PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La mayoría de las heridas pequeñas como los cortes y raspones pueden tratarse con facilidad en casa. Sin embargo, si tienes una herida más grave o una infección, es posible que necesites atención médica para asegurarte de que sane adecuadamente.

Método 1
Método 1 de 2:

Tratar heridas menores en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Lávate las manos y luego usa un vendaje o un trapo limpio para presionar firmemente la herida. Lavarse las manos evitará trasladar las bacterias de las manos a la herida. La presión reducirá el sangrado y favorecerá la coagulación. [1]
    • Si te hiciste la herida en un brazo, una mano, una pierna o un pie, también puedes reducir el sangrado levantándolos por encima del corazón. Si se trata de un brazo o una mano, puedes sostenerlos en el aire. En el caso de una pierna o un pie, debes acostarte en la cama y levantar la pierna sobre una pila de almohadas.
  2. Enjuágala con agua fría. Así eliminarás la suciedad y otras partículas que podrían provocar una infección. Lava la piel que rodea la herida con jabón y una toallita limpia. Seca suavemente la herida y los tejidos circundantes. [2] [3]
    • Si el agua corriente del grifo no puede eliminar todos los desechos de la herida, será necesario retirarlos con unas pinzas. Lava y luego esteriliza las pinzas con alcohol isopropílico antes que entren en contacto con la herida. Luego retira cuidadosamente cualquier partícula extraña que esté incrustada en la herida. Si no puedes eliminarlas todas, ve a una sala de emergencias y deja que un doctor lo haga por ti.
    • Si hay un objeto incrustado en la herida, no lo saques . Mejor, acude al doctor para que lo retira de forma segura sin dañar más la herida.
    • No limpies la herida con una bola de algodón, ya que podría dejar trozos de material atascados en la herida. Además, aumenta el riesgo de infección y complica la curación.
  3. Después de haber detenido el sangrado y limpiado la herida, aplica una crema antibiótica para evitar que se infecte. Puedes comprar cremas y ungüentos antibióticos (como Neosporin o Polysporin) de venta libre en la farmacia de tu localidad. [4] [5] [6] Úsalos por uno o dos días.
    • Siempre lee y sigue las indicaciones del paquete. Si estás embarazada, das de lactar o tratas a un niño, consulta con tu doctor antes de usar cualquier medicamento.
    • No apliques un desinfectante antiséptico como el alcohol o el peróxido de hidrógeno porque puede dañar los tejidos y retrasar el proceso de curación.
  4. De este modo, evitarás que las bacterias y la suciedad entren en la herida. Dependiendo de la ubicación de la herida, puede ser suficiente con un simple vendaje adhesivo. Si la herida es grande o se encuentra cerca de una articulación, podría ser necesario envolverla para que la cubierta se mantenga en su lugar. [7]
    • No envuelvas tanto la herida o cortarás la circulación.
    • Cambia el vendaje a diario para evitar la infección. Si se humedece o se ensucia, cámbialo de inmediato.
    • Cuando te duches, usa vendajes a prueba de agua o envuelve los vendajes con papel film para mantenerlos secos.
  5. Si muestra signos de infección, ve a una sala de emergencias de inmediato. Estos signos incluyen: [8]
    • aumento del dolor con el paso del tiempo
    • calor
    • sudor
    • enrojecimiento
    • secreción de pus de la herida
    • fiebre
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Recibir atención médica

PDF download Descargar el PDF
  1. No intentes conducir por tu cuenta si acabas de sufrir una herida grave. Pídele a alguien que te lleve o llama al servicio de emergencias médicas. Necesitas atención médica profesional si tu herida sangra abundantemente o podrías quedar discapacitado de forma permanente si no sana adecuadamente. Esto incluye: [9]
    • Arterias cortadas. Si de la herida sale sangre de color rojo vivo cada vez que late el corazón, llama al servicio de emergencias médicas. Es importante que recibas atención antes que pierdas mucha sangre.
    • Sangrado que no se detiene después de presionar la herida por unos minutos. Esto puede ocurrir si presentas un corte severo y profundo. También puede darse si tienes un trastorno sanguíneo o si tomas medicamentos que evitan la coagulación de la sangre.
    • Heridas que no te permiten mover o sentir una parte del cuerpo. Esto podría indicar la presencia de una lesión más profunda en los huesos y los tendones.
    • Heridas con un objeto extraño atascado en el interior. Algunos objetos comunes son vidrio, metralla o piedras. En este caso, es necesario que el doctor retire el objeto para evitar la infección.
    • Cortes dentados y largos que son difíciles de sanar. Si el corte supera los 5 cm (2 pulgadas), podrías necesitar puntos de sutura para ayudar a que cierre.
    • Heridas en el rostro. Las heridas faciales requieren la atención de un profesional para evitar la cicatrización.
    • Heridas con un alto riesgo de infección. Esto incluye heridas contaminadas con heces, líquidos corporales (como la saliva de las mordeduras de animales o humanos) o tierra.
  2. El tratamiento que aplique el doctor probablemente variará dependiendo de si la herida está infectada. Si no está infectada, el doctor limpiará y cerrará la herida. Cerrar la herida con rapidez permitirá evitar la cicatrización. Existen diversas técnicas que el doctor podría emplear para cerrar la herida: [10] [11]
    • Puntos de sutura. Las heridas de más de 6 cm (2 1/2 pulgadas) pueden suturarse con hilo esterilizado. El doctor retira los puntos de sutura 5 a 7 días después en el caso de las incisiones pequeñas y 7 a 14 días después en el caso de las heridas más grandes. Si el doctor lo considera adecuado, podría usar hilo donde los puntos se disuelven después de unas semanas a medida que sana la herida. [12] Nunca quites los puntos por tu cuenta, ya que podrías provocar una lesión o una infección en el sitio de la herida.
    • Adhesivo tisular. Esta sustancia se aplica en los bordes de la herida y la mantiene unida. A medida que seca, cerrará la herida. El adhesivo sale por sí solo después de una semana.
    • Puntos de mariposa. En realidad no son puntos, sino más bien son tiras adhesivas que mantienen cerrada la herida. El doctor las quitará una vez que sane la herida. No las retires por tu cuenta.
  3. Si la herida está infectada, el doctor tratará la infección antes de cerrar la herida. Si la cierra mientras aún está infectada, esto atrapará la infección y hará que se propague. El doctor podría: [13]
    • tomar una muestra de la infección para estudiar e identificar el patógeno. Esto puede ayudar a determinar el tratamiento más adecuado.
    • limpiar la herida y envolverla con un vendaje para evitar que se cierre;
    • darte antibióticos para eliminar la infección;
    • pedirte que regreses después de varios días para evaluar si la infección se ha tratado con éxito. Si es así, el doctor cerrará la herida.
  4. El doctor podría requerir que te pongas la vacuna antitetánica si la herida es profunda o tiene suciedad y no te has puesto una en los últimos cinco años. [14] [15]
    • El tétanos es una infección bacteriana. También se llama “trismo” (mandíbula cerrada) debido a que puede hacer que los músculos de la mandíbula y el cuello se contraigan. Además, puede provocar problemas respiratorios y llegar a ser mortal.
    • No tiene cura, así que la mejor prevención es mantenerse al día con las vacunas.
  5. Las heridas no cicatrizadas son las que no empiezan a sanar después de dos semanas o que no terminan de curarse después de seis semanas. Los tipos comunes de heridas difíciles de sanar incluyen llagas por presión, heridas quirúrgicas, heridas por radiación y heridas que surgen como consecuencia de la diabetes, la falta de flujo sanguíneo o la hinchazón en las piernas, la cual con frecuencia se presenta en el pie. En el centro de cuidado de heridas, tendrás acceso a: [16]
    • Enfermeras, doctores y fisioterapeutas que te enseñarán a limpiar adecuadamente la herida y a hacer ejercicios para mantener el flujo sanguíneo.
    • Terapias especializadas para retirar el tejido muerto. Estas pueden incluir cortarlo, usar un baño de hidromasaje o una jeringa para lavarlo, aplicar químicos para disolver el tejido muerto y usar vendajes húmedos a secos que se secan en la herida y absorben el tejido muerto.
    • Procedimientos especializados para promover la curación, los cuales incluyen colocar medias de compresión para mejorar el flujo de sangre, utilizar un ultrasonido para estimular la cicatrización, usar pieles artificiales para proteger las heridas a medida que sanan, extraer líquido de la herida con la terapia con presión negativa, brindarte factores de crecimiento para promover la curación y utilizar la terapia con oxígeno hiperbárico para aumentar el suministro de sangre a los tejidos.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 102 185 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio