Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si tus libros se están desbordando de tu escritorio, están apilados por la sala o metidos en cajas de plástico, puede ser que haya llegado la hora de tener una estantería. Construir tu propia estantería para libros es fácil. A continuación te proporcionaremos los pasos para construir una estantería pequeña, pero puedes fácilmente ajustar las medidas para construir una que satisfaga mejor tus necesidades de almacenamiento.
Pasos
-
Diseña y toma las medidas. Puedes construir una estantería para que se ajuste a un espacio particular de tu casa o hacer una de tamaño estándar para que pueda funcionar en varios lugares.
- Mide el espacio en el que encajará la estantería. Decide la altura y anchura de los estantes. Las estanterías por lo general tienen entre 30 y 40 cm (12 y 16 pulgadas) de profundidad. Desde luego que podrás modificarla para satisfacer tus necesidades.
- Decide si tu estantería será de fondo abierto o cerrado. Si dejas el fondo abierto, tus libros se apoyarán y/o tocarán la pared que está detrás de la estantería.
- Decide si la utilizarás para almacenar libros de bolsillo, de tapa dura o de mesa de centro. Para la máxima versatilidad, este proyecto utiliza estanterías ajustables para que cualquier libro quepa en ella.
- Las estanterías estándar vienen en variedades de dos, tres, cuatro y cinco estantes, pero puedes hacer todos los estantes que desees para este proyecto.
-
Elige tu madera. La madera que utilices tendrá gran impacto en el aspecto final de tu pieza, en su costo y durabilidad.
- Puedes utilizar tablas de madera sólida para construir tu estantería, pero será costosa. El roble para una estantería puede llegar a costar miles de dólares. Una opción más económica sería utilizar madera contrachapada con una chapa de madera dura. [1] X Fuente de investigación
- Elige una madera contrachapada de 2 cm (3/4 pulgada) para el cuerpo y los lados de la estantería, solo necesitarás una pieza de 6 mm (1/4 pulgada) para el fondo.
- Una lámina de madera contrachapada tiene 120 cm (4 pies), pero ten en cuenta que la hoja de la sierra le quita unos 3 mm (1/8 pulgada). Calcula cuántas tablas de 240 cm (8 pies) puedes sacar de una lámina y utilízalo para calcular cuántas láminas necesitarás. Para este proyecto, solo necesitarás una lámina.
- Visita tus aserraderos locales en busca de contrachapados. Si quieres una madera especial como cedro, teca, nogal o cerezo, probablemente tengas que hacer un pedido especial.
- El abedul es la mejor madera si planeas pintar tu estantería y el arce se presta mejor para varios tipos de tintes. Para maderas de pedido especial, la recomendación es utilizar un acabado transparente, para que la belleza de la madera pueda brillar a través del acabado. [2] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Elige la sierra correcta. Utiliza una sierra de mesa o una sierra circular para cortar tus tablas. Cortar madera contrachapada puede ser difícil y peligroso, por lo que es importante prepararse bien.
- Para la sierra circular, consigue una cuchilla de punta de carburo diseñada para cortar contrachapados. Para la sierra de mesa, invierte en una cuchilla de contrachapados de 80 DPP, una diseñada para cortes perpendiculares al grano (sierra ingletadora) o cortes paralelos al grano (sierra de mesa). [3] X Fuente de investigación
- Al utilizar una sierra circular, asegúrate de que el lado bueno de tu contrachapado mire hacia abajo. La sierra de mesa debe mirar hacia arriba.
- Empuja la madera a través de la sierra a una velocidad homogénea. Esto ayuda a asegurar un corte más limpio.
- Haz que un amigo te ayude. Uno de los desafíos de trabajar con madera contrachapada es que viene en láminas grandes de 120 x 240 cm (4 x 8 pies), por lo que puede ser difícil de manejar para una sola persona. Utiliza unos caballetes o una mesa de rodillos para proporcionar apoyo.
-
Corta los lados. Comienza cortando tus tablas largas al ancho que desees. Recuerda que los anchos estándar son 30 cm o 40 cm (12 o 16 pulgadas), para este proyecto nuestra profundidad será de 30 cm (12 pulgadas).
- Corta una pieza de contrachapado de abedul de 2 cm (3/4 pulgada) de grosor en tiras de 32 cm (12½ pulgadas).
- Si vas a utilizar una sierra circular, asegúrate de utilizar una regla como guía.
- Corta la tira en dos piezas de 105 cm (41¾ pulgadas) para hacer los lados de la estantería.
- Puedes ajustar estas medidas si deseas que la estantería sea más alta o más baja.
- Corta una pieza de contrachapado de abedul de 2 cm (3/4 pulgada) de grosor en tiras de 32 cm (12½ pulgadas).
-
Corta la parte inferior y los estantes. Recuerda que el ancho de la hoja de la sierra es de 3 mm (1/8 pulgada) y tenlo en cuenta para tus medidas.
- Corta una tira de contrachapado de 2 (3/4 pulgada) x 30 cm (3/4 pie) de grosor para hacer los estantes.
- Corta una segunda tira de 31 cm (12 1/8 pulgadas) para hacer los estantes superior e inferior.
- Corta las otras dos tiras en piezas de 77,5 cm (30½ pulgadas) para hacer los estantes superior, inferior y dos más.
-
Corta las uniones de ranura. En este caso, crear uniones de ranura permitirá que la parte superior de la estantería se asiente con seguridad en ambos lados.
- Prepara una sierra para hacer un corte de 1 cm (3/8 pulgada). Corta un carril en el final del estante haciendo cortes rectos a lo largo en incrementos de 3 mm (1/8 pulgada) hasta que el carril sea tan ancho como el espesor del contrachapado.
- De manera alternativa, utiliza una fresadora con una broca de ranurado para hacer tus cortes.
- Prepara una sierra para hacer un corte de 1 cm (3/8 pulgada). Corta un carril en el final del estante haciendo cortes rectos a lo largo en incrementos de 3 mm (1/8 pulgada) hasta que el carril sea tan ancho como el espesor del contrachapado.
-
Haz los agujeros para los estantes ajustables a lo largo de los lados de la librería. Como los tamaños de los libros difieren y tus necesidades pueden cambiar, es mejor que tus estantes sean ajustables para que puedas colocarlos y recolocarlos como mejor te convenga.
- Prensa un tablero de clavijas (esta será tu plantilla para los agujeros) en su lugar para que los primeros agujeros estén a 10 cm (4 pulgadas) por encima y 10 cm (4 pulgadas) por debajo del estante central.
- Si no tienes un tablero de clavijas, haz una plantilla de perforación de agujeros de un corte de pino de 2 cm (3/4 pulgada) cortado a la misma longitud de los lados de la biblioteca. Utiliza un taladro con una pala de 1,6 cm (5/8 pulgada) para perforar varios agujeros espaciados por igual en el tablero que servirá de plantilla. [4] X Fuente de investigación
- Utiliza una broca que sea del mismo diámetro que las clavijas de soporte de los estantes y perfora agujeros a 5 cm (2 pulgadas) del borde en incrementos de 5 cm (2 pulgadas).
- Perfora aproximadamente 3 mm (1/8 pulgada) más que la longitud de las clavijas. Coloca un trozo de cinta o un tope de broca para guiarte a la profundidad correcta y tener en cuenta el espesor del tablero de clavijas.
Anuncio - Prensa un tablero de clavijas (esta será tu plantilla para los agujeros) en su lugar para que los primeros agujeros estén a 10 cm (4 pulgadas) por encima y 10 cm (4 pulgadas) por debajo del estante central.
-
Fija la parte superior a los lados. Aplica pegamento a lo largo de la ranura y coloca la parte superior en su lugar. Haz una unión invisible con tornillos para asegurar la parte superior.
-
Agrega bloques de soporte. Si lo deseas, puedes utilizar bloques de soporte para los estantes del centro y de abajo. Reforzarán el marco sin agregar demasiado volumen. Si agregas estos bloques, ten en mente que el estante central quedará fijo. No podrás ajustarlo después.
- Pega en su sitio los bloques de soporte de 2,5 x 5 cm (1 x 2 pulgadas) para los estantes de abajo y del centro, y asegúralos con clavos.
- Clava los clavos hasta que la cabeza quede justo sobre la superficie de la madera y utiliza un embutidor de clavos para que queden justo bajo la superficie.
- Taladra y avellana los agujeros piloto para la parte superior de la estantería. Fíjala con pegamento y tornillos de madera de 5 cm (2 pulgadas).
- Pega en su sitio los bloques de soporte de 2,5 x 5 cm (1 x 2 pulgadas) para los estantes de abajo y del centro, y asegúralos con clavos.
-
Coloca en su lugar los estantes del centro y de abajo. Cuando la parte superior esté asegurada, fija el estante de abajo.
- Aplica pegamento de madera a los bloques de soporte para el estante de abajo y coloca la estantería en posición.
- Taladra y avellana agujeros piloto en el lado de la estantería y fija el estante con dos tornillos de madera de 5 cm (2 pulgadas).
- Si decidiste utilizar bloques de soporte para el estante central también, instálalo ahora como en el estante de abajo.
-
Coloca el panel del fondo. El panel trasero le confiere a la estantería un aspecto terminado y protege la pintura de la pared detrás de la estantería.
- Asegúrate de que la estantería esté cuadrada. Aprieta los tornillos que haga falta para que la estantería se mantenga en su sitio con ángulos rectos perfectos.
- Mide y corta el panel trasero.
- Comienza en una esquina y utiliza clavos de 2,5 cm (1 pulgada) para asegurar el panel en su sitio.
-
Coloca la moldura. La moldura confiere a la estantería un aspecto personalizado. Si lo has medido para que encaje en un espacio particular de tu casa, agregar la moldura puede crear el aspecto de que ha sido empotrado.
- Coloca piezas de moldura de 2,5 x 5 cm (1 x 2 pulgadas) en los bordes laterales e inferiores de la estantería con clavos pequeños y pegamento.
- Tal vez quieras ingletear las esquinas de los trozos de moldura; el aspecto del acabado depende de ti.
- Cuando la moldura esté colocada, utiliza una fresadora de redondeo de 1,25 cm (1/2 pulgada) para redondear los bordes afilados.
- Pega y clava las molduras de los bordes a los estantes con cuidado de no abrir las molduras.
- Si prefieres un aspecto más sofisticado, utiliza bandas de chapa en lugar de moldura para cubrir los bordes del contrachapado.
- Con una plancha en baja temperatura, aplica bandas de chapa a los bordes frontales de los lados de contrachapado, a los estantes y a las tapas.
- Presiona la chapa fuertemente contra el contrachapado con un rodillo de juntas. Corta la chapa con una cuchilla de uso general.
- Utiliza un recortador de chapa para recortar los bordes sobrantes de chapa y lija a mano las aristas con papel de lija de calibre 120 para que que esté a ras con la madera del contrachapado.
Anuncio - Coloca piezas de moldura de 2,5 x 5 cm (1 x 2 pulgadas) en los bordes laterales e inferiores de la estantería con clavos pequeños y pegamento.
-
Lija la estantería. Un lijado apropiado es esencial para la apariencia final de cualquier superficie terminada, además afecta el éxito del proceso de tinte. El entintado quedará oscuro y manchado si la superficie no está bien lijada.
- Para mejores resultados, utiliza un papel de lija de calibre 150 para retirar todas las marcas que tenga y los granos levantados que tenga.
- Utiliza un bloque de lijado y/o un lijador de almohadilla para cubrir 100% de la superficie con presión homogénea. Lija toda la superficie, no te fíes solo de la vista para lijar solo las partes que veas irregulares. Lija toda la estantería. [5] X Fuente de investigación
-
Pinta o sella la estantería. El toque final es colocar una capa protectora en tu estantería nueva, sea pintura o un acabado transparente.
- Aplica un imprimador y pintura. El imprimador ayuda a la madera a absorber la pintura para tener un acabado más uniforme. Aplica una capa de imprimador y déjala secar. Lija suavemente y retira el polvo con una estopilla o un trapo de algodón suave, aplica una capa de pintura. Cuando seque la primera capa, lija de nuevo, quita el polvo y aplica la capa final.
- Elige un imprimador blanco si tu color de pintura es claro; elige gris, si el color de la pintura es oscuro. También puedes teñir el imprimador para que se ajuste al color de tu pintura.
- Aplica un acabado transparente. Si has elegido una madera más exótica para tu estantería, deberás utilizar un terminado transparente de poliuretano para resaltar la belleza natural del veteado de la madera. Aplica la primera capa y déjala secar antes de lijar con un papel de lija de grano fino. Quita el polvo con estopilla o un trapo de algodón suave y aplica la segunda capa. Déjala secar de nuevo antes de lijar con un papel de lija fino. Aplica una tercera capa del acabado.
- No gastes mucho tiempo aplicando el terminado pasando una y otra vez. Simplemente pon una capa delgada y uniforme. La mayoría de las burbujas pequeñas saldrán solas o las arreglarás al lijar.
Anuncio - Aplica un imprimador y pintura. El imprimador ayuda a la madera a absorber la pintura para tener un acabado más uniforme. Aplica una capa de imprimador y déjala secar. Lija suavemente y retira el polvo con una estopilla o un trapo de algodón suave, aplica una capa de pintura. Cuando seque la primera capa, lija de nuevo, quita el polvo y aplica la capa final.
Cosas que necesitarás
- Sierra
- Escuadra para guiar la sierra circular mientras cortas las piezas de soporte
- Cinta de medir
- Martillo
- Embutidor de clavos
- Nivel
- Taladro
- Cuchilla de uso general
- Contrachapado de 2 cm (3/4 pulgada)
- Contrachapado de 6 mm (1/4 pulgada)
- Tornillos de cabeza plana
- Clavos de acabado para colocar la moldura
- Bandas de chapa de abedul activada por calor (opcional)
- Clavijas metálicas para estanterías
- Papel de lija número 120 y 150
- Masilla de madera del color apropiado
- Imprimador y pintura o tinte y barniz
Referencias
- ↑ http://www.thisoldhouse.com/toh/how-to/overview/0,,1080823,00.html
- ↑ http://www.thisoldhouse.com/toh/how-to/overview/0,,1080823,00.html
- ↑ http://www.bobvila.com/blogs/cutting-plywood/
- ↑ http://www.thisoldhouse.com/toh/how-to/step/0,,20186212_20429377,00.html
- ↑ http://www.veneertech.com/PDFs/Ply_Tip_No_1.pdf
- http://www.thisoldhouse.com/toh/how-to/overview/0,,1080823,00.html
- http://www.diynetwork.com/how-to/how-to-build-a-built-in-bookshelf/index.html#step4
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 62 483 visitas.
Anuncio