Descargar el PDF Descargar el PDF

El baloncesto es un juego en equipo, y aunque el que anota los puntos suele ser el centro de atención, la persona que lo asiste es igual de importante. De hecho, algunos de los mejores jugadores de la historia del baloncesto fueron personas que podían pasar la pelota con eficacia, tal como Magic Johnson, quien consiguió unas increíbles 10 141 asistencias durante su carrera en la NBA. [1] Al igual que el regate y el tiro, pasar la pelota es una parte fundamental del baloncesto que debes dominar para ser mejor.

Método 1
Método 1 de 3:

Realizar un pase de pecho

Descargar el PDF
  1. Coloca los dedos a cada lado de la pelota con los pulgares detrás de la pelota y los dedos separados. Los codos deben estar frente a ti y apuntando hacia el suelo. Ajusta las caderas de modo que estén niveladas, y las rodillas estén ligeramente flexionadas.
    • Pivotar te permitirá pasársela a personas que no están directamente delante de ti. [2]
    • Asegúrate de practicar cómo agarrar la pelota, pero no la mantengas delante de ti por mucho tiempo en un juego porque alguien te la podrá robar fácilmente.
  2. Dobla los codos y asegúrate de que estén metidos cerca de tu cuerpo. [3] La pelota debe estar cerca o tocando tu pecho. Asegúrate de mantener el mismo agarre en la pelota. Busca un compañero de equipo que se encuentre libre y posiciona la parte superior de tu cuerpo de cara en dirección hacia él.
    • Obtendrás el control total sobre la pelota cuando la acerques hacia el pecho, y se encontrará a salvo de los defensores.
    • Si no logras un buen agarre, intenta poner las manos más separadas a cada lado de la pelota.
  3. Continúa avanzando hacia tu compañero extendiendo completamente los brazos. Asegúrate de que, al lanzar la pelota, gires las muñecas de modo que los pulgares apunten hacia abajo, lo que añade rotación a la pelota. [4] Trata de lograr la menor curva posible con la pelota cuando la lances. Cuanto más directo sea el pase, menos probable será que un defensor lo intercepte.
    • Deberás lanzar el pase hacia el pecho de tu compañero de equipo, no hacia la cabeza o pies
    • Trata de lanzar el pase con precisión y poder.
  4. Aunque parezca un pase diferente, un pase rebotado se realiza exactamente de la misma manera que un pase de pecho, excepto que debes rebotar la pelota en el suelo una vez antes de que llegue a tu compañero. Para realizar uno, rebota la pelota a una distancia de entre ½ y ¾ de tu compañero de equipo. Además, es una excelente manera de hacerle una finta a tu oponente. [5] La pelota debe rebotar y luego acabar en algún lugar cerca del pecho de tu compañero de equipo.
    • Utiliza un pase rebotado si hay un defensor entre un compañero de equipo y tú.
    • Este pase es más lento que la mayoría de los pases, así que asegúrate de no estar muy lejos de tu compañero de equipo si lo usas; de lo contrario, podría ser interceptado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Dar un pase por encima de la cabeza

Descargar el PDF
  1. Mientras que algunas personas prefieren lanzar un pase por encima de la cabeza con una mano, utilizar ambas manos hará que tengas más control sobre la pelota. Asegúrate de que tu pulgar esté detrás de la pelota y que tus dedos se agarren firmemente a los lados.
    • Utiliza un pase por encima de la cabeza si hay una gran distancia entre tu compañero de equipo y tú, si hay probabilidades de una escapada en la cancha, o necesitas pasar la pelota por encima de las cabezas de los defensores. [6]
    • El agarre que usas en un pase por encima de la cabeza es el mismo que usarías para un pase de pecho o de rebote.
  2. Levanta la pelota sobre la cabeza para que tus dedos apunten hacia el techo. Los codos deben apuntar hacia adelante, delante de ti, con las piernas ligeramente flexionadas y las caderas niveladas. Asegúrate de que el pie dominante esté ligeramente detrás del otro pie.
    • No pongas la pelota detrás de la cabeza. Esta es la oportunidad perfecta para que el equipo contrario robe la pelota detrás de ti. [7]
    • Asegúrate de haber identificado el objetivo antes de colocar la pelota encima de la cabeza.
  3. Suelta la pelota bajando los brazos y chasqueando las muñecas hacia adelante. [8] Mantén los codos metidos, y apunta al pecho del objetivo. Si necesitas enviar la pelota a una gran distancia en la cancha, es buena idea hacer una curva grande con la pelota, especialmente porque necesitarás mantenerla sobre las cabezas de los defensores. Si estás más cerca de tu compañero de equipo deberás limitar la curva ya que un defensor podría robarla fácilmente.
    • Cuanto más grande sea el paso, mayor potencia tendrá el pase.
    • Para obtener más precisión, usa las muñecas, en vez de los brazos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Realizar pases avanzados

Descargar el PDF
  1. Un pase de béisbol se usa si deseas lanzar la pelota de baloncesto a una gran distancia en la cancha hacia un compañero de equipo que se encuentre desmarcado. Toma la pelota de baloncesto en la mano y llévala ligeramente detrás de la cabeza, por encima del hombro. Pisa con el pie no dominante y lanza con la mano dominante, tal como lo harías con una pelota de béisbol.
    • Los pases de béisbol pueden ser fácilmente noqueados de la mano ya que no tendrás el control total de la pelota.
    • Solamente usa un pase de béisbol si realmente necesitas que la pelota de baloncesto recorra una distancia lejana.
  2. Uno de los inconvenientes de un pase tradicional por encima o por debajo del pecho es que necesitas prepararte para hacer los pases, lo cual le da al defensor una pista de lo que vas a hacer. Los pases de regate son los que se hacen pasando del regate directamente hacia un pase sin previa preparación para realizar el pase aéreo o de pecho. Cuando la pelota ascienda al momento de driblearla, en lugar de sujetarla y prepararla, empújala hacia tu compañero de equipo a medida que se eleve desde el suelo.
    • No tendrás mucho control con este pase, así que asegúrate de practicarlo antes de intentarlo en un juego.
    • Da un paso adelante y sigue adelante tal como lo harías con cualquier otro pase. El pie con el que das un paso adelante debe estar en el mismo lado del cuerpo que la mano con la que lanzas el pase.
  3. Un pase por detrás de la espalda se lanza agarrando la pelota con una mano y envolviendo el brazo alrededor de la espalda. Este es uno de los pases más difíciles de lanzar, y solamente debe usarse si lo practicas lo suficiente. Nivela las caderas tal como normalmente lo harías con una pierna adelante. Usando el brazo del mismo lado, lleva la pelota hacia la espalda y dobla la muñeca para que el pase tome distancia.
    • No mires al compañero de equipo al que piensas pasarle la pelota o revelarás tus intenciones, y el defensor podría saber que intentas lanzar un pase por detrás de la espalda. [9]
    • Este es un pase que se usa si hay un defensor que está justo frente a ti.
    • Es más difícil controlar la precisión de este pase ya que se realiza detrás de la espalda, por lo que es posible que entregues la pelota.
    Anuncio

Consejos

  • Cuanto más lo practiques, mejor harás el pase con la pelota.
  • Practica contra una pared si no hay un compañero de equipo presente.
  • La velocidad y la precisión son dos aspectos importantes cuando se lanza un pase.
  • Domina los pases básicos primero antes de intentar hacer pases avanzados.
  • Usa los pases para abrir la cancha y permitirle a un compañero hacer un tiro sin que lo alguien lo marque.
  • Recuerda que el baloncesto es un juego de equipo. Ninguna actuación individual gana el juego, sino que se trata de todos trabajando juntos.
Anuncio

Advertencias

  • ¡Asegúrate de que la persona a la que le realices el pase sepa que le vas a pasar la pelota! Haz el pase solamente cuando veas que sus ojos están en la pelota y sus manos listas para atraparla.
Anuncio
  1. Videos proporcionados por ILoveBasketballTV

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 51 012 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio