PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Perder la confianza de alguien puede ser doloroso para todos los involucrados. Si bien no siempre es sencillo, es posible convencer a alguien para que vuelva a confiar en ti si eres paciente y atento. Independientemente de que se trate de un amigo, familiar o pareja, hay cosas que puedes hacer para recuperar su confianza.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Disculparte de manera eficiente

PDF download Descargar el PDF
  1. Puede ser intimidante ofrecer unas disculpas complicadas. Es normal sentir nervios. Tómate un poco de tiempo para planificar con anticipación y determinar lo que quieres decir. [1]
    • Haz una lista de tus puntos principales. Esta lista debe incluir unas disculpas, una aceptación de responsabilidad y una declaración de cómo piensas enmendar tus errores.
    • Practica lo que quieres decir. Puedes decir las disculpas en voz alta mientras te miras en el espejo.
    • Pide tiempo para hablar. Trata de decir algo como “Yoselin, sé que estás molesta conmigo, ¿tienes algún momento esta semana en que podamos sentarnos y tener una conversación?”.
  2. Si quieres recuperar la confianza de alguien, deberás tener una conversación seria con esa persona. Si has hecho daño a alguien, lo apropiado es dar unas disculpas. Empieza por indicar cómo te sientes. [2]
    • Si tratas de reconstruir una amistad, dile a tu amigo cómo te sientes. Puedes decir algo como “Sandra, me siento muy mal por haber traicionado tu confianza, sé que será difícil; pero me gustaría que trabajáramos en reparar nuestra amistad”.
    • Menciona tus intenciones. Si estás hablando con una pareja romántica, puedes decir algo como “Quiero que exista confianza mutua entre nosotros y haré lo necesario para que eso suceda”.
    • Sé sincero. Lo que sea que digas durante tus disculpas, asegúrate de querer decirlo. La otra persona podría ser capaz de darse cuenta si mientes, y eso solo dañará más tu relación.
  3. Si te vas a disculpar, entonces es porque tienes algo de qué arrepentirte. Para recuperar la confianza de alguien, tendrás que demostrar que sabes que hiciste algo malo. Tus disculpas deben incluir un reconocimiento de tus acciones. [3]
    • Deja en claro que sabes que hiciste algo malo. Si tratas de recuperar la confianza en una relación profesional, debes utilizar ejemplos específicos.
    • Sé completamente honesto. Si quieres recuperar la confianza de alguien después de esto, la otra persona necesita saber que eres abierto y honesto sobre todo lo sucedido.
    • Trata de decir algo como “He cometido un error cuando no revisé cuidadosamente esos documentos y sé que esto le costó dinero a la empresa”. Esto mostrará que comprendes las consecuencias de tus acciones.
    • También debes utilizar ejemplos específicos cuando hables con un amigo. Por ejemplo, podrías decir algo como “Álvaro, fue un error de mi parte mentirte y decirte que tuve que trabajar hasta tarde. Si voy a salir con otros amigos, simplemente debo ser honesto y decírtelo”.
  4. Una conversación constructiva es aquella que tiene más de un participante. Una vez que hayas dicho lo que quieras decir, dale la oportunidad a la otra persona. Toma medidas para demostrar que estás escuchando y que empatizas con ella.
    • Utiliza tu lenguaje corporal. Asiente con la cabeza y haz contacto visual mientras la otra persona esté hablando.
    • Reformula los puntos principales. Así demostrarás que retienes lo que se dice.
    • Por ejemplo, podrías decir algo como “Escucho que dices que has perdido la fe en mí y que tomará tiempo reconstruir esa confianza”.
  5. La mejor opción siempre son unas disculpas cara a cara. Desafortunadamente, eso no siempre es posible. Tal vez vivas lejos de la otra persona o tal vez no esté dispuesta a hablar contigo. Si este es el caso, puedes tratar de mandar una carta de disculpas. [4]
    • Haz una carta escrita a mano. Esto es más personal que un correo electrónico. Nunca debes dar unas disculpas importantes por mensaje de texto.
    • Edita tu carta. Podría ser necesario hacer un par de borradores a fin de lograr el contenido y tono adecuado.
    • Tu carta debe ser concisa e ir al punto. Trata de hacerla en casi tres párrafos. En el primer párrafo puedes ofrecer las disculpas, en el segundo puedes reconocer la responsabilidad y en el tercero puedes describir cómo te gustaría resolver el problema.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Realizar acciones para crear confianza

PDF download Descargar el PDF
  1. Tus palabras son muy importantes cuando tratas de restablecer la confianza. Tus acciones también lo son. Puedes demostrar que eres alguien de confianza si eres confiable. [5]
    • Haz lo que dices que harás. Si prometes que dejarás de llegar tarde todo el tiempo, demuestra que has cambiado siendo puntual.
    • Llama cuando digas que lo harás. Recuerda: estás tratando de reconstruir la confianza. Destaca que te ajustas a todo lo que dices que harás, incluso si solo harás una llamada telefónica.
    • Demuestra que se puede contar contigo. Si tu jefe te pide que presentes algunos documentos importantes, termina bien y a tiempo las tareas.
  2. Si traicionas la confianza de alguien, eso puede provocar que ambos se vuelvan emotivos. Podrías sentirte culpable y la otra persona podría sentirse triste o molesta. Recuerda que la otra persona podría necesitar algo de espacio para sanarse. [6]
    • Es comprensible que quieras resolver la situación rápidamente. Sin embargo, respeta la necesidad de espacio de la otra persona.
    • Puedes tratar de decir algo como “Valeria, realmente quiero empezar a trabajar en nuestra relación. No obstante, comprendo si necesitas tomarte algo de tiempo”.
    • Respeta los límites. Si alguien te pide que no llames durante unos días, permítele tener el tiempo libre que necesita.
  3. Si tratas de enmendar una relación romántica, puedes tomar algunos pasos adicionales a fin de demostrarle a tu pareja cuánto te importa. Las tres A son: afecto, atención y aprecio. Determina formas de demostrar esos sentimientos diariamente. [7]
    • Existen muchas formas en que puedes ser cariñoso. Por ejemplo, haz notar que ofreces un abrazo cuando tu pareja se vaya a casa luego del trabajo.
    • Puedes brindar atención al ser cortés con las cosas pequeñas. Si notas que tu pareja necesita más café, llévaselo sin que te lo pida.
    • Utiliza palabras que demuestren cuánto aprecias a la otra persona. Puedes decir algo como “Realmente aprecio cuán atento eres”.
  4. Una forma de demostrar que eres alguien de confianza es yendo más allá. Si estás reconstruyendo la confianza en una relación personal o profesional, asumir responsabilidad adicional es una manera excelente para reconstruirla. Eso demostrará que estás dispuesto a esforzarte bastante. [8]
    • Tal vez trates de convencer a tu jefe a que confíe en ti de nuevo. Ofrécete como voluntario para permanecer hasta tarde si necesita a alguien que ayude con el reporte de fin de mes.
    • Si tratas de reconstruir la confianza en una amistad, considera esforzarte en hacer algo bonito. Por ejemplo, lleva el almuerzo a tu amigo cuando sepas que tiene un día ocupado en el trabajo.
    • Tal vez estés trabajando en tu relación con tu pareja. Trata de lavar los platos o de sacar la basura sin que te lo pida.
  5. Cuando trabajes en reconstruir la confianza, es importante demostrar que estás dispuesto a hacer cambios. No obstante, también es importante demostrar que eres auténtico. No trates de cambiar completamente tu personalidad. [9]
    • Cambiar demasiado no parecerá sincero. Por ejemplo, si tratas de recuperar la confianza de tus padres, no empieces a actuar súbitamente como un chico distinto.
    • Por ejemplo, tal vez tus padres quieran que los ayudes más en casa. Esto no significa que debas dejar de salir con tus amigos por completo. Solo significa que deberás esforzarte en encontrar un equilibrio.
    • No trates de cambiar tu personalidad. Si siempre has podido bromear con tus amigos, ahora no dejes de hacerlo. Llegar a estar completamente serio todo el tiempo no parecerá sincero.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Seguir adelante

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando apenas empezaste la relación, la confianza no fue inmediata. La confianza se tiene que ganar con el tiempo. Es natural que cuando traicionas la confianza, tomará algo de tiempo repararla.
    • Trata de no apurar el proceso. Reconoce que la otra persona podría necesitar tiempo para empezar a confiar en ti de nuevo.
    • Indica tu opinión. Trata de decir algo como “Sé que este proceso podría tomar tiempo. Lo comprendo. Tómate todo el tiempo que necesites”.
    • Trata de no obsesionarte con la situación. Es importante, pero una vez que te hayas disculpado y que hayas empezado a dar pasos para recuperar la confianza, no tendrás que pensar en la situación de manera constante.
  2. Si tratas de reparar una relación personal, podrías sentirlo como si fuera un proceso muy complicado. Es probable que vayas a sentir una amplia gama de emociones. Recuerda que la otra persona también podría estar sensible. [10]
    • Es normal que sientas culpa, dolor, tristeza y frustración. Date permiso para sentir varias emociones.
    • Reconoce tus emociones y sigue adelante. Repítete algo como “Hoy me siento muy culpable, pero sé que estoy tomando medidas para solucionarlo; por lo tanto, no puedo ser muy duro conmigo mismo”.
    • Comprende que tu amigo probablemente esté experimentando una variedad de emociones. Podría sentirse dolido, molesto o triste. Eso es normal.
  3. Si la confianza ha estado comprometida, es posible reparar la relación. Sin embargo, es importante comprender que la dinámica podría cambiar. Debes estar preparado para tener una relación distinta a la que tenías antes. [11]
    • Tal vez transgrediste la confianza de tu jefe. Debes estar preparado a aceptar un nivel menor de responsabilidad en el trabajo por un tiempo.
    • Si has comprometido la confianza en tu relación romántica, es posible que no seas tan cercano como antes. Tu pareja podría no confiar en tus sentimientos íntimos por un tiempo.
    • Tal vez estés frente a una amistad dañada. Podrías tener que aceptar el hecho de que tu amistad será más superficial de lo que era antes.
  4. Si traicionas la confianza de alguien, existe una buena posibilidad de que puedas enmendar tus errores. Sin embargo, debes saber que la relación podría tener daños irreparables. Trata de prepararte mentalmente para una variedad de resultados. [12]
    • Acepta el hecho de que podrías tener que seguir adelante. Si alguien ya no quiere ser tu amigo, no puedes obligarlo a que lo sea.
    • Trata de encontrar algo positivo en tu vida en lo cual puedas enfocarte. Haz una lista de todas las cosas que tienes para ti.
    • Pasa tiempo con otras personas. Enfócate en mejorar las relaciones que todavía tienes.
    Anuncio

Consejos

  • La terapia de parejas puede ser una herramienta excelente para meditar durante los conflictos de relaciones.
  • No apures las cosas. Debes saber que toma tiempo construir confianza.
  • Trata de no ser muy duro contigo mismo. Recuerda que estás tomando medidas para hacer que la situación mejore.
  • Siempre sé sincero. Esa es la forma más efectiva de establecer confianza.
Anuncio

Advertencias

  • Dicen que la confianza es irrecuperable. Esto es un mito, la confianza se recupera, sólo que este proceso no es nada fácil y es extremadamente complejo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 355 306 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio