PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ser dueño de tu propio concesionario puede ser un sueño hecho realidad para alguien que adora las motocicletas. La fundación de un negocio conlleva un trabajo muy duro, pero establecer tu propia tienda y tener éxito es una experiencia muy gratificante. Como distribuidor, puedes optar por iniciar una franquicia con una marca popular como Harley-Davidson o establecer tu propia tienda independiente con motocicletas nuevas y usadas. Con un financiamiento adecuado, una buena ubicación, un posible contacto con una concesionaria y conocimientos comerciales, lograrás convertirte en un distribuidor de motocicletas.

Método 1
Método 1 de 3:

Aprender a operar un concesionario

PDF download Descargar el PDF
  1. Para operar un buen negocio en torno a motocicletas, debes saber todo acerca de ellas. Debes leer acerca de marcas y modelos, sus problemas, las diferencian entre sí y los trabajos de reparación. Debes convencer a los inversores y clientes empresariales de que sabes de motocicletas.
    • Consigue una motocicleta antigua y cuídala. Aprende acerca de las piezas y lleva a cabo el mantenimiento para aprender más acerca de estos vehículos.
    • Toma clases de automoción en una escuela local o a través de internet. Asegúrate de que el plan de estudios incluya motocicletas.
    • Pasa tiempo en una tienda o un concesionario de motocicletas. Puedes realizar pequeños trabajos si es necesario antes de que te permitan manejarlas.
  2. No es suficiente que sepas acerca del producto. La otra parte de un concesionario es mantener un negocio. Los inversionistas y los fabricantes de marcas buscan personas que demuestren capacidades de liderar y gestionar una empresa . Infórmate acerca de los aspectos de la gestión de tu negocio (por ejemplo, la forma de gestionar a los trabajadores y complacer a los clientes). [1]
    • Busca cursos en internet y escuelas locales para aprender habilidades comerciales básicas, que incluyan ventas y marketing.
    • Debes pasar tiempo observando el funcionamiento de una tienda o un concesionario de motocicletas. Presta atención a cómo operan estos negocios, lidiando con problemas que van desde la licencia comercial adecuada hasta el cobro adecuado de las piezas.
  3. Con el fin de atraer a inversionistas para conseguir financiamiento y administrar un negocio exitoso, es importante que conozcas el área donde vas a establecer la tienda y cómo hacer que el concesionario tenga éxito en ella. Debes juzgar cuán solicitado será un concesionario de motocicletas y dónde vas a ubicar tu tienda. Mantente lo suficientemente alejado de la competencia mientras buscas un área donde el negocio será fuerte.
    • Si vas a ofrecer una línea de marca, es importante que sepas qué tan presente se encuentra en el mercado y cómo la gente responde a ella. Si la marca no está establecida en ese lugar, debes pensar en formas para vender la marca o llevar una cantidad limitada de unidades.
  4. Tu plan de negocios debe describir la empresa. Básicamente, este documento debe reunir toda la información comercial importante para posibles inversionistas. Concéntrate en los objetivos de la empresa y cómo planeas lograrlos. Incluye la estructura de gestión de la empresa y la razón por la que eres un buen candidato para abrir un concesionario. Explica cuánto dinero necesitas para establecer el concesionario y cómo lo volverás rentable. [2]
    • A menudo, los planes de negocios cuentan con una sección de visión general de la compañía que incluye productos, mercado objetivo, planes de ventas, una sección de equipo gerencial y una sección de plan financiero.
    • Mantén un plan claro y conciso. A los inversionistas les gusta ver que tienes en mente un camino muy claro hacia el éxito.
    • Mantén un plan dinámico. Puedes consultarlo mientras operas el negocio. Utilízalo y agrégale información para mantener los objetivos claros y el negocio encaminado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Abrir una franquicia

PDF download Descargar el PDF
  1. Para abrir una franquicia de una marca importante como Harley-Davidson o Indian Motorcycles, debes comenzar por visitar su página web y presentar una solicitud. Esta aplicación prospectiva te pondrá en contacto con uno de sus representantes para que analicen tus certificaciones.
    • Cualquier persona que compre un concesionario existente también debe completar esta solicitud de concesionario potencial.
  2. Los concesionarios de franquicias cuentan con una cantidad mínima de capital financiero requerido para garantizar prácticas comerciales estándar que te volverán exitoso como distribuidor y protegerán la imagen de la marca. Debes considerar el dinero para gastos operativos internos (como piezas, uniformes y sistemas de gestión), pero también para gastos como costos de instalaciones y mano de obra. Puedes conseguir este dinero a través de préstamos bancarios, conocidos e inversionistas.
    • Un préstamo o una línea de crédito de un banco es la fuente de financiamiento más disponible. Debes verificar tu crédito, el flujo de caja y el plan de negocios antes de que te presten el dinero. [3]
    • Los inversionistas pueden ayudar, pero es difícil encontrarlos. Debes conversar con personas que compartan tu pasión y deseen hacer negocios contigo, o presentar tu franquicia a alguien que crea en tu plan de negocios.
    • Por ejemplo, a partir del año 2017, Polaris no solo requiere alrededor de 150 000 a 200 000 dólares como una inversión mínima (que no incluye el costo de las instalaciones), sino además una línea de crédito de 500 000 dólares. [4]
  3. Vas a requerir mucho espacio para operar una franquicia. Las marcas como Yamaha requieren grandes edificios visibles. Es necesario que busques un lugar que sea amigable para los comercios minoristas y reciba mucho tráfico peatonal. El edificio debe llevar el nombre de la marca en un punto destacado en la parte exterior al tiempo que ofrecer suficiente espacio para las operaciones comerciales y una sala de exposición. [5]
    • Por ejemplo, Yamaha solicita 1000 m 2 (10 000 pies cuadrados) de espacio para un mostrador, 70 m 2 (750 pies cuadrados) para accesorios, 70 m 2 (750 pies cuadrados) para las piezas y 90 m 2 (1000 pies cuadrados) para un departamento de servicio. [6]
  4. Después de hablar con los representantes y vendedores del concesionario (si vas a comprar una franquicia existente), la información puede ser verificada y aprobada. Luego, puedes conseguir una licencia comercial del gobierno y firmar el contrato. [7]
  5. Una pequeña tienda de motocicletas puede operar solo con el propietario y posiblemente con familiares y amigos. Sin embargo, un concesionario grande necesitará una gran cantidad de personas para desempeñar diferentes funciones (por ejemplo, ventas y operaciones). Debes entrevistar candidatos a empleados con buena ética laboral y conocimiento de motocicletas. Luego, ocúpate de la documentación. [8]
    • Un seguro para empleados puede ser necesario para conseguir la licencia comercial, pero es probable que también tengas que informar acerca de tus contrataciones y verificarlas para efectos fiscales.
  6. Consulta con los funcionarios de tu gobierno local para averiguar la documentación que debes presentar. El estado necesita información acerca de tu negocio (por ejemplo, la cantidad de productos que vendes, información acerca de la propiedad o el alquiler, la identificación del impuesto sobre las ventas, el seguro de compensación para trabajadores, etc.).
    • Por ejemplo, en Nueva York, una vez que se procesa la solicitud, debes programar una inspección de las instalaciones y mantener un letrero que exhiba tu negocio como concesionario.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Abrir un concesionario independiente

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes una empresa de reparación de motocicletas, venta de unidades usadas o almacenamiento de unidades nuevas sin una franquicia, no necesitas una cantidad de espacio tan grande como un concesionario de marcas. Debes buscar un lugar que se adapte a tus necesidades. A menudo, debe ser una tienda pequeña pero visible con espacio de garaje para trabajar en motocicletas.
    • Los vehículos que se dejan al aire libre sufren daños ambientales con el tiempo, así que debes buscar un lugar donde puedas limitar la exposición tanto como sea posible.
  2. Con frecuencia, de 10 000 a 50 000 dólares es suficiente para poner en marcha un negocio, pero debes tener en cuenta los gastos adicionales (por ejemplo, publicidad, envíos, empleados y herramientas especializadas). Estos gastos se acumulan, por lo que tendrás que descubrir cómo mantener el negocio rentable en el largo plazo. [9]
    • Debes guardar ahorros suficientes como para que duren un año. El negocio puede tardar un tiempo en volverse rentable.
  3. Las pequeñas tiendas necesitan menos fondos que los concesionarios para comenzar, por lo que es posible conseguir gran parte del financiamiento de parte amigos y familiares. Sin embargo, muchos propietarios potenciales de pequeñas empresas necesitan conseguir préstamos del banco o capitalistas de riesgo. Debes buscar préstamos para pequeñas empresas, financiación de capital o convencer a alguien de que tu idea es sólida y que cuentas con experiencia en motocicletas y negocios para que tengas éxito.
    • El financiamiento de la deuda puede ser una buena idea si cuentas con un buen crédito. Vas a pagar una tarifa mensual sin compartir la propiedad del negocio con el banco.
    • Si conversas con personas en internet o en persona, existe la posibilidad de que consigas a alguien que crea en tu plan de negocios o que se ponga en contacto contigo para compartir los gastos.
  4. Conversa con el gobierno local para averiguar el tipo de licencia que necesitas para vender motocicletas. Este puede ser un proceso largo e implica la documentación adecuada y la verificación de antecedentes para comprobar si tu práctica comercial es ética. Tendrás que pagar tarifas por la solicitud y las placas de los concesionarios. Luego, debes esperar meses para que se apruebe la solicitud.
    • Por ejemplo, en California, debes completar un programa de capacitación y aprobar una prueba además de la documentación comercial y las licencias locales.
  5. Ahora que tu negocio está establecido, debes abastecerlo con productos. Los concesionarios de franquicias cuentan con el beneficio de exhibir la marca oficial. Sin embargo, como distribuidor no afiliado, dependerá de ti la forma de abastecer la tienda. Puedes utilizar la motocicleta y el conocimiento del cliente para combinar una gama de productos con lo que los clientes desean.
    • Puedes comprar motocicletas usadas o arreglar antiguas (de personas de toda la comunidad).
    • Para transportar las motocicletas nuevas, puedes comprarlas de manera individual o comunicarte con la sede de la marca buscando su número telefónico o dirección de correo electrónico. Revisa su catálogo y luego consulta cómo puedes realizar un pedido.
    • También considera la posibilidad de ordenar piezas y accesorios para motocicletas. Asegúrate de aumentar el precio lo suficiente como para conseguir ganancias.
    Anuncio

Consejos

  • Debes mantenerte al día con los nuevos modelos de motocicletas y lo que atrae a los clientes conversando con ellos o buscando exposiciones en internet.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 275 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio