en tus propias melodías.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Crea una base

PDF download Descargar el PDF
  1. Si naturalmente eres un(a) letrista, es posible que quieras comenzar por la letra, pero es complicado y no es recomendable, especialmente si tu formación musical es muy limitada. Cuando comiences con la letra, necesitarás adecuar tu melodía al ritmo natural de las palabras y eso puede resultar muy complicado, especialmente para un principiante. Sin embargo, si así lo prefieres, puedes empezar con la letra.
  2. Puede sonar algo tonto, pero muchas de las mejores melodías nacieron de alguien que tocaba notas aleatorias en un piano. Si tienes un instrumento que te permite juguetear, inténtalo. Juega un poco, crea secuencias o toca notas y acordes hasta que encuentres algo que suene bien.
    • Si no tienes un instrumento, puedes cantar o usar un instrumento en Internet. Puedes encontrar muchos pianos gratuitos en páginas web o en aplicaciones disponibles para tu celular.
  3. Puedes tomar una idea muy sencilla para una melodía, simplemente una progresión de tres o cuatro notas y transformarla en una melodía completa. Por ejemplo, toma pequeños grupos de notas que encuentres al jugar con las notas como se indica en el paso anterior. Piensa en qué dirección la melodía debe ir a partir de ese punto.
    • Las personas que son naturalmente inclinadas a la música suelen surgir con pequeños trozos de música como estos, así como a un artista le surge idea para una pintura. Si te describe, ten una grabadora o un cuaderno (en caso de que sepas algún tipo de notación musical).
  4. Si estás acostumbrado a tocar acordes, también puedes encontrar una melodía al jugar con los ellos. Esto es usual para las personas que tocan piano o guitarra, ya que estos instrumentos se basan mucho en los acordes. Recurre al juego que se indicó en el paso 1 pero con acordes hasta que encuentres algo que suene bien para ti.
    • Puedes encontrar páginas web que toquen acordes para ti si no tienes un instrumento con el cual trabajar o si no sabes mucho acerca de los acordes.
    • Trata de tararear junto a los acordes y juega con ellos para hacerlos más complejos. Dado que solo puedes hacer un sonido a la vez, te darás cuenta que tendrás una melodía antes de que lo notes. No te preocupes inmediatamente por la letra, casi siempre los músicos profesionales escriben primero la melodía y usan sonidos “sin sentido” en lugar de palabras.
  5. Robar la canción de alguien parece una muy mala idea, pero así como hacer un trasplante para hacer crecer tu propio jardín, puedes tomar un pedazo pequeño de una canción y transformarlo en algo completamente diferente. Si solo tomas una progresión de 4 notas aproximadamente y haces suficientes cambios, tu música es perfectamente original. Solo recuerda que debes transformar la melodía en algo completamente diferente.
    • Un buen ejercicio es sacar ideas de un género de música diferente. Por ejemplo, si quieres escribir una canción folk, saca ideas del rap. ¿Quieres escribir una canción country? ¡Saca ideas de la música clásica!
  6. Un tema es un conjunto de notas que forman una “idea” musical. Muchas canciones tienen un tema y repiten ese conjunto de notas con pequeños cambios para así crear la melodía. Si tienes dificultades en crear una melodía, este es un buen plan alternativo ya que solo necesitas empezar con unas cuantas notas.
    • Uno de los mejores ejemplos de esto es el Allegro con brio de la quinta sinfonía de Beethoven. Él creó un tema básico, lo repitió una y otra vez y ¡creó una de las piezas más emblemáticas de la música!
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hazla brillar

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando tu melodía esté lista, querrás escribir un acompañamiento de bajo que vaya con ella. Es posible que no incluyas un bajo en tu pieza, ya que puedes escribir para un cuarteto de trompeta; sin embargo, una línea de bajo es más que solo un bajo. La línea de bajo se refiere a cualquier acompañamiento para un instrumento de tono bajo. Esta actúa como una especie de columna vertebral para la pieza musical.
    • Una línea de bajo puede ser simple o compleja, puede ser rápida o lenta. En algunos géneros de música, la línea de bajo sigue un patrón determinado, como en el jump blues donde casi siempre hay una escala de negras. Lo único importante es que se adapta y encaja con la melodía que has escrito.
  2. Si aún no has agregado acordes, es posible que quieras agregar algunos. Los acordes harán que tu canción suene más completa y compleja; sin embargo, puedes dejarlos de lado o usar acordes simples si quieres un sonido más melancólico o simple.
    • Comienza por establecer en qué clave has escrito la melodía. Algunos acordes suenan mejor con algunas claves que otros. Por ejemplo, si tu canción comienza con do, entonces un acorde de do sería un buen punto de partida.
    • Dependerá de tu canción cuando cambias de un acorde a otro, pero trata de sincronizar los cambios con sonidos significativos o con cambios en la melodía. Generalmente, los cambios de acorde suceden en el tiempo fuerte. También puedes utilizar un cambio de acorde para pasar a otro. Por ejemplo, en una canción 4/4 debes tener un acorde en el primer tiempo y el en cuarto tiempo antes de dirigir el cambio de acorde en el siguiente compás.
  3. Una melodía representará una gran parte de una canción, pero muchas canciones también tienen secciones que salen de la melodía o toman forma de una segunda melodía. Es posible que esto sea un coro, un puente o incluso otro tipo de sección completamente diferente. Salirte de la melodía de esta manera puede agregar un poco de “explosión” o drama a tu canción, así que si buscas este tipo de sentimiento, considera esta salida de la melodía.
  4. Toca tu melodía para otras personas y escucha sus opiniones. No necesariamente debes tomar todas sus ideas, pero es posible que vean (o escuchen) cosas que tú no. Si muchas personas te dan las mismas críticas, será necesario hacer algunos cambios a tu melodía o a los arreglos que hiciste.
    Anuncio

Consejos

  • Aprende acerca de los intervalos, de las frases musicales y del tema.
  • Escucha las melodías de otros compositores. Escoge tu favorita y trata de descubrir qué es lo que la hace buena.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 54 741 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio