PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una marca personal es mucho más que solo los productos o servicios que vendas. Por ejemplo, al pensar en Oprah Winfrey, es probable que no pienses en ella únicamente como la anfitriona de un programa de entrevistas. Con una revista, un club de lectura, productos de belleza e incluso su propio canal de televisión, ha llegado a ser conocida por muchas cosas, todas las cuales encarnan su personalidad y sus valores. Esa es una marca personal exitosa. Es memorable, genuina y cuenta una historia interesante con la que el público se identifica. Con trabajo duro y compromiso, puedes construir tu propia marca personal exitosa que refleje quién eres y lo que tienes para ofrecer.

Método 1
Método 1 de 4:

Definir tu marca

PDF download Descargar el PDF
  1. Piensa en factores como la edad, la ubicación, el género, el nivel de ingresos, la educación y el trasfondo étnico para identificar quién es el público objetivo de tu marca. Determina quién necesita tu marca y quién es más probable que la compre y la apoye. [1]
    • Asimismo, puedes pensar en la psicología del objetivo. Por ejemplo, ¿qué tipo de personalidad o actitud tienen las personas a quienes les interesa tu marca?
    • Si sabes quién es el mercado objetivo, esto puede servirte para determinar formas de gustarles y atraer a personas nuevas.
  2. Considera a quién intentas llegar o vender tus productos. Elabora un mensaje y piensa en el tipo de contenido que comercializará y promocionará tu marca con mayor eficacia a el público objetivo. [2]
    • Es necesario que tu marca personal y tu mensaje se enfoquen en tu demografía objetiva para mantenerla involucrada.
    • Por ejemplo, en caso de que tu objetivo sea atraer a egresados universitarios recientes, tu mensaje podría enfocarse más en estrategias y desafíos en torno a ingresar a la fuerza laboral profesional. En caso de que estés tratando de llegar a las madres que trabajan, tu mensaje podría incluir formas de lidiar con el estrés de la familia o estrategias para el cuidado personal.
  3. Dedica un tiempo a leer sobre estrategias de negocios e información sobre el sector que te interese. Averigua quiénes son los expertos en tu rubro y busca sus blogs, sitios web, artículos o cualquier otro lugar en donde hayan contribuido sus pensamientos sobre el sector. Utiliza su experiencia como una forma de ayudarte a desarrollar tu propia marca. [3]
    • Aunque el objetivo es que sobresalgas en el sector, es importante que conozcas a los principales actores de tu rubro.
    • Investiga a los expertos en internet y busca recursos e información sobre tu rubro.
    • Averigua la forma como un experto a quien admires haya empezado y adquirido éxito en el sector. Por ejemplo, si te gusta la aptitud física, puedes leer entrevistas y artículos sobre la forma como un modelo de forma física o un atleta haya desarrollado su negocio para así poder usar su marca como modelo para la tuya.
  4. Una forma simple de ayudar a definir quiénes son tú y tu marca es que elabores una lista de tus fortalezas y debilidades personales. Hazte preguntas sobre las áreas de trabajo en las cuales te distingas, las características sobre las cuales los demás te hayan hecho cumplidos y también los papeles y los empleos que parezcan agotarte o que no sean aptos para tus talentos. Haz una lluvia de ideas y toma nota de todo lo que se te ocurra. [4]
    • Piensa en los sectores, empleos y desafíos que te motiven o te entusiasmen.
    • Asimismo, ayúdate a reducir el ámbito de sectores posibles valiéndote de tus fortalezas y debilidades. Por ejemplo, en caso de que prefieras trabajar por tu cuenta en proyectos, quizás no quieras trabajar en un sector para el que sea necesaria la colaboración.
  5. Evalúa tu lista de fortalezas y debilidades en cuanto a su relación con el sector o la profesión en el que trabajes. Busca un nicho específico en el sector que sea adecuado para tus talentos y tu pasión. [5]
    • Por ejemplo, si bien el diseño de ropa es un sector masivo, en caso de que seas muy bueno para diseñar camisetas de mangas cortas con diseños de arte abstracto y te encante hacerlo, este podría ser tu nicho.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Archana Ramamoorthy, MS

    Directora de Tecnología en Workday
    Archana Ramamoorthy es la Directora de Tecnología en Norteamérica para Workday. Ella es una ninja de productos, activista por la seguridad y está en una búsqueda para permitir una mayor inclusión en la industria tecnológica. Archana recibió su licenciatura en la Universidad SRM y su máster en la universidad Duke y ha trabajado en gestión de productos durante más de 8 años.
    Archana Ramamoorthy, MS
    Directora de Tecnología en Workday

    Construir una marca puede abrirte puertas. Archana Ramamoorthy, la directora de administración de productos de tecnología en Workday, dice: "Puede ser difícil construir un negocio si no tienes una marca. Nadie te conoce, por lo que, incluso si tienes credibilidad dentro de una organización, esto no siempre se traduce al resto del mundo. Si tienes un objetivo, necesitas personas que puedan ayudarte a cumplirlo y, para conocer personas, es necesario que construyas una marca".

    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Comercializar tu marca personal

PDF download Descargar el PDF
  1. Si separas tu marca personal de tu vida personal, esto en realidad puede dificultarte más construirla. En cambio, vive tu marca haciendo que tu estilo de vida real refleje tu marca de forma que sea más auténtica y atractiva. [6]
    • Por ejemplo, en caso de que tu marca personal se enfoque en el bienestar y la nutrición, puedes hacer que tú y tu marca se vean más genuinos si practicas lo que predicas y comes bien y haces ejercicio.
    • Evita pensar en tu marca personal únicamente como tus funciones laborales sino también como tus ideales personales. En caso de que trabajes en las finanzas, tu vida diaria puede reflejar tus filosofías personales (por ejemplo, la amabilidad o el liderazgo considerado).
  2. Un "discurso de elevador" es un resumen muy corto de una idea que puede presentarse con rapidez a cualquiera que le interese escuchar sobre ella. Dedica un poco de tiempo a reducir tu marca personal a unas cuantas frases cortas y memorables que puedas memorizar y presentar a alguien con poca anticipación y captar su atención. [7]
    • Idea un resumen que refleje a las personas a quienes sirvas, los valores que personifiques y los resultados que logres.
    • Dile al público lo que hagas y lo que haga que seas distinto y emocionante. En caso de que tu marca personal esté enfocada en un estilo de vida vegano, puedes hablar sobre los beneficios para la salud que hayas observado después de eliminar de tu vida los productos animales, además de las deliciosas recetas que hayas descubierto.
    • Imagina que eres un especialista en la resolución de conflictos con un enfoque en la mediación de disputas corporativas. Podrías decir algo como "Hola, soy Carlos Suárez. Puedo arreglar discusiones profesionales. Mi experiencia como abogado corporativo me ayuda a encontrar concesiones que todos pueden aceptar".
  3. Busca en línea eventos locales para establecer contactos dirigidos a personas que tengan relación con tu sector. Asiste a ellos y conversa con tantas personas como te sea posible para establecer contactos de negocios e incrementar la consciencia de tu marca personal. Entrega tarjetas de presentación y recolecta información de contacto de las personas a quienes conozcas de forma que puedas comunicarte con ellas. [8]
    • Diseñar una tarjeta de presentación que se vea bien constituye una forma fácil y rápida de transmitir tu información de contacto y brindarles a los demás una buena idea de aquello que tu marca representa.
    • Asimismo, acepta invitaciones de otras personas del sector para asistir a eventos para establecer contactos.
    • No te preocupes si te pones nervioso. Considera el evento como posibles oportunidades laborales. Tan solo sé profesional y cortés y cuéntales a los demás un poco sobre quién eres.
  4. Elabora una hoja de cálculo o una lista de contactos de negocios y posibles clientes. Cuando conozcas a un contacto nuevo o recibas la tarjeta de presentación de alguien, añádela a tu lista u hoja de cálculo de forma que puedas comunicarte con ellos para un posible marketing o para usar sus servicios. [9]
    • Registra su nombre y correo electrónico e intenta incluir cualquier información que tengas sobre ellos. Por ejemplo, podrías añadir una nota que diga "Juan, le encanta la pizza, tiene una esposa y 2 hijos". Puedes usar estos detalles al hablar con él en el futuro.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Hacer crecer tu presencia en línea

PDF download Descargar el PDF
  1. Elige una plataforma que te guste usar, en la que seas bueno y que sea más adecuada para tu marca personal. Enfócate en el marketing y en desarrollar un público en esa plataforma, en la cual es más probable que haya personas de el público objetivo. [10]
    • Por ejemplo, es posible que Twitter surta un mayor efecto en cuanto a llegar a un público más amplio, en tanto que Facebook podría ser más eficaz para hacer marketing a personas que te conozcan.
    • Asimismo, puedes investigar cuáles son las plataformas más eficaces para tu sector como una forma de ayudarte a elegir un enfoque.
  2. Crea contenido de la mejor calidad posible que refleje y promocione tu marca personal. Comparte el contenido en tu plataforma para que así el público objetivo pueda verlo y compartirlo. [11]
    • Por ejemplo, si te gustan los videojuegos, podrías hacer una transmisión en vivo de una de tus sesiones de juegos en Facebook Live. En caso de que te gusten las plantas y las flores, puedes publicar fotos hermosas de ellas usando Instagram.
    • Haz el intento de publicar con tanta frecuencia como puedas para permanecer involucrado con el público objetivo.
  3. Comunícate con otras personas que trabajen en el sector y que tengan sus propios seguidores. Colaboren en un proyecto o creen contenido juntos que puedan compartir. Intercambiarán públicos y harán crecer sus propios seguidores en redes sociales. ¡Todos ganan! [12]
    • En caso de que tu marca gire en torno a la aptitud física, podrías juntarte con otra figura de este rubro, grabar juntos una rutina de ejercicios y publicarla.
    • Asimismo, podrías hacer desafíos divertidos o jugar juegos con otros creadores de contenido. Por ejemplo, en caso de que te gusten los videojuegos, podrías retar a otro jugador a un duelo y transmitir los resultados.
  4. LinkedIn es una plataforma de redes sociales que se enfoca más en las conexiones profesionales de negocios y la búsqueda de empleo. Crea una cuenta y enfócate en resaltar las habilidades que tengas relacionadas con el sector. Conéctate con otras personas del sector, participa en discusiones grupales y conoce personas nuevas. [13]
    • Asimismo, puedes leer y compartir artículos que tengan relación con el sector en LinkedIn.
    • En caso de que alguna vez estés buscando un nuevo empleo, las conexiones que establezcas en LinkedIn pueden ser herramientas muy valiosas para ayudarte a conseguir uno.
    • Utiliza una fotografía profesional para tu cuenta de forma que sea más probable que los reclutadores y líderes del sector se pongan en contacto o conecten contigo.
  5. Twitter es una plataforma expansiva con la que puedes seguir a los líderes de tu rubro y mantenerte relevante en tu nicho específico. Incorpora tu marca personal a la descripción de tu perfil y utiliza etiquetas que tengan relación con tu nicho específico. Retuitea los principales artículos del sector y conéctate con otras personas a través de sus cuentas. [14]
    • Por ejemplo, en caso de que te guste coleccionar, vender e intercambiar zapatillas de lujo, podrías añadir etiquetas como #zapatillahólicos, #jordan y #zapatillasdelujo.
  6. Aparte de crear y publicar contenido, es importante que interactúes con tu público respondiendo a sus comentarios y mensajes. Asimismo, puedes usar las cosas que digan y publiquen para hacerte una idea en cuanto a aquello sobre lo que hablan y lo que les interesa de forma que puedas adaptar tu contenido para que sea más relevante. [15]
    • Por ejemplo, en caso de que haya un nuevo formato cómico de meme que las personas de tu público estén compartiendo, puedes hacerle ajustes para que encaje con tu marca y compartir tu propia versión para incrementar la interacción.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Optimizar tu sitio web

PDF download Descargar el PDF
  1. Un sitio web es una parte muy importante de tu marca personal debido a que es lo que los demás verán y la forma como se pondrán en contacto contigo o te comprarán algo. Utiliza un servicio de alojamiento como Squarespace o Wix, los cuales simplifican mucho el diseño de tu sitio web. [16]
    • Entre otros servicios populares de alojamiento web se encuentran GoDaddy, Bluehost y HostGator.
    • Será necesario que pagues una tarifa de suscripción para que tu sitio web permanezca en funcionamiento.
    • Elige un nombre de dominio que sea adecuado para tu marca. Por ejemplo, en caso de que te guste el diseño, podría ser algo como "diseñosdejulia.com".
  2. Un logotipo de buena calidad les demuestra a los demás que eres serio y que tu marca es profesional. Considera el ánimo que quieras que transmita el logotipo y elige un diseño que le comunique tu marca a tu público.
    • Observa otros logotipos del sector para obtener ideas para el tuyo y para así no crear uno que sea muy parecido a la competencia.
    • En caso de que necesites ayuda, considera la posibilidad de contratar a un diseñador gráfico profesional.
  3. Construir una historia acerca de tu marca personal constituye una estrategia eficaz para expandir tu público. Graba videos en los que hables sobre ti mismo y tu marca y publícalos en tu sitio web de forma que las personas puedan verlos. Escribe entradas de blog y artículos para que los visitantes puedan leer y aprender más sobre ti y tu marca. [17]
    • Las personas se sentirán más involucradas si sienten que tienen una conexión personal con tu marca.
  4. Haz que tu sitio web tenga un aspecto lo mejor y más profesional posible mediante fotografías de buena calidad. Contrata a un fotógrafo o utiliza la alta definición para tomar fotografías de ti y tus productos que se vean profesionales. Publícalas en tu sitio web para que las personas las vean cuando lo visiten.
    • Las fotografías de mala calidad pueden hacer que tu marca se vea poco profesional.
  5. Cada vez que un cliente o alguien del sector te elogie a ti y a tu trabajo, añádelo a tu sitio web como un testimonio. Asimismo, coloca enlaces a artículos periodísticos o cobertura mediática sobre ti o tu marca. Utilízalos como prueba de que puedes resolver los problemas de los demás y hacer un trabajo de calidad. [18]
    • Por ejemplo, en caso de que un cliente te diga algo como "¡Muchas gracias! ¡Me salvaste la vida!", pregúntale si puedes compartir su testimonio en tu sitio web.
    • En caso de que alguna vez estés en las noticias o alguien escriba sobre tus servicios, coloca un enlace en tu sitio web de forma que los visitantes puedan verlo.
  6. Ofrece un descuento o contenido exclusivo de manera gratuita a cambio de la dirección de correo electrónico de un visitante. Recolecta los correos electrónicos y utilízalos para campañas de marketing en el futuro de forma que puedas correr la voz a personas que ya hayan visitado tu sitio web y conozcan un poco sobre ti y tu marca. [19]
    • Haz el intento de no enviarles demasiadas cosas a las personas que te den su dirección de correo electrónico, ya que podrían bloquearte.
    Anuncio

Consejos

  • Haz el intento de ser lo más genuino posible. Las personas pueden detectar si estás tratando de venderles algo, y es posible que pierdan el interés si creen que finges que algo te importa.
  • No olvides que, aunque cambies de empleo o incluso de profesión, de todos modos puedes llevar contigo tu marca personal a sectores y experiencias nuevos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 40 270 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio