Descargar el PDF Descargar el PDF

Un trabalenguas es una frase difícil de decir. Algunos de ellos son complicados de repetir varias veces en una secuencia rápida, y otros son difíciles de pronunciar por completo. Primero, conoce los recursos literarios que hacen que los trabalenguas sean tan complicados: la aliteración, la consonancia y la asonancia. Luego juega con cadenas de palabras con sonidos similares e intenta escribir una oración que sea difícil de decir.

Método 1
Método 1 de 3:

Jugar con la repetición

Descargar el PDF
  1. La aliteración es un recurso literario donde encadenas un grupo de palabras que empiezan por el mismo sonido de consonantes. Estas aparecen en una sucesión rápida y se enfatizan las unas a las otras. [1] La lengua libra largas luchas literarias con la aliteración. Eso hará que un trabalenguas sea más difícil de decir.
    • La aliteración puede ser tan simple como la unión de dos palabras que empiezan por el mismo sonido: "clavó un clavo", "frasco fresco", o "Pablo Palo". Haz la cadena de aliteración incluso más difícil agregando más palabras: "Clavó un clavo claro", "fresco frasco de frutas", o "Pablo Palo Palma".
    • Asegúrate de que las palabras aliteradas ¡tengan sentido juntas! Un buen trabalenguas es más que una cadena de palabras y sílabas aleatorias. Que tu objetivo sea armar una oración con sentido.
  2. La consonancia es el efecto de repetición de palabras en una frase. Piensa en "Pablo Palo". Mientras más compleja sea la cadena, más difícil será el trabalenguas. Trata de colocar los sonido de consonantes juntos en una secuencia rápida.
    • Toma en cuenta el trabalenguas "Cuando cuentes cuentos cuenta cuantos cuentos cuentas". La repetición del sonido "cua" o "cue" en "Cuando", "cuentes" y "cuentos" es un excelente ejemplo de consonancia, y es parte de por qué la frase es ta difícil de decir. [2]
    • Si es posible, coloca los sonidos de consonantes uno al lado del otro. Mientras más cerca estén las sílabas, más difícil será el trabalenguas. Por ejemplo, el sonido de la "s" puede ser difícil de pronunciar en una secuencia rápida.
  3. La asonancia es cuando una cadena de palabras repite el mismo sonido de vocal, incluso si empiezan con distintos sonidos de consonantes. La asonancia por lo general se usa para añadir un efecto musical a la poesía y la prosa, y puede darle ritmo a un trabalenguas.
    • Considera el trabalenguas "Qué pereza comer cereza". El sonido de "e" se repite a través de toda la frase: "Qu é p e r e za com e r c e r e za". [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Crear un trabalenguas difícil

Descargar el PDF
  1. Enreda las lenguas encadenando sonidos muy similares, pero no idénticos. Encuentra combinaciones de letras que sean casi aliterativas, pero no por completo, como "c", "ch" y "cl". [4]
    • Intenta decir "Tristes tigres comen trigo". Este trabalenguas es difícil porque "Tris" es consonante con "ti" y con "tri", y el sonido de "gres" confunde el sonido de "tris".
  2. Considera el trabalenguas "El león en cama llama al camaleón". "León en cama" es una inversión de "camaleón", donde las sílabas con "l" y "n" están invertidas entre la frase.
  3. Por ejemplo, la "s", la "c" y la "z" suenan lo suficientemente parecidas para enredar a alguien. Del mismo modo, la "g" y la "j" se pueden unir en una secuencia rápida.
    • Trata de decir "Susurra un zorro ciego en el cielo, un zorro ciego susurra en el cielo".
    • Trata de decir "Genios juegan juntos con girasoles en el jardín".
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Escribir un trabalenguas

Descargar el PDF
  1. Observa palabras que sean difíciles de decir juntas. Luego, encuentra palabras difíciles de decir con palabras iniciales y júntalas todas en una cadena. Intenta hacer una lista de palabras con sonidos similares que se te ocurran. Cuando tengas dudas, haz una búsqueda en línea de palabras consonantes, asonantes y aliteraciones.
  2. El trabalenguas no tiene que ser la oración más perspicaz del mundo, y no tiene que ser gracioso, pero al menos las palabras deben tener sentido juntas. Un grupo de palabras sin sentido puede ser difícil de decir, pero no será tan impresionante como una oración convincente. [5]
  3. Muchos trabalenguas empiezan con un nombre: "Pablito clavó un clavito" o "Tito tuvo un tubo chiquito". Eso puede darle algo de estructura a la frase. [6] Empieza con el nombre de una persona y luego inventa una oración que diga una historia sobre ella. Responde estas preguntas:
    • ¿A dónde fue esta persona?
    • ¿Qué hizo esta persona?
    • ¿Cuándo fue que esta persona hizo algo o fue a algún lugar?
    • ¿Por qué esta persona lo hizo? [7]
  4. Trata de decir la frase rápido cinco veces y date cuenta dónde te enredas. Pídeles a tus amigos que la digan y mide cuánto les cuesta hacerlo. Vuelve a trabajar en el trabalenguas si no es lo suficientemente difícil. Busca palabras y sonidos que puedas cambiar por sílabas más difíciles de decir.
    • Ten en mente que algunas personas tienen más problemas pronunciando unas sílabas más que otras. Un trabalenguas difícil para una personas puede ser fácil para otras. ¡Siempre sé respetuoso con los impedimentos del habla!
    Anuncio

Consejos

  • Un equipo de investigadores de comunicación del habla del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha descubierto el trabalenguas más difícil del mundo en inglés. Trata de decir "pad kid poured pulled cod". [8]
  • Prueba el trabalenguas con tus amigos. Pídele a la gente que diga frases y ve cuáles son más difíciles.
  • Siempre asegúrate de que las palabras rimen y se integren unas con otras.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 120 281 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio