Descargar el PDF
Descargar el PDF
El embarazo es un momento realmente importante en la vida de una mujer. Es un momento en el que experimentas muchos cambios físicos, mentales y en tu estilo de vida. Es posible que desees registrar alguno de estos cambios en tu vida y que quieras escribirlo para revisarlo posteriormente. Puedes iniciar un diario de embarazo de forma fácil con la planificación y la orientación adecuadas, así podrás contar con un registro de todos los sentimientos y experiencias increíbles que tuviste durante tu embarazo.
Pasos
-
Reúne los materiales necesarios para escribir un diario de forma adecuada. Para iniciar tu diario de embarazo, necesitarás reunir varios elementos. Consigue todo lo que necesitas por adelantado y toma la firme decisión de llevar un diario, esto te permitirá seguir tu plan y crear un hermoso diario. Necesitarás algunos elementos básicos, y es posible que desees añadir otros materiales que sean divertidos. Algunas ideas incluyen:
- Si planeas llevar un diario por escrito, consigue un cuaderno que tenga pasta dura y, de preferencia, que no tenga líneas.
- Consigue papel de regalo para decorar el cuaderno; y tijeras, pegamento, lápices, marcadores y cualquier otra cosa que vayas a usar para llenar el diario.
- Consigue una cámara para capturar imágenes de los acontecimientos importantes que ocurran durante tu embarazo.
- Consigue una computadora si planeas llevar un diario en formato electrónico, ya sea como un blog o un videoblog.
-
Divide el diario en 3 partes. Una forma fácil de estructurar tu diario de embarazo es dividirlo en tres partes, una para cada trimestre. Al inicio de cada trimestre, marca tu calendario y úsalo para mantener un registro de los momentos importantes como:
- El día que descubriste que estabas embarazada
- La primera vez que sentiste a tu bebé moverse
- El día que le contaste a tus padres
- La primera vez que acudiste al doctor
-
Empieza a escribir en tu diario tan pronto como sepas que estás embarazada, para tener un registro completo. Empieza a escribir inmediatamente para asegurarte de registrar todos los detalles de tu embarazo. Si lo pospones para otro momento, es posible que olvides algunos detalles.
- Escribe sobre cómo descubriste que estabas embarazada. ¿Te enteraste por medio de tu doctor, una prueba de embarazo o por tu propia intuición?
- Si es posible, tómale fotos a la prueba de embarazo. ¿Planificaste quedar embarazada o no? ¿Cómo te sentiste cuando lo descubriste? ¿Cuál fue la reacción de tu pareja? ¿Cómo reaccionó tu familia?
-
Incluye tu biografía para agregarle un trasfondo a tu diario. Escribir un poco sobre tu biografía te ayudará a recrear estos momentos en tu mente cuando leas tu diario en un futuro. La información de trasfondo te ayudará a regresar en el tiempo y te permitirá recordar la visión que tenías del mundo cuando iniciaste tu diario.
- Describe logros y decisiones importantes en tu vida, escribe sobre ellos y explica por qué los realizaste.
- Por último, como la última parte importante de tu biografía, describe tu decisión de tener un hijo.
-
Reserva un tiempo para escribir y así asegurarte de llenar tu diario de forma regular. Elegir una hora específica para llenar tu diario te permitirá seguir un horario y agregar información a tu diario de forma consistente. Puede ser difícil llenar tu diario cuando tus actividades cotidianas se interponen; pero con el tiempo, llenar tu diario se volverá una forma de descansar de las presiones del día.
- Si tienes mucho tiempo libre y sientes muchas emociones intensas, escribe en tu diario cada vez que sientas algo que valga la pena anotar.
- Si tienes muchas obligaciones, marca los momentos importantes en el calendario en la parte superior de cada trimestre, pero tómate un tiempo para escribir, como mínimo una vez a la semana (o con mayor frecuencia), cuando te sientas más motivada.
-
Escribe como mínimo de 15 a 20 minutos, para que tengas tiempo suficiente de describir los detalles. Escribir por más de 15 minutos te permitirá anotar todo lo que no se te podría ocurrir en tres minutos. Escribe todo lo que se te venga a la mente, desde cómo te sientes y qué te paso a ti y a los demás durante tu embarazo, hasta los cambios que percibiste en tu persona.
- Cuando empieces a escribir, las palabras fluirán solas.
Anuncio
-
Escribe sobre tus sentimientos para mantener un control de tu estado de ánimo. Tus sentimientos son una fuente de inspiración prácticamente ilimitada que te permitirá escribir en tu diario. Durante el embarazo, puedes experimentar cambios dramáticos en tu estado de ánimo. Podrías volverte más sensible y posiblemente más nerviosa de lo habitual. Escribe sobre estos sentimientos:
- ¿Qué te hizo sentir feliz?
- ¿Por qué estás llorando?
- ¿Qué te molesta?
-
Registra los cambios que experimenta tu cuerpo. Definitivamente, tu cuerpo experimentará algunos cambios durante el embarazo. Es posible que disfrutes algunos de estos cambios o que te preocupe tu peso corporal. Escribe sobre lo que está sucediendo, para que puedas revisarlo después de que tu embarazo haya acabado.
- ¿Tu barriga ha crecido?
- ¿Tus pies o tus manos están hinchados?
- ¿Tu nariz luce más grande?
- ¿Tus senos han cambiado?
- ¿Sientes náuseas?
-
Piensa en los cambios en tu vida. Escribir sobre los cambios en tu vida puede ayudarte a procesar o priorizar tu rutina diaria. El embarazo te obliga directamente a alterar tu horario para la llegada de un nuevo ser humano; por ello, piensa cómo has adaptado tu cuerpo a las necesidades de tu bebé.
- ¿Cómo encuentras el equilibrio entre tu trabajo y tu embarazo?
- ¿Has modificado tu dieta?
- ¿Has dejado de fumar?
- ¿Te sientes más cansada de lo normal?
-
Apunta cuáles son tus miedos. Es muy común experimentar algunos miedos cuando estás embarazada. Escribe sobre tus miedos y tus pensamientos relacionados con el nacimiento o la salud de tu bebé. Procesar estos miedos a través de la escritura puede ayudarte a determinar si son válidos o si son simples pensamientos irracionales.
- ¿Tienes miedo de cómo avanzará tu embarazo?
- ¿Tienes miedo de que tu bebé nazca con alguna enfermedad?
- ¿No sabes si serás una buena madre?
-
Contempla tus expectativas por escrito. Escribir sobre tus expectativas te permitirá darte cuenta si son válidas o no. Muchos padres tienen muchas expectativas no expresadas sobre la paternidad, que van desde el género hasta la apariencia del bebé.
- Si no conoces el sexo del bebé, ¿esperas tener un niño o una niña?
- ¿A cuál de los padres se parecerá el bebé?
- ¿Esperas tener un hijo tranquilo o enérgico?
-
Escribe sobre tus sueños. Los sueños pueden darle una profunda percepción a tu subconsciente. Muchas personas piensan que los sueños reflejan exactamente los pensamientos y las emociones a los que no puedes acceder con tus pensamientos conscientes durante las horas del día en las que estás despierto. Percibe tus mensajes subconscientes e intenta interpretarlos.
- Comprueba si alguno de tus sueños se cumple o si llega a tener un impacto real en tu vida.
-
Escríbele una carta a tu hijo. Escribirle una carta puede ser una grandiosa forma de expresar tus sentimientos relacionados con tu inminente maternidad. Este ejercicio te ayudará a anticipar la llegada de tu bebé y a sentirte contenta por ello.
- Sé receptiva y sincera.
- Escríbele sobre tus pensamientos y sentimientos.
- Trata de escribir sobre lo mucho que esperaste su llegada, cuánto miedo sentiste, entre otras cosas.
-
Trata de dar ideas para el nombre de tu bebé. Si aún no has decidido el nombre de tu bebé, obtén la inspiración que necesitas de tu vida cotidiana, la literatura, el arte o de los libros de nombres para bebés. Escribir sobre el nombre de tu bebé te ayudará a elegir un buen nombre, analizando con la mente y el corazón los diferentes aspectos de cada nombre. Si ya elegiste un nombre, escribe sobre eso.
- ¿Cómo elegiste el nombre? ¿Quién lo eligió?
- ¿Elegiste el nombre de alguna persona en especial? ¿Por qué?
Anuncio
-
Toma fotos e inclúyelas en tu diario para brindar un elemento visual. Una imagen vale más que mil palabras; por ello, incluir muchas fotos en un diario de embarazo es una grandiosa forma de capturar momentos especiales. Es una grandiosa idea llevar una cámara contigo durante todo tu embarazo para que puedas tomarte fotos o para que le pidas a alguien que te tome fotos.
- Muchas mujeres incluyen todo tipo de imágenes en sus diarios de embarazo, en especial imágenes de ultrasonido e imágenes de su vientre expandido a causa del crecimiento del bebé.
- Toma fotos de los lugares que visitaste cuando estabas embarazada.
- Revisa el crecimiento de tu vientre y tómale una foto una vez a la semana.
- Toma fotos de tu baby shower y agrega una nota que indique quiénes participaron.
- Si tu diario no tiene espacio suficiente para objetos físicos, incluir fotos es una grandiosa forma de agregar otros materiales a un diario que, de lo contrario, solo contendría texto.
-
Incluye algunos objetos físicos para agregar variedad y profundidad a tu diario. Sin importar si tu diario es capaz o no de soportar objetos físicos, hay algunos objetos que definitivamente valen la pena conservar. Algunos objetos tendrán un significado simbólico profundo para ti y tu familia, y es bueno preservarlos para los años futuros.
- Estos objetos podrían incluir invitaciones al baby shower, tarjetas de felicitaciones, trozos de papel o servilletas con una lista escrita de posibles nombres de bebés, e incluso la tarjeta con el nombre del bebé que colocaron en el moisés del hospital después de que nació.
- Tal como se mencionó, algunos diarios de embarazo tienen espacio para estos objetos y otros no. Si tu diario no tiene espacio para objetos físicos, puedes anotar la fecha y cualquier otra información en el diario, y puedes colocar una foto del objeto.
- También puedes tener una caja de recuerdos para guardar todas las cosas que no pudiste colocar en el diario.
-
Plasma a tus familiares y amigos en tu diario para brindar perspectivas adicionales. Agrega fotos de tus familiares y crea un árbol familiar para tu bebé. Haz que tus familiares y amigos dejen mensajes para el bebé. Colócalos en un sobre especial y pégalo en el diario.
- Esta puede ser una grandiosa forma de hacer que el bebé llegue al mundo rodeado de personas que lo quieren y lo apoyan.
-
Agrega un audio o un video. Graba un video o un audio durante tu embarazo para añadir un elemento realista a tu diario. Las grabaciones de audio y de video pueden ser una grandiosa forma de regresar en el tiempo, proporcionando un conjunto de imágenes detalladas y personales.
- Puedes grabarlos en un disco compacto o un DVD y mostrárselos al bebé cuando haya crecido.
- Graba la música que te gusta escuchar o la que "reproducías" para tu bebé cuando estaba en tu vientre. Guarda la grabación en un sobre y pégalo en tu diario.
-
Ten en cuenta los detalles del nacimiento. Pasaste todo este tiempo escribiendo y registrando el avance de tu embarazo, ¡así que no olvides incluir el nacimiento! El nacimiento es la culminación de este proceso y suele ser una experiencia que cambia la vida de una madre primeriza. Incluye los detalles relevantes:
- Dónde y cuándo nació el bebé
- ¿Bajo qué circunstancias sentiste tus primeras contracciones?
- ¿Quién te llevó al hospital?
- ¿Cómo diste a luz? ¿Fue un parto natural o una cesárea? ¿Utilizaste una epidural?
- ¿Cuánto duró tu trabajo de parto y qué cosas pensaste?
- ¿Cómo te sentiste cuando viste a tu bebé por primera vez?
-
Tómale fotos a tu bebé recién nacido. Tómale fotos a tu bebé recién nacido y colócalas al final del diario de embarazo para mostrar un desenlace satisfactorio. Conservar todos estos recuerdos valiosos y volver a verlos en un futuro será algo inigualable.
- Algún día podrás mostrar las fotos de tu hijo y recordarás cómo lucía.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 25 449 visitas.
Anuncio